por ara_1917 Miér Ago 11, 2010 6:58 pm
Yo estoy de acuerdo con lo que ha apuntado el camarada Manifiesto. A rey muerto, rey puesto. Si muere Juan Carlos, Felipe será el nuevo rey.
¿Por qué? Porque la monarquía parlamentaria es la forma de gobierno que se adecua a los intereses de la clase dominante actual: la burguesía, y más específicamente: la burguesía monopolista española, o sea, las cuatro familias que controlan la mayoría de los medios de producción y de cambio del Estado.
¿Es posible una respuesta popular que se oponga al mantenimiento de la monarquía? Sinceramente, y a pesar de que de forma autodidacta la gente ha aumentado su conciencia antimonárquica y republicana, yo considero que no. El capital monopolista español es hegemónico y en las condiciones actuales no hay ningún otro sector social (ni burguesía anti-monopolista ni clase obrera) que pueda arrebartarles el poder.
La pequeña y mediana burguesía anti-monopolista tiene una conciencia más evolucionada, más cercana al republicanismo, pero es consciente de que no puede hacerle sombra al capital monopolista y se agarra a discursos nacionalistas en los territorios donde tiene mayor fuerza (principalmente en Cataluña) como forma de conseguir privilegios socioeconómicos.
La clase obrera se encuentra en una grave situación de decepción con los sindicatos y partidos políticos que supuestamente los representaban. En las condiciones actuales, no habría ningún tipo de organización, partido o plataforma que tuviera suficiente fuerza popular y reconocimiento de las masas como para poder echar por tierra la beligerancia de la monarquía.
Respecto a otra cosa que se ha apuntado, creo que la opción de la república burguesa como transición al socialismo creo que debemos ir olvidándola. En las condiciones concretas actuales no es una estrategia correcta. Considero que los intentos de conseguirlo han fracasado y hemos de abandonarla. Debemos luchar por la República, pero por la República popular y socialista.
Veo demasiado optimistas a algunos camaradas.
¡Salud!