1.- Gracias a la estrategia de soberanía petrolera se ha recuperado el manejo que tenían las empresas transnacionales sobre la industria petrolera nacional, lo que ha permitido el incremento de la participación de los ingresos petroleros en los ingresos totales del país.
Para ello se tomaron medidas justas, que benefician al país y no a las empresas externas. Entre otras, se aplicaron las siguientes medidas:
Establecimiento de una regalía del 16,66% para las asociaciones estratégicas que sólo pagaban el 1%.
Implementación del impuesto de extracción de 33,3% a toda la producción de crudo, incluyendo a las antiguas asociaciones estratégicas.
Se llevó a cabo el proceso de transformación de 32 convenios operativos con empresas extranjeras a empresas mixtas.
2.-Incorporación de PDVSA al desarrollo económico y social, a través de aportes a programas sociales .
La estrategia de incorporar a PDVSA al desarrollo económico y social, ha permitido la asignación de 29.220 millones de dólares, desde 2001 hasta junio 2007, en los programas sociales y productivos que adelanta el Gobierno Nacional.
Es de destacar que durante los años 2001 y 2002 los aportes por este concepto sólo alcanzaron 34 y 14 millones de dólares respectivamente.
3.-Como parte del apoyo del Gobierno Nacional a la diversificación productiva se creó el Sistema Financiero Público en el año 2000, que organizó la banca pública y reorientó las actividades de la misma hacia los sectores productivos.
El monto de los créditos otorgados por el Sistema Financiero Público ha mostrado un comportamiento creciente muy importante a partir de 2003, logrando duplicarse en el 2004. Para el 2006 el monto de financiamiento fue casi cinco veces el financiamiento del 2003.
4.- Se ha fortalecido el sistema microfinanciero público con la adecuación y creación de instituciones como INAPYMI, FONDEMI, Banco del Pueblo Soberano, BANDES entre otros.
A través de ellos, en el período 2004 - 2007 se otorgaron 78.460 créditos por un monto de 3,57 billones de bolívares aproximadamente, para atender necesidades del sector productivo, anteriormente excluido del sistema bancario.
5.-Para desarrollar la economía social, el Gobierno Nacional ha impulsado el desarrollo del movimiento cooperativo en todo el territorio nacional, lo que ha significado la creación de 64.344 nuevas cooperativas desde el año 1999.
En el el primer semestre de 2007 se han inscrito un total de 1.785 Empresas de Producción Social, lo cual es un reflejo de los logros alcanzados en la consolidación del sistema de economía social
6.-PDVSA Gas a través de la ejecución de los proyectos en la Plataforma Deltana, Mariscal Sucre y Rafael Urdaneta incrementó sus reservas probadas de gas hasta 180 billones de pie cúbicos, posicionándose como el octavo país del mundo con mayores volúmenes de reservas de este hidrocarburo.
Se adelantó la primera fase del Proyecto Interconexión Centro – Occidente, que conecta las regiones oriental y occidental, su culminación permitirá transportar 520 millones de pies cúbicos de gas por día al occidente del país.
Se inició la construcción del Gasoducto Transcaribeño, que tendrá una extensión de 225 kilómetros y conectará la costa oriental del Lago de Maracaibo, estado Zulia, con los yacimientos colombianos de Puerto Ballena, al oeste de la península de la Guajira, y podrá transportar diariamente hasta 150 millones de pies cúbicos de gas.
7.- Para el desarrollo del gas en el país se reestructuró PDVSA gas lo que permitió elevar su producción de gas de 759 millones de pie cúbicos diarios en el 2000 a 1.536 millones de pie cúbicos diarios promedio en el año 2007
Se inicio el Plan de Gasificación Nacional, incorporando 116.000 hogares, al servicio de gas domestico directo.
Se creó PDVSA Gas Popular, suministrando gas en bombona (GLP) al 80% del mercado interno residencial.
Se inicio el Programa Gas Natural Vehicular I Etapa 2.006 – 2.009, que tiene como objetivo incorporar 15% de en la matriz energética nacional de los combustibles del sector transporte
8.-Con el objetivo de alcanzar la soberanía alimentaria, se ha dado un decidido impulso a la producción en el sector agrícola vegetal durante el período 2001-2007, registrándose un aumento de 31,2%, como resultado de las diferentes políticas dirigidas al desarrollo del sector agrícola nacional.
Se aplicaron medidas como recuperación de tierras, financiamiento, promoción de una nueva organización social para el trabajo en el campo (cooperativas, núcleos de desarrollo endógeno), facilidades para la adquisición de maquinarias e implementos agrícolas, insumos agrícolas a bajo costo, capacitación y asistencia técnica, dotación de material genético de mayor calidad (semillas y animales de razas mejoradas), entre otros.
9.-Una evidencia del incremento de la producción agrícola, y que además demuestra la efectiva política de recuperación de tierras, que anteriormente estaban ociosas y ahora se encuentran productivas, es el considerable aumento de la superficie cosechada en el país, que pasó de 1.815.094 hectáreas en 2001, a 2.221.962 hectáreas en 2007
10.-El incremento de la producción agrícola, fue impulsado, entre otros factores, por el sostenido y significativo aumento del financiamiento agrícola, tanto público como privado, pasando de apenas 988.595 millones de bolívares en el 2001, a 10.513.328 millones de bolívares en el 2007, que viene acompañado a su vez, por el crecimiento de la cantidad de créditos otorgados, especialmente de aquellos dirigidos a los pequeños y medianos productores agrícolas
11.-La capacidad de almacenamiento de los silos en manos del Estado fue recuperada en casi su totalidad, al pasar de prácticamente cero a más de un millón de toneladas, asegurando al acondicionamiento de la producción agrícola nacional (especialmente de cereales) que servirá para la elaboración de alimentos
12.-Durante el período 2001-2007, y como resultado de las políticas de desarrollo del sector agrícola nacional, se incrementaron notablemente la producción de rubros estratégicos para garantizar la soberanía alimentaria de la nación, como es el caso del Maíz, cuya producción registró un aumento en 37,3%, al pasar de cerca de 1.800.000 TM en 2001, a casi 2.500.000 TM en 2007, cubriéndose totalmente la demanda de maíz blanco en el país.
13.-La producción de Arroz, otro de los rubros estratégicos para asegurar la soberanía alimentaria de la nación, tuvo un significativo incremento al pasar de 761.064 TM en 2001, a 1.110.203 TM en 2007, a una tasa de 45,9%, cubriendo la demanda total nacional.
14.-Otra evidencia del crecimiento alcanzado en la actividad económica interna, lo constituye el aumento de la producción de hierro en 31,4%, que pasó de 16,9 millones de toneladas métricas en el año 2001, a 22,2 millones de toneladas métricas en el año 2006
15.-La producción de aluminio, experimentó un crecimiento de 11%, al pasar de 158,7 TM en el año 2001 a 176,8 TM en el 2006, que aunado a las grandes reservas de bauxita que cuenta el país y la disponibilidad de fuentes energéticas, apuntala a este sector como el de mayor potencialidad de crecimiento y desarrollo de las industrias aguas abajo, otorgando un mayor valor agregado nacional a este recurso
16.-El nivel adecuado de articulación industrial permitió impulsar todo el potencial nacional asociado a industria metálica ferrosa (hierro y acero); y mantener el crecimiento de la producción de productos largos, el cual se ubicó en 10,6%, al pasar de 877,6 MT en el año 2001 a 971,0 MT en el 2006, garantizando insumos necesarios para otras industrias como la de construcción y la metalmecánica
17.-El incremento de los niveles de producción de bauxita es reflejo del crecimiento obtenido en la actividad productiva nacional. Dicha producción se incrementó en 26% al pasar de 4,6 millones de toneladas métricas en el año 2001 a 5,8 millones de toneladas métricas el año 2006.
En ese mismo sentido, otra evidencia del crecimiento alcanzado en la actividad económica interna, lo constituye el aumento de la producción de hierro, que pasó de 16,9 millones de toneladas métricas en el año 2001 a 22,2 millones de toneladas métricas en el año 2006, representando un 31,4%.
18.-Dentro del Acuerdo Marco de Corresponsabilidad para la Transformación Iindustrial, a partir del año 2006, se desarrolla el programa Fábrica Adentro, beneficiando a 856 empresas, con una inversión aproximada de 997.200 millones de bolívares, destinados al financiamiento de los proyectos de transformación industrial.
La ejecución de este programa ha evitado el cierre de estas empresas, permitiendo la continuidad de alrededor de 38.000 puestos de trabajo y generando 109.106 nuevos empleos, directos e indirectos. Se logró incrementar la capacidad instalada en 42%, disminuir la capacidad ociosa en 25,2%, aumentar la producción en 69% y adecuar tecnológicamente el 52% del plantel de maquinarias y equipos de las empresas beneficiadas.
En el marco de este programa, 69 empresas se han reactivado, 58 recuperaron su capacidad productiva, 431 crearon nuevas líneas de producción, 268 desarrollan proyectos de sustitución de importaciones, y 20 iniciaron proyectos de innovación tecnológica.
19.-En el marco de la estrategia del desarrollo endógeno y la diversificación del aparato productivo nacional, el Ejecutivo Nacional puso en marcha un amplio programa de convenios internacionales técnicos y financieros para desarrollar en el país la producción de bienes de capital y consumo. Entre otras se tienen:
Fábrica de tractores VENIRÁN TRACTOR, con una capacidad instalada para producir 500 tractores al año.
Fábrica de automóviles VENIRAUTO, la cuál en este año produjo sus primeros 200 vehículos.
Puesta en marcha, con apoyo tecnológico de Irán, de tres (3) fábricas de inyección de plástico, dos (2) plantas procesadoras de leche (con capacidades para procesar 20.000 y 36.000 lt/día respectivamente) y una (1) planta de procesadoras de maíz (con capacidad para procesar 72.000 kg/día)
20.-Arranque de cuatro (4) plantas procesadoras de leche (cada una con capacidad para procesar 36.000 lt/día; y en estos momentos, se están instalando cuatro (4) más, para llegar a un total de ocho (
Inauguración de una (1) planta de procesadoras de maíz (con capacidad para procesar 72.000 kg/día), y están en construcción otras siete (7), para llegar a un total de ocho (
Inauguración de una (1) fabrica para la elaboración de bebidas saborizadas a base de soya, que inicialmente tiene una capacidad para elaborar 16.000 lt/día y que será ampliada hasta llegar a los 96.000 lt/día. Representa a su vez, la primera empresa del convenio de Cooperación Cuba-Bolivia-Venezuela y la primera empresa agroindustrial de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
21.-Reactivación de la empresa Café Venezuela, de centrales de beneficio y torrefactoras de café, de Frutícola Monagas (hoy FRUTICASA), y repontenciación del Central Azucarero “Pío Tamayo”
Construcción tres (3) Centrales Azucareros, cada uno con capacidad de producir 100.000 TM /año de azúcar refinada, de las cuales ya se encuentra operativa la primera etapa de uno de ellos, que es el Complejo Agroindustrial Azucarero “Ezequiel Zamora” (CAAEZ).
Reactivación de los Centrales Azucareros Motatán y Cumanacoa
22.-Se suscribió un convenio con la República Popular China para la fabricación y puesta en orbita del Satélite Simón Bolívar, que cubrirá necesidades nacionales asociadas con la telefonía, la transmisión de información y el acceso Internet, la seguridad absoluta en el tráfico de las telecomunicaciones.
Además, se incluye la capacitación de 90 técnicos venezolanos en la República popular de China (15 para estudios de doctorado, 15 para maestrías y 60 para operaciones y control).
Incremento a las capacidades en ciencia y tecnología, la Extensión y Acompañamiento proyectos rurales y la Popularización, este último como apoyo a la inventiva popular. Se han brindado apoyo tecnológicos a pequeñas, medianas empresas y cooperativas; se han activado 459 redes de innovación productiva, se h aprestado apoyo importante a la actualización de docentes en la enseñanza de la ciencia.
23.-El Estado compró el 79,62% de las acciones de CANTV por un monto de 1.382,8 millones de dólares, que sumadas con el 6,6% que ya poseía, la da el control sobre el 86,21% de las acciones de toda la empresa, concretándose de esta manera la nacionalización de esta compañía telefónica.
La nacionalización de CANTV ha permitido la reducción en 20% las tarifas en telefonía celular. Esta reducción se cumplió en dos etapas: 10% a partir del 15 de junio y 10% del 15 de agosto.
También se reducirá en 20% el costo de las llamadas de telefonía fija a operadores móviles a partir de julio, y se adelantó que habrá un plan social para zonas de menores recursos en telefonía fija, que incluirá una disminución de 10% en el costo de las llamadas locales, 15% en las nacionales y se exonerará del pago del IVA a los hogares que estén incorporados a dicho plan.
24.-Elaboración del Plan de Desarrollo del Servicio Eléctrico Nacional, PDSEN; de esta forma se establece un conjunto de directrices y estrategias que conduzcan al desarrollo sustentable del servicio con una visión de 20 años
(2005-2024).
En enero de 2007, anuncia la nacionalización de las empresas eléctricas Electricidad de Caracas, la Electricidad de Valencia (ELEVAL), Compañía Anónima Luz y Fuerza Eléctrica de Puerto Cabello (CALIFE) y TURBOVEN en Maracay, Sistema Eléctrico del Estado Nueva Esparta C.A. (SENECA).
El junio del 2007 se decreta la reorganización del sector eléctrico mediante la creación de la Corporación Eléctrica Nacional. Con la creación de la Corporación Eléctrica Nacional el Estado concentrará las actividades medulares del servicio eléctrico en una sola entidad, para desarrollar de forma integrada los procesos propios a la prestación de tan fundamental servicio
25.-Inicio de ejecución de los Proyectos Estructurantes, estas son obras de infraestructura eléctrica, que impactan el balance operativo del sistema eléctrico nacional y soportan la demanda del sistema actual y corto plazo.
La inversión total prevista de corto plazo asociada a los proyectos estructurantes en Generación alcanzan los 5.997 MM US$ mientras que para el área de Transmisión se estima una inversión de 625,6 MM US$.
26.-El tamaño de la economía venezolana expresado en bolívares de 1997, durante el período de 1989-2006, estuvo signada por fluctuaciones.
Sin embargo, a partir del año 2004, se observa una recuperación importante del Producto, la cual se mantenido hasta el 2007, siendo el año 2006 el de mayor valor histórico alcanzado, apoyado fundamentalmente en el aumento del gasto público, la evolución de los precios del petróleo y la positiva dinámica de la economía mundial.
27.-La tasa anual de crecimiento del PIB se ha ubicado en valores positivos en los últimos tres años, destacándose el año 2004 con un crecimiento record histórico de 18,3% y manteniendo en los siguientes años una tasa de crecimiento del 10,3%
28.-Entre el primer trimestre de 2000 y el cuarto trimestre de 2001 la economía creció a una tasa promedio trimestral de 3,51%.
Sin embargo, el período comprendido entre el primer trimestre de 2002 y tercero de 2003, la economía venezolana registro tasas de crecimiento negativas como consecuencia directa del paro empresarial a finales del año 2002.
Posteriormente, comienza un nuevo periodo de recuperación y crecimiento. En el cuarto trimestre de 2003 la tasa de crecimiento alcanzó una tasa de 8,0% y a partir de ese momento y por 15 trimestres consecutivos el PIB total ha crecido a una tasa trimestral promedio del 12,4%.
29.-El crecimiento de la economía venezolana se ha sustentado primordialmente por la expansión del producto no petrolero. En efecto, el sector no petrolero ha experimentado un crecimiento promedio en los últimos 15 trimestres de 12,0%, similar al del total de la economía.
30.-El mercado laboral muestra signos de importante mejoría. En efecto, la tasa de desempleo ha experimentado una disminución considerable, desde 16,6% en enero del año 1999 a 8,3% en el mes de junio de 2007, representando un descenso de 8,3 puntos porcentuales.
31.-A partir de 2003 se inicia la inversión en la composición del empleo, pasando el empleo formal de 47.3% a 55,7% en el I semestre del 2007,mientas que el sector informal se reduce de 52,7% a 44,3% en el mismo período.
32.-El Gobierno Bolivariano ha puesto especial énfasis en la mejora y defensa del ingreso de los trabajadores. Efectivamente el salario mínimo real, a precios del año 1997, aumentó en 34,1%, desde 1999.
33.-Medido en términos nominales el salario mínimo se ha recuperado en un 512%, desde 1997, alcanzando Bs. 614.790. También medido en dólares se observa una importante recuperación del salario de los trabajadores venezolanos, que a partir de mayo del 2007 se convirtió en el salario mínimo mas alto de América Latina.
Para mayo de 2007 el salario mínimo rural se equiparó con el urbano.
34.-Con el propósito de fortalecer las finanzas públicas y hacerlas más eficientes se pusieron en marcha los planes Evasión Cero y Contrabando Cero, que han permitido la implementación de los planes y acciones de inversión social y productiva.
Igualmente, destaca la mejora en la recaudación del IVA, cuyo crecimiento sostenido pasó de 3,92% del PIB en el año 2000 a 6,52% en el 2006.
Gracias a los resultados del esfuerzo desarrollado, el Gobierno Nacional eliminó el IDB en el año 2006 y disminuyó la tasa impositiva del IVA del 16% a 9% en el año 2007, con el propósito de mejorar el poder adquisitivo del venezolano, y por ende el ingreso familiar.
35.-El fortalecimiento de la economía nacional y la mejora en la recaudación del SENIAT, ha permitido el aumento sostenido de los ingresos tributarios, especialmente los provenientes del sector no petrolero
Adicionalmente, el plan de Plena Soberanía Petrolera ha restituido los niveles de ingresos fiscales provenientes de esta actividad
36.-A fin de mantener el ritmo de crecimiento obtenido y financiar proyectos de gran envergadura en las áreas productiva y social como la agricultura, industrias básicas, energía, e infraestructura asociada a los sectores salud, educación y el ambiente, además de atender situaciones de carácter estratégico en materia de defensa, se creó el Fondo de Desarrollo Nacional S.A. (Gaceta Oficial Nº 38.232 en fecha de 20 de julio de 2005)
El FONDEN, S.A inició sus operaciones con un monto inicial de 6.000 millones de dólares, provenientes de las reservas internacionales y del excedente de los ingresos petroleros. Al 31 de agosto de 2007, el monto de recursos administrados por el FONDEN, S.A. se ubica en 27.325 millones de dólares.
37.-Con la finalidad de Apalancar la Recuperación Económica (real y Productiva) e Incrementar la Inversión Social se crea, en el año 2005, el Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN), con recursos provenientes de las Reservas exedentarias del BCV y aportes de PDVSA.
Desde su creación el FONDEN ha logrado asignar recursos financieros a 158 proyectos por un monto de 24.725,5 Millones de Dólares. De estos proyectos 66 fueron orientados a la expansión y mejora de la infraestructura de país, desembolsándoles, hasta el 30 de agosto 2007, un monto total de 6.162.7 Millones de Dólares.
38.-Los recursos asignados a la inversión de proyectos no petroleros históricamente se ubicaba valores superiores al 2,5%, sin embargo, con la implementación de Fondos especiales como el FONDESPA y el FONDEN se retomó una senda crecimiento que se había interrumpido en el año 2002 y que se posicionó sobre el 10,7% del PIB para el año 2006.
En los años 2004 y 2005 FONDESPA asignó recursos por el orden de 4.200 millones de dólares, mientras que para el 2006, el FONDEN asignó 16 mil millones de dólares para proyectos de inversión no petroleros.
39.-Se ha mantenido una política de tasas de interés que permite el acceso al financiamiento de sectores anteriormente excluidos como los microempresarios, las cooperativas y otros componentes de la economía social, así como los ciudadanos de ingresos medios y bajos.
Al mismo tiempo se han favorecido las condiciones del financiamiento de los proyectos fundamentales para fortalecer la capacidad productiva de la economía venezolana.
40.-La cartera de créditos e inversiones de la banca comercial y universal del país muestra un crecimiento considerable para el período 2001 – 2006. Este crecimiento es reflejo del crecimiento de la demanda de recursos, tanto para el consumo como para la inversión.
41.-Se ha fortalecido la capacidad de compra en el país al mantener un nivel de reservas internacionales que ha venido creciendo hasta llegar a niveles que superan los 37.000 millones de dólares, reduciendo la vulnerabilidad del país en sus relaciones con el exterior.
En los períodos presidenciales anteriores estas se ubicaron en un máximo de 17.818 millones dólares al cierre del año 1997.
El Ahorro Nacional se ubicó en 55.129 millones de dólares para agosto de 2007, monto que comprende al total de los fondos ahorrados en Reservas Internacionales, FEM y FONDEN.
42.-Disminución de la Deuda Pública Total, pasando de 78,14% en el año 1989 a 24,31% en el año 2006, siendo este el nivel más bajo de endeudamiento alcanzado durante el periodo. Asimismo, se proyecta su disminución a 21% del PIB, para el año 2007
43.-La reducción de la deuda externa en 15,3%, permitió ubicar la deuda pública en un porcentaje cercano al 24% del PIB, a finales del año 2006, resultado muy por debajo de los presentados en el año 1998, cuando se ubicaba en 29,9% del PIB.
La operación de recompra de Bonos Brady Par y Descuento durante el año 2006 que alcanzó los 4.752 millones de US dólares, permitió la reducción de la deuda externa.
Se canceló al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial una deuda que alcanzaba los 3 mil millones de dólares para el año 1998, y que al ser liquidada, permite alcanzar al país independencia económica
44.-Se mejoró la estructura y perfil de la Deuda Pública Interna gracias a las operaciones de canje para la alineación de los títulos públicos, permitiendo un retiro importante de los montos originalmente en circulación, la extensión de los plazos de vencimiento y el ahorro en el pago de cupones.