Limitaros a usar software libre, que es lo realmente comunista, la distribución da igual como se llame, mientras esté basada en GNU/Linux.
Es como si yo ahora saco un fork (escisión) de Firefox, y lo llamo Redfox, y es exactamente lo mismo solo que con un nombre más comunista, cuando cualquier software que tenga una licencia GPL es y será comunista. Tenga el nombre que tenga. Y digan lo que digan sus usuarios o programadores.
Yo uso ubuntu. ¿Por qué? Fácil.. Porque el día que necesite ayuda la recibiré con mucha más facilidad pues la comunidad de ubuntu es la más grande que existe y hay miles de novatos que empiezan con ubuntu.
Por cierto, SS-18, el photoshop se puede emular en gnu/linux, eso si, dudo que necesites un programa de 1000 euros a no ser de que seas diseñador gráfico, y el 3D Studio Max más de lo mismo.
Prueba el Gimp y Blender, aunque al principio puede que no te gusten, no lo se, pero el problema de gnu/linux no es que no funcionen las aplicaciones de windows si no que la gente no sepa aprender a usar otras cosas que no sean las aplicaciones de windows.
PD: Yo también usaba photoshop, y es muy triste andar pirateando ese programa teniendo uno que es software libre y nada que envidiarle si no eres un "profesional".