por Leningrad Miér Nov 25, 2009 11:24 pm
Como siempre, una de las más clásicas tergiversaciones del marxismo. La cuestión del estado no es propia del leninismo, sino que éste la toma de Marx y Engels, y no es en éstos en quien te puedes escudar para criticar la praxis socialista. Si has leído lo mínimo a Lenin, cosa que dudo a juzgar por tus afirmaciones, sabrás que el objetivo no es reforzar el estado, sino mantener una organización de clase capaz de contener a la burguesía. Si crees que sólo con destruir el estado destruyes las relaciones de dominación, desde luego sabes poco del mundo que te rodea. Como siempre resulta muy romántica esa fraseología de las "comunas libres", pero cualquier persona con dos dedos de frente es capaz de ver que sin una organización no se puede hacer frente a la burguesía.
Os gusta mucho hablar de "estado totalitario", "capitalismo de estado", etc. ¿Dónde están las pruebas de esas afirmaciones gratuitas? ¿Dónde están esos libertarios, trotskistas y demás con sus triunfantes estrategias y tácticas, con sus floridas revoluciones? Yo te lo diré: en el basurero de la historia. Porque negando la lucha de clases nunca llegaréis a nada, y la historia lo ha dejado claro en infinidad de ocasiones.
Por otro lado, Marx difícilmente podía dejar escrito su desacuerdo con la "realidad soviética" cuando murió años antes de la Revolución.
Lo que plantea el marxismo es, y esto sí que lo dejó clarito Marx cuando habló de la Heroica Comuna de París, es precisamente que hay que tener con qué sustituir la maquinaria estatal de la burguesía. Ni de lejos escribió que había que destruirla sin más. A ver si ahora va a resultar que la I Internacional se dividió por otra cuestión. Sin embargo, me llama la atención que hables sobre el fracaso de lo que según tú es el modelo leninista, cuando precisamente son los modelos libertario y trotskista los que jamás han llegado a nada. El libertario por su empeño en negar la lucha de clases, de hecho aunque no de palabra. El trotskismo aún tiene menos logros en su haber, salvo que contemos el inevitable paso que tarde o temprano dan casi todos sus seguidores al campo de la burguesía o a la paralización de la militancia.
Vosotros nunca eliminaréis las clases, porque no tenéis herramientas para ello. Acusaréis, como siempre, a los que sí las tienen de haber fracasado, de no haber eliminado las clases sociales. Y nunca os detendréis a pensar en lo más evidente: es imposible pasar de la fase del poder proletario sin la hegemonía del socialismo a nivel internacional. No es posible materialmente hacer la revolución en un solo país, porque dime, ¿qué crees que pasaría si ahora Cuba, por ejemplo, eliminase su semiestado? Vuestro principal fallo siempre es el mismo: tenéis una visión voluntarista de la historia, desde la cual cualquier análisis es, sencillamente, irreal.