No, lo que desecho son los regímenes que diciéndose socialistas y defensores de la clase obrera lo que hacen es explotarla y humillarla tanto o más que el capitalismo.
Ok, empecemos por aquí, ¿Razones?
No, lo que desecho son los regímenes que diciéndose socialistas y defensores de la clase obrera lo que hacen es explotarla y humillarla tanto o más que el capitalismo.
kenneichdich escribió:
Sobre este tema abriré un hilo. Sólo aclarar que sólo digo que el franquista era un Estado fallido, y esto sobre las bases del fundamento político del Estado moderno, esto es: Hobbes, Locke y Rousseau.
No, lo que desecho son los regímenes que diciéndose socialistas y defensores de la clase obrera lo que hacen es explotarla y humillarla tanto o más que el capitalismo.
No, lo que desecho son los regímenes que diciéndose socialistas y defensores de la clase obrera lo que hacen es explotarla y humillarla tanto o más que el capitalismo.
Volat escribió:kenneichdich escribió:
Sobre este tema abriré un hilo. Sólo aclarar que sólo digo que el franquista era un Estado fallido, y esto sobre las bases del fundamento político del Estado moderno, esto es: Hobbes, Locke y Rousseau.
Esto que dices es una supina tontería, podríamos pasarnos años discutiendo sobre la definición de "Estado" sin llegar a ninguna parte, puedes coger la concepción de Estado de Rousseau, de Platón, de Aristóteles o de su madre la calva, difieren entre autores, pero según el Marxismo el Estado es un aparato al interés de la clase dominante, tú que te autodenominas "marxista" y "marxiano" deberías saberlo, por lo tanto, siguiendo la concepción de Marx, el Estado franquista era un aparato al servicio de los fascistas para sus propios intereses, ni Estado fallido ni niño muerto.
No hace falta divagar entre entresijos filosóficos de Locke ni de Hobbes, simplemente leyendo a Marx y su concepción de Estado deberías considerar que el Estado franquista no fue un Estado fallido, sino un Estado al servicio de los fascistas, si te consideras Marxista, claro.
Mira, he dicho cosas en los foros de las que estoy dispuesto a retractarme (por ejemplo: ciertos comentarios despectivos acerca de Lenin), pero no me voy a retractar de lo que no he dicho (y menos mediante embustes, ¿qué embustes he dicho?). No hay contradicción en mis palabras, yo he dicho que según Marx el proletariado es la única clase revolucionaria... y lo mantengo "hasta el final". He repetido hasta la saciedad qué significa eso pero lo repetiré: el proletariado es la única clase que auténticamente se opone dialécticamente a la clase capitalista (dialécticamente significa que la niega determinantemente, no de manera abstracta; esto quiere decir -ya veo que no domináis demasiado la terminología... uy, me he vuelto a poner "intelectualoide", lo siento-: es su negación propia, la que sólo es suya y de nada más, la que niega el término desde dentro mismo de la lógica del propio término y no de manera externa). Esto es así porque es la única clase, junto con la burguesía, que ha sido engendrada propiamente por el sistema capitalista. Pero sucede que mientras que la burguesía se beneficia de este sistema (es la case propietaria de la riqueza) el proletario, siendo necesario (no puede haber burguesía sin proletariado), se encuentra desposeído de toda riqueza (sólo posee su fuerza de trabajo, que le es comprada, además por menos valor del que tiene, para producir más riqueza para la burguesía y acrecentamiento del capital, lo que redunda en mayor explotación aún del proletariado). Las demás clases podrán hacer revoluciones pero no serán clase revolucionaria puesto que sus revoluciones serán meramente reaccionarias (un quítate tú pa' ponerme yo). Así, sólo la revolución proletaria clausura auténticamente el sistema capitalista. Por supuesto, otras clases se pueden unir (la misma burguesía se puede unir: Marx habla de burgueses empobrecidos y también de los intelectuales que comprenden el desarrollo del sistema capitalista; de hecho, él mismo era uno de estos, igual que Lenin y la mayoría de teóricos revolucionarios), pero eso no las convierte en clase revolucionaria.carlos escribió:Cuando se te pilla en una contradicción saltas con embustes en otra discusión dijistes claro que solo el proletariado hace la revolución socialista algo diferente a que sea la única clase "revolucionaria hasta el final"
NSV Liit escribió:No, lo que desecho son los regímenes que diciéndose socialistas y defensores de la clase obrera lo que hacen es explotarla y humillarla tanto o más que el capitalismo.
No puedo estar de acuerdo con una afirmación así, sobre todo si tenemos en cuenta la situación de la clase obrera en los países ex-comunistas antes y después de la caída del comunismo en esos mismos países. Se puede discutir de la situación de la clase obrera en los países ex-comunistas, pero es evidente que hoy están mucho más explotados y humillados de lo que lo estuvieron en la época socialista (yo creo que la clase obrera no estuvo ni explotada ni humillada en estos países, pero bueno, esa es otra cuestión). De hecho, incluso si uno habla con los ciudadanos de países ex-comunistas muy, pero que muy pocos estarían de acuerdo con una afirmación así. De hecho, en Hungría tienen un chiste sobre el tema: ¿Sabes que es lo peor del comunismo? Lo que viene después.
Salud
SS-18 escribió:No, lo que desecho son los regímenes que diciéndose socialistas y defensores de la clase obrera lo que hacen es explotarla y humillarla tanto o más que el capitalismo.
Lo que se veia , ya vereis que risa nos vamos a pegar. Este tipo no pasa de History Chanel o el ABC ...
Que poetas, ¿verdad? , explotarla!! y humillarla MAS que el capitalismo... bestial la inventiva del sujeto.
Por cierto, ya hay compañeros que estan empezando a pedirte demostraciones asi que ya sabes, fuentes links y demas para demostrar estas gilipolleces tuyas .
No, lo que desecho son los regímenes que diciéndose socialistas y defensores de la clase obrera lo que hacen es explotarla y humillarla tanto o más que el capitalismo.
pero claro, son a libros de Marx, Lenin, Trotsky
kenneichdich escribió:Ok. Mi crítica era a tu argumentación precedente (mejor dicho, a la falta de ella). Ahora la cosa me parece más sólida.
Me gustaría saber qué entendéis vosotros ("los que piensan como tú", por usar tu misma expresión) por "las ideas de Marx". Yo sólo os escucho un mejunje ideológico deslabazado y mal trabado de anticapitalismo, antisistema e izquierdismo utópico.
Te reconozco, eso sí, que yo no creo ni en Mao ni en Stalin ni en Lenin, tampoco en Kruschev ni Gorbachev ni Carrillo ni Jintao... ni siquiera en Marx. Para mí no se trata de creer, se trata de entender: entender para actuar ('praxis', ¿te suena el término?). Creer es cosa de feligreses y yo no lo soy de nadie. El problema del comunismo hoy es que hay mucho creyente y poco estudiante.
Te diré que si critico a esa "gente que ha aplicado cercanamente esas ideas" de Marx (¿exactamente qué ideas de Marx han aplicado, por cierto?) es porque considero que lo que han logrado no es precisamente "generar justicia e igualdad" sino más bien todo lo contrario. Pero acepto que lo que pasa es que quizá tenemos diferente concepto de lo que es justicia e igualdad.
"La puta realidad y la puta historia" son cualquier cosa menos algo fijo: no son un dato que esté ahí delante para su aprensión inmediata. La realidad y la historia son constructos sociales, prácticos, que no se navegan: sólo se comprenden o no se comprenden, se transforman o no se transforman.
Gracias por explicarme la diferencia entre "marxista" y "marxiano" pero ya la conocía: por eso la uso.
Y yo para ti seré un intelectualoide quintacolumnista burgués, ok, pero tú para mí eres un socialista utópico (no te preocupes: voy a abrir luego un hilo sobre este tema... y ahí veremos, si quieres, quién da "una hostia" a quién; en lo referente a Cuba quizá me la darás tú pero en lo referente a Marx no soy yo el que saldría trasquilado... y no porque yo sea un experto en Marx sino sólo porque yo al menos sí lo he leído).
No, lo que desecho son los regímenes que diciéndose socialistas y defensores de la clase obrera lo que hacen es explotarla y humillarla tanto o más que el capitalismo.
kenneichdich escribió:
Llevo dos días poniendo y poniendo "fuentes links y demas" (sic) pero claro, son a libros de Marx, Lenin, Trotsky y ya se ve que graciosillos como tú si no se les da mascadito, con imágenes y musiquilla, pues como que no les entra bien.
En fin: que sepas que ésta es la última vez que respondo a una de tus impertinencias.
kenneichdich escribió:
Vamos a ver: según Marx un Estado es EXACTAMENTE lo mismo que según Rousseau (que para algo es su maestro en este respecto). Lo que hace Marx no es cambiar el concepto sino analizarlo, esto es: averiguar su origen y su función. Según Marx el "Estado" franquista sería lo que yo digo, que es justamente lo que le critica Marx a los lassalleanos en las glosas marginales al programa de Gotha [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que pensando que estaban exigiendo un Estado socialista lo que hacían en realidad era exigir que el pseudoEstado alemán se constituyese en Estado tout court. Al parecer esto sólo lo he leído yo, que me autodenomino "marxista" y "marxiano". (Por cierto, difícilmente podremos coger la concepción de 'Estado' de Platón o de Aristóteles puesto que ni tienen tal noción ni había Estados en su época: sería como decir que vamos a coger la noción de 'fisión nuclear' de Platón o Aristóteles).
Pues vaya, me alegra que te parezca tan sencillo lo que ha sido durante más de un siglo una cuestión compleja: ¿qué es liberar; qué es el proletariado?Duende Rojo escribió:
Pues el mejunje tiene realmente una base muy sencilla y entendible por cualquiera: La liberación del proletariado. A partir de ahí, sí, hay mucho mejunje, la paja menmtal que te quieras hacer tú luego ya es cosa tuya
¿Con esa concepción de Historia me llamas a mí ingenuo? ¿Y me citas a House como autoridad, un personaje de televisión? Pues le voy a responder a House: ¿y si todo el mundo dice que es un oso (es decir, si no hay nadie para decir lo contrario), entonces qué es?Duende Rojo escribió:Jeje, no veas si te flipas tú, no?? La realidad y la historia sí es algo fijo. Que esté sometidas a interpretaciones diferentes no vienen a cambiarlas. Como decía House, un perro es un perro, por mucho que tú digas que es un oso, no va a ser un oso. No se trata solo de comprender la relidad, hay que aceptarla, y en esa relidad, nosotros navegamos. No jugamos con la subjetividad. Y como he dicho, cuando quieras, en vez de tanta mariconería intelectual, debatimos sobre la realidad o la historia, que al fin y al cabo, es lo que nos importa, por lo menos a mi.
Ok, chaval, me confirmas que tú no tienes tiempo para estudiar ni para aprender nada. No te lo haré perder más con mis respuestas a tus ¿objeciones?.Duende Rojo escribió:Cuando te dignes a debatir, como he dicho, sobre la realidad y la historia, quizá cambie tu visión de "socialista utópico", puesto que el marxismo y todo lo que lo rodea, no se debate en ese plan intelectualoide, se debate con la realidad y la historia delante, entonces ya vemos si hay utopía, si hay justicia o si la realidad es relativa. Y te guardas los teoremas, las definiciones y demás intelectualidades para otro foro, que yo no sé tú, pero yo follo.
Bueno, no pretendo que cambies tu posición, sólo quiero aclarar la mía. En fin, a eso se le llama debatir. Sobre el tema tengo pensado abrir un hilo más adelante. Ya han dicho los moderadores que este no es el lugar para tal discusión. Lo de Platón y Aristóteles sí va con el tema porque que lo suyo no sea Estado es fundamental para entender que lo de Franco tampoco lo era. Pero ya digo, en otro lugar hablaremos de esto.Volat escribió:
Sigo manteniendo mi posición.
Eres la primera persona que conozco que dice que el franquismo fue un Estado fallido (¿un iluminado quizás?), independientemente de la ideología de la persona, me sigue pareciendo una tontería superlativa decir que durante el franquismo no hubo Estado, es surrealista. Lo dicho, te has empapado teoría por un tubo, pero me parece que no tienes los pies en la tierra (la aclaración final de Aristóteles y Platón sobraba, no va con el tema, hacerte el intelectual no va a dar más fortaleza a tus argumentos, simplemente los puse como ejemplo porque discutir sobre el Estado probablemente se haga eterno por la cantidad de interpretaciones que hay).
Ok, me pasaré por allí y veremos. De todos modos mi opinión sobre Cuba no es tan mala como piensas, sólo es que no me parece que sea un Estado socialista. Pero lo dejo para el foro de Cuba.Volat escribió:Respecto a las graves acusaciones sin fundamento alguno de que Cuba es una dictadura militar y que sólo una persona decide por todo el pueblo, argumenta, da pruebas, te animo a que entres al foro de Cuba e intentes explicar porque la consideras una dictadura, te va a llover información por todas partes, te lo aseguro.
kenneichdich escribió:NSV Liit escribió:kenneichdich escribió:No, lo que desecho son los regímenes que diciéndose socialistas y defensores de la clase obrera lo que hacen es explotarla y humillarla tanto o más que el capitalismo.
No puedo estar de acuerdo con una afirmación así, sobre todo si tenemos en cuenta la situación de la clase obrera en los países ex-comunistas antes y después de la caída del comunismo en esos mismos países. Se puede discutir de la situación de la clase obrera en los países ex-comunistas, pero es evidente que hoy están mucho más explotados y humillados de lo que lo estuvieron en la época socialista (yo creo que la clase obrera no estuvo ni explotada ni humillada en estos países, pero bueno, esa es otra cuestión). De hecho, incluso si uno habla con los ciudadanos de países ex-comunistas muy, pero que muy pocos estarían de acuerdo con una afirmación así. De hecho, en Hungría tienen un chiste sobre el tema: ¿Sabes que es lo peor del comunismo? Lo que viene después.
Salud
Sin embargo, lo más curioso es que lo viene después del comunismo NO puede ser el capitalismo porque la lógica es la inversa: es después del capitalismo, y sólo después, cuando puede, si las circunstancias revolucionarias se dan, acaecer el comunismo. La mejor prueba de que esos regímenes no eran socialistas-comunistas es que se desmoronaron y entró el capitalismo.
La mejor prueba de que esos regímenes no eran socialistas-comunistas es que se desmoronaron y entró el capitalismo.
kenneichdich escribió:Pues vaya, me alegra que te parezca tan sencillo lo que ha sido durante más de un siglo una cuestión compleja: ¿qué es liberar; qué es el proletariado?
Duende Rojo escribió:¿Con esa concepción de Historia me llamas a mí ingenuo? ¿Y me citas a House como autoridad, un personaje de televisión? Pues le voy a responder a House: ¿y si todo el mundo dice que es un oso (es decir, si no hay nadie para decir lo contrario), entonces qué es?
. Ahora, ya me explicarás en qué sentido tus datos históricos son más veraces que los datos históricos de, por ejemplo, Pío Moa, más allá de que los tuyos son tuyos y por eso los quieres. ¿Esa es la objetividad de que tanto hablas?
Ok, chaval, me confirmas que tú no tienes tiempo para estudiar ni para aprender nada. No te lo haré perder más con mis respuestas a tus ¿objeciones?.
Hombre Duende, como dijo Lenin: ``Sin teoría revolucionaria no hay práctica revolucionaria´´ y por tanto si no sabemos que es un obrero, que es la historia y construimos una teoría materialista y científica, no podremos ir a la práctica, así que no estoy muy de acuerdo con que sean gilipolleces.Jajajajaja... No te equivoques, lo que no tengo es tiempo para gilipolleces... Es decir, si quieres que debatamos si el socialismo se ha aplicado, si Castro es un dictador o si el comunismo es una utopía, lo hacemos, pero eso del "ohhhh qué es un obrero...", "ohhh qué es la historia..." "ohhh a qué wele un pedo si nadie lo wele..." para esas gilimingadas, compañero, no es que no tenga tiempo, es que no me da la gana, por que ahí no está el debate sobre todo esto.
NSV Liit escribió:Buena manera de irse por los cerros de Úbeda , y no digo que no sea una discusión interesante el analizar qué eran los países excomunistas (evidentemente uso ese nombre por comodidad, no porque crean que eran comunistas), pero no es lo que yo he discutido. Lo que yo discuto es la afirmación de que en esos países se explote o humille a los obreros tanto o más que en los regímenes capitalistas. Y eso es independiente del nombre con el que califiquemos a esos países o de la discusión de cuál era el sistema político que tenían. Y en ese sentido sigo pensando que esa afirmación no se corresponde con la realidad.
Pero ya que has hecho un comentario concreto (aunque no tenga que ver con el tema que yo trataba), contesto también a eso. Tengo la impresión de que tienes una concepción del marxismo un tanto mecanicista o cuadriculada. Quizás me equivoque, reconozco que mis conocimientos de marxismo tienen bastantes lagunas... lo digo porque estás planteando un esquema cerrado de evolución social lineal. Puede que hasta sea lo más lógico, pero no tiene por qué ser así, a mí se me ocurren condiciones en las que podría darse un retroceso social por ejemplo capitalismo-> feudalismo, u otro similar. Pues en el caso de los países comunistas igual... en primer lugar es evidente que estamos ante un proceso de retroceso social en esos países (hoy, 20 años después de la caída del comunismo sigue siendo algo evidente), y si tenemos en cuenta que en realidad estos países estaban todavía lejos del comunismo (aunque los llamáramos comunistas, ellos se llamaban oficialmente a sí mismos repúblicas populares y solo en una fase siguiente repúblicas socialistas), este situación de retroceso es más comprensible. Pero es que además yo diría que retrocesos así los hemos visto también en otros casos y son bástante típicos (también el capitalismo sufrió sus retrocesos y en muchos casos convivió con elementos de regímenes anteriores, desde luego no llegó de la noche a la mañana). Con lo cual ese razonamiento de
Mecagoendios escribió:Hombre Duende, como dijo Lenin: ``Sin teoría revolucionaria no hay práctica revolucionaria´´ y por tanto si no sabemos que es un obrero, que es la historia y construimos una teoría materialista y científica, no podremos ir a la práctica, así que no estoy muy de acuerdo con que sean gilipolleces.Jajajajaja... No te equivoques, lo que no tengo es tiempo para gilipolleces... Es decir, si quieres que debatamos si el socialismo se ha aplicado, si Castro es un dictador o si el comunismo es una utopía, lo hacemos, pero eso del "ohhhh qué es un obrero...", "ohhh qué es la historia..." "ohhh a qué wele un pedo si nadie lo wele..." para esas gilimingadas, compañero, no es que no tenga tiempo, es que no me da la gana, por que ahí no está el debate sobre todo esto.
Mecagoendios escribió:Hombre Duende, como dijo Lenin: ``Sin teoría revolucionaria no hay práctica revolucionaria´´ y por tanto si no sabemos que es un obrero, que es la historia y construimos una teoría materialista y científica, no podremos ir a la práctica, así que no estoy muy de acuerdo con que sean gilipolleces.
Me cuesta creer que Marx dijera semejante cosa... De todas formas si lo dijo sería en su etapa juvenil, porque según tengo entendido, conforme su pensamiento fue madurando desechó esa idea.ya no habría división social del trabajo
Ahora bien, ¿se puede retroceder desde el socialismo hacia el capitalismo? No recuerdo ningún texto de Marx donde hable claramente del tema (de hecho Marx nunca dijo una palabra de cómo sería ese estadio postcapitalista; sólo que su estructura de relaciones sociales ya no sería la del capitalismo pero que sus fuerzas productivas sí; esto es, que no habría clases sociales pero sí industria desarrollada). Mi interpretación es que alcanzado ese estadio postcapitalista ya no se puede volver atrás y que si se vuelve atrás es que el estadio no fue alcanzado (quizá simplemente se quedó a medio camino)
Mecagoendios escribió:Me cuesta creer que Marx dijera semejante cosa... De todas formas si lo dijo sería en su etapa juvenil, porque según tengo entendido, conforme su pensamiento fue madurando desechó esa idea.ya no habría división social del trabajo