Razión.
“¿pero de donde sostiene que la revolución no se hace en interés de los sectores populares (trabajadores en su conjunto: proletarios y campesinos), sino en interés de la burguesía? “
En qué parte de mi ponencia digo eso?. A lo que me refiero es a la dirección ideológica y política de cualquier revolución. Pero desde luego que si la revolución es democrático burguesa, poco o nada se piensa en las masas cuando este proceso es dirigido por la burguesía. Si la revolución es dirigida ideológicamente por el proletariado, pues bien, son las masas las beneficiadas. Y esto es fundamental porque el beneficio de la revolución no solo se evidencia en mejorar totalmente el nivel de vida de las masas: atención médica, educación, vialidad, etc., etc., sino otro aspecto del que poco se habla acá y el EL PODER. Entonces tener el PODER implica tener propio estado y el estado refleja la existencia de una dictadursa de clase, en el caso por lo que yo creo y brego es la dictadura obrero-campesina, un Estado de Nueva Democracia.
Solo cuando se compromete estos elementos una revolución es eso: UNA REVOLUCIÓN.
“si se vale de elecciones, es porque todavía sirve a propósitos de una construcción pacífica, y no de guerra abierta contra el imperialismo algo muy lógico ya que consolida medidas y a los sectores afines de manera cualitativa (por ello la difusión abierta de marxismo, la democracia de base ampliamente diseminada), además parte del poder del Estado, no se sostiene en la estructura burocrática sino en consejos barriales, fabriles, agrarios, estudiantiles, asambleas populares, que impulsan medidas desde abajo, y que el gobierno ejecuta desde arriba. “
Por lo que veo insistes en que la contradicción principal en Venezuela es nación-imperialismo. E insisto, esa contradicción es válida. Los maoístas sostenemos que en las colonias hay tres tipos de contradicciones:
1.- Contradicción Nación-imperialismo
2.- Contradicción masas-semi feudalidad
3.- Contradicción burguesía-proletariado
Pero, como nos enseña el marxismo, debemos tomar de estas cuál es la principal porque eso define el carácter de la revolución.
Veamos. Si solo se toma el aspecto nacional, pues es la burguesía la que se supone debe ser vanguardia de ese proceso. Por qué?, porque qué busca la burguesía, combatir, expulsar, aniquilar la presencia imperialista (transnacionales, monopolios, etc.,) que no les permite despegar o desarrollar las fuerzas productivas. Como tiene carácter nacional es obvio que las masas y demás clases apoyen dicho proceso, a la final el proletariado, campesinos pobres, masas en general coinciden con la burguesía en ese propósito-. Dicho de otra manera el imperialismo es enemigo de las naciones y de los pueblos.
Ha, ahí se podría en alguna medida entender el carácter de ese proceso en Venezuela, pero eso dista mucho de que sea una revolución popular y menos socialista.
Por otro lado: qué con los remanentes feudales en Venezuela?, qué de esa contradicción. Y eso es importante porque resolver esa contradicción que a mi criterio es la principal en Venezuela determina el CARÁCTER DEMOCRÁTICO DE LA REVOLUCIÓN. Or qué?, porque convoca resolver las contradicciones entre masas campesinas pobres y grandes terratenientes, resolver el problema de la tierra. Desamarrar la propiedad del latifundio y dar paso a aquella consigna burguesa (válida `para este tipo de revoluciones) la tierra para el que la trasbaja.
Entonces es democrática porque hay alianzas: proletariado, campesinado pobre y pequeña burguesía.
Este proceso se está llevando a cabo en Venezuela?
Por ultimo la contradicción burguesía-proletariado, que al proceso de la Nueva Democracia le permite saldar esta contradicción e imprimirle el carácter socialista. Pregunto, esto está sucediendo en Venezuela?
Lo de la construcción pacífica. Insisto eneso, y ojo, no es que sea un apoloigista de la violencia, es que eso es ley social, ley marxista. Analicemos la dialéctica y sus leyes. La contradicción como fundamental. La negación de la negación. Podemos –dialécticasmente- construir (en términos sociales) sin destruír?. No, imposible.
Por otro lado debo penar que el comportamiento de la burguesía en Venezuela es el más pusilánime del mundo, jamás visto en la historia de las sociedades. El “pueblo” vía Chávez le quita sus prebendas le desajusta el poder, imprime medidas legales, constitucionales, etc., en contra y se queda cruzada de brazos?. HA, me imagino que dirás, es que las masas apoyan el proceso. Pero y, el estado?. Veamos lo que pasó en Cuba. La revolución en el 59. Pocos años después la invasión imperialista utilizando mercenarios y burgueses resentidos (cubanos). Lógico. Nicaragua. Hacen la revolución popular con sesgos democráticos, y?, meses después la contra, la reacción y el imperialismo reacciona.
Colombia, Ecuador, sobre todo Perú, se intentan revoluciones y automáticamente las fuerzas del estado se activan. Reacción cruenta, genocidios, represión indiscriminada, etc. Es decir el estado hace su papel.
Chile. Allende sueña con la idea de la revolución pacífica. La burguesía capta que de “democrático” quiere radicalizar a socialista. Y pasó lo que debía pasar. Y ojo, no porque lo hayamos deseado, sino porque era obvio que suceda.
Entonces qué pasa en Venezuela, que la “revolución” no tiene todavía los alcances como para que inquiete decididamente ni al imperialismo ni a la burguesía porque estos no so atacados, combatidos o abordados directamente. No sienten definitivamente amenazados sus intereses y consideran EU EN EL MISMO CONTEXTO: (la democracia burguesa) tarde o temprano van a derrotarlos electoralmente. Si vemos el problema termina –políticamente- simplificándose a eso, a un problema de GOBIERNO, o como he venido diciendo, a un problema en la superestructura, en el SISTEMA DE GOBIERNO y no en lo fundamental, allá donde debemos hacer el análisis y los cambios los comunistas: en la Estructura, en la base, en EL SISTEMA DE ESTADO.
Pero mira lo que sostienes en ese mismo párrafo:
“, además parte del poder del Estado, no se sostiene en la estructura burocrática sino en consejos barriales, fabriles, agrarios, estudiantiles, asambleas populares, que impulsan medidas desde abajo, y que el gobierno ejecuta desde arriba”
No compañero, para nada, eso es una parte. El Poder se lo sostiene precisamente en el Estado, en su institucionalidad y eso es lo que nos enseña el marxismo. En los ministerios, aparatos represivos, parlamento, eleciones, etc., etc., los partidos políticos (ahí entran las figuras de asambleas populares, poder locales otros: paticpación ciudadana .moda en muchos países de la región, etc) Y no es que los de arriba ejecuten medidas desde abajo Lo hacen ceñidos a los intereses que tienen y a qué sector de la burguesía representan.
Mira en Colombia. Pastrana, como más preocupado de esa vaina. Uribe, le valió madre al hombre. Y conste los dos son burgueses.
En Definitiva es eso, el Poder se sustenta en el estado. Aún en los países que transitaron el socialismo a su tiempo, URSS y China, el Poder estaba en las masas organizadas, comunas, etc., etc., pero fundamentalmente en el estado. Lo que me temo es que tu asocias básicamente al estado como el aparato burocrático y no más.
Ahora para poder hablar o tratar el tema del socialismo proceso al que dices camina Venezuela permíteme hacer una pregunta. CÓMO ENTIENDEN LOS VENEZOLANOS INVOLUCRADOS EN ESTE PROCESO AL SOCIALISMO?
Si emites la respuesta podré emitir mi criterio no obstante tener mis dudas al respecto, NO PORQUE NO LO DESEE , sino porque he definido las contradicciones fundamentales y mientras estas no se resuelvan difícilmente se puede dar esos salto en la actualidad, menos en países semi coloniales y semi feudales.
Chávez toma una medida verdaderamente socialista y tenlo por seguro, el imperialismo y la burguesía se le viene encima, entonces ahí entenderán que eso no funciona lastimosamente de esa manera, y se verán en el punto de tomar decisiones: HACER O NO LA REVOLUCIÓN. Eso implica DEFENDER CON LAS ARMAS LOS LÓGROS, REFORMAS, ETC. Y PROFUNDIZARLAS O MANDARSE A GUARDAR EN LAS ELECCIONES. Y es que no hay de otra, y si crees que la hay, pues dila por favor.
Hay ejército Popular en Venezuela?, o es un ejército profesional construido sobre la base del ejército anterior a Chávez.
Hay milicias armadas (con ideología y fierros) en Venezuela?
Esto es importante. Hay que sacar lecciones de la Comuna e París. Estos elementos, entre otros nos daría signos de que pretenden caminar a la revolución, o por lo menos a defender cruentamente las reformas, de ahí para adelante habría que ver qué pasa con la construcción del socialismo.
“No comparto, se puede ser un capitalismo dependiente, como es el caso Argentino, fuimos semi colonia inglesa, pese a ser un país industrializado (medianamente), y luego una semi colonia yanqui, debido al dominio del capital financiero, y la entrega de nuestras empresas y recursos a las multinacionales. Y pese a que nuestra Revolución de la Independencia realizó varias de las tareas de la revolución burguesa.
Lo que interpreto de lo que se refiere a las luchas antiimperialistas, e incluso de los postulados leninistas, en lo que se refiere a los procesos nacional revolucionarios es que la contradicción principal es con el imperialismo, por lo tanto hay que generar y dirigir el movimiento o frente de liberación nacional, o ganar su dirección (en el caso de que exista), para derrotar a la oligarquía pro imperialista y alcanzar el socialismo.”
Capitalista dependiente?
Gunder Frank se inventó esa fracesita. La CEPAL en su campaña anti revolucionaria la difundió en toda América con vehemencia para conjurar la revolución. Y no lo digo por insultar, pero los trostskistas han sido los que más la manejan. Por qué, porque establece premisas falsas para la caracterización del un país.
Mira, al sostener eso y decir que Venezuela es una semi colonia estas teniendo una contradicción tremenda. Dependiente será a lo mejor España, pero Venezuela?, si es semi colonia cómo puede ser dependiente? No eso no es así, hay contradicción en eso.
Y para Lenin las luchas de Liberación nacional no son fundamentales, la fundamental siempre fue burguesía-proletariado, Y ahí hay que reconocer que no fue muy preciso, porque en Rusia atrasada todavía pervivían otras contradicciones. No es lo relevante para este punto, pero para todo comunista la lucha antiimperialista va de la mano de las otras luchas, no obstante ser principal en una semi colonia semi feudal la contradicción que genera el segundo aspecto. El problema de la tierra y los remanentes feudales. Es sobre esa base que se levanta la lucha antiimperialista..
Ya pasó en el Perú con el PCP, cuando se avanzó en dirimir esas contradicciones y se fueron a combatir a las ciudades entró el imperialismo a favor y apoyo al viejo estado, ahí las contradicción sobre la guerra se vuelve antiimperialista como fundamental. Mira en Colombia, considerando que dicho proceso puede ser cuestionable pero pasa lo mismo. Cuando el viejo estado se siente vulnerable por la revolución el imperialismo entra pateando a todo el mismo, eso genera o atiza el sentimiento antiimperialista y la guerra toma eso fundamento como principal.-
“En el caso Venezolano, tengo entendido, que hay relaciones semifeudales de producción. Sin embargo no dejan de tener una presencia importante del proletariado y el campesinado. Considero ante el apoyo masivo que tiene el Bolivarianismo de los sectores populares y de los espacios de participación (los que hacen al poder real, no los que están dentro del Estado solamente, porque como decía Lenin, que estos espacios pueden ser dados con la finalidad de eliminar los reclamos revolucionarios de las masas), estos sectores son los que dirigen el proceso. Por otra parte sería interesante estudiar de donde provienen (a quien responden) los funcionarios del gobierno. Hoy escuché que asumió como ministro un ex guerrillero de las FARC (lo que por si solo no indica nada, pero daría a entender algo mejor que tener un vicepresidente que proviene de la ortodoxia económica como en Argentina).”
Es que en el caso de las relaciones de producción no son una mezcla así por así. Echazú de Bolivia dice esas barbaridades. Las relaciones de producción capitalistas se nutren, se apoyan de la semi feudalidad para mantener un régimen de explotación más cruento todavía. A eso los maoístas le llamamos capitalismo burocrático.
Que a qué o quién rsponden los funcionarios del gobierno?. Eso es irrelevante, insisto porque opera en la superestructura del estado (marxismo).
Leía que en Ecuador media camada de los ex Alfaros viven Carajo son funcionarios del régimen. Y’, eso convierte a ese proceso en revolucionario?. Mira Dilma en Brasil, nada, absolutamente nada. Eso no dice nada, solo dice que la burguesía, por ejemplo en el caso de Ecuador, se aprovecha de la experiencia y relación con sectores de masas de esos revolucionarios domesticados para fortalecer los procesos burgueses. Como tu mismo dices pero en otras palabras: PARA CONJURAR LA REVOLUCIÓN. Claro, si las masas ven a un ex guerrillero en la tarima democrática de la burguesía, dirán, no ese es el camino, el de la democracia burguesa, pero si ven a ese guerrillero haciendo lo que todo revolucionario debe hacer: la revolución; dirán, no , ese es el correcto camino. Es un problema de cómo el estado maneja al revisionismo para definir de mejor manera la correlación de fuerzas.
Le decía a NG, conozco el proceso en Nicaragua, lo vivía intensamente. Qué paso?, dicho proceso (y ojo que fue armado, pero eso solo habla del método y no necesariamente de los objetivos). La dirección sandinista se posicionó sobre los predios, viviendas de la burguesía que huyó despavorida a los EEUU y se pasaron a vivir con todo y familia. Posteriormente se enquistaron en el Estado y todo volvió a lo mismo con el paso del tiempo. Ex guerrilleros en funcionarios corruptos, una revolución traicionada en todas su manifestaciones. Por qué?, porque no hubo dirección proletaria, sino de la pequeña burguesía. Qué se formó ahí?, una nueva corriente burguesa conocida como burguesía burocrática que se reproducía económica y políticamente desde el aparato. (Ya a Stalin le criticaban al respecto, no comparto en su totalidad la crítica pero el mayor fundamento de esta se base en eso).
Entonces el carácter de los funcionarios es irrelevante en el tema del Poder, ah, pero veamos, si es relevante en el problema del gobierno. Y ese es el meollo de los Venezolanos yu a eso me refería que deben ser más honestos con las masas. ESE REGIMEN DE CHAVEZ PODRÁ SER UN GOBIERNO AVANZADO, DEMOCRTATICO (dentro de la democracia burguesa), PREOCUPADO DEL LOS REQUERIMIENTOS DE LAS MASAS Y TODO LO QUE QUIERAN DECIR, pero NO ES REVOLUCIONARIO PORQUE SENCILLAMENTE NO HA HECHO LA REVOLUCIÓN, lo que se han hecho son reformas.
Insisto, se habla de obras, organizaciones, pero acá nadie habla del PODER, aspecto o problema fundamental de de todas las revoluciones.
“la nacionalización, el caso de Sidor-Ternium (sino lo escribí mal, de la "Argentina" Techint), la expropiación de latifundios y la creación de granjas colectivas, etc.”
Mira lo que dices. Correcto pero no más que eso define el carácter burgués de ese proceso. (Bueno, pequeño burgués y hasta de burgués nacional podría decirlo)
La nacionalización no es una reivindicación directa de lpueblo, del proletariado o de los campesinos pobres. El proceso nacionalizador es una reivindicación de la burguesía. O es que cuando se nacionalizan empresas grandes estas son compradas por el pueblo?, no, con toda seguridad por algún burgués nacional. Y si la estatizan no es lo mismo pero es igual. Porqué, porque el estado le sigue perteneciendo a la burguesía.
Lo que me pudre del tema del Ché no precisamente es el Ché, es lo que el revisionismo y el imperialismo ha hecho de él.
Inmortal, insustituible, irrepetible, por último hasta es usado por la mecedes bens. Eso es lo que han hecho de él. Para mí no fue más que Camilo Cienfuegos, Santucho, etc., etc., (y eso no quiere decir que coincida con Santucho)
Discrepo porque fue portador de la teoría del foco, la idea de sustituir el papel de las masas por el de los individuos decididos, valientes, etc., etc. En todo caso creo que ya hemos discutido duramente en otro espacio al respecto.
Lo de Castro. Creo que no es el espacio, también ya lo abordamos en otro debate. Su ambigüedad con la URSS, el apoyo a Jrushov. Su negación o visión dogmática, mecánica del marxismo, etc., etc.
“Tu dices que son clasificaciones políticas las que haces, a mi me dices reformista”
Pero es que no pretendo insultar sino definir el comportamiento político. Si apoyas regímenes que hacen cambio sin revolución eso se llama reforma. Si estás con gobiernos que hacen lo que ahora hace Chávez, o Correa, o Morales eso se llama reforma y quien las defiende o impulsa son reformistas. Es que no hay donde.
Si me dices, en Venezuela hay capitalismo dependiente, hay que desarrollar las fuerzas productivas. El proletariado además de ser fuerza dirigente es fuerza principal en el proceso y desconoces el papel objetivo de la alianza obrero-campesina y que la revolución debe llevarse por delante a los campesinos pobres (a la final también son burguesía porque tienen un pequeño medio de producción), entre otras cosas, entonces tendré que decirte trotskista. Es como elemental.
Si apoyas a los camaradas de la India que se proclaman comunistas. Que están haciendo revolución violenta, que quieren destruir el viejo estado para construir nuevo. Que pretenden o están destruyendo el viejo poder y levantando nuevo. Que sistematizan sus luchas de acuerdo a las contradicciones fundamentales y que caminan al socialismo, entonces a mi criterio diré, eres comunista.
“No, el proletariado puede dirigir el proceso de liberación nacional y convertirlo en socialista “
El proceso de liberación nacional –ya lo mencioné arriba- si lo tomas por separado de la resolución de las otras contradicciones termina fortaleciendo a la burguesía que hoy está constreñida y créeme, salvo el campesinado pobre (el poseedor de minifundios, es ecir un pequeño burgués) puede apoyar un proceso socialista, pero la burguesía?, no, eso no va a pasar en Venezuela, ni en el Perú, ni en Colombia, en ningún lugar del planeta. Agarrados la teta, tomada la gallina de los huevos de oro por el pescuezo créeme, no la van a soltar, antes, va guerra, sin lugar a dudas.
“Mira, creo que lo dije en varios hilos, pero por las dudas lo repito, considero que los partidos proletarios que apoyan al proceso Bolivariano garantizan la ideología del proletariado”
Por favor, no conozco eso, dime cuales son para analizar?.
Si hubiera en Venezuela un Partido Comunista, que no es un partido proletario sino un partido del proletariado, me imagino que tendría que estar no en la oposición junto a la derecha oligárquica como tú la defines, compradora como la entendemos los maoístas, sino en serio problemas de seguridad y sobre todo complicados en el trabajo porque en una sociedad trabajada como lo están haciendo desde el gobierno, no dudemos que el trabajo será duro, proquye las masas ahora creen que ese proceso es revolución y decirles o llegar con el mensaje que la revolución no es eso sino la que aborda el tema del Poder. Grave, gravísimo para ellos.
En todo caso desconozco los partidos, si me ayudas vamos a mejorar el debate.
“Bueno, también hay que considerar que hace 30 años el imperialismo, el capitalismo, la burguesía y su existencia, se hallaban amenazados con la extinción, que era una posibilidad real. “
No creo que sea así. Mira Irán, con un proceso con los mismos rasgos que el de Venezuela pero más avanzado, más profundo. UN dudes de que el imperialismo lo va a golpear. Preparan condiciones. Insisto, si el imperialismo no se plantea intervenir en Venezuela es porque todavía “•pueden salvarlo” para sí, ahí es fuerte aún la burguesía. Quizá no la oligárquica, pero sí la otra, su socia menor y mientras haya ideología burguesa para ellos todo es posible.
“Considero por ello que el pueblo Venezolano se debe preparar para librar una Guerra Popular, sin precedentes y que posiblemente adquiera características continentales.”
El concpeto de Guerra Popular es un postulado maoísta. Y sí, quizá el pueblo venezolano siga esa senda y no solo para defender sus logros, sus reformas, sino también para que se tomen el Poder. ERse es el deseo de cualquier comunista consecuente en el mundo. Que se tomen el Poder y lo defiendan.