Zuzenekintza escribió:Para otros (me incluyo) la problemática nacional es inseparable de la social, y la lucha debe ser una sola. Por eso no estoy de acuerdo con "el derecho de autodeterminación" para un futuro. Creo que cada pueblo trabajador tiene que autoorganizarse desde ya por su independencia, nacional y social, y luego ya decidirá posibles confederaciones, etc. O sea, en cada sitio las condiciones para la lucha por el socialismo son distintas, y cada uno debe decidir hacia dónde ir.
Comparto lo que dices pero no comparto el motivo.
Realmente yo pienso (hablando de los que nos consideramos socialistas, es decir: que buscamos la constitución de un Estado Socialista) que el hecho de que el marco estatal no sea viable para las militancias de determinadas naciones (cuya reivindicación nacional es grande y cuyas capas populares están mucho más acostumbradas a estar organizadas) es que no existe el Partido Comunista. Existe una muñeca rusa de organizaciones cada cual más pequeña que la anterior, y después un amplísimo abanico de chiringuitos y mini-organizaciones que quien no supone 10 o 15 personas, supone 3 o 5.
Todas ellas enfrentadas por debates tan "interesantes" como la Rusia de hace cien años, la Guerra Civil, o por la condición comunista o no de China y cosas que, como verás, son muy importantes mientras que la gente se ahorca de los árboles en los parques públicos porque no tienen casa ni comida para llevar a sus hijos.
En el ejemplo de Euskal Herria, en concreto:
Las condiciones subjetivas acumuladas en los últimos 50 años no permiten participar de ese "puterío" al que llaman "Comunismo en el Estado Español", sin embargo que el Partido Comunista es el organo coordinador de las masas populares y el marco de referencia de los cuadros militantes es algo que todos sabemos... Luego en Euskal Herria la necesidad para los comunistas vascos es crear el Partido Comunista de Euskal Herria.
Tomamos a los comunistas vascos, a todos: y ponemos al 60% en el PCPE, otro 25% en el (por ejemplo) PCOE, el 5% al PCE y el resto lo repartimos en 400 organizaciones (que no partidos). Es sólo un suponer... ¿Resultado? Marionetas enfrentadas al compás de intereses ajenos a la realidad inmediata de Euskal Herria ¿Doble resultado? Malgaste de cualquier condición subjetiva acumulada en las últimas décadas.
Es por eso, reitero que en mi opinión únicamente, que hoy en día es inviable todo eso.
Dejar las cosas para cuando "triunfe no se qué" es como decir que vamos a dejarlas para cuando lleguemos al año 2.789 porque esta peña va a cualquier sítio menos al socialismo.
Ahora... ¿qué ocurriría con El Partido Comunista? Así, sin más... sin 69496903859385938593485934 destacamentos y clubs adolescentes. Igual, y digo sólo "igual", estaríamos hablando en otros términos incluso desde el punto de vista de la liberación nacional porque si bien es cierto lo que tú dices, también lo es lo que dice Kiibakun: el concepto de proletariado es totalmente supranacional, luego no puede vivir supeditado al asunto nacional, sencillamente porque sin la enmancipación de las capas populares de una nación cualquier "liberación nacional" es falsa.
Luego también está el hecho de que ¿nos comemos con patatas Iparralde si entramos en el marco del Estado Español? Porque sería, decididamente, cortar por la mitad la coordinación militante entre Hegoalde e Iparralde... no sería ya una "lucha obrera de Euskal Herria". Este asunto también tendría que ser gestionado llegado el caso.