Agustín Otxorena escribió:Informe de situación: El Plan de la OTAN en la guerra en suelo ucraniano.
En primer lugar, la noticia más importante al frente es que la situación de Mariupol parece estar acercándose a una posible conclusión. También informamos que los negociadores habían llegado y se estaban instalando en los pequeños pueblos alrededor de Mariupol. Ahora, hoy en día, se está llevando a cabo una operación grande y completa de la ONU y la Cruz Roja para evacuar a los civiles en la fábrica de Azovstal.
Lo interesante es que la primera familia publicada dijo que quedaban "más de 70 personas" en los búnkeres, aunque no tengo claro si se referían a 70 personas o 70 familias (suponiendo que sea un total de personas). Esto contrasta fuertemente con la afirmación de Azov de que más de '1000' civiles se escondían debajo de la fábrica. Está claro que Azov probablemente mintió para inflar los números por razones obvias.
Con la participación de la ONU y la Cruz Roja, no está claro cuáles son los términos de las negociaciones actuales. Aquí hay un informe:
Cualquier cosa podría pasar, pero existe la posibilidad de que toda la saga de Azovstal termine en uno o dos días. La planta parece rodeada ya que las fuerzas rusas han capturado todo menos el complejo principal donde se esconden, y aunque se dice que los militantes marinos/Azov restantes están en el rango de 2000, se dice que más de 600 o más de ellos estarían heridos o incapacitados.
En la frontera entre Bielorrusia y Polonia, hay una transferencia de un grupo de choque de tropas de Polonia. La respuesta a esto fue el envío de unidades bielorrusas para fortalecer la frontera”.
Y John Kirby ayer: 'Secretario de Prensa de Defensa de los Estados Unidos, John Kirby:
“Hoy puedo anunciar que Estados Unidos ha comenzado a entrenar a las fuerzas armadas ucranianas para usar armas clave en las bases militares estadounidenses en Alemania”.
Sobre el tema de Lend Lease, se convirtió en un descubrimiento curioso que en el sitio web oficial del Congreso de EE. UU., la fecha de presentación de Lend Lease al Congreso se vio como 1/19/22.
https://www.congress.gov/bill/117th-congress/senate-b..
Entonces, ¿cómo es que se propuso un mes antes de la invasión de Rusia el 24/2?
Todo esto lleva al siguiente gran tema. Lo cual es que hay mucha conversación en torno a cómo va el SMO ruso, con muchas personas incapaces de reconciliar a los dos lados opuestos que afirman que están ganando fácilmente. Comprensiblemente, esto crea una extraña dicotomía paradójica en la que cada lado dice que está aplastando al otro, y cada lado publica material que refleja convenientemente su 'estrategia' declarada como evidencia de que, de hecho, todo va según lo planeado.
Es decir, Rusia publica sus avances y la destrucción masiva de las unidades AFU y dice que esto es una clara evidencia de la victoria en curso. Y AFU publica sus retiradas y dice que todos estos son movimientos estratégicos y que, de hecho, Rusia está siendo desangrada y conducida a una trampa de la que nunca saldrá.
Así que quería abordar esto con algún material nuevo que pueda arrojar luz y contextualizar la gran estrategia general de EE. UU./Ucrania.
En resumen, es esto: se está volviendo cada vez más claro que la gran estrategia es abandonar lentamente el Donbas, pero en el proceso, ralentizar y desgastar a las fuerzas rusas tanto como sea posible, mientras se reconstituye simultáneamente un nuevo estándar de la OTAN masivamente armado por Occidente.
No solo la OTAN y los EE. UU. ahora han publicado declaraciones de que se están preparando para una "guerra larga" de hasta 10 años en Ucrania, sino que hay informes como el siguiente:
“Nuestra fuente en el OP dijo que la Oficina del Presidente (de Ucrania) está lista para una larga guerra que durará de 2 a 3 años. Kiev no considera que una posible derrota en el frente oriental sea crítica para Ucrania,
lo principal es que las batallas por Donbas agotan al ejército ruso y duran varios meses. Con el tiempo, las Fuerzas Armadas de Ucrania recibirán armas pesadas modernas y podrán lanzar una contraofensiva en el sur de Ucrania”.
En una entrevista reciente en su canal de youtube, el principal asesor presidencial Arestovich confirma abiertamente lo anterior. De hecho, le dice claramente al anfitrión Feigin que con todo el equipo nuevo de la OTAN que está llegando, les tomará alrededor de 1 a 2 meses como máximo armar un nuevo ejército en el oeste, y que Ucrania estará lista para crear contraofensivas masivas desde el oeste a partir de mediados o finales de junio.
En resumen, toda su estrategia es detener a las fuerzas rusas en el este tanto como sea posible mediante la realización de retiradas lentas y ordenadas, incluso si eso significa finalmente renunciar a todo el Donbas; de hecho, en la misma entrevista, Arestovich dice que espera que Rusia lo haga para rodear Kramatorsk/Slavyansk pero que se convertirá en “otro Mariupol”, o eso espera. Y luego, a fines de junio, incluso si se pierde Donbas, esperan poder retomarlo con nuevas ofensivas ucranianas masivas utilizando reservas recién reconstituidas armadas con arsenales completos de la OTAN, desde tanques alemanes hasta F-16 estadounidenses y todo lo demás.
En el lado de RF, algunos ya los acusan de 'arreglar' mucho y de inventar excusas, donde la narrativa ahora está cambiando de "estamos ganando en el Donbas" a "está bien si perdemos el Donbas, lo retomaremos más tarde".
Esto me lleva al tema del equipo militar y quién está ganando. El principal problema para la parte ucraniana es que confían completamente en la creencia (real o no) de que tienen reservas ilimitadas de mano de obra. Arestovich y otros han dicho, “nuestros problemas son opuestos, tenemos mano de obra infinita pero no equipo, y Rusia tiene equipo infinito, pero no suficiente mano de obra”.
El problema principal aquí es la suposición general de que Ucrania tiene reservas ilimitadas y una moral alta. Pero cada vez hay más pruebas de que no es así. No solo aumentan las rendiciones masivas, sino que cada vez que ocurren las tropas se quejan de lo mismo, baja moral, altas tasas de deserción, resentimiento hacia sus comandantes. Y cada vez más, las tropas son del lejano oeste, viejas y demacradas, lo que demuestra que Kiev ya está aprovechando sus reservas absolutas del oeste del país, en lugar de las reservas locales retenidas en las líneas de segundo y tercer escalón como cerca de Pavlograd, Poltava, etc.
En segundo lugar, hay un creciente descontento entre la población. Hoy, en la ciudad del lejano oeste de Khust, donde estas reservas ya están siendo explotadas como acabo de señalar, las esposas, madres y familiares de los soldados enviados al frente prácticamente se rebelaron y comenzaron a destruir las oficinas militares locales, y esto se está volviendo cada vez más común. No quieren más guerra.
Ya informé la última vez cómo el 'gran levantamiento popular' que Zelensky prometió (léase: esperaba) de los partisanos armados con bombas molotov fue un completo fracaso. De hecho, ahora, cada vez más, vemos que se forman células clandestinas de resistencia secretas pro-rusas en todas las ciudades principales que han publicado videos y prometen ayudar a tomar la ciudad una vez que lleguen los rusos. Tales células ahora existen en Kharkov, Nikolayev, Odessa y en otros lugares:
Odesa: https://twitter.com/AZmilitary1/status/15184085634581..
Jarkov: https://twitter.com/AZmilitary1/status/15140862846288..
Y en Nikolayev, un informe decía: “Según la información disponible, la élite de Nikolaev, empresarios, políticos, compañeros bandidos, están negociando con la parte rusa sobre la rendición incruenta de la ciudad. Nadie quiere repetir el ejemplo de Mariupol
Piden garantías para la conservación de bienes, negocios y participación en la vida política de la ciudad. Se está negociando, mientras que no se le darán garantías a Kim, le espera un destino diferente”.
Aunque esto es especulativo, sabemos con certeza que esto mismo ya sucedió varias veces, incluido un alcalde de Kharkov que fue arrestado por intentar entregar pacíficamente la ciudad al comienzo del conflicto.
Además, existe la creencia de que Ucrania mantiene las gigantescas cifras anteriores a la guerra que nos dieron a todos, pero, de hecho, las autoridades han ocultado en gran medida la gran cantidad de personas, en particular hombres en edad militar, que han huido del país o se han escondido, rechazando el servicio militar.
Según el MOD ruso, casi 50.000 militares de AFU ya son bajas (muertos, heridos, desaparecidos, prisioneros).
Esto fue publicado en una cuenta ucraniana: “Compañeros, publicamos que el Kremlin entregó listas de prisioneros de guerra, de los cuales hay más de 4.000 mil. Para la Oficina del Presidente, este es un gran problema, sobre el que no podrán guardar silencio por mucho tiempo, en Kiev ahora están buscando una fórmula sobre cómo enviar información al público. La rendición se está convirtiendo en un fenómeno de masas, debido a que algunos comandantes de brigada simplemente arrojan a los muchachos a los tanques, mientras ellos mismos están a decenas de kilómetros de distancia de los combates. Indicativo al respecto es el caso de la brigada 93, nuestros soldados entraron en un cerco táctico, por la tiranía del mando, y nadie acude en su auxilio”.
Arestovich habló sobre esto en su entrevista más reciente donde dijo que ha habido un problema de pérdida de moral masiva de los soldados que llaman a sus familiares y dicen que todo se ha ido al diablo, pero por supuesto continúa diciendo que estos soldados están haciendo el juego a la propaganda rusa.
El informe más reciente es que 1000 soldados de las AFU ahora están rodeados y atrapados en Oskil, empujados contra la orilla del río Donetsk sin ningún vehículo para cruzarlo. Esto pronto podría traer otros 1000 prisioneros de guerra, así como los 2000 que pronto vendrán de Azovstal.
Ucrania está perdiendo entre 300 y 400 hombres por día muertos o heridos.
De RF MOD: “Pérdidas del lado ucraniano como resultado de una operación militar especial de las Fuerzas Armadas de RF el 30 de abril de 2022
Durante el día, las Fuerzas Armadas de Ucrania perdieron 556 personas muertas, heridas y capturadas. La pérdida total de muertos, heridos y capturados en las Fuerzas Armadas de Ucrania, NSU y el Servicio Estatal de Fronteras es de más de 47 mil personas.
Según el informe interno del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, se perdieron 6 tanques, 39 vehículos blindados, 21 artillería de campaña y morteros, 7 MLRS, 25 vehículos y equipo especial y 23 UAV”.
Mientras tanto, la parte ucraniana continúa confiando en gran medida en la creencia de que Rusia simplemente se está desgastando más rápido, y esto es lo que conducirá a la victoria. Bellingcat informa que Rusia ha utilizado el 70% de todos sus misiles. Sin embargo, los comentaristas se apresuraron a señalar el siguiente hecho inconveniente:
El segundo al mando de Bellingcat ya dijo que Rusia “colapsaría” ¡el domingo 4 de marzo!
El hecho es que 50.000 de las AFU se han ido, otros 50.000 están atrapados en Donbass y están siendo reducidos lentamente. Millones han huido del país (Rusia ha tomado más de 1 millón de refugiados, y muchos más se fueron al oeste, a Europa y a otros lugares), por lo que podemos esperar que la gran mayoría de los hombres en edad de pelear se hayan ido o hayan pasado a la clandestinidad.
Según lo que estamos viendo en el frente, las reservas más distantes ya se están utilizando y agotando, los disturbios de familiares en el oeste de Ucrania que demuestran que sus últimas reservas ya se están utilizando, uno solo puede concluir que Ucrania no tendrá ni de cerca el número de combatientes que quedan para armar con todos los 'juguetes de la OTAN' entrantes.
En ese sentido, lea este nuevo informe de primera línea esclarecedor de una fuente muy respetada, el famoso luchador serbio en el Donbas, Dejan Beric ( https://en.wikipedia.org/wiki/Dejan_Berić )
En resumen, el público ahora está siendo condicionado para mover los postes de la portería de tal manera que perder Donbas ya no significa una pérdida en la guerra, sino que es solo una retirada estratégica momentánea hasta que los poderosos wunderwaffens de la OTAN de Occidente permitan que la AFU contraataque con venganza.
Y extrañamente, los funcionarios estadounidenses ahora afirman que Rusia solo tiene "días" de retraso en el Donbas, cuando antes eran semanas, si no meses.
https://twitter.com/JackDetsch/status/152008110002185..
Y finalmente, los informes indican que los británicos esperan que Putin declare formalmente la guerra a Ucrania el 9 de mayo y comience la movilización masiva.
“Según los informes, el Ministerio de Defensa británico ha visto indicios de que el presidente ruso Putin está preparando una Declaración para el 9 de mayo durante el Desfile de la Victoria en Moscú, en la que se espera que se declare una Movilización General y una Declaración de Guerra contra Ucrania”.
https://www.dailymail.co.uk/news/article-10766541/Ben..
Por supuesto, esto podría ser una completa tontería y propaganda en su nombre, o podría ser otro caso de programación predictiva, fantasía autocumplida. Al igual que cuando "predijeron" que Rusia invadiría en febrero, pero en realidad empujaron a Ucrania a traer un ejército masivo a la línea de contacto de Donbas, comenzar a bombardear Donbas y el territorio ruso para obligar a Rusia a invadir, aquí puede ser la misma situación. Esto podría ser una señal de que planean escalar masivamente invadiendo Transnistria (y quizás el oeste de Ucrania) y obligando a Putin a movilizarse para poder afirmar nuevamente que fue el plan de Rusia hacerlo el heroico 9 de mayo todo el tiempo.
Para concluir, vemos que la estrategia de Ucrania es tratar de desangrar a Rusia en Donbas tanto como sea posible antes del eventual colapso y retirarse, luego 'esperar' que permanezcan grandes cantidades de reservas en el extremo oeste del país para que puedan ser armados con la OTAN wunderwaffen para una gran ofensiva de Barbarroja de gran éxito de verano que comenzará sin ironía el 22 de junio.
Por la propia admisión de la OTAN de que están listos para suministrar y apoyar a Ucrania en una guerra que durará "3 a 10 años", podemos inferir que entienden que Rusia, de hecho, no se está quedando sin nada (ya sea mano de obra o suministros) en el corto plazo, y que la guerra de hecho será larga; el resto es solo propaganda para el consumo público.