Bueno, un poco en Offtopic, solo por aclarar un poco unas cosas:
arturo.libertario escribió:Lux Interna escribió:Es simple, si un país es rural como china, entonces la fuerza de la revolución la tiene el campesinado, si un país es urbano como rusia, entonces la fuerza de la revolución la tienen los obreros.
Juraria que la rusia del 17 era un sistema feudalista con clara superioridad de campesinado, al ser un pais nada desarrollado el proletariado como tal era muchisimo menor.
Bueno, sí, pero no. Ese es el típico cliché sobre la Rusia zarista que tiene su parte de verdad, pero también su parte de falsedad y simplifica mucho las cosas. Rusia era un país que estaba industrializándose a grandes pasos, principalmente gracias al capital occidental (por ejemplo francés), y la clase obrera no era tan minoritaria como puede pensarse. Además por el modelo industrializador ruso, destacaban las grandes industrias en manos extranjeras o desarrolladas con ayuda del capital extranjero, y con gran cantidad de obreros. De hecho, la industria rusa era la quinta mayor del mundo, superada (con mucha ventaja, eso sí) por EEUU, el Imperio Británico, Alemania y (con menos ventaja) Francia. Para 1913 la industria rusa representaba el 30% de la producción económica del país (frente al 55% de la producción agrícola). Además esa industria estaba muy concentrada en la parte europea de Rusia (no es casualidad que allí los bolcheviques tuvieran tanta fuerza y en 1917 se convirtieran en la principal fuerza política en esa región, con ventaja).
Por decir algún dato, en 1913 en Rusia había más de 18 millones de obreros (4 millones de ellos en grandes complejos industriales, eran los más concienciados) y el 20% de la población era proletaria (pero concentrada sobre todo en la Rusia Europea). No tengo datos de la guerra, pero me imagino que ese porcentaje subiría al ser necesaria la industria de guerra y ser financiada fuertemente desde el estado.
Evidentemente Rusia era un país muy atrasado y el elemento preponderante era el campesinado, pero la clase obrera también era ya una parte importante de la estructura social del país. En 1913 la sociedad rusa se dividía en: 34% semiproletarios, 25% campesinos pobres (pero propietarios), 20% proletarios, 19% campesinos acomododados, 2,5% gran burguesía, terratenientes, altos funcionarios, etc.
Es decir, en Rusia sí que había un elemento importante obrero y proletario que en China no estaba presente (me imagino yo, digo me imagino porque en realidad de China no tengo ni idea, así que lo supongo). Y ese elemento obrero estuvo en la vanguardia del movimiento revolucionario, aunque no todo fue obra suya, claro (también fue muy importante el papel de los soldados-campesinos, y de los campesinos).
Fuente (en ruso): [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Salud