Hija de Teón, el último director de la legendaria Biblioteca de Alejandría. Vivió durante el siglo IV de nuestra era, momento en el que se inicia la decadencia del Imperio Romano y el mundo cambia hacia un nuevo orden. El nombre de Hipatia significa la más grande.
La leyenda de Hipatia de Alejandría nos muestra a una joven, virgen y bella, matemática y filósofa, cuya muerte violenta marca un punto de inflexión entre la cultura del razonamiento griego y el oscurantismo del mundo medieval. Como ocurre con todas las biografías de los matemáticos y matemáticas de la antigüedad, se sabe muy poco de su vida, y de su obra se conoce sólo una pequeña parte.
De ella se ha dicho: “Hipatia es la primera mujer de ciencia cuya vida está bien documentada”. “Aunque la mayoría de sus escritos se han perdido existen numerosas referencias a ellos”.”Fue la última científica pagana del mundo antiguo, y su muerte coincidió con los últimos años del Imperio Romano”. Alejandro Amenabar, con motivo de su última película, nos dice que “de Hipatia hemos intentado contrastar todo lo que se sabe”. “Se sabe mucho de su muerte, se sabe mucho de lo que significó en su momento en la ciudad, de ella como personaje. (…) hasta donde podría haber llegado la civilización antigua de no haberse dado ese traspié que fue la Edad Media y la caida del Imperio Romano, de no haberse paralizado el mundo durante 1.500 años”.
La actriz británica Rachel Weisz, quién interpreta a Hipatia en la pelicula, nos dice: “No había oído hablar de ella. Me quedé asombrada cuando leyendo descubrí cosas sobre ella que la mayoría desconocemos. Fue una mujer asombrosa con una vida extraordinaria. Se convirtió en un mito en el siglo XVIII, entre los poetas románticos europeos. La idealizaron en sus poemas convirtiéndola en una heroina romántica. Me atrevería a decir que, en parte, porque fue un símbolo de la pasión por el conocimiento y la razón, y en parte porque murió a manos de un grupo fundamentalista”.
En Historia Eclesiástica, de Sócrates Escolástico, escrita 120 años después de la muerte de Hipatia, puede leerse: “Había una mujer llamada Hipatia, hija del filósofo Teón que tuvo tales logros en literatura y en ciencia como para sobrepasar a todos los filósofos de su tiempo. Siguiendo la escuela de Platón y de Plotino, explicaba los principios de la filosofía a sus oyentes, algunos de los cuales venían de muy lejos para oir sus lecciones. Debido a su autocontrol y distinción que había adquirido en el cultivo de su mente, ella aparecía en público en presencia de magistrados”.
Una de las cosas que más nos ha sorprendido durante la búsqueda de documentación fue descubrir que en realidad existieron dos bibliotecas de Alejandría. La primera ardió durante la llegada de Julio Cesar. La película trata de la segunda, porque Hipatia fue una de las protagonistas en la historia de su destrucción. Alejandría era por entonces el centro neurálgico de la intelectualidad. A su Biblioteca llegaba gente de todos los ricones para debatir sobre filosofía, teatro, matemáticas o astronomía. Se respiraba pasión por el estudio en la ciudad. Hacia el final de la vida de Hipatia el cristianismo consiguió tener tanto poder dentro del Imperio Romano que Alejandría empezó a perder peso como cuna del pensamiento, antes de precipitarse en el oscurantismo de los siglos siguientes. Hipatia vivió a caballo entre el esplendor del conocimiento y una de las eras menos cultas de la historia: la Edad Media.
En aquella época, Alejandría era un lugar lleno de color, en el sentido que le damos ahora a cualquier capital. Mucha gente deseaba ir allí, lo que alimentaba la mezcla y una unión que les hacía tan fuertes como débiles. Hubo muchos emperadores caprichosos que ordenaron masacres entre la población cristiana. Pero en Alejandría no fue así. Alejandría era la sede de la Biblioteca, la ciudad de las ideas. Sólo cuando un grupo individual intentó identificar y clasificar esas diferencias surgieron los problemas. Vemos eso también en la Alemania de 1930. La misma gente que compartía un día feliz, a la mañana siguiente se podían transformar en enemigos mortales sólo porque alguien les habia señalado.
Pagana, cientifica y personaje político influyente, su situación fue cada vez más peligrosa en Alejandría. En el 412 el Patriarca de Alejandría Cirilo, se disputaba el gobierno con el Prefecto de Roma, Orestes. Dos campos se oponian violentamente con distintos intereses: el orden antiguo, simmbolizado por el gobernador Orestes, defensor del imperio greco-romano y de la emergente comunidad judia; y el poder cristiano en expansión conducido por Cirilo, que se apoyaba en el nacionalismo egipcio, en el malestar social y en las masas oprimidas de esclavos y de no ciudadanos. Todos ellos se dejaban convertir a la nueva religión. Hipatia no quiso convertirse al cristianismo. En la cuaresma, en marzo del 415, acusada de ejercer sobre Orestes una influencia contraria a Cirilo, fue asessinada. Un grupo de cristianos exaltados, la encontraron en el centro de Alejandría, “la arrancaron de su carruaje; la dejaron totalmente desnuda; le tasajearon la piel y las carnes, hasta que el aliento dejó su cuerpo; descuartizaron su cuerpo...” Para algunos autores fue victima del conflicto entre el poder civil de Orestes y el eclesiastico de Cirilo, más que una confrontación entre paganismo y cristianismo, idea que surgió posteriormente entre los pensadores ilustrados, como Voltaire y Toland.
Hoy Cirilo es considerado santo, y uno de los padres de la Iglesia. No está probado que él diera la orden directa de matar a Hipatia, pero está claro que contribuyó a crear ese clima de opinión en la ciudad para que fuera considerada alguién diabólico, una bruja que utilizada artefactos perversos, y terminara asesinada por un grupo de cristianos fanáticos.
Cirilo llegó al poder luego de la muerte de su tío, el obisto Teófilo. Se enzarzó en una guerra por sucederle, en medio de un baño de sangre tremendo en el que murieron muchos cristianos. A continuación provocó la matanza y la expulsión de todos los judios de Alejandría, y tras la muerte de Hipatia siguió iniciando guerras sangrientas hasta que consiguió hacerse con el poder en la ciudad. Como mínimo fue un personaje controvertido, polémico. No es lo que asociamos precisamente con un santo. Si esta película rinde tributo a Hipatia, alguién que no cree en la violencia, su antagonista es Cirilo.
La figura del parabolano es un fenómeno exclusivamente de Egipto. Imponían por la fuerza la doctrina de la Iglesia de Alejandría. Provenían de clases populares, raramente eran personas instruidas sino místicas que preferían abandonar la vida pública para esperar a Cristo. No vivían en ningún sitio concreto, sino que estaban desperdigados por las calles, en las que ruinas. Había gente que les dejaba dormir en sus zaguanes.
Con Hipatia desapareció el pensamiento matemático griego que emergerá de nuevo más tarde durante el Renacimiento. Hipatia es autora de tres trabajos (conocidos): un comentario a la Aritmética de Diofano de Alejandría, el Cánon Astronómico y un comentario a las Secciones Cónicas de Apolonio de Perga.
En el comentario sobre la Aritmética de Diofano mostraba que la aritmética es más que cálculo. Los comentarios de Hipatia incluían nuevos problemas y distintas soluciones que fueron incorporadas a los manuscritos diofánticos.
Escribió un tratado Sobre la geometría de las Cónicas de Apolonio. El texto de Hipatia es una vulgarización del texto de Apolonio sobre las secciones cónicas, Con su muerte las seccciones cónicas cayeron en el olvido hasta el siglo XVII.
Su Padre, Teón, fue un prolífico escritor de “Comentarios”. En los trece libros de comentarios del Almagesto de Tolomeo, y dos al Manual de Tablas de Talauma, Teón se refiere a Hipatia (en el libro tercero) como que ella hizo una edición revisada; dice así “Comentario de Teón de Alejandría al tercer libro del Sistema Matemático de Tolomeo. Edición controlada por la filósofa Hipatia, mi hija”. Se han buscado diferencias lingüísticas entre ese libro III y el resto de los libros, lo que lleva a concluir que Hipatia hizo, con toda probabilidad, nuevas aportaciones tales como el pasaje de la división por sexasegimales al final de dicho libro III. Otros autores sugieren que al no poder distinguir entre el trabajo de Teón y el de Hipatia, quizás, revisaron conjuntamente todo, o que Hipatia completó el de Teón una vez finalizado, incluso cuando éste ya había muerto. No se descarta que el trabajo de Hipatia no se reduzca a ese libro III sino que fuese una colaboración continuada.
Parece ser que Hipatia mantuvo la tesis del heliocentrismo contra el geocentrismo. Los comentarios al Libro III del Almagesto se consideran de gran importancia pues es fácil que Copérnico tuviera conocimiento de ellos y este conociento pudiera haber influido en la “Revolución Copernicana”, pues el único ejemplar del libro III se conservaba en Florencia en la biblioteca de los Médicis, y Copérnico estuvo en Florencia estudiando textos astronómicos griegos, y especialmente la obra de Tolomeo. La importancia de estos comentarios radica en que, cuando Teón comentó el Almagesto, Hipatia observó que la obra de Tolomeo daba lugar a numerosas conclusiones matemáticas, de las que su padre no se había dado cuenta. Hipatia calculó los valores matemáticos de los acontecimientos celestes descritos por Tolomeo. Las Tablas del Cánon Astronómico serían el resultado de ello. El Cánon Astronómico, tablas que elaboró Hipatia para el estudio de los movimientos de los astros, puede que formase parte de esa obra, pero también puede haber constituido una obra original independiente.
Esta película es un homenaje a los científicos: “Desde entonces, los cielos y los astrónomos han cambiado mucho. En tiempos de Hipatia se estaba recogiendo ya el fruto de muchos años de investigación científica. Se conocían bastante bien los movimientos de los planetas desde los trabajos de Tolomeo y de Hiparco, y, al mismo tiempo, se disponia ya de instrumentos astronómicos más importantes, el astrolabio. Con el tiempo, las medidas proporcionadas por el astrolabio y por otros instrumentos, permitieron afinar tanto el modelo de los cielos que se pudo desechar el antiguo modelo geocentrico y sustituirlo por el que hoy sabemos correcto: el heliocentrico. Un avance que impulsó no sólo la astronomía... fue una revolución también en el aspecto social, porque las ideas cosmológicas y científicas estaban muy arraigadas, e influían mucho en la sociedad a través del orden social y religioso. Estamos hablando del momento de un cambio de sistema. La ciencia ha ido avanzando y se ha hiperespecializado pero la realidad social no ha cambiado mucho. Agora nos cuenta el conflicto que sacudió Alejandría en tiempos de Hipatia, pero mucho después, en el año 1.600, quemaron en la hoguera a Giordano Bruno, y a Galileo lo recluyeron de por vida por defender el mismo modelo de Universo que, en la película, defiende Hipatia, el sistema heliocéntrico.
Para nosotros esta película es algo más que un homenaje a los científicos, es una advertencia sobre la base de principios de cualquier movimiento revolucionario. Si pretendemos ser rigurosos en el análisis de esta etapa de la historia de la sucesión de los modos de producción, la historia de la humanidad, debemos ser estrictos y aunque todo apunta al cristianismo como el causante de los 1.500 años de oscurantismo medieval lo que se ha perseguido siempre es borrar toda referencia al carácter revolucionario de las luchas contra el sistema esclavista propio del antiguo régimen de la época. Estas luchas significaron la transformación de las relaciones de esclavitud por las nuevas relaciones feudales de servidumbre. La verdad es que no era una autentica revolución en el contenido pero si en el resultado final de transformar las relaciones existentes. La moderna ideología burguesa (representación de la realidad partiendo de una posición privilegiada ante los medios de producción) nació en el seno de las ciudades (de los burgos) del mundo feudal, en dónde, pequeños comerciantes junto con bancos, aseguradoras y todas las herramientas desarrolladas desde el siglo XVI desde Inglaterra (fundamentalmente) se plantearon una alternativa al moderno antiguo régimen. Así se sustituyeron las relaciones feudales por las relaciones asalariadas, otra vez más una revolución en la que el contenido no ha cambiado (seguimos alimentando con nuestro trabajo a los dueños de los medios de producción) pero si las apariencias. A nadie se le escapa que se vive mejor como asalariado que como siervo de la plebe en la Edad Media.
El carácter revolucionario del cristianismo, siendo muy rebuscados, se encuentra en su concepción de la unidad. En sus textos y ritos de carácter religioso y civil se hace referencia a la unidad de dios y haciendo una lectura de sus objetivos políticos podemos ver que lo que buscaban era romper con la macroestructura burocrática del gobierno en la época del Imperio Romano, es decir, todo bajo el dominio de la Iglesia. Lo que hoy en día se llama centralización estatal o intervencionismo por parte de los “expertos” del sistema capitalista. Se eliminaron los derechos de familia y la propiedad sobre las personas, en beneficio de una élite supuestamente entregada a la labor de gobierno que recogía en la figura del Papa y del Rey toda la estructura del Imperio. Éste además se fragmentó para dominarlo más fácilmente con la Iglesia como verdadero centro político.
El carácter revolucionario de la burguesía, sin ser muy rebuscados, se encuentra en la liberación de los hombres de la servidumbre para someterlos al trabajo asalariado, desatando la increíble fuerza transformadora del trabajo humano que ha demostrado en pocos siglos una capacidad impresionante. A nadie se le escapa que contamos con avances científicos y técnicos impensables hace sólo unos años. La capacidad de transformación de la materia es enorme. Pero esto no es lo que hace revolucionaria a la burguesía, es su (parcial y oportunista) toma de posición por el materialismo. Esta corriente filosófica es una de las dos tendencias fundamentales y opuestas: materialismo e idealismo, dialéctica frente a metafísica. Esta toma de posición permite a los teóricos de la época del capitalismo naciente (siglo XIX) analizar la realidad desde la posición del proletariado (aquel que sólo cuenta con su fuerza de trabajo para sobrevivir) y demostrar las relaciones de explotación existentes bajo el sistema de trabajo asalariado (la extracción de plusvalía: parte de valor del trabajo producido por el proletario que no es remunerada y de la que se apodera el dueño de los medios de producción que le son ajenos al proletario). El carácter revolucionario de la burguesía no borra su verdadera naturaleza por eso la nueva clase revolucionaria, el proletariado, está construyendo sus herramientas para tomar al asalto su posición en la historia.
El comunismo es mucho más que buenas intenciones, el Comunismo es mucho más que unas pocas palabras. El Comunismo es un sistema de relaciones donde no existe explotación. El carácter revolucionario de los comunistas radica en que luchamos por un mundo sin clases, sin explotadores y explotados. Hipatia representaba la corriente revolucionaria del antiguo régimen esclavista, la corriente materialista que aunque no era capaz de ver el antagonismo en su propia práctica ante los esclavos, por ejemplo, sí propició que esos mismos esclavos (a los que trata por debajo de animales o cosas) aprendiesen en las mismas escuelas que los dirigentes que más tarde asesinaron o convirtieron a sus proyectos políticos. Aunque fuese en calidad de esclavo, la película muestra a uno de ellos interviniendo ante los futuros notables de la época, los que como Orestes estaban destinados a gobernar por haber nacido de tal condición.
Los Comunistas somos revolucionarios porque sabemos que los problemas de carácter ideológico (la ideología es un sistema general de representación del mundo que tiene una clase o grupo social. Sistema de representación general que fija y reproduce las relaciones de ese grupo con la naturaleza, con otros grupos y de los miembros del grupo entre sí) y los problemas de controversia en el seno del pueblo, pueden resolverse únicamente por el método democrático, por medio de la discusión, la crítica, la persuasión y la educación, y no por métodos coactivos o represivos.
¿Hipatia era feminista? Nos parece que no es un tema que tenga mucho que ver con la realidad histórica del momento, ahora bien, seguro que muchos grupos de feministas la reivindican como un ejemplo histórico de la opresión patriarcal de la Iglesia. Lo que nos gustaría saber es cuantos de esos grupos van a señalar también su firme posición de denuncia de la violencia (del uso premeditado de la fuerza para someter a alguien física o psicológicamente) o su entrega al estudio y al trabajo, compartiendo sus conocimientos con quién la rodeaba “sin poner etiquetas”.
La leyenda de Hipatia de Alejandría nos muestra a una joven, virgen y bella, matemática y filósofa, cuya muerte violenta marca un punto de inflexión entre la cultura del razonamiento griego y el oscurantismo del mundo medieval. Como ocurre con todas las biografías de los matemáticos y matemáticas de la antigüedad, se sabe muy poco de su vida, y de su obra se conoce sólo una pequeña parte.
De ella se ha dicho: “Hipatia es la primera mujer de ciencia cuya vida está bien documentada”. “Aunque la mayoría de sus escritos se han perdido existen numerosas referencias a ellos”.”Fue la última científica pagana del mundo antiguo, y su muerte coincidió con los últimos años del Imperio Romano”. Alejandro Amenabar, con motivo de su última película, nos dice que “de Hipatia hemos intentado contrastar todo lo que se sabe”. “Se sabe mucho de su muerte, se sabe mucho de lo que significó en su momento en la ciudad, de ella como personaje. (…) hasta donde podría haber llegado la civilización antigua de no haberse dado ese traspié que fue la Edad Media y la caida del Imperio Romano, de no haberse paralizado el mundo durante 1.500 años”.
La actriz británica Rachel Weisz, quién interpreta a Hipatia en la pelicula, nos dice: “No había oído hablar de ella. Me quedé asombrada cuando leyendo descubrí cosas sobre ella que la mayoría desconocemos. Fue una mujer asombrosa con una vida extraordinaria. Se convirtió en un mito en el siglo XVIII, entre los poetas románticos europeos. La idealizaron en sus poemas convirtiéndola en una heroina romántica. Me atrevería a decir que, en parte, porque fue un símbolo de la pasión por el conocimiento y la razón, y en parte porque murió a manos de un grupo fundamentalista”.
En Historia Eclesiástica, de Sócrates Escolástico, escrita 120 años después de la muerte de Hipatia, puede leerse: “Había una mujer llamada Hipatia, hija del filósofo Teón que tuvo tales logros en literatura y en ciencia como para sobrepasar a todos los filósofos de su tiempo. Siguiendo la escuela de Platón y de Plotino, explicaba los principios de la filosofía a sus oyentes, algunos de los cuales venían de muy lejos para oir sus lecciones. Debido a su autocontrol y distinción que había adquirido en el cultivo de su mente, ella aparecía en público en presencia de magistrados”.
Una de las cosas que más nos ha sorprendido durante la búsqueda de documentación fue descubrir que en realidad existieron dos bibliotecas de Alejandría. La primera ardió durante la llegada de Julio Cesar. La película trata de la segunda, porque Hipatia fue una de las protagonistas en la historia de su destrucción. Alejandría era por entonces el centro neurálgico de la intelectualidad. A su Biblioteca llegaba gente de todos los ricones para debatir sobre filosofía, teatro, matemáticas o astronomía. Se respiraba pasión por el estudio en la ciudad. Hacia el final de la vida de Hipatia el cristianismo consiguió tener tanto poder dentro del Imperio Romano que Alejandría empezó a perder peso como cuna del pensamiento, antes de precipitarse en el oscurantismo de los siglos siguientes. Hipatia vivió a caballo entre el esplendor del conocimiento y una de las eras menos cultas de la historia: la Edad Media.
En aquella época, Alejandría era un lugar lleno de color, en el sentido que le damos ahora a cualquier capital. Mucha gente deseaba ir allí, lo que alimentaba la mezcla y una unión que les hacía tan fuertes como débiles. Hubo muchos emperadores caprichosos que ordenaron masacres entre la población cristiana. Pero en Alejandría no fue así. Alejandría era la sede de la Biblioteca, la ciudad de las ideas. Sólo cuando un grupo individual intentó identificar y clasificar esas diferencias surgieron los problemas. Vemos eso también en la Alemania de 1930. La misma gente que compartía un día feliz, a la mañana siguiente se podían transformar en enemigos mortales sólo porque alguien les habia señalado.
Pagana, cientifica y personaje político influyente, su situación fue cada vez más peligrosa en Alejandría. En el 412 el Patriarca de Alejandría Cirilo, se disputaba el gobierno con el Prefecto de Roma, Orestes. Dos campos se oponian violentamente con distintos intereses: el orden antiguo, simmbolizado por el gobernador Orestes, defensor del imperio greco-romano y de la emergente comunidad judia; y el poder cristiano en expansión conducido por Cirilo, que se apoyaba en el nacionalismo egipcio, en el malestar social y en las masas oprimidas de esclavos y de no ciudadanos. Todos ellos se dejaban convertir a la nueva religión. Hipatia no quiso convertirse al cristianismo. En la cuaresma, en marzo del 415, acusada de ejercer sobre Orestes una influencia contraria a Cirilo, fue asessinada. Un grupo de cristianos exaltados, la encontraron en el centro de Alejandría, “la arrancaron de su carruaje; la dejaron totalmente desnuda; le tasajearon la piel y las carnes, hasta que el aliento dejó su cuerpo; descuartizaron su cuerpo...” Para algunos autores fue victima del conflicto entre el poder civil de Orestes y el eclesiastico de Cirilo, más que una confrontación entre paganismo y cristianismo, idea que surgió posteriormente entre los pensadores ilustrados, como Voltaire y Toland.
Hoy Cirilo es considerado santo, y uno de los padres de la Iglesia. No está probado que él diera la orden directa de matar a Hipatia, pero está claro que contribuyó a crear ese clima de opinión en la ciudad para que fuera considerada alguién diabólico, una bruja que utilizada artefactos perversos, y terminara asesinada por un grupo de cristianos fanáticos.
Cirilo llegó al poder luego de la muerte de su tío, el obisto Teófilo. Se enzarzó en una guerra por sucederle, en medio de un baño de sangre tremendo en el que murieron muchos cristianos. A continuación provocó la matanza y la expulsión de todos los judios de Alejandría, y tras la muerte de Hipatia siguió iniciando guerras sangrientas hasta que consiguió hacerse con el poder en la ciudad. Como mínimo fue un personaje controvertido, polémico. No es lo que asociamos precisamente con un santo. Si esta película rinde tributo a Hipatia, alguién que no cree en la violencia, su antagonista es Cirilo.
La figura del parabolano es un fenómeno exclusivamente de Egipto. Imponían por la fuerza la doctrina de la Iglesia de Alejandría. Provenían de clases populares, raramente eran personas instruidas sino místicas que preferían abandonar la vida pública para esperar a Cristo. No vivían en ningún sitio concreto, sino que estaban desperdigados por las calles, en las que ruinas. Había gente que les dejaba dormir en sus zaguanes.
Con Hipatia desapareció el pensamiento matemático griego que emergerá de nuevo más tarde durante el Renacimiento. Hipatia es autora de tres trabajos (conocidos): un comentario a la Aritmética de Diofano de Alejandría, el Cánon Astronómico y un comentario a las Secciones Cónicas de Apolonio de Perga.
En el comentario sobre la Aritmética de Diofano mostraba que la aritmética es más que cálculo. Los comentarios de Hipatia incluían nuevos problemas y distintas soluciones que fueron incorporadas a los manuscritos diofánticos.
Escribió un tratado Sobre la geometría de las Cónicas de Apolonio. El texto de Hipatia es una vulgarización del texto de Apolonio sobre las secciones cónicas, Con su muerte las seccciones cónicas cayeron en el olvido hasta el siglo XVII.
Su Padre, Teón, fue un prolífico escritor de “Comentarios”. En los trece libros de comentarios del Almagesto de Tolomeo, y dos al Manual de Tablas de Talauma, Teón se refiere a Hipatia (en el libro tercero) como que ella hizo una edición revisada; dice así “Comentario de Teón de Alejandría al tercer libro del Sistema Matemático de Tolomeo. Edición controlada por la filósofa Hipatia, mi hija”. Se han buscado diferencias lingüísticas entre ese libro III y el resto de los libros, lo que lleva a concluir que Hipatia hizo, con toda probabilidad, nuevas aportaciones tales como el pasaje de la división por sexasegimales al final de dicho libro III. Otros autores sugieren que al no poder distinguir entre el trabajo de Teón y el de Hipatia, quizás, revisaron conjuntamente todo, o que Hipatia completó el de Teón una vez finalizado, incluso cuando éste ya había muerto. No se descarta que el trabajo de Hipatia no se reduzca a ese libro III sino que fuese una colaboración continuada.
Parece ser que Hipatia mantuvo la tesis del heliocentrismo contra el geocentrismo. Los comentarios al Libro III del Almagesto se consideran de gran importancia pues es fácil que Copérnico tuviera conocimiento de ellos y este conociento pudiera haber influido en la “Revolución Copernicana”, pues el único ejemplar del libro III se conservaba en Florencia en la biblioteca de los Médicis, y Copérnico estuvo en Florencia estudiando textos astronómicos griegos, y especialmente la obra de Tolomeo. La importancia de estos comentarios radica en que, cuando Teón comentó el Almagesto, Hipatia observó que la obra de Tolomeo daba lugar a numerosas conclusiones matemáticas, de las que su padre no se había dado cuenta. Hipatia calculó los valores matemáticos de los acontecimientos celestes descritos por Tolomeo. Las Tablas del Cánon Astronómico serían el resultado de ello. El Cánon Astronómico, tablas que elaboró Hipatia para el estudio de los movimientos de los astros, puede que formase parte de esa obra, pero también puede haber constituido una obra original independiente.
Esta película es un homenaje a los científicos: “Desde entonces, los cielos y los astrónomos han cambiado mucho. En tiempos de Hipatia se estaba recogiendo ya el fruto de muchos años de investigación científica. Se conocían bastante bien los movimientos de los planetas desde los trabajos de Tolomeo y de Hiparco, y, al mismo tiempo, se disponia ya de instrumentos astronómicos más importantes, el astrolabio. Con el tiempo, las medidas proporcionadas por el astrolabio y por otros instrumentos, permitieron afinar tanto el modelo de los cielos que se pudo desechar el antiguo modelo geocentrico y sustituirlo por el que hoy sabemos correcto: el heliocentrico. Un avance que impulsó no sólo la astronomía... fue una revolución también en el aspecto social, porque las ideas cosmológicas y científicas estaban muy arraigadas, e influían mucho en la sociedad a través del orden social y religioso. Estamos hablando del momento de un cambio de sistema. La ciencia ha ido avanzando y se ha hiperespecializado pero la realidad social no ha cambiado mucho. Agora nos cuenta el conflicto que sacudió Alejandría en tiempos de Hipatia, pero mucho después, en el año 1.600, quemaron en la hoguera a Giordano Bruno, y a Galileo lo recluyeron de por vida por defender el mismo modelo de Universo que, en la película, defiende Hipatia, el sistema heliocéntrico.
Para nosotros esta película es algo más que un homenaje a los científicos, es una advertencia sobre la base de principios de cualquier movimiento revolucionario. Si pretendemos ser rigurosos en el análisis de esta etapa de la historia de la sucesión de los modos de producción, la historia de la humanidad, debemos ser estrictos y aunque todo apunta al cristianismo como el causante de los 1.500 años de oscurantismo medieval lo que se ha perseguido siempre es borrar toda referencia al carácter revolucionario de las luchas contra el sistema esclavista propio del antiguo régimen de la época. Estas luchas significaron la transformación de las relaciones de esclavitud por las nuevas relaciones feudales de servidumbre. La verdad es que no era una autentica revolución en el contenido pero si en el resultado final de transformar las relaciones existentes. La moderna ideología burguesa (representación de la realidad partiendo de una posición privilegiada ante los medios de producción) nació en el seno de las ciudades (de los burgos) del mundo feudal, en dónde, pequeños comerciantes junto con bancos, aseguradoras y todas las herramientas desarrolladas desde el siglo XVI desde Inglaterra (fundamentalmente) se plantearon una alternativa al moderno antiguo régimen. Así se sustituyeron las relaciones feudales por las relaciones asalariadas, otra vez más una revolución en la que el contenido no ha cambiado (seguimos alimentando con nuestro trabajo a los dueños de los medios de producción) pero si las apariencias. A nadie se le escapa que se vive mejor como asalariado que como siervo de la plebe en la Edad Media.
El carácter revolucionario del cristianismo, siendo muy rebuscados, se encuentra en su concepción de la unidad. En sus textos y ritos de carácter religioso y civil se hace referencia a la unidad de dios y haciendo una lectura de sus objetivos políticos podemos ver que lo que buscaban era romper con la macroestructura burocrática del gobierno en la época del Imperio Romano, es decir, todo bajo el dominio de la Iglesia. Lo que hoy en día se llama centralización estatal o intervencionismo por parte de los “expertos” del sistema capitalista. Se eliminaron los derechos de familia y la propiedad sobre las personas, en beneficio de una élite supuestamente entregada a la labor de gobierno que recogía en la figura del Papa y del Rey toda la estructura del Imperio. Éste además se fragmentó para dominarlo más fácilmente con la Iglesia como verdadero centro político.
El carácter revolucionario de la burguesía, sin ser muy rebuscados, se encuentra en la liberación de los hombres de la servidumbre para someterlos al trabajo asalariado, desatando la increíble fuerza transformadora del trabajo humano que ha demostrado en pocos siglos una capacidad impresionante. A nadie se le escapa que contamos con avances científicos y técnicos impensables hace sólo unos años. La capacidad de transformación de la materia es enorme. Pero esto no es lo que hace revolucionaria a la burguesía, es su (parcial y oportunista) toma de posición por el materialismo. Esta corriente filosófica es una de las dos tendencias fundamentales y opuestas: materialismo e idealismo, dialéctica frente a metafísica. Esta toma de posición permite a los teóricos de la época del capitalismo naciente (siglo XIX) analizar la realidad desde la posición del proletariado (aquel que sólo cuenta con su fuerza de trabajo para sobrevivir) y demostrar las relaciones de explotación existentes bajo el sistema de trabajo asalariado (la extracción de plusvalía: parte de valor del trabajo producido por el proletario que no es remunerada y de la que se apodera el dueño de los medios de producción que le son ajenos al proletario). El carácter revolucionario de la burguesía no borra su verdadera naturaleza por eso la nueva clase revolucionaria, el proletariado, está construyendo sus herramientas para tomar al asalto su posición en la historia.
El comunismo es mucho más que buenas intenciones, el Comunismo es mucho más que unas pocas palabras. El Comunismo es un sistema de relaciones donde no existe explotación. El carácter revolucionario de los comunistas radica en que luchamos por un mundo sin clases, sin explotadores y explotados. Hipatia representaba la corriente revolucionaria del antiguo régimen esclavista, la corriente materialista que aunque no era capaz de ver el antagonismo en su propia práctica ante los esclavos, por ejemplo, sí propició que esos mismos esclavos (a los que trata por debajo de animales o cosas) aprendiesen en las mismas escuelas que los dirigentes que más tarde asesinaron o convirtieron a sus proyectos políticos. Aunque fuese en calidad de esclavo, la película muestra a uno de ellos interviniendo ante los futuros notables de la época, los que como Orestes estaban destinados a gobernar por haber nacido de tal condición.
Los Comunistas somos revolucionarios porque sabemos que los problemas de carácter ideológico (la ideología es un sistema general de representación del mundo que tiene una clase o grupo social. Sistema de representación general que fija y reproduce las relaciones de ese grupo con la naturaleza, con otros grupos y de los miembros del grupo entre sí) y los problemas de controversia en el seno del pueblo, pueden resolverse únicamente por el método democrático, por medio de la discusión, la crítica, la persuasión y la educación, y no por métodos coactivos o represivos.
¿Hipatia era feminista? Nos parece que no es un tema que tenga mucho que ver con la realidad histórica del momento, ahora bien, seguro que muchos grupos de feministas la reivindican como un ejemplo histórico de la opresión patriarcal de la Iglesia. Lo que nos gustaría saber es cuantos de esos grupos van a señalar también su firme posición de denuncia de la violencia (del uso premeditado de la fuerza para someter a alguien física o psicológicamente) o su entrega al estudio y al trabajo, compartiendo sus conocimientos con quién la rodeaba “sin poner etiquetas”.