Juans Sebastián.
No por conciliar pero si debo manifestar algo que es importante que se deba entender.
Cuando los comunistas emitimos criterios que no coinciden con el proeceso venezolano no quiere decir que neguemos los importantes alcances que tiene en beneficio de las masas. Como dije en otro momento imposible no hacerlo. Es más, cómo quisiéramos y sin duda cuánto apoyaríamos porque ese proceso sea veraderamente revolucionario, sin emabrgo la base ideológica no ayuda mucho al respecto.
“R= El estado está jugando un papel muy importante en el tema de la administración de recursos y repartición de los mismos, tratando de sacarlo del fondo del mar donde estaba, para así defender los intereses de Venezuela en general internacional y nacionalmente con los excluidos y oprimidos, especialmente luego de más de 150 años en el entreguismo más puro y neoliberalismo feroz. El socialismo no puede ser enemigo del estado es más, debe ser su gran muralla para apoyarse en él, mientras este da latigazos a la burguesía en defensa total de los pobres y los explotados”.
Me temo que hay una confusión en cuanto al concepto del Estado. Al parecer simplificamos su contenido al asunto administrativo, pensando que si está en manos de un PC o de un gobierno progresista la administración del mismo es suficiente. No, eso no existe en el marxismo bajo ningún punto de vista. El estado le pertenece a una clase en particular y sirve para detentar el Poder o la dictadura (sistema de estado). Y no es que estaba “en el fondo del mar”, está diseñado para estar precisamente ahí en lo que se refiere al control de la sociedad, del pueblo. Y otra cosa, nunca el estado ha sido el mismo, para nada, el contenido de su sistema de estado ha variado sustancialmente. La composición del estado a inicios del siglo XIX era uno, a fines de ese siglo otro. Hasta 1816 su estructura productiva (base) y la superestructura (campo de la conciencia) toleraban o estaba diseñada para sostener por ejemplo las relaciones esclavistas. Y solo en ese año se abolió formalmente la esclavitud porque entiendo subsistió por muchos años más. Ahí el papel del estado para que no solo en el campo de la conciencia sino de la base la sociedad funcione de acuerdo al interés de quienes mantienen la dictadura.
Insisto en este tema, comparto con todos los venezolanos que creen y están convencido en este proceso que dentro de la democracia burguesa ESTE RÉGIMEN ES EL MAS AVANZADO EN TÉRMINOS DE BIENESTAR Y ATENCIÓN A LAS MASAS, pero de igual manera sostengo con una posición de clase, dialéctica, mientras mejor es la reforma más lejos estamos de la revolución.
Y claro que ese es un lío tremendo. Cuando JoseKRK dice: Qué hacer?, es complejísimo, muy difícil, porque parecería que nos ponemos en una posición discordante,. Conflictiva entre el “bienestar de las masas” (infraestructura, atención médica, etc., no absoluto por cierto) otro tema que es más fundamental todavía EL PODER.
Mira las diferencias en mi país donde la reforma no se consolida o no toma forma más definida. Un obrero se va a trabajar a la fábrica endemoniado, amargado. Malos salarios, condiciones difíciles de trabajo expansión de la plusvalía absoluta, es decir le hacen trabajar más y más tiempo. Como si fuese poco tiene problemas de movilización de su hogar al trabajo, falta de atención médica, etc., etc. Ahora, ese mismo obrero que en alguna medida puede acceder a su trabajo en mejores condiciones, PERO A HACER LO MISMO, VENDER SU FUERZA DE TRABAJO Y NUTRIR EL PROCESO DE ACUMULACIÓN DEL BURGUÉS. Entonces mira la contradicción que hay entre la reforma y el Poder.
Y respecto de este tema, claro que EL SOCIALISMO ES ENEMIGO DEL ESTADO, porque no es compatible ni con la estructura ni con la super estructura existente. SALVO QUE EL PROCESO REVOLUCIONARIO CONSTRUYA SU PROPIO ESTADO SOCIALISTA. Pero para eso compañero primero se destruye TOTALMENTE el viejo estado y luego se construye el nuevo. No lo digo yo por si acaso, lo dice el marxismo en toda su extensión.
“R= Realmente quedé impactado al ver que a el proceso Venezolano no lo llamabas Revolución, es una atrocidad semejante afirmación, así como es una atrocidad también llamarla "Revolución Socialista", aún no estamos haciendo las cosas correctamente como para llamarla así.”
No se si el problema también pasa por semántica. ACEPTO QUE EL PROCESO ACTUAL ES REVOLUCIONARIO EN RELACIÓN A TODO EL REGIMEN GUBERNAMENTAL QUE HA EXISTIDO EN VENEZUELA. Pero desde la perspectiva del estado y de la clase considero que es solo un proceso reformista.
Y ahí coincido no se están haciendo las cosas correctas para llamarlo así, socialista. Primero porque la vía no es la válida, segundo porque no hay dirección proletaria y tercero porque a mi criterio Venezuela en esta etapa no requiere o demanda de una revolución socialista sino de una REVOLUCIÓN POPULAR, DEMOCRÁTICA, ANTIIMPERIALISTA, PERO DIRIGIDA POR EL PROLETARIADO PARA GARANTIZAR SU SALTO AL SOCIALISMO.
Actualmente creo que ese proceso se encuentra como entrampado en la lucha antiimperialista pero con incorrecta dirección ideológica.
“¿Es viable en esta etapa plantearse la revolución socialista en Venezuela?”. Ya hice mi comentario al respecto arriba
“Aunque Chávez dijo, luego de ganar el 07 de Oct 2012 las elecciones, presentaré mi nuevo plan de gobierno Socialista. así que estoy ansioso por ver que hay allí, espero una radicalización formal.”
Acá Chávez es consecuente con lo que dice aunque desde su interpretación muy subjetiva del socialismo.
Mi nuevo plan de gobierno socialista. Es un plán acaso?, como decir mi plan es la dictadura como sistema de gobierno?, o industrialización por sustitución de importaciones,? qué se yo, un plan gubernamental, así no más? (es ejemplo no afirmación) Y lo fundamental GOBIERNO socialista. Acá no se nombra al ESTADO y lo de formal me imagino o interpreto que se refiere a un proceso transicivo, democrático. Y la pregunta para ti y los demás miembros del foro, Eso es posible desde la perspectiva marxista?, no, compañero, no es posible. Y ojo, no es dogmatismo, es un problema de ideología y de aplicación de la dialéctica.
Mira en Bolivia. Morales dice hagamos cambios estructurales en el aspecto agrario. Y de pronto lanza su bomba. Desde hoy en adelante los terratenientes ya no pueden tener propiedades de hasta 10.000 hectáreas. Dese hoy solo podrán tener hasta 5.000 hectáreas. Y nosotros decimos, vaya revolución agraria, sol basta ver como sostiene el gamonalismo y el latifundio de esa manera más sinvergüenza. Y claro, habrán campesinos que dirán: bien Evo, pero porqué, porque sus antecesores no han hecho cambios que a la simple vista se muestran como radicales, determinantes y en ese contexto revolucionario, pero cuando se analiza el contenido, pues vaya a ver dónde está la revolución. Desde luego que Venezuela es diferente en forma, pero en el contenido es el mismo.
Una revolución socialista y un PCV que apoya el proceso (en partes) pero que ve desde lejos y complaciente la “revolución”. No se supone que ellos deben dirigir ese proceso y no limitarse a criticar o a poyar y lo más fácil vivir de eso y consentir lo inconsentible?
“¿Cuál es la concepción que tienen del gobierno y del Poder?
Se puede decir que los conceptos generales que daría cualquier diccionario,”
No compañero, eso no es así, las acepciones serán emitidas dependiendo de su posición de clase, de sus concepciones ideológicas, políticas, filosóficas, etc. Ya me imagino a un cura hablando del Poder y simplificándolo a lo que sostiene la Iglesia en torno al Poder de Dios. O a un idealista tibetano sobre el Poder de las energía, etc. A un marxista hablando del Poder de la clase, de la dictadura de clase, etc.,
“aunque cambió de ser un gobierno opresor que no le importa un carajo el pueblo, que el poder y los que decidían en Venezuela eran los ricos, a un gobierno que vela por los intereses de los pobres y el poder en el mismo estado (la gran mayoría del poder) que se usa para defenderlos. Un error habitual en cualquier persona que opine sobre la Rev.Bolivariana dirá que el trabajador está excluido y que recibe migajas, y la revolución no representa sus intereses, esta es una opinión errada, si en algún otro proceso jamás visto, por primera vez los campesinos y obreros apoyan al gobierno y se ven beneficiados, así como su participación activa en reformas laborales, sin embargo, no lo suficientemente como debería ser en un proceso que se autodenomina "Socialista", un error claro de Chávez, criticado por mi persona, si quieres lee mis respuestas y encontrarás mi autocrítica.”
Mira Juan Sebatián. Las sociedades no se dividen en estamentos tan generales, es decir: entre ricos y pobres o gobernantes y gobernados. Las sociedades se dividen en CLASES. Habrá gobiernos que POR ESTRATEGIA sean más populares que otros. Y eso no es malo hasta cierto punto. Yo me alegro cuando en mi país los obreros hacen una manifestación y le arrancan éxitos, logros al gobierno y al estado. Cómo no hacerlo si derraman su sangre por eso?.
De todas maneras no conceptúas Poder y Gobierno, encambio los marxistas entendemos al gobierno algo así como el administrador del ranchito. No es el dueño, solo lo administra. Como el rancho (estado) tiene varios “accionistas” (a pear que uno es el fundamental, para el caso la clase que ejercita la dictadura), a veces unos administradores direccionan su labor en función de uno de los accionistas en particular, por eso es que hay contradicciones entre las diferentes expresiones de la burguesía. Ya decía, creo que a Razión lo del conflicto en Colombia entre conservadores y pájaros, o en Nicaragua, Ecuador, etc.
Si, tienes toda la razón, hay regímenes bestias, energúmenos, cruentos pro imperialistas de manera abierta, sin escrúpulos y es más, anti populares. Pero suelen haber (raros pero a veces hay) regímenes gubernamentales que se muestras democráticos, antiimperialistas (desgraciadamente direccionado solo a los EEUU), respetuosos de los DDHH, populares, invierten mucho en obras infraestructura y servicio público. Pero veamos. Los primeros qué tienen en relación del estado: unas masas combativas, rebeldes, revolucionarias, que quieren la guerra, consiguientemente el estado está en peligro. Qué pasa con los segundos, las masas están efervescentes, dinámicas, en gran medida contentas y respaldadas por el gobierno, entonces el ESTADO no está en peligro, la rebeldía, la protesta popular, la rebelión y hasta la revolución HA SIDO CONJURADA.
“Estas agresiones imperialistas buscan revertir las políticas del gobierno bolivariano dirigidas a atender las históricamente postergadas demandas populares, romper los mecanismos de dominación del imperialismo, crear las bases para un desarrollo soberano, construir la más amplia unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, avanzar en el cambio a favor de los pueblos en la correlación internacional de fuerzas, para contribuir a abrirle cauce al Socialismo.
Mientras la clase obrera y los sectores populares en muchos países pierden de manera acelerada conquistas sociales históricas, en Venezuela aumenta el acceso a la salud y a la educación gratuita, pública y de calidad, se fortalece la seguridad social del pueblo, y avanzan embrionarios y disímiles procesos de construcción de poder popular.
Encuentro internacional 13. Partidos Comunistas y Obreros.”
Habrtán países y/0 burguesías de esos países que se hayan visto constreñidas con los logros o avances del proceso venezolano. Y esas son las que grita, vocifera, dicen: Chávez tirano, dictador y es más comunista. Expresiones o calificativos con los que no concuerdo, ni es tirano, ni es dictador (como decía alguien más por ahí) y menos comunista. Es un reformista. Y ojo, no agredo, es el carácter político que yo veo en él y su régimen.
“crear las bases para un desarrollo soberano, construir la más amplia unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, avanzar en el cambio a favor de los pueblos en la correlación internacional de fuerzas, para contribuir a abrirle cauce al Socialismo.”
Suena como bonito pero no dice nada esta cita compañero. La unidad de los pueblos, todo el tiempo decimos eso pero sobre qué base, antiimperialista. Bueno, vamos por esa, pero quién la dirige si en los países de latinoamericanos no nos hemos tomado el poder todavía?, quiere decir que lo dirige la burguesía. Por otro lado porqué solo los pueblos latinoamericanos y del Caribe, porqué no todos los pueblos considerados colon ias y semi colonias del mundo?, por seguir sosteniendo un discurso que inclusive cuando fue emitido a inicios del siglo XIX no tenía validez?. Y el internacionalismo proletario?, me refiero a la cita esta del encuentro internacional. Compañero verdaderamente cree que desde esa base (la cita) se abre brecha al socialismo?. Para nada, no más que tampoco se resuelven otras contradicciones y nada dice, ni siquiera Argentina o Brasil que demanden de revolución socialista sino de otro tipo de revolución y pocos se detienen a pensar en eso.
“No hay fronteras en esta lucha a muerte; no podemos permanecer indiferentes frente a lo que ocurre en cualquier parte del mundo; una victoria de cualquier país frente al imperialismo es una victoria nuestra, así como la derrota de una nación cualquiera es una derrota para todos." Che Guevara en Argel, 1965”
Muy correcto, y por eso los comunistas estamos preocupados de lo que pasa en Venezuela –al interior- y lo que pasa con la amenaza del imperialismo por agredirla. No dude compañero que si el imperialismo ataca Venezuela los comunistas del mu do estaremos para apoyara al pueblo venezolano e inclusive al régimen. Cómo no hacerlo?. Si no estamos allá empeñando las armas le haremos la vida a cuadritos al imperialismo en nuestros países sintiéndonos parte de la clase y del pueblo venezolano.
No dude de eso, de igual manera como si cualquier otro pueblo es agredido por el imperialismo francés, británico, chino, etc. Es decir, ese es otro punto, el carácter de imperialismo NO ES PATRIUMONIOS DEL PODER ESTADOUNIDENSE. Es la fase o nivel de desarrollo crítico del capitalismo y ese nivel lo tienen ya muchos otros países.
“Sabía usted que por sostener esto los hoxistas, los troskistas nos gritan desde la inacción, de la parte más alta del cerro de la nada: REVISIONISTAS?. Y no nos duele, para nada, porque creemos que ni en Venezuela, Nicaragua, Salvador, Honduras, Ecuador, Colombia, etc., la revolución socialista sea la meta inmediata de la revolución, porque tendríamos que confrontar a la pequeña burguesía, a los campesinos pobres, etc”
No. Para nada Juan Sebastián, estás sacando la cita fuera de contexto o yo no he sido muy claro. Lo que digo es que los hoxistas y trotskistas nos dicen a los maoístas REVISIONISTAS, porque sostenemos que la revolución de Nueva Democracia considera al sector menor de la burguesía (pequeña burguesía) incluidos los campesinos pobres como aliados de la revolución democrática de nuevo tipo (nuevo porque es dirigida por el proletariado), entonces bajo esa lógica ellos plantean la revolución socialista inclusive en las colonias, semi colonias semifeudales. De ser como dicen éstos señores habría que salir a combatir al campesinado pobre, al tendero de esquina, al de la farmacia de barrio, etc. No compañero eso no es así, no se trata de decir vamos a hacer la revolución socialista y ya, porque medio mundo lo dice sin considerar el desarrollo y nivel de contradicciones de las fuerzas productivas.
Los maoístas decimos, la fuerza fundamental (ideológicamente) es el proletariado, la fuerza PRINCIPAL es EL CAMPESINADO POBRE. Eso lo esencial de la revolución de nueva democracia.-
Espero haber sido más claro, sería un horror para mí (lamento hablar en primera persona pero lo hago en función del debate.-los maoístas) que se interprete de esa manera lo que he sostenido.
Gracias por la respuesta.