por Duende Rojo Mar Oct 07, 2014 11:28 am
Dlink escribió:Entonces ¿el nacionalismo separatista es SIEMPRE de carácter burgués?
Veo algún sentido en que la alta burguesía quiera la separación de cierto territorio para tener "más control" sobre este. Siendo así, todo encajaría a la perfección con el argumento de Duende Rojo.
Pero no me termina de caber. Un burgués, creo yo, tiene perfecto control económico en un territorio ya sea comunidad autónoma o nación independiente
El nacionalismo siempre es burgués y anticomunista. El separatismo puede no serlo en ocasiones siempre y cuando responda a unos objetivos de clase, como puede ser la descolonización. En España hace mucho tiempo que no hay colonias, las reivindicaciones nacionales son meros movimientos burgueses que han empozoñado a una gran parte de la sociedad por la presión continuada y sistemática de esa ideología, alcanzando incluso a la clase trabajadora. El nacionalismo funciona así.
Realmente la alta burguesía no quiere la independencia. El desastre económico afectaría demasiado a sus intereses... Lo que hacen es VENDER la independencia y el nacionalismo a sus ciudadanos para dos cosas: Por un lado presionar al gobierno central para obtener beneficios políticos-económicos, y por otro lado, tener a la sociedad de esa región cegada con el nacionalismo y no preocuparse por los problemas sociales ni ejercer críticas políticas, por lo que ellos pagan menos las consecuencias.
El nacionalismo es esta época de desarrollo, es una mera herramienta del capitalismo. Artur Mas, por ejemplo, sabe que está vendiendo a la gente una cosa que después no va a poder darle de ningún modo.
Yo sé que es duro de decir y de comprender, pero la gente que cree en la independencia de Cataluña y todo lo que rodea esa idea, la han estafado literalmente.
Un poco de teoría sobre esto:
«El nacionalismo militante de la burguesía, que embrutece, engaña y divide a los obreros para hacerles ir a remolque de los burgueses, es el hecho fundamental de nuestra época» Lenin, Notas críticas sobre la cuestión nacional.
"La burquesía utiliza gustosamente y con frecuencia no sin éxito, los sentimientos nacionales para embotar la conciencia de clase de los trabajadores. La discordia nacional dificulta, y frecuentemente paraliza la lucha de clases del proletariado. " Diccionario de Comunismo Científico. Moscú 1971