Si uno dice, el estado está en el fondo del mar lo único que se me puede ocurrir desde mi posición como marxista es que vive un proceso crítico. Y eso no es solo para Venezuela, es para todas las semi colonias. Basta revisar los acontecimientos para ver que es así. Pero el proceso crítico se da en el Estado porque quienes detentan el poder: compañero la dictadura de clae, esa, la dictadura ya no puede mantenerse en el poder en condiciones de tranquilidad y afable. Es en eso donde se manifiesta su debilidad y lo que genera condiciones OBJETIVAS para la revolución.
Más adelamnte dices:
“Y ese estado ha sido reestructurado desde sus bases mas profundas”
Eso es la clave de la discusión que no quiere ni SS, ni NG, ni Razión ni usted compañero entender o aceptar. En sus mismas palabras: qué es eso de reesctructurar?, pues REFORMAR. Y me ciño a sus expresiones. DESTRUIR es una cosa, reestructurar es otra. Y sobre la base de esos propósitos se define el conten ido del procesos.
Compañero: el probelam fundamental de toda revolución es: EL PODER.
“El tema de la dirección ideológica, tu pecas nuevamente con tus tesis ultrarevolucionarias,”
No compañero. La dirección lo dice todo. Determina el rumbo, los propósitos, las alianzas y sobre todo las vías para la revolución.
De acuerdo al marxismo hay un solo tipo de revolución: burguesa o proletaria. Pero, en los países considerados como semi colonias semi feudales hay una vía y es la revolución DEMNOCRATICA. Antes la dirigía la burguesía y se demostró que no coincide con el interés de las masas y sus objetivos finales. Desde la revolución China se puedo demostrar que con dirección proletaria se la puede conducir al socialismo. Por favor Juan Sebastián, dígame qué otro tipo de revoluciones ha conocido la clase y el pueblo?........
“El problema realmente no se basa en su mala concepción o ideología, sino la falta de radicalización y profundización de las mismas.”
Claro que es ideológico. La radicalización es parte, no todo. No porque un proceso se radicalice quiere decir que es correcto, solo quiere decir que utiliza métodos radicales pero propuestas ambiguas, reformistas, pequeño burguesas, por ejemplo le cito el M19. Mientras vivió, para nada el socialismo, todo para la burguesía radical. Y de por medio habían fierros y combates y toda esa vainas. El método compañero, el método no determina lo radical de los objetivos o dicho de otra manera el programa. Lo ideológico si es determinantemente y quienes creemos de esa manera sabemos que solo con las masas armadas, con guerra popular podemos DETRUIR EL VIEJO ESTADO Y CONSTRUIR NUEVO, donde pueda operar el gobierno de las masas sujetas de la nueva dictadura (proletariado)
“El plan de gobierno, tus especulaciones están de mas y totalmente erradas, ni yo ni tu conocemos dichos planes, así que me abstengo de opinar, así como tu tambien tuviste que haberlo hecho, porque es irresponsable.”
Compañero, no se olvide QUE USTED PUSO LA CITA DE CHAVEZ RESPECTO DEL PLAN DE GOBIERNO SOCIALISTA, no yo, entonces usted si sabrá por qué la puso y yo porqué la critico…..
“Yo mismo he criticado la falta de protagonismo del PCV en algunos aspectos que merece este proceso Revolucionario”
Claro, no puede ser de otra manera. Veamos qué dice Lenin en el Qué Hacer?. Y no es que debería tener protagonismo sino definir las cosas radicalmente, está o no con el régimen. Está o no con la revolución (PCV). Y no se trata de simple protagonismo sino de conducción ideológica y política del proceso. Ser una maquinaria para la guerra como nos enseña el marxismo y no ambigüedad y colaboracionismo ecléctico. No es insulto, es una clara definición de lo que hace ese Partido.
A propósito, pregunto algo que desconozco. Chávez es miembro del PCV?. Si alguien me responde le agradecería mucho.
“El problema de tu tesis ultrarevolucionaria y que ya te fue rebatida en el post "Revolucion armada o pacifista" por SS18 “
Compañero nada, absolutamente nada ha sido rebatido. A la final este post tiene el mismo contenido. Ah, con la diferencia que ahora leo detenidamente lo que escriben y trato de darme el tiempo para explicar de la manera más clara posible (no es que más hablo, trato de ser más explícito)
“tu tesis ultrarevolucionaria peca en preferir un estado represor pro imperialista, neoliberal, pero obvias su gran alienación (caso España ya que te rebatieron eso y parece que no comprendes) y/o que generalmente adopta medidas populistas para sofocar por via pacifica (aunque aveces violenta) las rebeliones (Como el de Santos, que descaradamente por cierto comparaste con el de Chavez que verguenza), a uno preocupado por la clase baja, anti-imperialista, como el de Chávez (Que no es populista OJO A ESTO BANDA) etc. cosa entendible por la dialectica marxista de clases (no errada OJO) pero que puede varìar de paìs en paìs.”
Ya comienzas a perder la objetividad. Yo no he dicho nada de eso. Lee bien y argumenta y no cojas la tangente ni te apoyes en cosas JAMAS sostenidas de mi parte. Si eres un forista serio (como quiero pensar que es) extrae citas mías en las que yo digo lo que afirmas.
Definitivamente tu problema, el de Razión y de NG pasa porque ignoral el papel del Estado, su razón de ser, su papel. Yo digo una y mil veces el problema es el estado no lo defiendo. USTEDES CREEN QUE HAY QUE APOYARSE EN ÉL Y REFORMARLO O REESTRCUTURARLO QUE HA BUEN ENTENDEDOR ES LO MISMO,m yo digo, los PC consecuentes lo dicen., los Partidos que hoy desarrollan Guerra Popular dicen, Lenin dice, Stalin, Mao y hasta el Ché hablan de la necesidad DE DESTRUIR EL APARATO ESTATAL O EL VIEJO ESTADO, O COMO QUIERAS LLAMARLO.
No creo en el pacifismo burgues, CREO EN LA VIOLENCIA REVOLUCIONARIA, ES BUENA, ES MARXISTA, JAMÁS HE CONSIDERADO LA POSIBILIDAD DE TRÁNSITO O CAMBIOS PACÍFICOS PORQUE LA HISTORIA SE HA ENCARGADO DE DEMOSTRAR QUE NO SON VBIABLES O POSIBLES.
En el caso del post de España no es que me rebatan, es que dan sus criterios y creen que han aportado con la verdad. Por qué, porque es la manera de negarse a hacer la revolución con argumentos poco menos que banales. Pero ese no es el punto, acá se trata de que no das respuesta objetiva a mis inquietudes sino que rayas en lo mismo, democracia burguesa, reestructura del viejo estado, elecciones, reformas constitucionales, etc., etc., pero ningún aporte marxista en el análisis. Y claro, ya comienzas a ponerte crítico porque no hay salida, no porque yo cuestione o critique o dé mis puntos de vista, sino porque el razonamiento marxista-dialéctico es claro, directo, sin ambages o ambigüedades. Y no, no es correcto cogerse de la particularidad para decir eso, acá es diferente por esto p esto otro. No eso no funciona de esa manera.
“Como el de Santos, que descaradamente por cierto comparaste con el de Chavez que vergüenza”
NUNCA HE COMPARADO. Me refiero al comportamiento político. Pues no hay que ser un visionario político para entender que los dos responden a tiendas políticas distintas, me refiero que los dos HACEN USO DEL ESTADO PARA SUS PROPÓSITOS. EL UNO DESDE SU POSICIÓN BURGUESA ENERBANTE, RADICAL, CONSERVADORA, EL OTRO DESDE SU POSICIÓN BURGUESA BUROCRÁTICA. Dónde los pongo en el mismo saco?
“Pero estas obviando NUEVAMENTE la realidad Venezolana por tu miopia Globalizadora. Examinemos un poco la historia que ignoras: "El Caracazo 1989" un pueblo arrecho como decimos acá, por las medidas neoliberales tomadas por Carlos Andres Perez, salio a la calle a exigir respeto, con las armas que en ese momento pudieron obtener, pero que fue reprimida por una violenta oleada policial, luego 3 años despues una rebelión militar comienza liderada por Chavez, lamentablemente no apoyada por los obreros/campesinos en el acto (por desconocimiento que se llevaria a cabo) debido a la naturaleza clandestina y exclusivamente militar, en Febrero y en Noviembre del 92 por el asalto en el poder. En el cual Chávez fue preso, y se desató el gran aprecio que el Comandante obtiene, la esperanza relucía cual amanecer impoluto, y Rafael Caldera se ve obligado a indultarle por el alto apoyo Popular. Chávez ve que por medio de las armas y un pueblo alienado y reprimido sería imposible realizar de nuevo una revolución armada y se enfrenta a la democracia burguesa y este gana. El triunfo de Chávez en la democracia burguesa del 98 y es lo que muchos no saben es la continuidad de la rebelión que comenzo en 1989 (formalizada en armas en el 92). OJO A ESTO ES IMPORTANTISIMO. Con base de la clase baja.”
Miopía globalizadora8?) Créeme que hago el esfuerzo y no entiendo a qué te refieres. Si lanzas una expresión de ese orden por seriedad de quienes nos siguen deberías explicar a qué te refieres?. Soy comunista y como tal creo en el internacionalismo proletario (será que te refieres a eso de globalizador?). O es que pretendes ante la debilidad de argumentos ahora ponerme del lado de la burguesía y del imperialismo porque no acepto la idea de una evolución pacífica y menos aún la reforma en contra de la revolución con Guerra Popular?.
Si, entiendo lo del Caracazo, y ahí el problema es la debilidad del PC que no supo cómo conducir las masas a la revolución. No de la misma manera (exactamente) pero eso ha pasado permanentemente en las semi colonias. Mira no más la tablada y la inoperancia de los comunistas allá para regalarle dirección a la pequeña burguesía. Pero eso no dice nada. Por lo menos en torno al poder. Si dice mucho de las luchas del pueblo, pero más allá de eso qué?.
“OJO A ESTO ES IMPORTANTISIMO. Con base de la clase baja.”
Compañero esa no es una correcta manera de expresarte de un leninista. No hay clases bajas, hay burguesía, burguesía compradora, burguesía burocrática, proletariado, pequeña burguesía, masas, pero “clases bajas?, eso no.
“El tema de la union Latinoamericana, jamás se habían creado organismos integracionistas de America Latina, procesos reivindicativos, muchos anti-imperialistas. Si analizamos el pensamiento de Simon Bolivar (al que por cierto llamaste racista) la unión latinoamericana era su máximo deseo, un muro solido en contra del imperialismo. Si revisamos la historia Latinoamericana pisoteada por Europa y EEUU, crear un mecanismo de integracion e INDEPENDENCIA veáse Celac-Petrocaribe-Mercosur, etc. Garantiza la no injerencia extranjera y abre brecha en los procesos demandados por la clase baja, y no se pierden fuerzas ni se tiene un esfuerzo individual en repeler al imperialismo, vemos la gran perdida economica, desgasto fìsico y moral en Nicaragua por solo poner un ejemplo.”
Organ ismos integracionistas?. Cuantos han han habido en la historia, muchos, hay integración entre productores, entre la burguesía, los gobiernos, no entre los pueblos. O es que los pueblos se han encontrado en estos últimos procesos como el Alba, bolivarianismo, etc?.
Pero claro que llamé racista a Bolívar. Sabías que en algunos países donde combatió no les dio la manumisión a los esclavos negros e indígenas?. Que la manumisión se las dieron después de muchos años de la muerte de Bolívar?.
Sabías que a los negros que participaban en las luchas de independencia solo los libertaba cuando cumplían bien en los combates y cuando no los regresaba en condiciones de esclavos.
Ya en otro post hablé al respecto y de sus muy duras expresiones sobre los indígenas a quienes los trataba con desdeño y mucho racismo. Y ojo, son expresiones sacadas de sus textos, cartas.
Sabías que Manuela Saens murió –creo que en Colombia- con sus dos esclavas a sus faldas?. Peor bueno, no es problema del debate ahora, pero entre otras mil son mis razones pa5ra sostener lo que digo.
“crear un mecanismo de integracion e INDEPENDENCIA”
El problema de la integración es que resulta subjetivo en la medida de que los procesos revolucionarios no avancen y se consoliden. Preocupémonos más de la integración de los pueblos, del internacionalismo proletario que apuntale los verdaderos esfuerzos por la revolución y no aproximar a las burguesías en mercados comunes, etc., etc. No entiendo (aun sin compartir la tesis de la revolución socialista) cómo usted plantea por un lado revolución socialista y por otro planeta mecánicamente la integración de los países?. En verdad, me cuesta entender. No son platos de una misma mesa como dicen en mi pueblo. Ahora mismo, solo imagínese la Gran Colombia. Meta si puede a Venezuela, Ecuador, Colombia, Panamá, Bolivia, L único que se hará ahí es un buen mute santanderiano, es decir una mezcla rara sin norte alguno o que en definitiva solo sirve a las burguesías de esos países.
“Terminando decir que el estado lo maneja la pequeña burguesía no creo que sea correcto, así como considerarle que esta sea manejada por el proletariado, si observamos la clase media en su mayoría está en contra de la Revolución Bolivariana, o podriamos decir Mitad y Mitad. En tal caso de que el estado sea manejado por la pequeña burguesía por su naturaleza intrinseca y es de una logica básica y el que no lo entienda lleva grandes problemas de comprensión, en tal caso beneficiaría únicamente a su clase en el tema de administración de recursos que oferece el Estado como estructura suprema, cosa que no es así, dejandole al proletario migajas basadas en sus dosis de populismo propias. Y la inflaría (a la pequeña burguesia) a costa del obrero asalariado, erroneo nuevamente, sino que esta está siendo revertida ya vemos la gran participación de los consejos comunales, fábricas comunales autogestionadas, propiedad campesina, etc. Tampoco está mas cercana al proletariado porque éste no posee el poder que controla al estado, almenos no en su mayoría, y es el error de Chávez (OJO ESTA CLASE SE VE MAS BENEFICIADA). A mi parecer está en la mitad de ambas analizando un poco el tema del poder y la administración, tirando a algun lado u otro dependiendo de algunas posiciones.”
Si no es la burguesía, o la pequeña burguesía, o el proletariado: quién maneja ese proceso? Tampoco entiendo eso de mitad y mitad. Talvéz que un sector de la burguesía lo apoya y otro no?. Si es así afirmas lo que he venido diciendo todo el tiempo,esto se incluye en el contexto de las contradicciones inter burguesas.
“Estado como estructura suprema” si te refieres así para expresarte del actual estado venezolano no es correcto, eso no es marxista. Tienes una concepción idealista del estado.
“porque éste no posee el poder que controla al estado, almenos no en su mayoría, y es el error de Chávez (OJO ESTA CLASE SE VE MAS BENEFICIADA). A mi parecer está en la mitad de ambas analizando un poco el tema del poder y la administración, tirando a algun lado u otro dependiendo de algunas posiciones.”
A ver. Tiene o no el poder el proletariado. Eso no tiene medias tintas. El proletariado es o no. Y no es ni radicalismo ni nada.
Si al proletariado Chávez le ha dado industrias comunales, entendería que a obreros les ha dado el poder de algunas industrias (capitalismo popular le llaman) ., pues compañero, si eso ha pasado en Venezuela quiere decir que esos obreros ya dejaron de ser proletarios para convertirse en burgueses asociados. Y eso no es unavance en el socialismo sino es reformismo, porque además el estado apoya esas industrias, en definitiva desarrollo de las fuerzas productivas.
“El "semi coloniaje" hombre si tener transnacionales (porque son las unicas con las que se puede negociar, debido a como su nombre lo indica, que traspasa la frontera, exceptuando casos especificos por supuesto) en condiciones pesimas para ellos, arriconadas, y que tengan practicamente la unica opcion comerciar con Venezuela debido a su cercania geogràfica, tildarle de semi colonia, bueno, bueno, espero esto sea una broma. No hace falta ni que te diga como estabamos antes y como estamos ahora.”
No compañero. La lógica dice, si partes de una premisa falsa tus conclusiones serán falsas. Somos semi colonia porque somos sometidos económicamente por el imperialismo pero tenemos RELATIVA INDEPENDENCIA POLITICA. Es decir, nos tienen podridos hasta el tuétano con las transnacionales, bases militares, asesorías militares, comerciales, en fin. Somos extractores, les servimos con matria prima, somos mercados de sus productos, etc., etc., PERO, tenemos relativa independencia política, por ejemplo, el régimen de Chávez, Correa, Ortega, Morales, Dilma, etc., etc. Sin esa relativa independencia política seríamos una COLONIA. Caso Malvinas, otros……
Poder" "Gobierno" "Estado
PODER. Cuando tienes control absoluto del estado, es decir cuando ejercita dictadura en el sistema de estado.
GOBIERNO. Administración del aparato burocrático del estado. Parte del sistema de gobierno. Puede ser monarquía, democracia, “dictaduras” como Allende, etc.
Estado. Órgano de dominación con el que cuenta una clase en particular para detentar el Poder