(Nuevo Encuentro, un camino que ya se echó a andar)
Con diferentes particularidades, el NE ya es una realidad en distintas provincias. Militantes y dirigentes de todo el país coinciden en la pertinencia de esta fuerza que debe aportar a la construcción de una herramienta que sume desde una posición alternativa. La situación en Capital Federal y Santa Fe.
En las distintos regionales del país el Partido Comunista viene realizando una serie de debates y análisis con la militancia propia y la de otras fuerzas del campo popular, con el objetivo de seguir aportando a la construcción de una herramienta que, también, sea capaz de proponerse para las próximas elecciones provinciales y nacionales como una alternativa política transformadora.
En este sentido, el Nuevo Encuentro (NE) se presenta como una construcción en pleno desarrollo, vital y esperanzadora, que mientras recoge la rica experiencia acumulada por distintos sectores populares, se plantea en lo táctico como una herramienta apta para fomentar la candidatura de la presidenta Cristina Fernández, desde una óptica que sume voluntades y militancia para favorecer la radicalización de los mejores rasgos de las gestiones gubernamentales que, en la nación, se establecieron desde 2003.
Pero asimismo, el NE se presenta como un espacio con visión estratégica, lo sufiencientemente solvente como para dar debate en el espacio de la izquierda y el progresismo, pero fundamentalmente en la sociedad, sobre la necesidad de construir una alternativa política que reciba aportes provenientes de distintas identidades preexistentes. Y que sume al logro de una síntesis necesaria para terminar de desterrar los resabios de neoliberalismo, pero que a su vez permita avanzar y profundizar en un modelo en el que la participación ciudadana y el poder popular deben ser pilares fundamentales.
Mucho fue el aporte que en tal dirección realizó la militancia del PC y la FJC en todo el país. A la tarea de reafirmar la vitalidad del Partido, que tuvo uno de sus puntos más altos durante la campaña de afiliación Mercedes Sosa, se le sumó de manera simultánea aquella inherente a la articulación con diferentes sectores sociales y políticos, del universo del trabajo y de la defensa de los derechos humanos. En todos los casos, siguiendo lo resuelto en el 24 Congreso del PC, con la vocación no sólo de aportar a la construcción de la herramienta necesaria, sino también con la de consolidar su existencia en cada punto del país.
Distintas experiencias exhiben con claridad que la tarea del PC y la Fede alcanzó un rango más que satisfactorio. En cada provincia, con las particularidades de cada caso, la militancia comunista ganó las calles, llegó a cada foro e hizo oír su voz. Así, el NE es una realidad instalada de norte a sur del territorio nacional, un espacio que involucra a distintos sectores de la sociedad que lo enriquecen con sus aportes. Río Negro, Córdoba, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Formosa, provincia de Buenos Aires, Misiones, Santiago del Estero, La Rioja y San Juan son algunos de los regionales en los que el NE ya es una realidad. Y en el resto de las provincias, la propuesta se encuentra en rangos altamente promisorios, lo que habla con elocuencia de que esta herramienta llegó para quedarse.
Compromiso y participación
En Río Negro el PC tiene una participación activa en la Mesa Promotora del NE, que además está integrada por la Federación de Tierra y Vivienda con su nuevo partido Movimiento de Integración Latinoamericana de Extracción Social (Miles), el Encuentro para la Democracia y la Equidad y, se espera que tal como lo decidió en su reciente Congreso, el Partido Solidario se sume a este espacio.
Al respecto, la secretaria del PC provincial, Alicia Valenzuela, destacó que la voluntad de todos los integrantes del NE es la de mantener las puertas abiertas para permitir que se sumen fuerzas y organizaciones sociales locales.
“Estamos trabajando para que este acuerdo se sostenga en el tiempo, más allá de las elecciones”, sostuvo Valenzuela y añadió, “sabemos que existe una coyuntura electoral, pero aspiramos a que NE se convierta en una fuerza nacional que contenga a amplios sectores y, que realmente, aporte a construir una alternativa comprometida con la liberación de nuestra patria”.
Por su parte, en Formosa este camino unitario se constituyó con los partidos Comunista, Solidario y por el Encuentro para la Democracia y la Equidad y, a su vez, articula con un sector del peronismo no alineado con el gobernador Gildo Insfrán, que conforma la Corriente Nacional Ñaño Gauna, pero asimismo, con la Militancia Federal, la Agrupación 26 de Julio, el Frente Transversal, La Cámpora, el Colectivo Ciudadanía y el Movimiento Campesino de Formosa.
Con el optimismo que resulta de la tarea militante cotidiana, la titular local del PC, Soledad Yorg, indicó que el NE es un espacio amplio que va a trascender los comicios. “Las elecciones de este año son una batalla más que la vamos a dar”, insistió la secretaria del PC que además recalcó que se trata de un desafío que, lejos de concluir en octubre, se proyecta hacia un futuro que “enfrentaremos con optimismo y responsabilidad”.
Riqueza y diversidad
La riqueza de lo diverso y el constante debate son una de las características medulares de la actividad del PC de cara a la construcción de una herramienta política apta para esa provincia. Al tiempo que se impulsa la constitución de NE, se trabaja en la articulación con un sector del Frente Para la Victoria (FpV). “Estamos conversando con el FpV que nos convocó a participar de un espacio amplio”, indicó el secretario adjunto del PC de Misiones, German Chóvez, quien además puntualizó que “constituimos el NE con una visión superadora de las elecciones de este año”, por lo que recalcó que el PC seguirá impulsando la consolidación de este espacio.
Mientras tanto, en Santiago del Estero, el PC viene participando desde hace cuatro años en el Frente Compromiso Social que en la provincia presentará candidatos propios y propuso que el NE, que también integra el EDE, se sume a este espacio para sumar a la candidatura de Cristina Fernández.
“Esta coyuntura electoral presenta una ocasión óptima para seguir avanzando y dándole solidez a este espacio que es la herramienta con la que vamos a ir a elecciones”, sostuvo el titular del PC santiagueño, Leonardo Suárez, que no dudó en agregar que “este acuerdo electoral va más allá del 2011, porque el proceso nacional que encabeza Cristina Fernández, debe radicalizarse. La herramienta del frente nace con esa propuesta, para apoyar lo positivo y cuestionar lo negativo, pero siempre trabajando para que se profundice todo lo bueno que se realizó”.
El PC, el EDE y la Concertación de Izquierda Popular de San Juan, que no hace mucho recibieron en la provincia a Martín Sabbatella, son las fuerzas que impulsan la construcción del NE en el territorio sanjuanino.
La tarea es ardua, pero la militancia del NE la realiza con singular entusiasmo a la hora de buscar la articulación con sectores transversales y movimientos sociales ligados al kichnerismo. El secretario local del PC, Daniel Torre, fue elocuente cuando destacó la repercusión que la actividad desarrollada cotidianamente por el NE tiene en toda la provincia, “todo el mundo nos recibe bien, se reconoce y valora a este espacio que seguirá después de las elecciones”.
Ampliando la frontera frentista
(Ciudad de Buenos Aires)
La militancia social y política y la lucha contra el intento de restauración neoliberal impuesto por el gobierno PRO fue gestando al Nuevo Encuentro en Ciudad de Buenos Aires hasta conformarlo como una propuesta política madura.
“El NE porteño nace con la visión de que en la ciudad hace falta construir el frente más amplio posible para conquistar la comuna para el pueblo”, dice el secretario del PC porteño, Quique Gugliemotti, quien además sostuvo que se está trabajando para construir un frente que esté acorde con el rumbo que transitan la nación y la región. “Para ello y desde una postura sincera y generosa, ponemos a disposición de este proyecto a nuestra militancia y nuestros mejores cuadros y, en tal sentido, el Nuevo Encuentro ofrece la candidatura de Carlos Heller”.
Y añadió, “trabajamos políticamente y en diferentes frentes con el conjunto de las fuerzas del campo popular, un abanico muy amplio que integran los diversos sectores del kirchnerismo en todas sus expresiones políticas y sociales, con ellos coincidimos en las iniciativas que desarrollamos para enfrentar al macrismo”.
Y recalcó: “este espacio va a trascender las elecciones de este año, porque es una construcción y tiene una mirada que va más allá de lo electoral, nació y crece desde una concepción frentista que respalda a la presidenta Cristina Fernández”.
El PC está Chivo
(Santa Fe)
El PC santafesino, que integra el Nuevo Encuentro junto al Psol y el EDE-Movimiento de Acción Popular, resolvió apoyar la candidatura a gobernador y vice de la fórmula que integran Agustín Rossi y Jorge Hoffmann.
Por medio de una declaración, el PC provincial recordó que, desde hace varias décadas, brega por la constitución de una fuerza política de izquierda y progresista, algo que “se posibilita por el escenario político abierto en 2003” marco en el que “apoyamos las medidas tomadas por el gobierno nacional que consideramos positivas, reclamamos otras que profundicen el actual modelo y efectuamos las críticas necesarias”.
Indicó asimismo que, como fuerza autónoma, el NE aporta a la formación de una articulación política “con capacidad para generar la radicalización del proceso hacia una redistribución de la riqueza” y puntualizó que en el proceso eleccionario de este año “se va a definir entre la radicalización o una restauración conservadora”.
Cabe recordar que, en las internas abiertas donde se elegirán candidatos a intendentes y concejales en Santa Fe, el NE presentará listas distritales en al menos veinte localidades. En este contexto, el PC acordó apoyar la candidatura a gobernador del diputado Rossi, “ya que ahí están los compañeros que son fieles representantes del espacio progresista del peronismo que integra el gobierno nacional”
http://www.nuestrapropuesta.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1590:construir-el-presente-sonar-con-el-futuro&catid=1:periodico-np&Itemid=35