Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Huelga General Portuguesa

    Universal
    Universal
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 740
    Reputación : 1022
    Fecha de inscripción : 21/08/2010
    Localización : Barrio de Tetuán

    Huelga General Portuguesa Empty Huelga General Portuguesa

    Mensaje por Universal Mar Nov 09, 2010 7:23 pm

    La Huelga general en Portugal será el 24 de Noviembre.

    Huelga General Portuguesa Grevegeral24112020_300

    El mayor sindicato luso, la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP) ha convocado una huelga general el 24 de noviembre en contra de las medidas de ajuste económico del Gobierno del Partido Socialista de Portugal. A las medidas de “austeridad” en el sector público y los aumentos de impuestos aprobados en marzo en aplicación del Pacto de Estabilidad de la UE se suma ahora otra subida del IVA (del 21 al 23%), una rebaja del 3,5 al 10% del salario de los funcionarios, congelación de pensiones, más recortes de gasto e inversión estatal y aumento de la presión impositiva.

    Tras una asamblea sindical que aprobó el paro, el secretario general de la CTGP, Manuel Carvalho da Silva, declaró a los periodistas que van a dialogar con el otro gran sindicato portugués, la Unión General de Trabajadores (UGT) para que se sumen a la protesta.

    Carvalho da Silva subrayó que la huelga pretende forzar al Gobierno luso, que el miércoles anunció un severo plan de recortes sociales, a cambiar de rumbo y tomar medidas contra el desempleo y los problemas sociales de Portugal, que vive su peor crisis económica en tres décadas de democracia.

    La huelga es la sexta que convoca la CGTP desde 1982 y la segunda que organiza durante la actual administración del primer ministro José Sócrates, que en mayo de 2007 sufrió otro paro general en protesta por la reforma del Código de Trabajo luso.

    Los sindicatos portugueses ya organizaron el pasado miércoles, horas antes de que Sócrates anunciara el refuerzo de las medidas de “austeridad”, dos manifestaciones en Oporto y Lisboa en las que participaron varias decenas de miles de personas.

    El ajuste económico anunciado por Sócrates fue también rechazado el jueves, durante un debate rutinario en el Parlamento, por todas las fuerzas de la oposición lusa, que integran dos organizaciones de izquierda y otras dos conservadoras.

    El Ejecutivo, que está en minoría parlamentaria, confía en que su programa económico, cuya aplicación se hará sobre todo en los presupuestos del Estado de 2011, superará el trámite de la Asamblea Legislativa gracias al apoyo tácito del principal partido de oposición, el Social Demócrata (PSD, centro-derecha).

    Las medidas anunciadas por Sócrates habían sido reclamadas por Bruselas “para reducir el déficit fiscal luso y tranquilizar a los mercados” y constituyen un refuerzo del Plan de Estabilidad y Crecimiento (PEC) que presentó Portugal a la Unión Europea (UE) en marzo.

    A las medidas de “austeridad” en el sector público y los aumentos de impuestos aprobados entonces se suma ahora otra subida del IVA (del 21 al 23%), una rebaja del 3,5 al 10% del salario de los funcionarios, congelación de pensiones, más recortes de gasto e inversión estatal y aumento de la presión impositiva.

    Sócrates reconoció que se trata de medidas “duras y exigentes” pero las consideró imprescindibles para cumplir el objetivo de reducir el déficit publico, desde el 9,3%, al 7,3% este año y al 4,6% en 2011.

    Carvalho da Silva que hizo un discurso de casi una hora ante los delegados de su sindicato consideró que esas medidas van a “ahondar” la crisis que sufre Portugal y llevar a una situación aún mas precaria a la población de este país, de diez millones de habitantes.

    Muchos portugueses “están en condiciones inferiores al nivel mínimo de vida”, se quejó Carvalho de Silva, que espera contribuir con la huelga a una gran movilización de toda la sociedad que obligue al Ejecutivo a adoptar una política económica más social.

    “Hay muchas formas de equilibrar las cuentas publicas y si no hay crecimiento y empleo la situación del país empeorará”, pronosticó, al criticar que el programa económico de Gobierno sólo facilitará que se paguen salarios aún más bajos.

    Carvalho de Silva declaró que ya ha conversado con los dirigentes de UGT y que espera que se sumen al paro en los próximas días en los que van además a intentar dialogar con el Gobierno.

    LA CGTP, que esta semana celebra su 40 aniversario, agrupa a más de un centenar de organizaciones laborales con más de 700.000 afiliados, que se sumaron mayoritariamente a las dos huelgas generales organizadas en 1982 y a las que siguieron en 1988, 2002 y 2007.

    Todas esas protestas fueron convocadas contra las reformas de la legislación laboral portuguesa, que está considerada una de las más protectoras de Europa, y la política económica de los Gobiernos de entonces, socialistas y del PSD.

    Fuente: Agencias
    Universal
    Universal
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 740
    Reputación : 1022
    Fecha de inscripción : 21/08/2010
    Localización : Barrio de Tetuán

    Huelga General Portuguesa Empty Re: Huelga General Portuguesa

    Mensaje por Universal Mar Nov 09, 2010 7:25 pm

    http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/11/06/economia/1289070979.html
    100.000 funcionarios públicos protestan en Lisboa

    Huelga General Portuguesa 1289070979_0

    Lisboa.- Cien mil personas desfilaron este sábado por la tarde por el centro de Lisboa con banderas negras con las que protestaban contra los austeros presupuestos generales para 2011, aprobados este miércoles en el Parlamento luso, que prevén, entre otras medidas, recortar los salarios de los funcionarios públicos entre el 3% y el 10%, además de congelar las pensiones y reducir la coparticipación en los gastos de salud.

    Enfermeros, profesores, policías y muchos funcionarios públicos han participado en esta manifestación nacional, organizada por el Frente Común de los sindicatos de la Administración Pública, que ha sido una especie de ensayo de cara a la huelga general prevista para el próximo 24 de noviembre.

    Para el secretario general de la Confederación de trabajadores (CGTP), es necesario "movilizar a los portugueses contra las políticas injustas y violentas impuestas por el gobierno" que dejan a las personas "en una mayor miseria". Carvalho da Silva critica el hecho de que en Portugal se haya creado una "burguesía" que solo mira hacia sus intereses, mencionando a 22 empresas en los sectores de la energía, comunicaciones, petróleo o servicios, cuyos lucros obtenidos durante el primer semestre del año, servirían para ayudar a reducir el déficit público "sin tener que recortar los salarios y las ayudas sociales".

    Además, el sindicalista ha criticado al gobierno de José Sócrates por descuidar "a las futuras generaciones". Para Carvalho da Silva es "vergonzoso" que más del 80% de los jóvenes portugueses, incluso licenciados, ganen el salario mínimo nacional, valorado en 475 euros.

    Uno de los sindicatos que se han sumado a esta iniciativa de protesta ha sido el de los Profesionales de la Policía de Seguridad Pública. Su presidente, Paulo Rodrigues, ha afirmado que los policías que pueden sumarse a la huelga general lo harán y los que no, son solidarios con la causa. "Los recortes previstos por el gobierno supondrán una peor seguridad y menor calidad en los servicios, lo que afectará a toda la sociedad", dijo el sindicalista.

    Uno de los últimos sindicatos en anunciar que se sumará a la huelga general del próximo 24 de noviembre es el de los controladores aéreos, por lo que en ese día ni despegarán ni aterrizarán aviones en suelo portugués ni podrá ser sobrevolado el espacio aéreo luso. Bajo mínimos también estarán los hospitales y centros sanitarios, así como las escuelas.

    Es la primera vez que las dos centrales sindicales del país, CGTP y UGT organizan una huelga general conjunta con la que pretenden parar Portugal en señal de protesta contra las medidas austeras del ejecutivo de Lisboa para garantizar un déficit de 4,6% en 2011. El sindicato de los Magistrados del Ministerio Público es uno de los pocos todavía no se ha pronunciado sobre su adhesión.
    Universal
    Universal
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 740
    Reputación : 1022
    Fecha de inscripción : 21/08/2010
    Localización : Barrio de Tetuán

    Huelga General Portuguesa Empty Re: Huelga General Portuguesa

    Mensaje por Universal Mar Nov 09, 2010 7:26 pm

    http://www.pysnnoticias.com/2010/11/08/strike-es-fundamental-para-abrir-espacio-de-negociacion/

    Strike es fundamental para abrir "espacio de negociación"

    oão Proença admite que el país “tiene que hacer sacrificios, pero tienen que ser distribuidos de manera equilibrada.”

    El secretario general de la UGT, Joao Proença, ha pedido hoy a la movilización de la huelga general el 24 de noviembre, para ser “más grande de la historia.”

    En su discurso de apertura de las nuevas instalaciones y un centro de cuidado de la UGT / Porto – inserta en la ceremonia conmemorativa del primer aniversario de la estructura sindical – João Proença consideró que el “éxito” de la huelga general depende de la capacidad de movilizar a la posible número máximo de trabajadores para que ésta sea “la más grande jamás huelga general en Portugal.

    “Necesitamos un país de progreso económico y social, un país para superar la situación actual tiene que hacer sacrificios, pero tienen que ser distribuidos de forma equilibrada”, subrayó.

    Para el secretario general de la UGT “no hay justicia en la distribución de los sacrificios”, ya que estos son los trabajadores quienes pagan la mayor parte de la factura.

    “Esta lucha contra la crisis provocará un mayor número de desempleados y agudiza las desigualdades existentes en Portugal”, advirtió.
    Indicando que espera que “todavía hay medidas que entran en el presupuesto del Estado”, el dirigente sindical asegura que tiene en cuenta que éste será un presupuesto y las dificultades para luchar contra el déficit.

    “Este presupuesto es malo pero es esencial para adoptarlo. ¿Es un mal menor, porque si el presupuesto no pasó de la amenaza sería mucho peor financieramente sacudido al país”, subrayó.

    “Queremos que las políticas activas de empleo, queremos discutir la manera de promover un mayor apoyo a los desempleados, ¿cómo promover una mayor empleabilidad, sino también otras políticas, como el aumento de la competitividad de las empresas”, explicó.

    Según João Proença “es vital para fortalecer el diálogo social y la consulta,” la huelga es fundamental para demostrar el poder de los trabajadores.

    “No huelga de la huelga, sino para abrir un espacio para el diálogo y la negociación a tener en cuenta las perspectivas fundamentales de los trabajadores, los empleadores y el país”, enfatizó.

    El sindicato también sostuvo que Portugal es viable y que “sin estado social no hay igualdad de oportunidades.”



    PYSN Noticias
    Honecker
    Honecker
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 775
    Reputación : 1046
    Fecha de inscripción : 13/10/2010
    Localización : Andalucía

    Huelga General Portuguesa Empty Re: Huelga General Portuguesa

    Mensaje por Honecker Mar Nov 09, 2010 7:34 pm

    Mi admirada y querida Portugal, que de traiciones a la lucha obrera. En eso somos y estamos hermanados los dos países ibéricos.

    Cuenta el populista Alfonso Guerra en sus memorias lo agradecidos que debemos estar todos a Mario Soares por evitar que hoy Portugal no sea un país comunista, debido a su intervención heroica en la revolución de los claveles..cuando todo estaba ya perdido...

    Contenido patrocinado

    Huelga General Portuguesa Empty Re: Huelga General Portuguesa

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 3:52 pm