Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    La mujer joven a la huelga general

    Pyongyang
    Pyongyang
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 638
    Reputación : 1084
    Fecha de inscripción : 27/01/2010
    Edad : 34

    La mujer joven a la huelga general Empty La mujer joven a la huelga general

    Mensaje por Pyongyang Sáb Sep 25, 2010 10:46 am

    El 29 de septiembre las mujeres jóvenes también tenemos una cita en la calle, estaremos en esta Huelga General, haciendo de esta jornada otro momento más de lucha contra el capitalismo, pero también contra su alianza con el patriarcado, alianza que desemboca en una doble explotación para el género femenino, como clase y como mujer gracias a la división sexual del trabajo.

    Ya sabemos que es la clase trabajadora quien está sufriendo y pagando esta crisis capitalista, y que además, algunos sectores de ésta son especialmente vulnerables como pueden ser: el sector inmigrante, mujeres, jóvenes… donde las tasas de desempleo, o precariedad y temporalidad, etc. en caso de que tengan un contrato, son mucho más altas. Por ejemplo, según el INJUVE, tiene contrato temporal el 37,2% de las mujeres frente al 33,1% de los hombres. Más datos, tienen contrato indefinido el 47,7% de los varones frente al 39,7% de las mujeres.

    En concreto el 40,85% de las mujeres jóvenes (entre 14 y 29 años) están en paro según datos del Instituto de la mujer en 2009. Según datos del INE (en la publicación “Mujeres y hombres en España” del 2010): En el grupo de 16 a 19 años, el descenso del empleo femenino en 2009 ha sido de un 46,6%, en el grupo de 20 a 24 años de un 17,1% y en el de 25 a 29 años de un 11,1%.

    Continúan las jornadas a tiempo parcial: del total de mujeres ocupadas, un 23,4% tienen jornadas a tiempo parcial mientras que en el caso de los hombres este porcentaje es del 5,3%, y si hablamos de jóvenes el 18,5% de las mujeres jóvenes tiene contratos a tiempo parcial frente al 7,4% de los hombres que lo tienen (según datos del INJUVE). Continúan las tasas de paro de larga duración, la discriminación salarial, etc. Continúa la poca estabilidad en el trabajo, la maternidad como motivo para no ser contratada, la buena imagen para serlo, etc.

    Y es que las últimas reformas del gobierno no hacen más que acrecentar esta situación y perjudicar a quienes, por la lógica del sistema capitalista, ya se encontraban desfavorecidas. La proclamación de la igualdad de hombres y mujeres ante la ley no acaba con la explotación real de las mujeres, ya que ésta no depende únicamente de lo legislativo, sino de estructuras más amplias como las económicas, políticas, sociales… que requieren un trabajo desde lo más básico (como la educación) y de confrontación con los pilares históricos del patriarcado y su perpetuación.

    En este sentido, aunque no suponían la solución a los problemas, también las ayudas de la ley de dependencia y el cheque-bebé se congelan y se retiran respectivamente a partir del 1 de enero de 2011. La alianza entre el capitalismo y el patriarcado se refleja en este punto, donde en vez de quitar financiación a gastos parasitarios del Estado como pueden ser el ejército o la casa real, se opta por medidas antifeministas, quitando estas ayudas que, primordialmente, afectan a la mujer, que es quien sigue asumiendo las tareas de reproducción y cuidados en nuestra sociedad.

    Como veis, todos estos datos y medidas demuestran que por mucho que se oficialice la igualdad ésta no es real aun en el Estado español, y no lo será hasta que no luchemos y nos organicemos por ella. Por eso, yo también voy a la Huelga general el 29 de septiembre, a continuar mi doble lucha como mujer joven y comunista, contra el capitalismo y contra el patriarcado, por una sociedad socialista donde se hayan superado las contradicciones de género (al igual, por supuesto, que las de clase).

    ¡Compañeras, a la huelga general contra los recortes del gobierno y contra la reforma laboral!

    ¡Compañeras, a la huelga general por nuestros derechos como clase y como género!

    Marina Gómez, Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC)

      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 3:47 pm