por Pyongyang Jue Jun 17, 2010 11:52 am
A ver, resumiendo muy mucho.
En el PCPE entendemos que la disyuntiva no está entre "sindicato grande" o "pequeño", o sindicato "alternativo" u "oficial", por muchas razones. En primer lugar, porque en todos estos sindicatos, existe clase obrera organizada y hay que dirigirse a ella. En segundo lugar, porque muchos de los sindicatos alternativos llevan una actividad alejada de auténticas posiciones de clase y en ocasiones son anticomunistas. En tercer lugar, porque cualquier sindicato que suponga una alternativa real tiene que estar organizado en todo el territorio del Estado Español, cosa que ningún sindicato alternativo hace a día de hoy.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que, incluso sin existiese un sindicato "alternativo" en todo el Estado y con relativa fuerza, un partido de vanguardia que quiere hacer la revolución con la mayoría de la clase, no puede limitarse al mismo. En un sindicato concreto -en cualquiera- no hay más que una fracción de la clase, por eso, un partido de vanguardia no puede limitarse a intervenir sólo en un sindicato. Y por otro lado, CCOO y UGT agrupan a 2 millones de trabajadores, lo que no deja de ser menos del 10% de la clase trabajadora en activo. ¿Podemos limitarnos a intervenir con la décima parte de los obreros sindicados?
Es obvio que no. Hay que tener en cuenta, además, que los sindicatos son sólo una expresión organizada del movimiento obrero, pero el movimiento obrero tiene muchas expresiones: asambleas de parados, colectivos de trabajadores, asambleas obreras,... No sólo eso, hay muchas situaciones donde la sindicación clásica (el modelo fabril) no está teniendo utilidad (ejemplo: en la hostelería), por no hablar de las subcontrataciones o la temporalidad.
Ante todo esto, la reflexión que se hace desde el PCPE es lo que habeís publicado anteriormente, necesidad de organizar los Comités de Unidad Obrera. Cada comunista debe convertirse en un activista de vanguardia que intervenga en su centro de trabajo. Intervendrá como buenamente pueda y a través de los sindicatos que se consideren oportunos.
¿Que en mi centro de trabajo me quieren presentar en la lista de CCOO y hay posibilidad de hacer política de clase y tener influencia, estando con CCOO? Pues aprovecho esa oportunidad, como bien están haciendo comunistas en distintos centros de trabajo. Nada de líneas "puristas" de renunciar a una política de clase bajo las siglas de CCOO, porque a lo que lleva eso es a ser el único en todo el centro de trabajo que lleve otras siglas, restando todo poder de influencia. Otra cosa es que me echen de CCOO cuando suponga un peligro, pero si antes he conseguido cierto colchón de respaldo y reconocimiento, entonces sí es posible crear otras siglas dentro del centro de trabajo.
El objetivo es que todo comunista intervenga con una política de clase, atraigan a los obreros más conscientes y creen un instrumento válido para esta lucha: un comité de unidad obrera, formado por obreros de procedencia sindical diversa (o sin ninguna procedencia sindical), que no se organiza para hacer una política sindical (es decir, que no se organiza para montar listas), sino a una política de clase.
Las distintas experiencias de lucha, en distintos centros de trabajo, deben formar numerosos CUOs de base, que progresivamente irán alcanzando una estructuración estatal. Más o menos, como bien señalaba Carlos, es similar al proceso de formación de CCOO. La diferencia es que CCOO pasó de ser una fuerza político-social, a ser un sindicato al uso. Eso es lo que se quiere evitar con los CUO.