carlos escribió:pero dandose esos aires de grandeza intelectual
Vaya, pues perdóneme usted, intentaré en adelante adaptarme al modo de "expresión revolucionario y proletario". Espero que sirva como disculpa el haber intentado seguir las consignas de Lenin: "Lenin recuerda una de las bases de la estrategia revolucionaria marxista: el estudio teórico. "
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] carlos escribió:diga que el estado franquista no era un estado (¿?)
Sobre este tema abriré un hilo. Sólo aclarar que sólo digo que el franquista era un Estado fallido, y esto sobre las bases del fundamento político del Estado moderno, esto es: Hobbes, Locke y Rousseau.
carlos escribió:o que el proletariado es el único artifice de la revolución cuando marx decía en el 18 brumario de luis bonaparte que la revolución es dirigida por el proletariado pero arrastra tras de sí a todas las clases populares interesadas
¿Y no es precisamente esto mismo lo que yo digo? Otras clases, por sus intereses particulares, se podrán unir al proletariado (de manera más o menos interesada o incluso parasitaria) pero sólo el proletariado es la clase revolucionaria porque sólo el proletariado cumple las condiciones para serlo:
"Para que se convierta en un poder «insoportable», es decir, en un poder contra el que hay que hacer la revolución, es necesario que engendre a una masa de la humanidad como absolutamente «desposeída» y, a la par con ello, en contradicción con un mundo de riquezas y de educación, lo que presupone, en ambos casos, un gran incremento de la fuerza productiva, un alto grado de su desarrollo; y, de otra parte, este desarrollo de las fuerzas productivas (que entraña ya, al misma tiempo, una existencia empírica dada en un plano histórico-universal, y no en la existencia puramente local de los hombres) constituye también una premisa práctica absolutamente necesaria, porque sin ella sólo se generalizaría la escasez y, por tanto, con la pobreza, comenzaría de nuevo, a la par, la lucha por lo indispensable y se recaería necesariamente en toda la porquería anterior; y, además, porque sólo este desarrollo universal de las fuerzas productivas lleva consigo un intercambio universal de los hombres, en virtud de lo cual, por una parte, el fenómeno de la masa «desposeída» se produce simultáneamente en todos los pueblos (competencia general), haciendo que cada uno de ellos dependa de las conmociones de los otros y, por último, instituye a individuos histórico-universales, empíricamente universales, en vez de individuos locales. Sin esto, 1) el comunismo sólo llegaría a existir como fenómeno local, 2) las mismas potencias de relación no podrían desarrollarse como potencias universales y, por tanto, insoportables, sino que seguirían siendo simples «circunstancias» supersticiosas de puertas adentro, y 3) toda ampliación de la relación acabaría con el comunismo local. El comunismo, empíricamente, sólo puede darse como la acción «coincidente» o simultánea de los pueblos dominantes, lo que presupone el desarrollo universal de las fuerzas productivas y el intercambio universal que lleva aparejado .(...)Así, pues, mientras que los siervos fugitivos sólo querían desarrollar libremente y hacer valer sus condiciones de vida ya existentes, razón por la cual sólo llegaron, en fin de cuentas, al trabajo libre, los proletarios, para hacerse valer personalmente, necesitan acabar con su propia condición de existencia anterior, que es al mismo tiempo la de toda la anterior sociedad, es decir, acabar con el trabajo. Se hallan también, por tanto, en contraposición directa con la forma en que los individuos componentes de la sociedad se manifestaban hasta ahora en conjunto con el Estado, y necesitan derrocar al Estado, para imponer su personalidad.(...) Todas las anteriores apropiaciones revolucionarias habían tenido un carácter limitado; individuos cuya propia actividad se veía restringida por un instrumento de producción y un intercambio limitados, se apropiaban este instrumento limitado [67] de producción y, con ello, no hacían más que limitarlo nuevamente.(...) En cambio, con la comunidad de los proletarios revolucionarios, que toman bajo su control sus condiciones [59] de existencia y las de todos los miembros de la sociedad, sucede cabalmente lo contrario: en ella toman parte los individuos en cuanto tales individuos.(...)En efecto, sólo puede llevarse a cabo mediante una asociación que, dado el carácter del proletariado mismo, no puede ser tampoco más que una asociación universal, y por obra de una revolución en la que, de una parte, se derroque el poder del modo de producción y de relación anterior y la organización social correspondiente y en la que, de otra parte, se desarrollan el carácter universal y la energía de que el proletariado necesita para llevar a cabo la apropiación, a la par que el mismo proletariado, por su parte, se despoja de cuanto pueda quedar en él de la posición que ocupaba en la anterior sociedad. (...) Finalmente, mientras la burguesía de cada nación seguía manteniendo sus intereses nacionales aparte, la gran industria creaba una clase que en todas las naciones se movía por el mismo interés y en la que quedaba ya destruida toda nacionalidad; una clase que se desentendía realmente de todo el viejo mundo y que, al mismo tiempo, se le enfrentaba. (...) Sin embargo, esto no detiene el movimiento de clase del proletariado, ya que los proletarios engendrados por la gran industria se ponen a la cabeza de este movimiento y arrastran consigo a toda la masa, y puesto que los obreros eliminados por la gran industria se ven empujados por ésta a una situación de vida aún peor que la de los obreros de la gran industria misma. Y, del mismo modo, los países en que se ha desarrollado una gran industria influyen sobre los países plus ou moins no industriales, en la medida en que éstos se ven impulsados por el intercambio mundial a la lucha universal de competencia." Ideología Alemana, Marx-Engels:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] carlos escribió:Yo también he leído la ideología alemana y no sé donde sale la diferencia entre marxiano y marxista
Claro, es que no sale ahí, ¿quién dice lo contrario?
carlos escribió:Además cuando desdechais todos esos estados socialistas no solo estais denostando figuras como stalin . fidel o lenin , ni siquiera al MCI , sino a la clase obrera y el pueblo organizado que tomaron el poder en aquellos países
No, lo que desecho son los regímenes que diciéndose socialistas y defensores de la clase obrera lo que hacen es explotarla y humillarla tanto o más que el capitalismo.