Es probable que en 1492 no hubiera 50 millones de personas en América.
12 de octubre?
carchunero- Camarada
- Cantidad de envíos : 47
- Mensaje n°26
Re: 12 de octubre?
carlos- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 3012
- Mensaje n°27
Me estoy referiendo logicamente a todo el periodo de la colonizacion española no solo al año 1492
Kilaran- Novato/a rojo/a
- Cantidad de envíos : 44
- Mensaje n°28
Aun fuera todo el periodo de conquista esos numeros son demasiados altos , ¿de todas formas de donde sacastes esos numeros?
Makarenko- Revolucionario/a
- Cantidad de envíos : 630
- Mensaje n°29
Kilaran escribió:Aun fuera todo el periodo de conquista esos numeros son demasiados altos , ¿de todas formas de donde sacastes esos numeros?
a mi en clase de história de América me hablaron incluso de cantidades mayores.
Kilaran- Novato/a rojo/a
- Mensaje n°30
Makarenko se estima que en la epoca de la conquista por parte de españa habia de 15.000 a 50.000 españoles en america , tu crees que podia matar a 50 millones de personas . Aparte que cada uno puede poner la cifra que quiera porq alli no habia censos . Que se matara muchisimos no te lo niego , que fueran esclavisados tampoco ,que le prohibieron sus lenguas y culturas tampoco , que se llevaron enfermedades q mataron tambien a muchisimos ,pero seamos un poco logicos y no entremos en cifras tan bestiales como 50 o mas millones de personas
el_republicano2- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 2371
- Mensaje n°31
Kilaran escribió:Makarenko se estima que en la epoca de la conquista por parte de españa habia de 15.000 a 50.000 españoles en america , tu crees que podia matar a 50 millones de personas . Aparte que cada uno puede poner la cifra que quiera porq alli no habia censos . Que se matara muchisimos no te lo niego , que fueran esclavisados tampoco ,que le prohibieron sus lenguas y culturas tampoco , que se llevaron enfermedades q mataron tambien a muchisimos ,pero seamos un poco logicos y no entremos en cifras tan bestiales como 50 o mas millones de personas
Hombre, yo creo que en todo el tiempo que los territorios americanos estuvieron bajo dominio colonial, sí fue posible eso: entre las guerras de ocupación, algunos genocidios racistas, explotación laboral, insurrecciones, enfermedades, epidemias, guerras de independencia, hambre...Teniendo en cuenta que la población también crecía (y por tanto se podía disminuir, era una cantidad variable), yo sí lo veo factible. Aunque es cierto que la existencia de censos sería muy beneficiosa en este sentido.
Kilaran- Novato/a rojo/a
- Mensaje n°32
hombre también hubo mucho mestizaje de todas formas mientras en otros países se mataba al nativo americano porque si en España creo leyes para ampararlos . También no fue solo españa el quien los mato tambien hubo campañas después de las descolonización de América como la matanza que llevo acabo argentina o leyes como el tributo indígena puesto por el libertador Bolívar que los nativos tenían que pagar un impuesto por serlo en el Perú .
Con esto no digo que este a favor de lo que paso , pero tampoco juzgemos desde nuestro punto de vista y de la epoca que vivimos hechos que pasaron hace V siglos porq era otra cultura , otra epoca y otra forma de ver el mundo
Con esto no digo que este a favor de lo que paso , pero tampoco juzgemos desde nuestro punto de vista y de la epoca que vivimos hechos que pasaron hace V siglos porq era otra cultura , otra epoca y otra forma de ver el mundo
el_republicano2- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 2371
- Mensaje n°33
Kilaran escribió:hombre también hubo mucho mestizaje de todas formas mientras en otros países se mataba al nativo americano porque si en España creo leyes para ampararlos . También no fue solo españa el quien los mato tambien hubo campañas después de las descolonización de América como la matanza que llevo acabo argentina o leyes como el tributo indígena puesto por el libertador Bolívar que los nativos tenían que pagar un impuesto por serlo en el Perú .
De todas maneras, creo que es de cajón que los que decimos que el 12 de Octubre representa el genocidio contra las tribus nativas americanas, lo representa no sólamente por España, sino por los otros imperios que también tuvieron sus posesiones en América.
Kilaran- Novato/a rojo/a
- Mensaje n°34
hombre pero solo es españa y los paises de latinoamerica quienes celebran ese dia , quitando los italoamericanos que clebran el colombus day
Kilaran- Novato/a rojo/a
- Mensaje n°35
De todas formas yo pienso que se tendria mas que hacer un dia cultural o un dia de union para todos los paises de nuestra querida latinoamerica
Chapayev- Camarada
- Cantidad de envíos : 104
- Mensaje n°36
Kilaran escribió:Makarenko se estima que en la epoca de la conquista por parte de españa habia de 15.000 a 50.000 españoles en america , tu crees que podia matar a 50 millones de personas . Aparte que cada uno puede poner la cifra que quiera porq alli no habia censos . Que se matara muchisimos no te lo niego , que fueran esclavisados tampoco ,que le prohibieron sus lenguas y culturas tampoco , que se llevaron enfermedades q mataron tambien a muchisimos ,pero seamos un poco logicos y no entremos en cifras tan bestiales como 50 o mas millones de personas
Hay trabajos de reputados demógrafos como Gunder Frank o Livi Bacci que hablan de una cifra mayor. Aparte de los estragos de la conquista, está el trabajo esclavo y forzoso, una caída bestial de la natalidad etc. De hecho se exterminó prácticamente a la totalidad de la población de las Antillas, los taínos que fueron sustituidos por esclavos venidos de la costa occidental de África, entre 10 y 20 millones se estima que fueron a América.
Ya buscare los datos porque tengo por ahí bastantes cosas sobre este tema.
» "El mayor genocidio de la historia (Reflexiones sobre el 12 de Octubre)" - escrito de Miguel Manzanera - publicado el 12 de octubre de 2010
» "La Revolución de Octubre y su legado histórico" - artículo de Fermín Ande publicado en octubre de 2007 en la revista Política del PCMLE - lectura recomendable para la formación
» "Habanera Roja" - Cantares de la Revolución de Asturias de Octubre de 1934 - (link a documental sobre Octubre de 1934 en los mensajes)
» "Stalin sobre la Revolución de Octubre" - textos tomados de "Trotskismo o Leninismo" y de "La Revolución de Octubre y la Táctica de los Comunistas Rusos", ambos de José V. Stalin - links de descarga
» "Lenin sobre la Revolución de Octubre" - año 1921 (V. I. Lenin, "Con motivo del Cuarto Aniversario de la Revolución de Octubre")
» "La Revolución de Octubre y su legado histórico" - artículo de Fermín Ande publicado en octubre de 2007 en la revista Política del PCMLE - lectura recomendable para la formación
» "Habanera Roja" - Cantares de la Revolución de Asturias de Octubre de 1934 - (link a documental sobre Octubre de 1934 en los mensajes)
» "Stalin sobre la Revolución de Octubre" - textos tomados de "Trotskismo o Leninismo" y de "La Revolución de Octubre y la Táctica de los Comunistas Rusos", ambos de José V. Stalin - links de descarga
» "Lenin sobre la Revolución de Octubre" - año 1921 (V. I. Lenin, "Con motivo del Cuarto Aniversario de la Revolución de Octubre")