Una traducción de
Weekly Worker 836 Thursday October 07 2010
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Muchos en la izquierda ven a Lenin como sobrellevando una conversión al trotskismo en 1917. Lars T Lih toma este mito y revela un Lenin, que al mismo tiempo que convergía con Trotsky en algunos aspectos, todavía tiene una estrategia diferente. Existe también la posible influencia ejercida por Kautsky sobre Lenin.
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Permítanme comenzar con el descubrimiento potencial que he hecho sobre el papel de un artículo de Karl Kautsky [1] informando al pensamiento de Lenin en abril de 1917, que creo que es bastante inesperado y significativo. Desde entonces me he vuelto más interesado en los problemas principales de la época. Así que, aunque voy a explicar el papel de ese artículo, creo que mis principales puntos se podrían hacer, incluso si el artículo no existiese, o si Lenin consiguió las ideas de otra fuente. La clave aquí es lo que él introdujo en la "tesis de abril" y cuál es su razón de ser.
Creo que vamos a pasar más tiempo de lo que esperaba atrás en 1905 y 1906 sobre las diferencias con Trotsky y la revolución permanente, ya que, obviamente, es una historia fuerte y plausiblemente apoyada de lo que pasó. Creo que las diferencias entre Lenin y Trotsky en aquel entonces no han sido debidamente aclaradas.
También se discutirá el papel del "viejo bolchevismo", un término acuñado por Lenin en la primavera de 1917 y que me gusta como objeto de estudio - ¿cuál es la diferencia entre el viejo bolchevismo y lo que vino después? No voy a examinar el texto de la tesis de abril muy de cerca, sin embargo. Es la historia la que me interesa - ¿Cuáles fueron los cambios en el pensamiento de Lenin, ¿por qué los hizo y cuál fue el resultado?
Primero tengo que configurar el objetivo básico de la social democracia en este momento - y creo que esto incluye tanto las facciones bolchevique y menchevique. Se trata de llevar la revolución democrática 'al final'. Esa frase es un lugar interesante, lo que significa es no sólo una revolución burguesa de edad, sino la destrucción del absolutismo monárquico (estoy citando a un viejo bolchevique aquí) y el establecimiento de una república democrática radical.
Ahora aquí hay una pequeña nota a pie de página -como soy famoso por estar interesado también por estos problemas de traducción. Ese término "hasta el extremo" nunca es adecuadamente traducido en las Obras Completas de Lenin, por alguna razón una decisión consciente no se hizo para darle una traducción en particular - cada vez que aparece, lo que produce una paráfrasis diferentes. Así, por ejemplo, nos encontramos con "la victoria total de la revolución '"consumación de la revolución", etc. Esta es una decisión poco afortunada. En primer lugar la importancia de la frase se pierde por completo porque no lo ve, y no ve que es muy común, y por otra parte creo que la frase tiene un sentido más fuerte.
Así que vamos a descomprimir esta frase, 'hasta el final'. En primer lugar, significa que la revolución democrática que está llegando en Rusia podría tener un rango de resultados, y lo que queremos hacer es asegurar el mejor resultado. Cuando decimos "revolución burguesa" podría significar una gran variedad de cosas, desde sólo una constitución monárquica a una república democrática radical - nuestro trabajo como socialdemócratas es luchar por lo más radical. Atrás en su mente estaba la revolución alemana de mediados de siglo. Tenían un sentido muy fuerte que sólo había conseguido hasta ahora, había producido sólo una república burguesa muy limitada en Alemania, y esto tuvo un retroceso en el movimiento de los trabajadores y campesinos. Habían desperdiciado su oportunidad y no debemos desperdiciarla cuando llega, porque puede que tengamos que vivir con eso durante un tiempo.
Así que ese es el primer elemento del bolchevismo viejo -tratando de obtener la mejor república burguesa posible en oferta. Esto era muy ambicioso. A veces, cuando hablamos de esto tenemos la idea de que tener una revolución democrática no es muy ambicioso, y debemos ser ambiciosos e ir a por una revolución socialista, pero en el contexto de la Rusia zarista era muy ambicioso [una revolución democrática].
El segundo punto. ¿Qué fuerza va a detener la revolución de ir 'hasta el final'? Es la burguesía. Esto no es una innovación especialmente en la teoría marxista -decir que la burguesía no quiere una revolución democrática plena. Como cuestión de hecho, casi inmediatamente después de que el Manifiesto Comunista se escribió, Marx y Engels se dieron cuenta de que la burguesía no está interesada en llevarla todo el camino, debido principalmente al temor de que la clase obrera vaya demasiado lejos.
Así, mientras que el zarismo es, por así decirlo, la prevención de la revolución desde la partida, es la burguesía la que le impedirá ir 'hasta el final'. Esto implica por lo menos un proceso de dos etapas dentro de la revolución democrática. La primera etapa se derriba al zar, a continuación, hay un intento de la burguesía por decir 'ya es suficiente, tenemos lo que necesitamos, podemos parar ahora". Los socialdemócratas tienen que moverse más allá de eso.
El tercer punto, entonces, es: ¿cómo se moverá el proletariado más allá de la burguesía? Lo hará por el alistamiento de los campesinos en su conjunto (tanto los campesinos ricos y pobres), debido a que el campesinado tiene un interés en la revolución democrática. La burguesía tratará de convencer a los campesinos que han conseguido lo que querían y que deben parar, por lo que es una lucha entre la burguesía y el proletariado por la hegemonía sobre el campesinado.
El cuarto punto del bolchevismo viejo es que, si tenemos la suerte de llegar a la fase final, vamos a necesitar un levantamiento armado que establezca un gobierno provisional revolucionario, eso es lo que se entiende por la "dictadura democrática revolucionaria del proletariado y el campesinado "[2]. El punto aquí es que hay una división de los socialdemócratas en cuanto a si se permite, o es propio, o conveniente participar en un gobierno - ya que no sería un gobierno socialista.
Por lo tanto, esos son los cuatro puntos: gama de resultados, dos etapas (una contra la burguesía); reclutar a los campesinos luchando por influir sobre ellos, y la creación de un gobierno provisional revolucionario.
¿La situación después de la revolución de febrero de 1917 hacen de este escenario obsoleto? No, no en lo más mínimo, me parece que los viejos bolcheviques lo predijeron. ¿Qué pasó en 1917? Bueno, el zar fue derrocado, por lo que la burguesía creó un gobierno, diciendo: 'Está bien, ahora tenemos un gobierno, paren". Los trabajadores querían seguir adelante para conseguir la plena transformación democrática radical de Rusia, algo que no iba a pasar con el gobierno burgués. Tenían que luchar por la influencia sobre los campesinos para llevarlo a cabo -y así lo hicieron. La estrategia dictada por el viejo bolchevismo entonces era luchar por la influencia sobre los campesinos con el fin de establecer un gobierno de clase que se saque de la burguesía y empujar a través de la radical transformación democrática de Rusia. Por otra parte, el bolchevismo viejo hizo una predicción de que - si les daba la tierra y la liquidación de la clase terrateniente - el campesinado apoyaría a los trabajadores contra cualquier contrarrevolución. Más o menos, esto es lo que pasó, y la guerra civil, en ese sentido, fue una gran confirmación del bolchevismo viejo.
Mike Macnair ha argumentado que existe un conflicto de intereses entre los trabajadores y campesinos en este momento, como se muestra por la presión sobre los granos, la requisa de grano. Estoy de acuerdo en que era una contradicción, pero creo que es una contradicción dentro de un genuino interés común. El interés común de mantener un ejército que pudiera evitar que los propietarios regresaran, y para obtener que la devastada economía se pusiera de nuevo en forma. No fue ningún tipo de relación duradera obrero-campesina, fue, más bien, de carácter temporal. Podría seguir en esto pero me limitaré a hacer el punto de que se trataba de un interés fundamental en común entre el campesinado y el proletariado, y por eso ganaron la guerra civil.
Básicamente 1917 fue un triunfo del viejo bolchevismo, tal vez un más antiguo bolchevismo o bolchevismo plus, pero aún viejo bolchevismo.
Entonces, ¿qué pasa con este desacuerdo entre Lenin y Kámenev? Hay una dificultad aquí. Jack Conrad ha hecho la afirmación de que lo que Kámenev fue soltando en 1917 no era el bolchevismo viejo, sino una retirada menchevique de ella. Pues bien, la dificultad en este punto de vista es que la persona que lo condenó explícitamente lo que Kámenev estaba diciendo que era bolchevismo viejo fue el propio Lenin. Él dijo muchas veces, durante la primavera de 1917, al infierno con el bolchevismo viejo '- parafraseo.
Entonces, ¿qué quería Kámenev decir, exactamente, lo que conduce a la ira de Lenin aquí? Él dice: "Camaradas, los esquemas generales de Lenin vienen del supuesto de que la revolución democrático-burguesa se ha completado."
Ahora, ¿qué significa lo que dice Kámenev? Bueno, estoy bastante seguro de que quiere decir lo que hemos estado diciendo: la revolución democrática radical que está en el orden del día no ha sido llevada a cabo, y no va a ser llevada a cabo a menos que apliquemos la vieja receta de los bolcheviques de reunir los trabajadores y el campesinado en su conjunto.
Así que si ese es el caso, si Lenin dice que es el bolchevismo viejo, y parece que es el bolchevismo viejo, probablemente lo es. Pero entonces tenemos la cuestión - que voy a dejar aquí como un problema: ¿por qué Lenin lo condenaba, y quién estaba en lo cierto? Vamos a poner esto a un lado y llegar a una respuesta a ese rompecabezas más tarde. Hasta cierto punto, es el rompecabezas de las "tesis de abril ', que poco intercambiaron.
Para entender lo que está sucediendo ahora voy a volver a 1905-1906. ¿Por qué Lenin, y todos los demás, creyeron que era imposible o desaconsejable que un gobierno obrero, o cualquier otro gobierno, avanzara hacia el socialismo en ese momento? Tengo dos puntos que quiero exponer antes de responder a esa pregunta, porque creo que se trata de dos cosas que las personas entienden acerca de la posición de Lenin, que se resume en la frase "dictadura democrática revolucionaria del proletariado y el campesinado".
La primera es que Lenin estaba hablando de un temporal gobierno provisional revolucionario, él no estaba hablando de algo a largo plazo. La frase es "dictadura democrática revolucionaria del proletariado y el campesinado". La parte de "revolucionario" se puede decir que es para la revolución. Hay dos artículos que escribió en la primavera de 1905, "La dictadura democrática revolucionaria del proletariado y el campesinado" y "La socialdemocracia y el gobierno provisional revolucionario" [3], que son dos artículos sencillos donde argumenta en contra de Martínov. Se introduce esta fórmula de la "dictadura revolucionaria democrática" como una respuesta directa.
Martínov dice que deben ser un partido de oposición, Lenin responde: "De la idea correcta de Marx de que tenemos que preparar no un partido de gobierno, sino un partido de la oposición del futuro, Martínov señala la conclusión de que debemos formar una oposición seguidista a la presente revolución ".
Hay un montón de otras pruebas, pero creo que esta es probablemente la más clara. Lenin está preparando un partido de la oposición del futuro. Si nos fijamos en la polémica de Trotsky contra el bolchevismo en 1905-1906, el punto que tiene - "están ustedes hablando en serio sobre la configuración de un gobierno revolucionario y luego simplemente seguir andando? No va a suceder. "
El segundo punto es que es un poco simplista decir que Lenin rechazó los demócratas burgueses. Vio a los campesinos como pequeños burgueses, pero pequeños burgueses que eran radicales revolucionarios democráticos. Así, por un lado dice que no son socialistas, pero en cambio es admira su valor revolucionario y su retórica depende de esto. Tengo una cita de él aquí:
"Los campesinos no pueden llevar a cabo una revolución agraria sin abolir el antiguo régimen, el ejército permanente y la burocracia, porque todos estos son los pilares más confiable de la propiedad de la tierra de los terratenientes vinculados a este sistema por miles de lazos."
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Muchos en la izquierda ven a Lenin como sobrellevando una conversión al trotskismo en 1917. Lars T Lih toma este mito y revela un Lenin, que al mismo tiempo que convergía con Trotsky en algunos aspectos, todavía tiene una estrategia diferente. Existe también la posible influencia ejercida por Kautsky sobre Lenin.
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Permítanme comenzar con el descubrimiento potencial que he hecho sobre el papel de un artículo de Karl Kautsky [1] informando al pensamiento de Lenin en abril de 1917, que creo que es bastante inesperado y significativo. Desde entonces me he vuelto más interesado en los problemas principales de la época. Así que, aunque voy a explicar el papel de ese artículo, creo que mis principales puntos se podrían hacer, incluso si el artículo no existiese, o si Lenin consiguió las ideas de otra fuente. La clave aquí es lo que él introdujo en la "tesis de abril" y cuál es su razón de ser.
Creo que vamos a pasar más tiempo de lo que esperaba atrás en 1905 y 1906 sobre las diferencias con Trotsky y la revolución permanente, ya que, obviamente, es una historia fuerte y plausiblemente apoyada de lo que pasó. Creo que las diferencias entre Lenin y Trotsky en aquel entonces no han sido debidamente aclaradas.
También se discutirá el papel del "viejo bolchevismo", un término acuñado por Lenin en la primavera de 1917 y que me gusta como objeto de estudio - ¿cuál es la diferencia entre el viejo bolchevismo y lo que vino después? No voy a examinar el texto de la tesis de abril muy de cerca, sin embargo. Es la historia la que me interesa - ¿Cuáles fueron los cambios en el pensamiento de Lenin, ¿por qué los hizo y cuál fue el resultado?
Primero tengo que configurar el objetivo básico de la social democracia en este momento - y creo que esto incluye tanto las facciones bolchevique y menchevique. Se trata de llevar la revolución democrática 'al final'. Esa frase es un lugar interesante, lo que significa es no sólo una revolución burguesa de edad, sino la destrucción del absolutismo monárquico (estoy citando a un viejo bolchevique aquí) y el establecimiento de una república democrática radical.
Ahora aquí hay una pequeña nota a pie de página -como soy famoso por estar interesado también por estos problemas de traducción. Ese término "hasta el extremo" nunca es adecuadamente traducido en las Obras Completas de Lenin, por alguna razón una decisión consciente no se hizo para darle una traducción en particular - cada vez que aparece, lo que produce una paráfrasis diferentes. Así, por ejemplo, nos encontramos con "la victoria total de la revolución '"consumación de la revolución", etc. Esta es una decisión poco afortunada. En primer lugar la importancia de la frase se pierde por completo porque no lo ve, y no ve que es muy común, y por otra parte creo que la frase tiene un sentido más fuerte.
Así que vamos a descomprimir esta frase, 'hasta el final'. En primer lugar, significa que la revolución democrática que está llegando en Rusia podría tener un rango de resultados, y lo que queremos hacer es asegurar el mejor resultado. Cuando decimos "revolución burguesa" podría significar una gran variedad de cosas, desde sólo una constitución monárquica a una república democrática radical - nuestro trabajo como socialdemócratas es luchar por lo más radical. Atrás en su mente estaba la revolución alemana de mediados de siglo. Tenían un sentido muy fuerte que sólo había conseguido hasta ahora, había producido sólo una república burguesa muy limitada en Alemania, y esto tuvo un retroceso en el movimiento de los trabajadores y campesinos. Habían desperdiciado su oportunidad y no debemos desperdiciarla cuando llega, porque puede que tengamos que vivir con eso durante un tiempo.
Así que ese es el primer elemento del bolchevismo viejo -tratando de obtener la mejor república burguesa posible en oferta. Esto era muy ambicioso. A veces, cuando hablamos de esto tenemos la idea de que tener una revolución democrática no es muy ambicioso, y debemos ser ambiciosos e ir a por una revolución socialista, pero en el contexto de la Rusia zarista era muy ambicioso [una revolución democrática].
El segundo punto. ¿Qué fuerza va a detener la revolución de ir 'hasta el final'? Es la burguesía. Esto no es una innovación especialmente en la teoría marxista -decir que la burguesía no quiere una revolución democrática plena. Como cuestión de hecho, casi inmediatamente después de que el Manifiesto Comunista se escribió, Marx y Engels se dieron cuenta de que la burguesía no está interesada en llevarla todo el camino, debido principalmente al temor de que la clase obrera vaya demasiado lejos.
Así, mientras que el zarismo es, por así decirlo, la prevención de la revolución desde la partida, es la burguesía la que le impedirá ir 'hasta el final'. Esto implica por lo menos un proceso de dos etapas dentro de la revolución democrática. La primera etapa se derriba al zar, a continuación, hay un intento de la burguesía por decir 'ya es suficiente, tenemos lo que necesitamos, podemos parar ahora". Los socialdemócratas tienen que moverse más allá de eso.
El tercer punto, entonces, es: ¿cómo se moverá el proletariado más allá de la burguesía? Lo hará por el alistamiento de los campesinos en su conjunto (tanto los campesinos ricos y pobres), debido a que el campesinado tiene un interés en la revolución democrática. La burguesía tratará de convencer a los campesinos que han conseguido lo que querían y que deben parar, por lo que es una lucha entre la burguesía y el proletariado por la hegemonía sobre el campesinado.
El cuarto punto del bolchevismo viejo es que, si tenemos la suerte de llegar a la fase final, vamos a necesitar un levantamiento armado que establezca un gobierno provisional revolucionario, eso es lo que se entiende por la "dictadura democrática revolucionaria del proletariado y el campesinado "[2]. El punto aquí es que hay una división de los socialdemócratas en cuanto a si se permite, o es propio, o conveniente participar en un gobierno - ya que no sería un gobierno socialista.
Por lo tanto, esos son los cuatro puntos: gama de resultados, dos etapas (una contra la burguesía); reclutar a los campesinos luchando por influir sobre ellos, y la creación de un gobierno provisional revolucionario.
¿La situación después de la revolución de febrero de 1917 hacen de este escenario obsoleto? No, no en lo más mínimo, me parece que los viejos bolcheviques lo predijeron. ¿Qué pasó en 1917? Bueno, el zar fue derrocado, por lo que la burguesía creó un gobierno, diciendo: 'Está bien, ahora tenemos un gobierno, paren". Los trabajadores querían seguir adelante para conseguir la plena transformación democrática radical de Rusia, algo que no iba a pasar con el gobierno burgués. Tenían que luchar por la influencia sobre los campesinos para llevarlo a cabo -y así lo hicieron. La estrategia dictada por el viejo bolchevismo entonces era luchar por la influencia sobre los campesinos con el fin de establecer un gobierno de clase que se saque de la burguesía y empujar a través de la radical transformación democrática de Rusia. Por otra parte, el bolchevismo viejo hizo una predicción de que - si les daba la tierra y la liquidación de la clase terrateniente - el campesinado apoyaría a los trabajadores contra cualquier contrarrevolución. Más o menos, esto es lo que pasó, y la guerra civil, en ese sentido, fue una gran confirmación del bolchevismo viejo.
Mike Macnair ha argumentado que existe un conflicto de intereses entre los trabajadores y campesinos en este momento, como se muestra por la presión sobre los granos, la requisa de grano. Estoy de acuerdo en que era una contradicción, pero creo que es una contradicción dentro de un genuino interés común. El interés común de mantener un ejército que pudiera evitar que los propietarios regresaran, y para obtener que la devastada economía se pusiera de nuevo en forma. No fue ningún tipo de relación duradera obrero-campesina, fue, más bien, de carácter temporal. Podría seguir en esto pero me limitaré a hacer el punto de que se trataba de un interés fundamental en común entre el campesinado y el proletariado, y por eso ganaron la guerra civil.
Básicamente 1917 fue un triunfo del viejo bolchevismo, tal vez un más antiguo bolchevismo o bolchevismo plus, pero aún viejo bolchevismo.
Entonces, ¿qué pasa con este desacuerdo entre Lenin y Kámenev? Hay una dificultad aquí. Jack Conrad ha hecho la afirmación de que lo que Kámenev fue soltando en 1917 no era el bolchevismo viejo, sino una retirada menchevique de ella. Pues bien, la dificultad en este punto de vista es que la persona que lo condenó explícitamente lo que Kámenev estaba diciendo que era bolchevismo viejo fue el propio Lenin. Él dijo muchas veces, durante la primavera de 1917, al infierno con el bolchevismo viejo '- parafraseo.
Entonces, ¿qué quería Kámenev decir, exactamente, lo que conduce a la ira de Lenin aquí? Él dice: "Camaradas, los esquemas generales de Lenin vienen del supuesto de que la revolución democrático-burguesa se ha completado."
Ahora, ¿qué significa lo que dice Kámenev? Bueno, estoy bastante seguro de que quiere decir lo que hemos estado diciendo: la revolución democrática radical que está en el orden del día no ha sido llevada a cabo, y no va a ser llevada a cabo a menos que apliquemos la vieja receta de los bolcheviques de reunir los trabajadores y el campesinado en su conjunto.
Así que si ese es el caso, si Lenin dice que es el bolchevismo viejo, y parece que es el bolchevismo viejo, probablemente lo es. Pero entonces tenemos la cuestión - que voy a dejar aquí como un problema: ¿por qué Lenin lo condenaba, y quién estaba en lo cierto? Vamos a poner esto a un lado y llegar a una respuesta a ese rompecabezas más tarde. Hasta cierto punto, es el rompecabezas de las "tesis de abril ', que poco intercambiaron.
Para entender lo que está sucediendo ahora voy a volver a 1905-1906. ¿Por qué Lenin, y todos los demás, creyeron que era imposible o desaconsejable que un gobierno obrero, o cualquier otro gobierno, avanzara hacia el socialismo en ese momento? Tengo dos puntos que quiero exponer antes de responder a esa pregunta, porque creo que se trata de dos cosas que las personas entienden acerca de la posición de Lenin, que se resume en la frase "dictadura democrática revolucionaria del proletariado y el campesinado".
La primera es que Lenin estaba hablando de un temporal gobierno provisional revolucionario, él no estaba hablando de algo a largo plazo. La frase es "dictadura democrática revolucionaria del proletariado y el campesinado". La parte de "revolucionario" se puede decir que es para la revolución. Hay dos artículos que escribió en la primavera de 1905, "La dictadura democrática revolucionaria del proletariado y el campesinado" y "La socialdemocracia y el gobierno provisional revolucionario" [3], que son dos artículos sencillos donde argumenta en contra de Martínov. Se introduce esta fórmula de la "dictadura revolucionaria democrática" como una respuesta directa.
Martínov dice que deben ser un partido de oposición, Lenin responde: "De la idea correcta de Marx de que tenemos que preparar no un partido de gobierno, sino un partido de la oposición del futuro, Martínov señala la conclusión de que debemos formar una oposición seguidista a la presente revolución ".
Hay un montón de otras pruebas, pero creo que esta es probablemente la más clara. Lenin está preparando un partido de la oposición del futuro. Si nos fijamos en la polémica de Trotsky contra el bolchevismo en 1905-1906, el punto que tiene - "están ustedes hablando en serio sobre la configuración de un gobierno revolucionario y luego simplemente seguir andando? No va a suceder. "
El segundo punto es que es un poco simplista decir que Lenin rechazó los demócratas burgueses. Vio a los campesinos como pequeños burgueses, pero pequeños burgueses que eran radicales revolucionarios democráticos. Así, por un lado dice que no son socialistas, pero en cambio es admira su valor revolucionario y su retórica depende de esto. Tengo una cita de él aquí:
"Los campesinos no pueden llevar a cabo una revolución agraria sin abolir el antiguo régimen, el ejército permanente y la burocracia, porque todos estos son los pilares más confiable de la propiedad de la tierra de los terratenientes vinculados a este sistema por miles de lazos."
Última edición por ñángara el Vie Oct 22, 2010 9:40 pm, editado 2 veces