Crónica de un viaje a Corea
Pyongyang- Revolucionario/a
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Re: Crónica de un viaje a Corea
Los eléctricos sí, son únicamente los urbanos. Pero obviamente hay transporte interurbano a través de autobús...
LUITA- Novato/a rojo/a
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- Mensaje n°52
Re: Crónica de un viaje a Corea
Los eléctricos sí, son únicamente los urbanos. Pero obviamente hay transporte interurbano a través de autobús...
Si si pero me referia que me parecia imposible realizar un bus electrico interurbano.
PD: Cuando digo imposible me refiero economicamente hablando.
________________
Por otro lado me parece muy interesante que esten intentando sacar coches electricos. Me parece una solucion muy inteligente a su problema de combustibles. Aunque creo que seria primordial evitar problemas electricos, una pregunta que tipo de centrales tienen he leido que tienen centrales hidraulicas y sino me equivoco deben de tener termicas proque ley que tenian una gran cantidad de carbon estoy en lo cierto? (es la segunda vez que hablamos de esto)
El tu tercera cronica he leido que tenian problemas electricos y que tu creias que su sistema de construccion de edificios estaba un poco anticuado. Nunca se ha pensado en buscar ingenieros concienciados y en hacer una visita para ayudarles en todo lo posible??
Última edición por LUITA el Vie Ago 27, 2010 4:59 pm, editado 1 vez
Pyongyang- Revolucionario/a
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- Mensaje n°53
Re: Crónica de un viaje a Corea
Sobre el tema de fuentes de energía, la térmica ocupa un lugar bastante marginal. Primero, porque en Corea hay mucho carbón, pero de mala combustión. Por eso, no es demasiado eficiente. En segundo lugar, porque no es renovable y es contaminante a nivel atmosférico.
Apuestan sobre todo por la hidraúlica, pero también por otras renovables, incluyendo solar y eólica, aunque por ahora con poco desarrollo.
Los problemas eléctricos existen, pero sinceramente, cada vez son menores. En 2005 me pillaron dos apagones de 15 minutos, en 2008 un único apagón. En 2010 ninguno. En 1998 había más horas de apagón que de luz, fue el peor momento de la crisis, pero ahí comenzó la recuperación.
Desde hace ya mucho, salvo en algún apagón puntual, hay luz las 24 horas del día en viviendas e industrias. Falta la iluminación nocturna y algún otro "lujo" más, pero en general, han resuelto la mayoría de problemas que tenían.
Sobre métodos de construcción, ya digo que no soy experto ni tengo conocimiento técnicos. Pero ahora que estoy en China me he fijado y los de China se parecen más a los métodos de España y las construcción resultan -a la vista- más modernas. No sé si es sólo estético o si también repercute en la calidad. En cualquier caso, las últimas viviendas construidas, las del barrio de Mansudae, parecen muy modernas, así que puede que sea sólo algo "estético" mientras se hace la obra.
Apuestan sobre todo por la hidraúlica, pero también por otras renovables, incluyendo solar y eólica, aunque por ahora con poco desarrollo.
Los problemas eléctricos existen, pero sinceramente, cada vez son menores. En 2005 me pillaron dos apagones de 15 minutos, en 2008 un único apagón. En 2010 ninguno. En 1998 había más horas de apagón que de luz, fue el peor momento de la crisis, pero ahí comenzó la recuperación.
Desde hace ya mucho, salvo en algún apagón puntual, hay luz las 24 horas del día en viviendas e industrias. Falta la iluminación nocturna y algún otro "lujo" más, pero en general, han resuelto la mayoría de problemas que tenían.
Sobre métodos de construcción, ya digo que no soy experto ni tengo conocimiento técnicos. Pero ahora que estoy en China me he fijado y los de China se parecen más a los métodos de España y las construcción resultan -a la vista- más modernas. No sé si es sólo estético o si también repercute en la calidad. En cualquier caso, las últimas viviendas construidas, las del barrio de Mansudae, parecen muy modernas, así que puede que sea sólo algo "estético" mientras se hace la obra.
Argala- Miembro del Soviet
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Re: Crónica de un viaje a Corea
Tercera Crónica de “Un viaje a Corea”
- Segundo día en Corea -
Juan Nogueira López para el blog “Corea Socialista” (http://coreasocialista.blogspot.com)
El día comenzó mal. Supongo, que con neblina, y digo supongo porque tras apenas tres horas durmiendo, me desperté desubicado y ya no hubo manera de volver a conciliar el sueño. El cambio de hora aún me trae problemas.
Tantas horas tumbado mirando al techo también tuvieron su utilidad. En primer lugar, comprobé que la programación nocturna de la radio norcoreana se basa, fundamentalmente, en música. La combinación no sigue ningún orden lógico: a una canción pop le sigue una marcha militar, a una folklórica le sucede unos coros femeninos y a una canción política otra de amor. Para los programadores coreanos -y quizás para la audiencia- tiene sentido.
La música es -a cualquier hora- un elemento fundamental de la parilla norcoreana, junto a los boletines informativos y las radionovelas. En la televisión sucede algo parecido, aunque también se emiten series y películas, así como eventos políticos y deportivos.
De madrugada, me sorprendió una gran claridad que entraba a rachas en mi habitación. A falta de otra cosa que hacer, me asomé por la ventana y vi que los obreros del turno de noche seguían trabajando en las obras del edificio de en frente del hotel Koryo: unos grandes almacenes.
Los coreanos, como mencionaba ayer, se han marcado el objetivo de ser en 2012 una “Gran Potencia Socialista Próspera”. Afirman que en el ámbito político, el socialismo está asentado, tiene un respaldo abrumador y su fortaleza interna y externa es incuestionable. En el ámbito militar, Corea es un bastión bien defendido y que, además, practica la disuasión nuclear. Por lo tanto, la gran tarea pendiente es el desarrollo económico. Con ello, Corea se convertirá en una potencia socialista a todos los niveles.
No estoy seguro de si en los próximos dos años y medio se conseguirá un cambio cualitativo tan radical en Corea, pero tengo claro que lo fundamental es que la planificación centralizada ha vuelto, con planes a medio y largo plazo. Son capaces de concentrar los esfuerzos y recursos del país en aquello que consideran clave.
A día de hoy, una de las prioridades es la vivienda. De ahí el objetivo de construir 100'000 nuevos apartamentos en Pyongyang, entre otros. Realmente, gran parte de Pyongyang está en obras, tanto en la construcción de nueva vivienda como en la reparación y modernización de las antiguas: el reparto Munsu casi al completo, la zona colindante con la Colina Moran, la calle perpendicular a la Torre de la Idea Juche, varios restaurantes (como el famoso Oknyu), numerosos edificios en el distrito central, así como grandes partes del norte y sur de la ciudad.
He de decir que, por lo poco que sé de construcción, los métodos parecen algo anticuados, aunque quizás sólo es una impresión desde mi ignorancia.
En Corea no sólo se construye vivienda, sino también teatros, hoteles, centros comerciales y otras instalaciones. La más emblemática de estas construcciones, el hotel de 330 metros de altura, avanza a gran velocidad, con la colaboración de expertos chinos y egipcios.
Otro sector prioritario en la estrategia de desarrollo es la energía, ámbito en el que Corea no cubre sus necesidades al 100%. Al no existir electricidad para todo, se ha priorizado en mantener el suministro de electricidad al 100% de las viviendas y a la industria, en detrimento de la iluminación nocturna de las ciudades y otros. Pero el avance en la resolución de este problema es imparable. Todos los años se inauguran grandes presas hidráulicas, así como otras fuentes de energía renovable.
En cuanto a la iluminación nocturna, una innovación creativa han sido las farolas “autosuficientes”, que incorporan una placa solar para producir el equivalente de energía que luego necesitan. Otras iniciativas de ahorro han sido las bombillas de bajo consumo, claramente visibles en todas las viviendas de Pyongyang por la iluminación característica que emiten. No sé por qué motivo en el Hotel Koryo -en el que me alojo- en vez de bombillas de bajo consumo, parece que han optado por bombillas de baja iluminación.
Los objetivos fundamentales de la modernización coreana pasan, por supuesto, por un incremento radical de la producción y de la eficiencia. En este último objetivo, destacan los esfuerzos para introducir el Control Numérico Computerizado (CNC), tecnología que permite una altísima precisión en los procesos de producción y que, a día de hoy, es una especie de obsesión en Corea del Norte. El CNC, como si se tratase de un héroe más del socialismo coreano, tiene incluso su propia canción.
En cualquier caso, lo que parece claro es que la última década ha sido la de la computerización de Corea del Norte. A día de hoy, no hay fábrica, hotel, escuela, centro de venta o de producción o punto del país donde no haya ordenadores. La era digital ha llegado con cierto retraso a Corea, pero ha llegado con fuerza. La mayoría de familias coreanas cuentan hoy con cámaras digitales, teléfonos móviles y, algunas, con mp3 -que es menos frecuente.
En este sentido, el plan 2008 – 2012 preveía elevar radicalmente los niveles de consumo y, para ello, desarrollar más la agricultura y la industria ligera. Los resultados ya comienzan a verse.
Como imagináis, tantas horas de insomnio dieron para mucha reflexión. Cuando a las 9 comenzó mi coloquio, lo que menos me apetecía a mí era hablar de filosofía. A pesar de ello, la charla fue interesante.
El ponente seguía siendo O Song Chol y, según me explicó, en Corea consideran que el centro del socialismo no es tanto la transformación económica y social, sino que ésta sirva para formar hombres y mujeres nuevas, de nuevo tipo.
Engels afirmó que la principal diferencia entre el hombre y otros seres vivos es la capacidad de trabajar y los modos de estructurar el trabajo en cada época -a través de las relaciones de producción y el desarrollo de las fuerzas productivas- son los que definen cada momento histórico. Es decir, podemos distinguir como un momento histórico objetivamente determinado al capitalismo, que es el modo de producción en que el trabajo se organiza bajo el modo de la explotación asalariada de los propietarios de medios de producción hacia los que carecen de ellos.
En Corea se está de acuerdo con este planteamiento pero se añade que el hombre tiene otros atributos únicos que ningún ser vivo o inteligencia artificial podría poseer.
En primer lugar está el sentido de independencia, es decir, la capacidad de las personas de no estar sometido de forma pasiva a las circunstancias: ya sea la realidad social o el entorno natural. La voluntad de resolver los problemas sin dejarse dominar por las circunstancias.
En segundo lugar, está la creatividad: la capacidad y la voluntad de transformar la naturaleza y la sociedad para ponerlos al servicio de mejorar a las personas.
En tercer lugar, está la conciencia: la capacidad de conocer el mundo social y natural y de conocernos a nosotros mismos, así como transformarlos. La conciencia tiene dos elementos básicos: el conocimiento, que nos proporciona información sobre la naturaleza y la sociedad, y la ideología, que nos permite determinar cuáles son los objetivos de la transformación.
Estos tres atributos son los que distinguen, según me explicaron, a los seres humanos de otros seres vivos y la función del socialismo a la hora de crear hombres y mujeres nuevas es potenciar al máximo estos tres atributos: personas más creativos, más conscientes y capaces de estructurar el mundo natural y social en función de sus intereses.
El coloquio fue interesante, pero el sueño iba en aumento. Por eso, cuando terminamos, fui inmediatamente a comprar un refresco muy popular en Corea a base de café y leche: el Pokka. Es una bebida extranjera, de Singapur, pero con licencia de distribución dentro de Corea del Norte a cargo de una empresa estatal.
Tras la comida, visitamos la Torre de la Idea Juche y el Arco del Triunfo.
La Torre de la Idea Juche tiene casi 170 metros de altura, de los que 20 metros pertenecen a la antorcha, que representa la lucha y la victoria en Corea.
Es un monumento a la construcción del socialismo en Corea y desde lo alto de la torre se pueden observar panorámicas privilegiadas de la ciudad, ya que está situada en pleno centro de Pyongyang, a orillas del río Taedong. La zona de la Torre cuenta con un parque y 7 estatuas con figuras que representan a la sociedad coreana. La más emblemática de ellas está justo enfrente de la torre: un trabajador, un intelectual y una campesina de bronce, sosteniendo la hoz, el martillo y el pincel. Las tres clases que sostienen el socialismo en Corea.
El Arco de Triunfo está lejos de la Torre de la Idea Juche. Está cerca de una de las entradas de la ciudad, junto a la Colina Moran. Es el mayor arco de triunfo del mundo, apenas unos metros más alto que el de París.
Representa el triunfo en la lucha de independencia contra Japón y en sus laterales hay varios guerrilleros esculpidos en bronce. Como anécdota hay que apuntar que en el arco está inscrita una canción que se compuso durante los años de la lucha guerrillera y que está dedicada a Kim Il Sung, entonces líder del Ejército Popular Revolucionario de Corea y posteriormente, primer presidente del país liberado.
Estas dos visitas era la programación que teníamos para antes de la cena, pero aún eran las cinco cuando terminamos de ver el Arco de Triunfo. En Corea se suele cenar entre las seis y media y las siete, así que decidimos aprovechar el resto de la tarde en divertirnos un poco.
Primero, fuimos a una de las 150 cervecerías de la capital norcoreana. ¡Sí, 150! El local al que fuimos no era muy grande, pero estaba casi lleno. Yo era el único extranjero dentro de la cervecería. Estábamos Kimsito, Kimsita y el chofer que nos había llevado al Arco de Triunfo y a la Torre de la Idea Juche. Todos pedimos cerveza Taedonggang, rubia y algo suave, pero muy buena. Nos sirvieron en vasos de medio litro.
En la televisión estaban echando un festival de música rusa en honor a una compositora soviética. La gala estaba doblada y las canciones estaban subtituladas con la letra en coreano. Varios coreanos en la cervecería tarareaban las canciones.
Es muy frecuente la presencia de televisiones, vídeos o altavoces emitiendo música en Corea en cualquier sitio. Desde un restaurante a una librería, pasando por el pasillo de una biblioteca o incluso en la misma calle. Corea del Norte es un país que no sabe vivir sin música.
Tras terminarnos nuestras cervezas, fuimos a la conocida como “Avenida de los restaurantes”, llamada así porque en la parte baja de la mayoría de edificios hay restaurantes especializados en diferentes estilos de comidas. La mayoría de restaurantes y edificios de esta calle han sido modernizados, aunque hay otros que están pidiendo a gritos una mano de pintura.
En esta avenida está una de las centrales de correos, que contiene una exposición histórica de sellos. En realidad, el principal motivo para ir fue que en años anteriores había encontrado carteles de propaganda política a precios bajos, así como camisetas. Este año no hubo suerte, aunque aproveché para cambiar euros por wones coreanos.
Llegada la hora de la cena, decidí que era el momento de actuar como un hombre nuevo socialista, sin dejarme dominar por las circunstancias, sino rebelándome contra ellas y decidiendo derrocar de una vez por todas la dictadura culinaria a la que me veo sometido.
Al desayuno y la comida ya había tratado -de forma más bien ineficaz- reducir la cantidad de comida que me servían. A la cena decidí llegar dando un puñetazo encima de la mesa.
Cuando la joven camarera se acercaba con su habitual sonrisa y con un plato de lechuga y vegetales aliñados con mayonesa casera, yo me empecé a tocar la tripa de forma notoria y le dije: “Not hungry... What can I dinner?” Ella puso un gesto de tristeza, lo cual supe que no era como para menos. Acababa de atacar su principal propósito de esa noche: ¡cebarme hasta el empacho!
Visto el desafío, decidió negociar. Ella pensó, “bien, no le puedo dar 5 platos, pero como mínimo le daré tres.” Así que comenzó a preguntarme:
“¿Frito o Pez-no-se-qué?” Las dificultades de negociar en inglés entre un español y una coreana son obvias. En cualquier caso, yo le dije que prefería el frito, opción aparentemente menos arriesgada. No sirvió de nada, ya que ella me trajo de todas formas el pez, que tenía un aspecto terrible, pero un sabor exquisito, he de reconocer.
La segunda pregunta fue si prefería cerdo o macarrones, elegí lo segundo. Muy buenos, por cierto.
Luego, insistió en que comiese arroz o sopa o, ya puestos, arroz con sopa. Me negué en rotundo. “Not hungry!” “Not hungry!” Su cara era de sentir auténtica pena y realmente me hizo sentir hasta cierto punto culpable. Pero yo estaba dispuesto a sacar lo peor de mí o, más bien, al auténtico Juan, que no por auténtico es mejor. Lo mejor fue ver la cara de ironía de la camarera cuando el chico sin hambre le pidió de postre... ¡un helado!
La verdad es que siempre me cuesta decir que no con la comida, al menos cuando como fuera. Esto en Corea puede ser un auténtico problema. En 2008, por ejemplo, nos invitaron a comer fideo frío, una especialidad de Pyongyang. Son tallarines en sopa fría, a la que se añaden especias picantes, vinagre y salsa de soja. Una bomba explosiva para el paladar.
Pues bien, a sabiendas de que no me gusta la comida picante, accedí a echarle todos esos condimentos debido a la insistencia de los coreanos. Mientras tanto, mi amiga y camarada Lara -que vino al viaje de 2008- retiraba con todo el descaro del mundo todo aquello que sabía que no le iba a gustar y repelía cualquiera de los varios intentos de echarle salsas a su comida. El resultado fue el previsible: Lara salió diciendo que le habían gustado mucho, a mí se me seguía repitiendo el vinagre y el curry siete cepillados de dientes después.
Una cosa que me fijé mientras cenaba es que los camareros de los restaurantes coreanos tienen distintos uniformes que cambian casi cada día. Eso sí, siempre van muy elegantes y todos van conjuntados entre sí.
Eso sí, la elegancia no es patrimonio exclusivo de los camareros coreanos. En el restaurante había también un grupo de estudiantes japoneses, invitados por la KASS. Pues bien, visten con una mezcla de pantalones informales, camisas blancas sueltas y americanas que sorprenden a la vista, aunque quizás sea también por la impresión de ver a seis personas jóvenes conjuntadas.
En Corea del Norte, la elegancia y la belleza es un privilegio casi exclusivo de las mujeres. Un norcoreano me dijo una vez que las mujeres más bellas de la Península están en el Norte y los hombres más atractivos están en el sur. Él decía, que no había argumento posible de mayor peso para la reunificación.
Después de la cena, fuimos al Parque de la Juventud Kaeson, cerca del Arco de Triunfo. Es un parque de atracciones muy moderno, con lanzadera, coches de choque, montaña rusa, barco-columpio y otras atracciones. La verdad es que nos lo pasamos bien y fue realmente impresionante ver a varias decenas de miles de norcoreanos entrando, saliendo y esperando para entrar al parque o montar en atracciones. Una prueba más de que la cosa avanza y que el socialismo no son sólo cuotas de producción.
Mañana más...
Ya que en esta ocasión eran demasiadas, os dejo el enlace a las fotografías.
- Segundo día en Corea -
Juan Nogueira López para el blog “Corea Socialista” (http://coreasocialista.blogspot.com)
El día comenzó mal. Supongo, que con neblina, y digo supongo porque tras apenas tres horas durmiendo, me desperté desubicado y ya no hubo manera de volver a conciliar el sueño. El cambio de hora aún me trae problemas.
Tantas horas tumbado mirando al techo también tuvieron su utilidad. En primer lugar, comprobé que la programación nocturna de la radio norcoreana se basa, fundamentalmente, en música. La combinación no sigue ningún orden lógico: a una canción pop le sigue una marcha militar, a una folklórica le sucede unos coros femeninos y a una canción política otra de amor. Para los programadores coreanos -y quizás para la audiencia- tiene sentido.
La música es -a cualquier hora- un elemento fundamental de la parilla norcoreana, junto a los boletines informativos y las radionovelas. En la televisión sucede algo parecido, aunque también se emiten series y películas, así como eventos políticos y deportivos.
De madrugada, me sorprendió una gran claridad que entraba a rachas en mi habitación. A falta de otra cosa que hacer, me asomé por la ventana y vi que los obreros del turno de noche seguían trabajando en las obras del edificio de en frente del hotel Koryo: unos grandes almacenes.
Los coreanos, como mencionaba ayer, se han marcado el objetivo de ser en 2012 una “Gran Potencia Socialista Próspera”. Afirman que en el ámbito político, el socialismo está asentado, tiene un respaldo abrumador y su fortaleza interna y externa es incuestionable. En el ámbito militar, Corea es un bastión bien defendido y que, además, practica la disuasión nuclear. Por lo tanto, la gran tarea pendiente es el desarrollo económico. Con ello, Corea se convertirá en una potencia socialista a todos los niveles.
No estoy seguro de si en los próximos dos años y medio se conseguirá un cambio cualitativo tan radical en Corea, pero tengo claro que lo fundamental es que la planificación centralizada ha vuelto, con planes a medio y largo plazo. Son capaces de concentrar los esfuerzos y recursos del país en aquello que consideran clave.
A día de hoy, una de las prioridades es la vivienda. De ahí el objetivo de construir 100'000 nuevos apartamentos en Pyongyang, entre otros. Realmente, gran parte de Pyongyang está en obras, tanto en la construcción de nueva vivienda como en la reparación y modernización de las antiguas: el reparto Munsu casi al completo, la zona colindante con la Colina Moran, la calle perpendicular a la Torre de la Idea Juche, varios restaurantes (como el famoso Oknyu), numerosos edificios en el distrito central, así como grandes partes del norte y sur de la ciudad.
He de decir que, por lo poco que sé de construcción, los métodos parecen algo anticuados, aunque quizás sólo es una impresión desde mi ignorancia.
En Corea no sólo se construye vivienda, sino también teatros, hoteles, centros comerciales y otras instalaciones. La más emblemática de estas construcciones, el hotel de 330 metros de altura, avanza a gran velocidad, con la colaboración de expertos chinos y egipcios.
Otro sector prioritario en la estrategia de desarrollo es la energía, ámbito en el que Corea no cubre sus necesidades al 100%. Al no existir electricidad para todo, se ha priorizado en mantener el suministro de electricidad al 100% de las viviendas y a la industria, en detrimento de la iluminación nocturna de las ciudades y otros. Pero el avance en la resolución de este problema es imparable. Todos los años se inauguran grandes presas hidráulicas, así como otras fuentes de energía renovable.
En cuanto a la iluminación nocturna, una innovación creativa han sido las farolas “autosuficientes”, que incorporan una placa solar para producir el equivalente de energía que luego necesitan. Otras iniciativas de ahorro han sido las bombillas de bajo consumo, claramente visibles en todas las viviendas de Pyongyang por la iluminación característica que emiten. No sé por qué motivo en el Hotel Koryo -en el que me alojo- en vez de bombillas de bajo consumo, parece que han optado por bombillas de baja iluminación.
Los objetivos fundamentales de la modernización coreana pasan, por supuesto, por un incremento radical de la producción y de la eficiencia. En este último objetivo, destacan los esfuerzos para introducir el Control Numérico Computerizado (CNC), tecnología que permite una altísima precisión en los procesos de producción y que, a día de hoy, es una especie de obsesión en Corea del Norte. El CNC, como si se tratase de un héroe más del socialismo coreano, tiene incluso su propia canción.
En cualquier caso, lo que parece claro es que la última década ha sido la de la computerización de Corea del Norte. A día de hoy, no hay fábrica, hotel, escuela, centro de venta o de producción o punto del país donde no haya ordenadores. La era digital ha llegado con cierto retraso a Corea, pero ha llegado con fuerza. La mayoría de familias coreanas cuentan hoy con cámaras digitales, teléfonos móviles y, algunas, con mp3 -que es menos frecuente.
En este sentido, el plan 2008 – 2012 preveía elevar radicalmente los niveles de consumo y, para ello, desarrollar más la agricultura y la industria ligera. Los resultados ya comienzan a verse.
Como imagináis, tantas horas de insomnio dieron para mucha reflexión. Cuando a las 9 comenzó mi coloquio, lo que menos me apetecía a mí era hablar de filosofía. A pesar de ello, la charla fue interesante.
El ponente seguía siendo O Song Chol y, según me explicó, en Corea consideran que el centro del socialismo no es tanto la transformación económica y social, sino que ésta sirva para formar hombres y mujeres nuevas, de nuevo tipo.
Engels afirmó que la principal diferencia entre el hombre y otros seres vivos es la capacidad de trabajar y los modos de estructurar el trabajo en cada época -a través de las relaciones de producción y el desarrollo de las fuerzas productivas- son los que definen cada momento histórico. Es decir, podemos distinguir como un momento histórico objetivamente determinado al capitalismo, que es el modo de producción en que el trabajo se organiza bajo el modo de la explotación asalariada de los propietarios de medios de producción hacia los que carecen de ellos.
En Corea se está de acuerdo con este planteamiento pero se añade que el hombre tiene otros atributos únicos que ningún ser vivo o inteligencia artificial podría poseer.
En primer lugar está el sentido de independencia, es decir, la capacidad de las personas de no estar sometido de forma pasiva a las circunstancias: ya sea la realidad social o el entorno natural. La voluntad de resolver los problemas sin dejarse dominar por las circunstancias.
En segundo lugar, está la creatividad: la capacidad y la voluntad de transformar la naturaleza y la sociedad para ponerlos al servicio de mejorar a las personas.
En tercer lugar, está la conciencia: la capacidad de conocer el mundo social y natural y de conocernos a nosotros mismos, así como transformarlos. La conciencia tiene dos elementos básicos: el conocimiento, que nos proporciona información sobre la naturaleza y la sociedad, y la ideología, que nos permite determinar cuáles son los objetivos de la transformación.
Estos tres atributos son los que distinguen, según me explicaron, a los seres humanos de otros seres vivos y la función del socialismo a la hora de crear hombres y mujeres nuevas es potenciar al máximo estos tres atributos: personas más creativos, más conscientes y capaces de estructurar el mundo natural y social en función de sus intereses.
El coloquio fue interesante, pero el sueño iba en aumento. Por eso, cuando terminamos, fui inmediatamente a comprar un refresco muy popular en Corea a base de café y leche: el Pokka. Es una bebida extranjera, de Singapur, pero con licencia de distribución dentro de Corea del Norte a cargo de una empresa estatal.
Tras la comida, visitamos la Torre de la Idea Juche y el Arco del Triunfo.
La Torre de la Idea Juche tiene casi 170 metros de altura, de los que 20 metros pertenecen a la antorcha, que representa la lucha y la victoria en Corea.
Es un monumento a la construcción del socialismo en Corea y desde lo alto de la torre se pueden observar panorámicas privilegiadas de la ciudad, ya que está situada en pleno centro de Pyongyang, a orillas del río Taedong. La zona de la Torre cuenta con un parque y 7 estatuas con figuras que representan a la sociedad coreana. La más emblemática de ellas está justo enfrente de la torre: un trabajador, un intelectual y una campesina de bronce, sosteniendo la hoz, el martillo y el pincel. Las tres clases que sostienen el socialismo en Corea.
El Arco de Triunfo está lejos de la Torre de la Idea Juche. Está cerca de una de las entradas de la ciudad, junto a la Colina Moran. Es el mayor arco de triunfo del mundo, apenas unos metros más alto que el de París.
Representa el triunfo en la lucha de independencia contra Japón y en sus laterales hay varios guerrilleros esculpidos en bronce. Como anécdota hay que apuntar que en el arco está inscrita una canción que se compuso durante los años de la lucha guerrillera y que está dedicada a Kim Il Sung, entonces líder del Ejército Popular Revolucionario de Corea y posteriormente, primer presidente del país liberado.
Estas dos visitas era la programación que teníamos para antes de la cena, pero aún eran las cinco cuando terminamos de ver el Arco de Triunfo. En Corea se suele cenar entre las seis y media y las siete, así que decidimos aprovechar el resto de la tarde en divertirnos un poco.
Primero, fuimos a una de las 150 cervecerías de la capital norcoreana. ¡Sí, 150! El local al que fuimos no era muy grande, pero estaba casi lleno. Yo era el único extranjero dentro de la cervecería. Estábamos Kimsito, Kimsita y el chofer que nos había llevado al Arco de Triunfo y a la Torre de la Idea Juche. Todos pedimos cerveza Taedonggang, rubia y algo suave, pero muy buena. Nos sirvieron en vasos de medio litro.
En la televisión estaban echando un festival de música rusa en honor a una compositora soviética. La gala estaba doblada y las canciones estaban subtituladas con la letra en coreano. Varios coreanos en la cervecería tarareaban las canciones.
Es muy frecuente la presencia de televisiones, vídeos o altavoces emitiendo música en Corea en cualquier sitio. Desde un restaurante a una librería, pasando por el pasillo de una biblioteca o incluso en la misma calle. Corea del Norte es un país que no sabe vivir sin música.
Tras terminarnos nuestras cervezas, fuimos a la conocida como “Avenida de los restaurantes”, llamada así porque en la parte baja de la mayoría de edificios hay restaurantes especializados en diferentes estilos de comidas. La mayoría de restaurantes y edificios de esta calle han sido modernizados, aunque hay otros que están pidiendo a gritos una mano de pintura.
En esta avenida está una de las centrales de correos, que contiene una exposición histórica de sellos. En realidad, el principal motivo para ir fue que en años anteriores había encontrado carteles de propaganda política a precios bajos, así como camisetas. Este año no hubo suerte, aunque aproveché para cambiar euros por wones coreanos.
Llegada la hora de la cena, decidí que era el momento de actuar como un hombre nuevo socialista, sin dejarme dominar por las circunstancias, sino rebelándome contra ellas y decidiendo derrocar de una vez por todas la dictadura culinaria a la que me veo sometido.
Al desayuno y la comida ya había tratado -de forma más bien ineficaz- reducir la cantidad de comida que me servían. A la cena decidí llegar dando un puñetazo encima de la mesa.
Cuando la joven camarera se acercaba con su habitual sonrisa y con un plato de lechuga y vegetales aliñados con mayonesa casera, yo me empecé a tocar la tripa de forma notoria y le dije: “Not hungry... What can I dinner?” Ella puso un gesto de tristeza, lo cual supe que no era como para menos. Acababa de atacar su principal propósito de esa noche: ¡cebarme hasta el empacho!
Visto el desafío, decidió negociar. Ella pensó, “bien, no le puedo dar 5 platos, pero como mínimo le daré tres.” Así que comenzó a preguntarme:
“¿Frito o Pez-no-se-qué?” Las dificultades de negociar en inglés entre un español y una coreana son obvias. En cualquier caso, yo le dije que prefería el frito, opción aparentemente menos arriesgada. No sirvió de nada, ya que ella me trajo de todas formas el pez, que tenía un aspecto terrible, pero un sabor exquisito, he de reconocer.
La segunda pregunta fue si prefería cerdo o macarrones, elegí lo segundo. Muy buenos, por cierto.
Luego, insistió en que comiese arroz o sopa o, ya puestos, arroz con sopa. Me negué en rotundo. “Not hungry!” “Not hungry!” Su cara era de sentir auténtica pena y realmente me hizo sentir hasta cierto punto culpable. Pero yo estaba dispuesto a sacar lo peor de mí o, más bien, al auténtico Juan, que no por auténtico es mejor. Lo mejor fue ver la cara de ironía de la camarera cuando el chico sin hambre le pidió de postre... ¡un helado!
La verdad es que siempre me cuesta decir que no con la comida, al menos cuando como fuera. Esto en Corea puede ser un auténtico problema. En 2008, por ejemplo, nos invitaron a comer fideo frío, una especialidad de Pyongyang. Son tallarines en sopa fría, a la que se añaden especias picantes, vinagre y salsa de soja. Una bomba explosiva para el paladar.
Pues bien, a sabiendas de que no me gusta la comida picante, accedí a echarle todos esos condimentos debido a la insistencia de los coreanos. Mientras tanto, mi amiga y camarada Lara -que vino al viaje de 2008- retiraba con todo el descaro del mundo todo aquello que sabía que no le iba a gustar y repelía cualquiera de los varios intentos de echarle salsas a su comida. El resultado fue el previsible: Lara salió diciendo que le habían gustado mucho, a mí se me seguía repitiendo el vinagre y el curry siete cepillados de dientes después.
Una cosa que me fijé mientras cenaba es que los camareros de los restaurantes coreanos tienen distintos uniformes que cambian casi cada día. Eso sí, siempre van muy elegantes y todos van conjuntados entre sí.
Eso sí, la elegancia no es patrimonio exclusivo de los camareros coreanos. En el restaurante había también un grupo de estudiantes japoneses, invitados por la KASS. Pues bien, visten con una mezcla de pantalones informales, camisas blancas sueltas y americanas que sorprenden a la vista, aunque quizás sea también por la impresión de ver a seis personas jóvenes conjuntadas.
En Corea del Norte, la elegancia y la belleza es un privilegio casi exclusivo de las mujeres. Un norcoreano me dijo una vez que las mujeres más bellas de la Península están en el Norte y los hombres más atractivos están en el sur. Él decía, que no había argumento posible de mayor peso para la reunificación.
Después de la cena, fuimos al Parque de la Juventud Kaeson, cerca del Arco de Triunfo. Es un parque de atracciones muy moderno, con lanzadera, coches de choque, montaña rusa, barco-columpio y otras atracciones. La verdad es que nos lo pasamos bien y fue realmente impresionante ver a varias decenas de miles de norcoreanos entrando, saliendo y esperando para entrar al parque o montar en atracciones. Una prueba más de que la cosa avanza y que el socialismo no son sólo cuotas de producción.
Mañana más...
Ya que en esta ocasión eran demasiadas, os dejo el enlace a las fotografías.
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- Mensaje n°55
Re: Crónica de un viaje a Corea
Una pregunta y posibilidades de por ejemplo hacer practicas en Corea existen? o de poder ir alli para ayudar unos meses??
Català-internacionalista- Gran camarada
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Re: Crónica de un viaje a Corea
LUITA escribió:Una pregunta y posibilidades de por ejemplo hacer practicas en Corea existen? o de poder ir alli para ayudar unos meses??
Y otra pregunta: hay varios estudiantes extranjeros en RPDC, ¿no? Entre ellos una rusa, quien creo recordar que tenía un blog.
Tovarishch- Gran camarada
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- Mensaje n°57
Re: Crónica de un viaje a Corea
A mi también me gustaría poder ir a Corea del Norte a estudiar, aunque voy este verano de turista me encantaría poder vivir ahí un tiempo y conocerlos mucho mejor, compartir ideas y opiniones, etc.
Pyongyang- Revolucionario/a
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- Mensaje n°58
Re: Crónica de un viaje a Corea
Está muy limitado, por las desconfianzas en cuanto a temas de seguridad. Por estudios y demás, se dan becas e intercambian estudiantes, pero con países con los que existen acuerdos entre universidades. Principalmente, con China. Conocí estudiantes chinos de intercambio, se movían libremente por la ciudad y tenían los mismos derechos que un norcoreano. En el caso de Rusia, si no me equivoco, el acuerdo es con una universidad del lejano oriente, pero no sé si con alguna más también.
Hacer prácticas, trabajar o vivir allá son temas a priori imposibles, pero... en la práctica hay gente que lo ha logrado. Mismamente, Alejandro Cao de Benós. Ese tipo de derechos los dan como "premio" a la confianza que les merece alguien y al esfuerzo de años en favor de la Revolución Coreana.
En este sentido, Corea no es comparable a Cuba. Corea no trata de ser un punto de encuentro continental o un "faro" que "ilumine" la revolución en Asia, sino que está muy volcada en su propia dispusta coreana y contra Estados Unidos. En este contexto, la seguridad es muy importante y han tejido lo que ellos llaman "la mosquitera", una tupida red de dificultades para el acceso del imperialismo, lo que por consiguiente, nos afecta a todos los que venimos de países del imperialismo.
Es una pena, está claro, pero en la medida en que las circunstancias cambien y en que más y más personas sean solidarias con Corea y se creen confianzas, pues se dará otro tipo de relación. Yo confío en que sea posible en el futuro. De hecho, durante este viaje conseguí algo que a priori "no se podía, porque esas cosas hace mucho que no suceden"... Ya lo contaré a su debido tiempo, jeje
Hacer prácticas, trabajar o vivir allá son temas a priori imposibles, pero... en la práctica hay gente que lo ha logrado. Mismamente, Alejandro Cao de Benós. Ese tipo de derechos los dan como "premio" a la confianza que les merece alguien y al esfuerzo de años en favor de la Revolución Coreana.
En este sentido, Corea no es comparable a Cuba. Corea no trata de ser un punto de encuentro continental o un "faro" que "ilumine" la revolución en Asia, sino que está muy volcada en su propia dispusta coreana y contra Estados Unidos. En este contexto, la seguridad es muy importante y han tejido lo que ellos llaman "la mosquitera", una tupida red de dificultades para el acceso del imperialismo, lo que por consiguiente, nos afecta a todos los que venimos de países del imperialismo.
Es una pena, está claro, pero en la medida en que las circunstancias cambien y en que más y más personas sean solidarias con Corea y se creen confianzas, pues se dará otro tipo de relación. Yo confío en que sea posible en el futuro. De hecho, durante este viaje conseguí algo que a priori "no se podía, porque esas cosas hace mucho que no suceden"... Ya lo contaré a su debido tiempo, jeje
Tovarishch- Gran camarada
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Re: Crónica de un viaje a Corea
Es una pena realmente, sería algo magnífico poder ir a la RPDC y aprender de ellos, estamos demasiado occidentalizados y nos limpiarían un poco
LUITA- Novato/a rojo/a
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Re: Crónica de un viaje a Corea
Es logico su comportamiento. Mi pregunta iva mas hacia si habian pensado en recibir ingenieros de fuera que puedan ayudarles en ciertas cosas como las que me comentabas en las que tenian problemas. A lo mejor podiamos poner nuestro grano de arena asi por la revolucion.
Pyongyang- Revolucionario/a
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Re: Crónica de un viaje a Corea
Es complicado, pero nada es imposible... Ya comentaré con Alejandro a ver cómo se les podría plantear algo así...
Tovarishch- Gran camarada
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Re: Crónica de un viaje a Corea
Creo que dentro de la peligrosidad de que se infiltre alguien, hacer unos cursos organizados para enseñar la cultura de la RPDC, su organización, cómo funciona el país; comida, votos, infraestructuras, poder, etc es algo factible. No sé qué hace un espía en otro país, pero no creo que sea fácil en la RPDC llegar a documentos secretos o información restringida para alguien que esté estudiando ahí.
Además por cada 100 personas que vuelvan a su país de orígen -en este caso España- 1 podría hablar mal si quiere, pero 99 lo harían bien y podría ayudar a lavar la imágen que los mass media dan de ese precioso país.
Además por cada 100 personas que vuelvan a su país de orígen -en este caso España- 1 podría hablar mal si quiere, pero 99 lo harían bien y podría ayudar a lavar la imágen que los mass media dan de ese precioso país.
Català-internacionalista- Gran camarada
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Re: Crónica de un viaje a Corea
Tovarishch escribió:Creo que dentro de la peligrosidad de que se infiltre alguien, hacer unos cursos organizados para enseñar la cultura de la RPDC, su organización, cómo funciona el país; comida, votos, infraestructuras, poder, etc es algo factible. No sé qué hace un espía en otro país, pero no creo que sea fácil en la RPDC llegar a documentos secretos o información restringida para alguien que esté estudiando ahí.
Además por cada 100 personas que vuelvan a su país de orígen -en este caso España- 1 podría hablar mal si quiere, pero 99 lo harían bien y podría ayudar a lavar la imágen que los mass media dan de ese precioso país.
Muy cierto. Yo creo que facilitar un poco el tema para que la gente fuese a estudiar allí -aunque sólo fuese coreano o alguna cosa así- ayudaría a que muchos revolucionarios fuesen al país y tuviesen la oportunidad de cambiar su concepción del mismo. Aunque, por otro lado, también entiendo la mentalidad de los coreanos y las circunstancias que ha debido atravesar el país en su lucha contra el imperialismo.
Tovarishch- Gran camarada
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Re: Crónica de un viaje a Corea
Con los yankis, los japoneses y los surcoreanos llamando a las puertas y apuntándote es posible que también cerrara el país a cal y canto. Pero hay cosas y cosas y el caso que hablamos creo que es factible dentro de su idiosincrasia y momento histórico.
Kiibakun- Miembro del Soviet
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Re: Crónica de un viaje a Corea
Pyongyang escribió:Es una pena, está claro, pero en la medida en que las circunstancias cambien y en que más y más personas sean solidarias con Corea y se creen confianzas, pues se dará otro tipo de relación. Yo confío en que sea posible en el futuro. De hecho, durante este viaje conseguí algo que a priori "no se podía, porque esas cosas hace mucho que no suceden"... Ya lo contaré a su debido tiempo, jeje
¿Te enrollaste con una coreana?
Es coña.
O no...
El caso es que si, nos gustaría vivir en Corea y aprender de ellos, pero creo que esa decisión no es nuestra, más que nada porque nuestra opinión acerca de si deberían abrirse más o menos esta condicionada por nuestras ganas de ir allí.
Tovarishch- Gran camarada
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Re: Crónica de un viaje a Corea
Kiibakun escribió:Pyongyang escribió:Es una pena, está claro, pero en la medida en que las circunstancias cambien y en que más y más personas sean solidarias con Corea y se creen confianzas, pues se dará otro tipo de relación. Yo confío en que sea posible en el futuro. De hecho, durante este viaje conseguí algo que a priori "no se podía, porque esas cosas hace mucho que no suceden"... Ya lo contaré a su debido tiempo, jeje
¿Te enrollaste con una coreana?
Es coña.
O no...
El caso es que si, nos gustaría vivir en Corea y aprender de ellos, pero creo que esa decisión no es nuestra, más que nada porque nuestra opinión acerca de si deberían abrirse más o menos esta condicionada por nuestras ganas de ir allí.
¡Eh! Habla por ti
Kiibakun- Miembro del Soviet
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Re: Crónica de un viaje a Corea
Si, ya, a mi me vas a engañar
Ren- Revolucionario/a
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Re: Crónica de un viaje a Corea
¿Es cierto que hay una gran inseguridad , debido a los matones?
Lo decian los vendidos de BBC , pero no se si es verdad o mentira.
Lo decian los vendidos de BBC , pero no se si es verdad o mentira.
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Re: Crónica de un viaje a Corea
JoffreDominé escribió:¿Es cierto que hay una gran inseguridad , debido a los matones?
Lo decian los vendidos de BBC , pero no se si es verdad o mentira.
¿Podrías poner el artículo de la BBC en cuestión por favor? Gracias de antemano.
Tovarishch- Gran camarada
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Re: Crónica de un viaje a Corea
JoffreDominé escribió:¿Es cierto que hay una gran inseguridad , debido a los matones?
Lo decian los vendidos de BBC , pero no se si es verdad o mentira.
No hay país en el mundo dónde estés más seguro que Corea del Norte (si obviamos los portaviones y demás armamento yanki en la frontera).
Es IMPOSIBLE que nadie te robe. IM PO SI BLE. No les entra en la cabeza quitar algo a otro, es cuestión de ideales que aquí no se enseñan. Cuando lo compartes todo y trabajas por un bien común el robar es algo ilógico, sería robarte a ti mismo.
Entiendo que dentro de una mente capitalista eso no se entienda. Porque aquí no se comparte nada. Dentro de un pensamiento capitalista el "robar" es algo totalmente lícito. Has de acumular capital para imponerte a otro así que el método tampoco es importante, aún siendo ilegal después pagas al juez de turno y pasa a ser legal, de hecho la mayoría de gente roba sin darse cuenta. Cuando compramos según qué productos robamos los derechos humanos de trabajadores y niños.
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Re: Crónica de un viaje a Corea
Para conocer algunas de las cuestiones sobre las que pregunta Tovarishch no hace alta viajar, sino tener como refrencia las fuentes coreanas, y no El Pais, Público, El Mundo, etc.
Sobre algunas otras preguntas, es mejor no dar ningun tipo de respuesta. Ni merece la pena.
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Tovarishch- Gran camarada
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Re: Crónica de un viaje a Corea
Argala escribió:Para conocer algunas de las cuestiones sobre las que pregunta Tovarishch no hace alta viajar, sino tener como refrencia las fuentes coreanas, y no El Pais, Público, El Mundo, etc.
Sobre algunas otras preguntas, es mejor no dar ningun tipo de respuesta. Ni merece la pena.
A mi me gusta ver con mis propios ojos las cosas. Y que un libro coreano me diga que el país es así o asá puede darme una referencia, pero nunca me lo creeré al 100%, pasará a ser una opción factible más de la realidad que podré contrastar cuando lo vea. Si algo he aprendido en mi corta vida es que nunca has de creer nada de lo que te digan -entendiendo creer como aceptarlo sin cuestionarlo-, todo es siempre subjetivo. Tú solo imagina que yo leyera un libro escrito por Carod Rovira sobre España o uno escrito por Fraga. Nisiquiera haciendo un término medio (normalmente es lo lógico) de los dos saldría la realidad de España. Por eso es siempre mejor ir al lugar y vivirlo. Yo os leo siempre, pero casi nunca os creo. Se dice que una imagen vale más que mil palabras, pero una vivencia no tiene precio.
Aún así si conoces algún libro que explique un poco la actual Corea del Norte me lo leeré con gusto (aún valiendo 1000 veces menos una palabra a una imagen ) .
Argala- Miembro del Soviet
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Re: Crónica de un viaje a Corea
No te digo que leas la Biblia sobre la RPD de Corea y que apliques la fé, sino que contrastes la información que llega por los medios "habituales" (por definirlos de alguna manera) con la información que puedas obtener, que no es poca, de medios norcoreanos. Y el día que puedas tener la oportunidad de viajar a Corea, utiliza con criterio tu propia cabeza para sacar tus opiniones personales.
azar- Revolucionario/a
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Re: Crónica de un viaje a Corea
Tovarishch escribió:JoffreDominé escribió:¿Es cierto que hay una gran inseguridad , debido a los matones?
Lo decian los vendidos de BBC , pero no se si es verdad o mentira.
No hay país en el mundo dónde estés más seguro que Corea del Norte (si obviamos los portaviones y demás armamento yanki en la frontera).
Es IMPOSIBLE que nadie te robe. IM PO SI BLE. No les entra en la cabeza quitar algo a otro, es cuestión de ideales que aquí no se enseñan. Cuando lo compartes todo y trabajas por un bien común el robar es algo ilógico, sería robarte a ti mismo.
Entiendo que dentro de una mente capitalista eso no se entienda. Porque aquí no se comparte nada. Dentro de un pensamiento capitalista el "robar" es algo totalmente lícito. Has de acumular capital para imponerte a otro así que el método tampoco es importante, aún siendo ilegal después pagas al juez de turno y pasa a ser legal, de hecho la mayoría de gente roba sin darse cuenta. Cuando compramos según qué productos robamos los derechos humanos de trabajadores y niños.
Aquí es simple. No puedo poner el ejemplo con una discusión sobre Corea del Norte porque sería inútil, la gente sólo te diría que es una dictadura, hay campos de concentración y la gente se muere de hambre. Tú discute con cualquiera, te justificarán que ellos mismos estén en el paro conque el jefe tiene que mirar por la empresa.
Eh, eso sí, la culpa es de ZetaPe. El Jaguar de su jefe no tiene culpa ninguna, está en su derecho. Y cobrar 100.000 pavos al mes es legítimo aunque tú cobres 600 y currando 11 horas al día 7 días a la semana, que el jefe tiene que tener beneficios... como va a perder dinero?
Lo mejor de todo, es que no discutía con unos analfabetos ni mucho menos, eran unos colegas de hace tiempo que de pardillos no tienen nada a la hora de sacarse adelante como puedan o tengan, y ni son ricos ni se acercan. Pero oye, que si yo quiero irme a Cuba a estudiar un añito voy a ir a pasar hambre, que además en Cuba no hay leche ni ordenadores ni libertad... porque aquí si quisieramos podríamos irnos del país. Que no queremos ni tenemos el dinero...? PERO SI QUISIERAMOS PODRÍAMOS! Que qué haríamos cuando llegaramos a otro sitio? Dormir debajo de un puente... PERO PODRíAMOS! Claro que sí, podríamos elegir entre dormir debajo de un puente o dentro de un banco.
Y el embargo cubano es culpa de Fidel Castro, que está loco porque le lleva la contraria a los Estados Unidos y por eso son pobres. Si les hicieran caso vivirían bien. Porque hay cubanos en contra, que son minoría, cierto. Que la mayoría de España está en contra de ZP también y aún gobierna? Pero lo eligieron democráticamente. Que a Fidel también lo eligieron democráticamente una y otra vez? A los cubanos les lavaron el cerebro, con Franco también hubo elecciones.
Por último, vosotros sacrificaos estudiando, sacad llaga en los codos. Porque si estudiais mucho muchito vais a ser ricos, aunque no tengais propiedad ninguna. Porque presentareis un proyecto en un banco y te daran un crédito sin aval, eh, y eso lo PODEIS HACER TODOS VOSOTROS. Todos podríais ser ricos en este país, pero no quereis.
Tan sólo son ejemplos cercanos, supongo que todos estareis acostumbrados. Espero que en tanto en Cuba como Corea del Norte de verdad se fabriquen personas y no grabadoras de radio-cassette porque de verdad perdería la fé en el ser humano, de poco serviría que repitiesen los mismos clichés que aquí pero a la inversa
azar- Revolucionario/a
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- Mensaje n°75
Re: Crónica de un viaje a Corea
Lo peor de TODO occidente es que casi todo el mundo no tiene donde caerse muerto y razonan como si fueran ricos