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    Georg Wilhelm Friedrich Hegel

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    Disidente_del_Capitalismo
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    Mensaje por Disidente_del_Capitalismo Sáb Nov 20, 2010 8:37 pm

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    Georg Wilhelm Friedrich Hegel (Stuttgart, 27 de agosto de 1770 – Berlín, 14 de noviembre de 1831), considerado en su época como el último de los grandes filósofos alemanes del Idealismo Alemán. Contemporáneo de los filósofos Immanuel Kant, Friedrich Schelling, Johann Gottlieb Fichte, Friedrich Heinrich Jacobi, Friedrich Schleiermacher y Johann Gottfried Herder. Contemporáneo de Ludwig Van Beethoven, Napoleón Bonaparte. Amigo de Hölderlin y Goethe. Hegel es considerado por muchos como el punto culmine del Idealismo Alemán cuyo iniciador es Immanuel Kant. Uno de los filósofos más influyentes y malinterpretado de la historia de la filosofía (por algo lo apodaban "El Obscuro"), su influencia va como mínimo desde la filosofía de la historia, la filosofía de la religión, el marxismo, el postmodernismo y el Derecho.
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    Hegel en sus 61 años de vida sólo lanzó 4 libros:
    -Fenomenología del Espíritu (Phänomenologie des Geistes, 1807)
    -Ciencia de la Lógica (Wissenschaft der Logik)
    Libro I: El Ser (1811)
    Libro II: Doctrina de la Esencia (1812)
    Libro III: Doctrina de la Conciencia (1816)
    Segunda Edición revisada del Libro I: Doctrina del Ser (1830)
    -Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas (Enzyklopädie der philosophischen Wissenschaften, 1816)
    -Elementos de la Filosofía del Derecho (Grundlinien der Philosophie des Rechts, 1821)
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    Además de ello la obra de Hegel cuenta con muchos artículos en revistas, además de escritos que él jamás publicó y otros que nunca alcanzó a terminar, entre otros están:
    -La positividad de la Religión Cristiana (Die Positivität der christlichen Religion, 1795/96)
    -La Vida de Jesús (Das Leben Jesu )
    -La Constitución de Alemania (Die Verfassung Deutschlands, 1800–02)
    -La Diferencia entre el Sistema de la Filosofía de Fichte y Schelling (Die Differenz des Fichteschen und Schellingschen Systems der Philosophie, 1801)
    -Sobre la Esencia de la Crítica Filosófica (Über das Wesen der philosophischen Kritik, 1802)
    -¿Quién Piensa Abstractamente? (Wer denkt abstrakt?, 1807)

    Escritos DE Hegel:
    -Fenomenología del Espíritu (FCE)
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    -Filosofía del Derecho
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    -Historia de Jesús (Das Leben Jesu)
    -Schelling Hegel Correspondencia
    -¿Quién Piensa Abstractamente?


    Escritos Sobre Hegel y su Obra:
    -Sobre Hegel (Carlos Pérez Soto)
    -Desde Hegel (Carlos Pérez Soto)
    -The Cambridge Companion To Hegel (Edited by Frederick Beiser)
    -Hegel (Charles Taylor)
    -Hegel on Ethics and Politics (Editado por Pippin y Höffe)

    Link:
    -Hegel.Net (castellano)
    -Conciencia Desventurada - Grupo Hegel

    Ojalá que si alguien conoce más bibliografía y otros sería bueno que la compartiera.
    Debo aclarar que desde hace poco (a comienzos de agosto) que he empezado a estudiar a Hegel por lo que no soy ningún experto, pero como recomendación general les puedo decir que antes de enfrentarse a un filósofo de la complejidad y profundidad que es Hegel lo mejor es empezar con alguna introducción a su obra tal como "Sobre Hegel" de Carlos Pérez Soto o el "Cambridge Companion To Hegel".

    Si alguien quiere debatir sobre Hegel, su vida y su obra sería bueno, pues Hegel ejerció una profunda influencia en Karl Marx y Friedrich Engels. En el caso de Marx esa influencia proviene de haber estudiado en la Universidad de Berlín, donde impartió clases Hegel hasta su muerte en 1831, la influencia en Marx proviene de los profesores, y en especial de Bruno Bauer, discípulo directo de Hegel con quien Bauer estudió. Además Hegel ha influído en Lukács, Kosík, Marcuse, Labriola, Plejánov y otros tantos marxistas, no hay que olvidar que la dialéctica marxista está fuertemente influída por la dialéctica de Hegel.
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    Mensaje por Demofilo Dom Nov 21, 2010 9:30 am

    Más obras de Hegel traducidas al castellano:

    Hegel: Lecciones sobre la historia de la filosofía, Fondo de Cultura Económica, 2 tomos
    Hegel: Introducción a la historia de la filosofía, Albor
    Hegel: Filosofía real, Fondo de Cultura Económica,
    Hegel: Relación del escepticismo con la filosofía, Biblioteca Nueva
    Hegel: Diferencia entre los sistemas de filosofía de Fichte y Schelling, Alianza Editorial
    Hegel: La razón en la historia, Seminarios y Ediciones
    Hegel: Esencia de la filosofía y otros escritos, Centro de Estudios Constitucionales
    Hegel: Sistema de las artes. Arquitectura, escultura, pintura y música, Espasa-Calpe
    Hegel: Lo bello y sus formas. Estética, Espasa-Calpe
    Hegel: La arquitectura, Kairós
    Hegel: Poética, Espasa-Calpe
    Hegel: El concepto de religión, Fondo de Cultura Económica,
    Hegel: El espíritu del cristianismo y su destino, Rescate
    Hegel: Fe y saber o la filosofía de la reflexión de la subjetividad en la totalidad de sus formas como de Kant, Jacobi y Fichte, Biblioteca Nueva
    Hegel: Historia de Jesús, Taurus,
    Hegel: Lecciones sobre las pruebas de la existencia de Dios, Aguilar
    Hegel: Sobre las maneras de tratar científicamente el derecho natural, Aguilar
    Hegel: La Constitución de Alemania, Tecnos,
    Hegel: Doctrina del derecho. Los deberes y la religión para el curso elemental, Universidad de Murcia
    Hegel: Filosofía del Derecho. Introducción de Carlos Marx, Claridad
    Hegel: El sistema de la eticidad, Editora Nacinal,
    Hegel: Escritos de juventud, Fondo de Cultura Económica,
    Hegel: Escritos pedagógicos, Fondo de Cultura Económica,

    Obras sobre Hegel:

    Alberto Vanasco: Vida y obra de Hegel, Planeta
    Ripalda: La nación dividida. Raíces de un pensador burgués, Fondo de Cultura Económica,
    Walter Kaufmann: Hegel, Alianza Editorial
    Kojeve: La idea de la muerte en Hegel, Leviatán,
    Ludwig Siep: La actualidad de la filosofía práctica de Hegel. Hegel y el holismo de la filosofía política, Siglo del Hombre, Bogotá
    Hegel y el pensamiento moderno, seminario dirigido por Jean Hippolite, textos bajo la dirección de Jacques D'Hondt
    Carlos Astrada: Hegel y la dialéctica, Kairós
    Martín Heidegger: Hegel, Prometeo
    Bernard Bourgeois: El pensamiento político de Hegel, Amorrortu
    Denis Rosenfield: Introducción al pensamiento político de Hegel, Almagesto
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    Mensaje por Admin Dom Nov 21, 2010 1:20 pm

    ¡Gran post, Disidente !
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    Mensaje por DP9M Dom Nov 21, 2010 5:41 pm

    Gran post disidente y demofilo.

    Gracias.
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    Mensaje por Disidente_del_Capitalismo Dom Nov 21, 2010 6:09 pm

    Demofilo escribió:Más obras de Hegel traducidas al castellano:

    Hegel: Lecciones sobre la historia de la filosofía, Fondo de Cultura Económica, 2 tomos
    Hegel: Introducción a la historia de la filosofía, Albor
    Hegel: Filosofía real, Fondo de Cultura Económica,
    Hegel: Relación del escepticismo con la filosofía, Biblioteca Nueva
    Hegel: Diferencia entre los sistemas de filosofía de Fichte y Schelling, Alianza Editorial
    Hegel: La razón en la historia, Seminarios y Ediciones
    Hegel: Esencia de la filosofía y otros escritos, Centro de Estudios Constitucionales
    Hegel: Sistema de las artes. Arquitectura, escultura, pintura y música, Espasa-Calpe
    Hegel: Lo bello y sus formas. Estética, Espasa-Calpe
    Hegel: La arquitectura, Kairós
    Hegel: Poética, Espasa-Calpe
    Hegel: El concepto de religión, Fondo de Cultura Económica,
    Hegel: El espíritu del cristianismo y su destino, Rescate
    Hegel: Fe y saber o la filosofía de la reflexión de la subjetividad en la totalidad de sus formas como de Kant, Jacobi y Fichte, Biblioteca Nueva
    Hegel: Historia de Jesús, Taurus,
    Hegel: Lecciones sobre las pruebas de la existencia de Dios, Aguilar
    Hegel: Sobre las maneras de tratar científicamente el derecho natural, Aguilar
    Hegel: La Constitución de Alemania, Tecnos,
    Hegel: Doctrina del derecho. Los deberes y la religión para el curso elemental, Universidad de Murcia
    Hegel: Filosofía del Derecho. Introducción de Carlos Marx, Claridad
    Hegel: El sistema de la eticidad, Editora Nacinal,
    Hegel: Escritos de juventud, Fondo de Cultura Económica,
    Hegel: Escritos pedagógicos, Fondo de Cultura Económica,

    Obras sobre Hegel:

    Alberto Vanasco: Vida y obra de Hegel, Planeta
    Ripalda: La nación dividida. Raíces de un pensador burgués, Fondo de Cultura Económica,
    Walter Kaufmann: Hegel, Alianza Editorial
    Kojeve: La idea de la muerte en Hegel, Leviatán,
    Ludwig Siep: La actualidad de la filosofía práctica de Hegel. Hegel y el holismo de la filosofía política, Siglo del Hombre, Bogotá
    Hegel y el pensamiento moderno, seminario dirigido por Jean Hippolite, textos bajo la dirección de Jacques D'Hondt
    Carlos Astrada: Hegel y la dialéctica, Kairós
    Martín Heidegger: Hegel, Prometeo
    Bernard Bourgeois: El pensamiento político de Hegel, Amorrortu
    Denis Rosenfield: Introducción al pensamiento político de Hegel, Almagesto
    Sobre Kojève y Heidegger sus obras son muy criticadas por los hegelólogos contemporáneos por que no representan el pensamiento de Hegel para nada, es decir, tienen su significado filosófico propio para sus respectivos autores, pero no para entender a Hegel.

    Ahora yo agregaría las siguientes obras sobre Hegel al castellano:
    -Jacques D'Hondt. Hegel. TusQuest, 2002.
    -Terry Pinkard. Hegel, una biografía. Acento, 2001
    -Spencer, Krause. Hegel para principiantes. Era Naciente, 2002.
    -Charles Taylor. Hegel y la Sociedad Moderna. FCE.
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    Mensaje por ajuan Mar Nov 30, 2010 11:11 pm

    ¿Vale la pena leerlo a este hombre?
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    Mensaje por Disidente_del_Capitalismo Miér Dic 01, 2010 2:31 am

    ajuan escribió:¿Vale la pena leerlo a este hombre?
    Sí, vale la pena, y creo que el gran esfuerzo para leerle da sus frutos.
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    Mensaje por ajuan Miér Dic 01, 2010 11:15 am

    Disidente_del_Capitalismo escribió:
    ajuan escribió:¿Vale la pena leerlo a este hombre?
    Sí, vale la pena, y creo que el gran esfuerzo para leerle da sus frutos.
    Vos leiste alguno.¿Sobre dialectica explica sencillo o es muy complicado?
    Si no leiste sobre ese tema no importa igual ya me ayudaste
    Gracias
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    Mensaje por Disidente_del_Capitalismo Miér Dic 01, 2010 5:31 pm

    ajuan escribió:
    Disidente_del_Capitalismo escribió:
    ajuan escribió:¿Vale la pena leerlo a este hombre?
    Sí, vale la pena, y creo que el gran esfuerzo para leerle da sus frutos.
    Vos leiste alguno.¿Sobre dialectica explica sencillo o es muy complicado?
    Si no leiste sobre ese tema no importa igual ya me ayudaste
    Gracias
    DE Hegel he estado leyendo la Fenomenología del Espíritu, un libro complicadísimo, pero muy interesante que el mismo Hegel consideraba como la mejor forma de introducirse a su filosofía. Ahí trata un montón de temas, incluída su dialéctica, pero no es NADA sencillo leerlo, por el contrario, lo mejor es leer antes algunas introducciones al pensamiento de Hegel y ojalá saber Kant, en especial lo que son sus 3 críticas: la Crítica de la Razón Pura, la Crítica de la Razón Práctica y la Crítica del Juicio. En el trabajo "Sobre Hegel" de Pérez Soto hay una introducción a Kant para poder entender a Hegel. En el "Hegel para Principiantes" también encuentras una buena introducción, aunque más básica, pero te introduce a su biografía.
    Lo otro de Hegel que leí fue ¿Quién piensa abstractamente? y algo de la "Filosofía del Derecho".
    Hegel es muy muy complicado, lo más duro que he tenido que leer en filosofía, es decir hasta la Metafísica de Aristóteles es más simple, y hasta Heidegger escribe de manera más nítida.
    Creo que entender a Hegel sirve mucho para entender a Marx y Engels, a tener una visión de la dialéctica más acorde a cómo la pensaron ellos, lejos de la escolástica soviética y su dogmatismo.
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    Mensaje por ajuan Miér Dic 01, 2010 8:40 pm

    Disidente_del_Capitalismo escribió:
    ajuan escribió:
    Disidente_del_Capitalismo escribió:
    ajuan escribió:¿Vale la pena leerlo a este hombre?
    Sí, vale la pena, y creo que el gran esfuerzo para leerle da sus frutos.
    Vos leiste alguno.¿Sobre dialectica explica sencillo o es muy complicado?
    Si no leiste sobre ese tema no importa igual ya me ayudaste
    Gracias
    DE Hegel he estado leyendo la Fenomenología del Espíritu, un libro complicadísimo, pero muy interesante que el mismo Hegel consideraba como la mejor forma de introducirse a su filosofía. Ahí trata un montón de temas, incluída su dialéctica, pero no es NADA sencillo leerlo, por el contrario, lo mejor es leer antes algunas introducciones al pensamiento de Hegel y ojalá saber Kant, en especial lo que son sus 3 críticas: la Crítica de la Razón Pura, la Crítica de la Razón Práctica y la Crítica del Juicio. En el trabajo "Sobre Hegel" de Pérez Soto hay una introducción a Kant para poder entender a Hegel. En el "Hegel para Principiantes" también encuentras una buena introducción, aunque más básica, pero te introduce a su biografía.
    Lo otro de Hegel que leí fue ¿Quién piensa abstractamente? y algo de la "Filosofía del Derecho".
    Hegel es muy muy complicado, lo más duro que he tenido que leer en filosofía, es decir hasta la Metafísica de Aristóteles es más simple, y hasta Heidegger escribe de manera más nítida.
    Creo que entender a Hegel sirve mucho para entender a Marx y Engels, a tener una visión de la dialéctica más acorde a cómo la pensaron ellos, lejos de la escolástica soviética y su dogmatismo.

    Y sobre el libro de el queridisimo Karl Marx La crítica de la filosofía del derecho de Hegel
    Nos adentra a la filosofia de Hegel o solo lo criticia?
    Saludos
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    Mensaje por Disidente_del_Capitalismo Jue Dic 02, 2010 12:40 am

    ajuan escribió:
    Disidente_del_Capitalismo escribió:
    ajuan escribió:
    Disidente_del_Capitalismo escribió:
    ajuan escribió:¿Vale la pena leerlo a este hombre?
    Sí, vale la pena, y creo que el gran esfuerzo para leerle da sus frutos.
    Vos leiste alguno.¿Sobre dialectica explica sencillo o es muy complicado?
    Si no leiste sobre ese tema no importa igual ya me ayudaste
    Gracias
    DE Hegel he estado leyendo la Fenomenología del Espíritu, un libro complicadísimo, pero muy interesante que el mismo Hegel consideraba como la mejor forma de introducirse a su filosofía. Ahí trata un montón de temas, incluída su dialéctica, pero no es NADA sencillo leerlo, por el contrario, lo mejor es leer antes algunas introducciones al pensamiento de Hegel y ojalá saber Kant, en especial lo que son sus 3 críticas: la Crítica de la Razón Pura, la Crítica de la Razón Práctica y la Crítica del Juicio. En el trabajo "Sobre Hegel" de Pérez Soto hay una introducción a Kant para poder entender a Hegel. En el "Hegel para Principiantes" también encuentras una buena introducción, aunque más básica, pero te introduce a su biografía.
    Lo otro de Hegel que leí fue ¿Quién piensa abstractamente? y algo de la "Filosofía del Derecho".
    Hegel es muy muy complicado, lo más duro que he tenido que leer en filosofía, es decir hasta la Metafísica de Aristóteles es más simple, y hasta Heidegger escribe de manera más nítida.
    Creo que entender a Hegel sirve mucho para entender a Marx y Engels, a tener una visión de la dialéctica más acorde a cómo la pensaron ellos, lejos de la escolástica soviética y su dogmatismo.

    Y sobre el libro de el queridisimo Karl Marx La crítica de la filosofía del derecho de Hegel
    Nos adentra a la filosofia de Hegel o solo lo criticia?
    Saludos
    Es una crítica. En general no he visto nunca un escrito propedeútico de Marx en relación a Hegel. Ese escrito de Marx es bastante complicado si no estás familiarizado con la especial jerga filosófica de Hegel.
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    Mensaje por Demofilo Jue Dic 02, 2010 11:48 am

    Marx escribió la "Contribución a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel" (de la cual se conserva el manuscrito) durante el verano y el otoño de 1843, cuando aún estaba en Alemania y después de haber participado en la redacción de la Gaceta del Rin, que fue cerrada por la censura.

    Lo que entonces se llamaba como "filosofía del derecho" es lo que hoy llamaríamos "ciencia política", que a comienzos del siglo XIX estaba ligada a los temas jurídicos típicos de la revolución burguesa, especialmente dos: la separación de poderes y la separación entre lo público (poder del Estado) y lo privado (lo que Hegel y Marx llamaban "sociedad civil"). En torno a estas dos cuestiones la burguesía revolucioniaria, entre cuyos téoricos estaba Hegel, articulaban los demás asuntos: la constitución, la igualdad, el sufragio, la libertad de expresión, la separación entre la Iglesia y el Estado, etc.

    ¿Por qué Marx critica a Hegel? Marx critica a Hegel porque era el pensador alemán más avanzado en aquel momento y no se vuelve a referir a él nunca más en esa misma línea porque luego surgió Feuerbach, que supera a Hegel. Por lo tanto, en sus críticas Marx se sitúa siempre en el pensamiento más avanzado de cada momento.

    ¿Cómo le critica Marx a Hegel? Aceptando primero los grandes avances que Hegel suponía para la evolución del pensamiento humano, es decir, diciendo que cualquier avance debía partir de ahí, de Hegel primero y de Feuerbach después.

    Cuando en aquella época Marx critica a autores como Hegel o Feuerbach (y luego a otros como los hermanos Bauer) se está criticando a sí mismo; es una autocrítica, una superación de las posiciones que él mismo había sostenido hasta entonces y a partir de las cuales había que avanzar. Es lo mismo que hizo luego en economía política con David Ricardo.

    La "Contribución a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel" es una etapa importante en el paso de Marx a las filas del materialismo. Marx empieza por el problema del Estado, de su relación e interdependencia con las condiciones materiales de vida de la sociedad. Era imposible dar una respuesta científica a este problema sin una previa revisión crítica de los postulados idealistas de Hegel sobre el Estado y el Derecho.

    Pero en ciencias sociales el materialismo tiene un componente histórico que en aquella época estaba muy lejos de haberse aclarado. Feuerbach sólo era materialista en la interpretación de los fenómenos de la naturaleza, pero seguía siendo idealista en la interpretación de la historia, las relaciones sociales y la política. Aunque Marx valoraba el méritos de Feuerbach en cuanto que fue el primer filósofo materialista que criticó a Hegel, Marx señaló las limitacions de ese materialismo.

    De las conclusiones a que llegó en su crítica de la filosofía del Derecho de Hegel, en el prefacio a su "Contribución a la crítica de la Economía política" Marx dijo posteriormente: "Mi investigación desembocaba en el resultado de que, tanto las relaciones jurídicas como las formas de Estado no pueden comprenderse por sí mismas ni por la llamada evolución general del espíritu humano, sino que radican, por el contrario, en las condiciones materiales de vida cuyo conjunto resume Hegel, siguiendo el precedente de los ingleses y franceses del siglo XVIII, bajo el nombre de 'sociedad civil', y que la anatomía de la sociedad civil hay que buscarla en la Economía política".

    Hay que dejar muy claro, porque está sujeto a la manipulación de los oportunistas, que Marx no llegó a comprender los fenómenos políticos y sociales de una manera materialista por sí mismo, sino que eso se lo debe a las explicaciones de Engels, que era más joven a que él y a quien conoció justamente en aquella época. Engels escribió antes que Marx sobre economía política y su primer artículo lo publicó Marx precisamente en la Gaceta del Rhin. Y Marx, que era una persona honesta, así se lo reconoció a Engels en una carta, muchos años después: "Siempre sigo tus pasos". Por eso, el marxismo es una elaboración conjunta de dos autores geniales, Marx y Engels, y minusvalorar a Engels es una tergiversación del marxismo.

    Marx no sólo comienza a interpretar con un criterio materialista los fenómenos sociales, sino que desarrolla la concepción dialéctica del mundo, mecanicista y metafísica antes de él. A diferencia de Feuerbach, que rechaza por entero la dialéctica de Hegel, Marx procede a revisarla críticamente. El método dialéctico de Hegel encerraba su "médula racional": la idea del desarrollo. Hegel consideraba los acontecimientos y los fenómenos en conexión e interdependencia, sometidos a un ininterrumpido proceso de surgimiento, cambio y destrucción; trataba de descubrir la lucha de los contrarios, base de ese desarrollo. El método dialéctico era un método progresista comparado con el método metafísico, que consideraba el mundo una aglomeración casual de objetos y fenómenos sin ninguna relación recíproca, algo inmóvil e inmutable. Pero la dialéctica de Hegel tenía un gran defecto: era idealista. Hegel estimaba que la base del desarrollo de la naturaleza y la sociedad era el desarrollo del espíritu, de la idea absoluta. Poniéndolo todo del revés, Hegel suplantaba el desarrollo real por el autodesarrollo de la idea, y la dialéctica de las cosas, por la de las ideas.

    Basándose en los datos proporcionados por la ciencia, comprendidas las realizaciones de las Ciencias Naturales, Marx procedió a reelaborar, desde un punto de vista materialista, la dialéctica hegeliana, con el fin de unir el materialismo y la dialéctica en una concepción única, coherente y científica.

    Ni Hegel es oscuro ni Marx es complicado. Para conocer el pensamiento de Hegel hay que atreverse con Hegel y no acudir a comentaristas de turno. Para conocer el pensamiento de Marx también hay que atreverse con Marx. Merece la pena. Que no te lo cuenten otros. Haz la prueba con las "Lecciones sobre la historia de la filosofía" de Hegel o con el "18 Brumario de Luis Bonaparte" de Marx.

    Al final leyendo a Hegel mi experiencia personal es que me he convertido en un "escolástico soviético" incorregible... Tened cuidado no vaya a ser que os ocurra lo mismo que a mí.
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    Mensaje por Disidente_del_Capitalismo Jue Dic 02, 2010 6:45 pm

    Hay que dejar muy claro, porque está sujeto a la manipulación de los oportunistas, que Marx no llegó a comprender los fenómenos políticos y sociales de una manera materialista por sí mismo, sino que eso se lo debe a las explicaciones de Engels, que era más joven a que él y a quien conoció justamente en aquella época. Engels escribió antes que Marx sobre economía política y su primer artículo lo publicó Marx precisamente en la Gaceta del Rhin. Y Marx, que era una persona honesta, así se lo reconoció a Engels en una carta, muchos años después: "Siempre sigo tus pasos". Por eso, el marxismo es una elaboración conjunta de dos autores geniales, Marx y Engels, y minusvalorar a Engels es una tergiversación del marxismo.
    Bien dicho, yo opino lo mismo de Engels. Ahora no considero "oportunista" la interpretación basada sólo en Marx, yo sólo diría errónea, no veo el oportunismo allí.
    Ahora el gran artículo que en Marx tuvo grandes repercusiones no es de la Gazeta Renana (Rheinische Zeitung), sino un artículo que Engels publicó en 1843 en los Análes Franco-Alemanes (Deutsch-Französische Jahrbücher) titulado "Esbozo para una crítica de la Economía Nacional" (Umrisse zu einer Kritik der Nationalökonomie, a veces titulado en castellano "esbozo de una crítica de la econmía política").

    El método dialéctico de Hegel encerraba su "médula racional": la idea del desarrollo. Hegel consideraba los acontecimientos y los fenómenos en conexión e interdependencia, sometidos a un ininterrumpido proceso de surgimiento, cambio y destrucción; trataba de descubrir la lucha de los contrarios, base de ese desarrollo. El método dialéctico era un método progresista comparado con el método metafísico, que consideraba el mundo una aglomeración casual de objetos y fenómenos sin ninguna relación recíproca, algo inmóvil e inmutable. Pero la dialéctica de Hegel tenía un gran defecto: era idealista. Hegel estimaba que la base del desarrollo de la naturaleza y la sociedad era el desarrollo del espíritu, de la idea absoluta. Poniéndolo todo del revés, Hegel suplantaba el desarrollo real por el autodesarrollo de la idea, y la dialéctica de las cosas, por la de las ideas.
    ¿Hegel trataba de descubrir la lucha de los contrarios? Hombre, te quedaste en la interpretación decimonónica de Hegel. En Hegel no son los contrarios los que luchan, sino es el Ser mismo el que lucha contra sí mismo, la negatividad está en el ser mismo, el ser siempre se hace otro de sí mismo.
    Ahora en Hegel hay varios niveles, no es que Hegel no tomara en cuenta las cosas materiales, sino que ellas sólo son un nivel dentro del desarrollo del Espíritu.
    Ni Hegel es oscuro ni Marx es complicado. Para conocer el pensamiento de Hegel hay que atreverse con Hegel y no acudir a comentaristas de turno. Para conocer el pensamiento de Marx también hay que atreverse con Marx. Merece la pena. Que no te lo cuenten otros. Haz la prueba con las "Lecciones sobre la historia de la filosofía" de Hegel o con el "18 Brumario de Luis Bonaparte" de Marx.
    Yo nunca he dicho que Marx es complicado, lo que dije es que en La crítica de la filosofía del derecho de Hegel, si uno no está familiarizado con la jerga hegeliana se hace complicado. Lo digo por experiencia propia.
    Ahora Hegel es obscuro, eres la primera persona que dice que Hegel no lo es. Hegel es obscuro por el lenguaje utilizado, la jerga filosófica del Idealismo Alemán, jerga que en su época era plenamente comprensible, pero que en la nuestra es realmente extraño, porque después de 1860 y con ascenso del positivismo se perdió. Lo otro son los problemas de la propia escritura de Hegel, ya que este escribe párrafos inmensos sin puntos, una frase puede tener más de 3 líneas con facilidad. Hegel sacrifica el estilo por el contenido, algo que podría valorarse, si no fuera por los problemas que causa.
    Lo otro, y lo dicen varios de los malvados comentaristas, es que Hegel no escribe de manera lineal, es decir, su forma de escritura es más bien cercana a un fractal, y además muchas veces los capítulos, por ejemplo, en la Fenomenología del Espíritu los capítulos Conciencia y Autoconciencia no son sólo el uno después del otro, sino son paralelos. Además Hegel trata los temás desde diversos puntos de vista, además que agrega muchísmos matices.
    Ahora el famoso "Lecciones sobre la historia de la filosofía" no es en verdad uun libro de Hegel al 100%, pues fue hecho en base a las notas de clase del propio Hegel y en base a los apuntes de clase de los ex aluemnos de él, por eso hoy en día en la versión más autorizada de las Obras Completas de Hegel ni siquiera es considerado. Por eso dije que Hegel sólo edito 4 libros completos en vida: la Fenomenología del Espíritu, la Ciencia de la Lógica, la Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas y la "Filosofía del Derecho". Lo demás Hegel lo editó en revistas, lo leyó ante algún auditorio o simplemente nunca lo editó, como su "Vida de Jesús". Y todas las obras de Hegel que llevan por título "lecciones" el nunca las compuso, las compusieron sus primeros editores en base a los apuntes de Hegel y de los alumnos que asistieron a sus clases, tanto es así que incluso se atrevieron a corregir lo que escribió el propio Hegel con el fin de hacerlo más claro y nunca dejaron claro qué era lo de Hegel mismo y qué era de los alumnos.
    Mi experiencia dice que es mejor leer a los malvados comentaristas, que en los últimos 50 años han avanzado mucho en la comprensión de Hegel y en su desmitificación (así como en mostrar los errores cometidos en la comprension del mismo Hegel), que dan muchas claves de lectura para enfrentarse a Hegel, entre ellas, un acercamiento a la jerga del Idealismo Alemán y una explicación del desarrollo del pensamiento de Hegel.
    Así que el prurito de leer siempre directamente a los autores se puede quedar en casa ante el mismo Hegel, el cual es un autor complejo no sólo por lo que escribe, sino por lo que dice.

    Y para demofilo: ¿a qué te refieres por mecanicismo en "Marx no sólo comienza a interpretar con un criterio materialista los fenómenos sociales, sino que desarrolla la concepción dialéctica del mundo, mecanicista y metafísica antes de él. "?
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    Mensaje por Demofilo Jue Dic 02, 2010 8:23 pm

    El párrafo por el que me preguntas es confuso por su mala redacción. Quiere decir que el materialismo previo a Marx no era dialéctico sino mecanicista o metafísico.

    Cuando yo empecé a leer por mí mismo, también me aconsejaron que no leyera a Lenin sio que empezara por otro lado, que no leyera a Marx sino que empezara por Harnecker, que no leyera a Hegel sino a... Aquello sí que me pareció oscuro. He llegado al convencimiento de que si alguien quiere saber cualquier cosa debe dejarse de intermediarios. Si quiere saber filosofía hay media docena de autores que hay que leer directamente, y lo mismo en economía política, en sicología o en cualquier otra materia. Es algo que yo aconsejo siempre: en cualquier asunto leer a los clásicos directamente.

    Hay muchos autores que han tratado de enfrentar a Marx con Engels, e inluso Bermudo Ávila escribió una obra al respecto que se titula así: Engels contra Marx. Otros dicen que Engels es infrerior a Marx, que los tergiversa o simplifica, etc. y que esa tergiversación del marxismo "puro" es la base de la "escolástica soviética", etc. Eso no es sólo un error: además es oportunismo.

    Estoy tan anticuado que no solamente me he quedado en el siglo XIX sino en el siglo IV a.n.e., en Sócrates. Los contrarios en Hegel se resumen en "uno se divide en dos y dos forman uno". Los contrarios luchan entre sí y al mismo tiempo forman una unidad, son uno. La acción y la reacción, una de las leyes de las física de Newton, no son dos fuerzas distintas sino una misma fuerza que actúan en dos direcciones distintas. No hay acción sin su reacción simétrica.

    A Hegel le ha pasado lo mismo que a Marx. De sus obras sólo publicó una parte ínfima. Lo cual no significa que las demás no sean suyas. En concreto las "Lecciones sobre la historia de la filosofía" es de lectura altamente aconsejable y bastante claro de entender. Además, para quien quiera aprender dialéctica yo recomendaría muy especialmente leer la "Lógica". Me parece imprescindible.

    Para desmitificar primero hay que mitificar. Si no tienes un mito no lo puedes desmitificar. Lo que no se puede desmitificar es el positivismo, porque es una papilla para quien no quiere enterarse de nada. Sin embargo, es lo que hoy está mitificado. Por el contrario, quienes no están suficientemente mitificados son los grandes pensadores y revolucionarios de la humanidad. Cuando los hayamos mitificado lo suficiente podremos empezar a desmitificarlos.

    Si se desmitifica antes de mitificar, hacemos lo de siempre: contribuir a reforzar la dominación ideológica de la burguesía y promover el nihilismo, es decir, a fomentar la idea de que "todo es un mierda".
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    Mensaje por Disidente_del_Capitalismo Vie Dic 03, 2010 12:01 am

    Gracias por la aclaración.
    Ahora yo escribí algo en mi blog sobre el particular de las comparaciones y confronaciones entre Marx y Engels, y escribí que era una tontera. Pero no creo que oportunismo sea el término correcto.
    Ya dije que hay una gran diferencia entre estudiar a Marx y estudiar a Hegel. Marx, Engels y también Lenin escriben de manera clara y prístina, siempre se entiende lo que escriben, en general, cuando los marxistas escriben se entiende. Pero Hegel es diferente, aplica otra jerga que no es llegar y leer, y su filosofía da por hecho que el lector conoce muchas de las dicusiones que él mismo re-toma. Creo que salvo tú, nadie dice que Hegel se entiende y que es fácil.
    El problema de las Lecciones de Hegel no es que no hayan sido publicadas, sino que éstas mezclan escritos de Hegel con escritos de sus alumnos sin indicar cuál le pertenece a Hegel y cuáles no, además sus alumnos se dedicaron incluso a reescribir partes que les parecieron obscuras en las propias notas. Por algo en las Obras Completas (Gesammelte Werke) de la Academia de Ciencias de Renania-Westfalia (la edición más "científica" hecha hasta ahora de los escritos de Hegel) no se incluyen como obras de Hegel, lo que se incluyen son los apuntes de él mismo, las notas (Vorlesungen).
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    Mensaje por Demofilo Vie Dic 03, 2010 10:03 am

    Yo ni he dicho que Hegel sea fácil, ni tampoco que se entienda.
    Tampoco creo que los textos marxistas sean fáciles de leer. Cualquier estudio exige un esfuerzo. El Capital está lejos de ser fácil.
    Lo que yo digo es que hay que leer directamente a los clásicos y prescindir de intermediarios siempre que se pueda.
    Las Lecciones de Hegel a mi personalmente me han aclarado y confirmado muchas cosas, como por ejemplo, el concepto de "concreto" que en esa obra es mucho más claro que el que hace Marx en el prefacio a la Contribución a la crítica de la economía política".
    A mí personalmente la cuestión filológica no me interesa y si las Lecciones no están en las Obras Completas de Hegel tampoco. Lo que digo es que son fundamentales para entender muchos conceptos de la dialéctica y, por lo tanto, del marxismo.
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    Mensaje por Chapaev Vie Dic 03, 2010 12:09 pm

    Demofilo ¿que quiere decir la abreviatura de "siglo IV a.n.e"?

    gracias
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    Mensaje por leooonidas Vie Dic 03, 2010 4:48 pm

    Siglo IV antes de nuestra era.
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    Mensaje por -NICO- Sáb Dic 04, 2010 3:51 am

    YO CREO QUE HEGEL ES FUNDAMENTAL PARA ENTENDER A MARX,PERO HAY QUE TENER EN CUENTA QUE MARX SUPO LLEGAR MAS ALLA QUE HEGEL.
    HEGEL CONCIBIÍA LA REALIDAD COMO UN MOVIMIENTO DIALECTICO,ES DECIR UNA TENSIÓN ENTRE CONTRARIOS. PARA HEGEL, ESTE MOVIMIENTO SE EXPLICA POR UNA SERIE DE PROCESOS QUE SE SINTETIZAN EN LOS SIG:
    AFIRMACION,NEGACION,NEGACION DE LA NEGACION Y SINTESIS
    LA AFIRMACION CONSISTE EN UN DETERMINADO PROCESO, AL CUAL LE SUCEDE SU CONTRARIO,AHI SE DA LA NEGACION,LUEGO DE ESTO SE PRODUCE OTRO PROCESO ANÁLOGO EN EL CUAL ESTA NEGACIÓN SE VUELVE HACIA SU CONTRARIO,Y FINALMENTE SE DA LA SINTESIS QUE ENGLOBA TODO EL PROCESO Y ES EL RESULTADO FINAL.
    HEGEL CON ESTO INTENTO SISTEMATIZAR EL DESARROLLO DE LOS SISTEMAS POLITICOS, EN LOS CUALES CONCIBIA LA AFIRMACION COMO LA INEXISTENCIA DEL ESTADO,LA NEGACION CON LAS MONARQUIAS ABSOLUTISTAS,LA NEGACION DE LA NEGACION CON LAS POLIS GRIEGAS Y LA SINTESIS CON LA MONARQUIA CONSTITUCIONAL; A LAS CUALES CONSIDERABA LA MEJOR FORMA DE GOBIERNO.
    MARX AVANZA MUCHO MAS QUE HEGEL Y LLEGA A LA CONCLUSION DE QUE EL FIN DEL MOVIMIENTO DIALECTICO ES LA DESAPARICON DEL ESTADO,UNA VUELTA AL SISTEMA ORIGINARIO,CON LA INEXISTENCIA DE CLASES SOCIALES Y DE UN APARATO DE GOBIERNO
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    Mensaje por Disidente_del_Capitalismo Sáb Dic 04, 2010 4:12 am

    Demofilo escribió:Yo ni he dicho que Hegel sea fácil, ni tampoco que se entienda.
    Tampoco creo que los textos marxistas sean fáciles de leer. Cualquier estudio exige un esfuerzo. El Capital está lejos de ser fácil.
    Lo que yo digo es que hay que leer directamente a los clásicos y prescindir de intermediarios siempre que se pueda.
    Las Lecciones de Hegel a mi personalmente me han aclarado y confirmado muchas cosas, como por ejemplo, el concepto de "concreto" que en esa obra es mucho más claro que el que hace Marx en el prefacio a la Contribución a la crítica de la economía política".
    A mí personalmente la cuestión filológica no me interesa y si las Lecciones no están en las Obras Completas de Hegel tampoco. Lo que digo es que son fundamentales para entender muchos conceptos de la dialéctica y, por lo tanto, del marxismo.
    Estoy de acuerdo en que es mejor leer directamente las obras de los autores, en especial de Marx y Engels y saltarse los intermediarios y en especial los manuales, sean de quién sean, pues Marx y Engels escriben para que se entienda, escriben para el pueblo, ése era el deseo de Marx al escribir El Capital: que cualquier proletario lo estudiara, no estaba escribiendo para los académicos.
    Ahora repito lo que he dicho, que en el caso de Hegel considero que es de mucha ayuda una introducción de algún buen hegelólogo para interiorizarse en los temas, en la peculiar jerga y contextualizar su obra.
    Ahora cada cual ve como estudia a Hegel y por qué lo estudia, yo al menos ahora estoy tratando de entenderlo y tener un buen conocimiento de su obra, no sólo por la influencia en Marx y Engels, sino por la influencia que éste tuvo en autores posteriores como Lukács o Kosík, además que Hegel mismo es un pensador muy interesante y que puede aportar claves valiosas para entender el presente y la filosofía.
    Y para ello creo que es necesario leer a los comentaristas y hegelólogos, cuyo trabajo en los últimos 50 años ha sido de aclarar a Hegel y desmitificarlo de cosas que se dijeron como que era un pensador totalitario, un apologísta de la guerra, defensor de la monarquía absoluta prusiana, y cuanta tontera se le achacó por parte de las malas lecturas e interpretaciones mal y bien intensionadas, y que han sido prácticamente demolidas por las investigaciones de los últimos años.
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    Mensaje por Demofilo Sáb Dic 04, 2010 9:27 am

    Nico: En qué te apoyas para decir que con la dialéctica Hegel “intentó sistematizar el desarrollo de los sistemas políticos”.
    Luego dices que "Marx avanza mucho más que Hegel y llega a la conclusión de que el fin del movimiento dialéctico es la desaparición del estado". Pero, ¿crees que tendrá un final el movimiento dialéctico? ¿Será ese final la desaparición del Estado?
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    Mensaje por -NICO- Sáb Dic 04, 2010 9:41 pm

    El idealismo absoluto de Hegel se asienta sobre la base de toda la historia de la filosofia anterior a él,considerando su propio sistema como la superación y el fin de todo pensamiento filosófico que le precede.
    Hegel, ejemplificando su movimiento dialéctico (de la afirmacioón,negación de la negación y síntesis) ; encuentra en el antiguo Oriente una organización despótica,el monarca absoluto,en el mundo greco-romano se representa la libertad de algunos, pero no todos,ya que subsiste la esclavitud;y por último considera que en el mundo cristiano-germáncio se llega a la pura universalidad de la libertad,ya que el hombre es libre como hombre, cosa que se da en las monarquías constitucionales, desde el punto de vista de Hegel.
    Marx toma este análisis de Hegel, y lo lleva más allá, ya que para él el fin del movimiento dialéctico concuerda con la destrucción del Estado, ya que todo está destinado a volver a sus orígenes, en boca de Engels "La sociedad,reorganizando de un nuevo modo la producción sobre la base de una asosiación libre de productores iguales , enviará toda la máquina del Estado al lugar que entonces le ha de corresponder: al museo de antigÜedades, junto a la rueca y el hacha de bronce" (Lenin,El Estado y la revolución)
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    Mensaje por Demofilo Dom Dic 05, 2010 9:06 am

    Cualquier corriente de pensamiento creerá que los demás han cometido errores y que ellos tienen una teoría mejor. Pero precisamente el idealismo absoluto de Hegel (no se si Hegel mismo) dice que "la filosofía que ha de refutar y desplazar a la tuya no tardará en presentarse" (Lecciones sobre la historia de la filosofía, tomo I, pg.23). Por lo tanto, no creo, como dices, que el Hegel (o sus alumnos) se creyeran el fin de todo pensamiento filosófico precedente. De Hegel yo deduzco todo lo contrario: que ese pensamiento no tendrá final nunca.

    Tampoco creo que Marx haya tomado el análisis histórico-político de Hegel y lo haya llevado más allá. Marx no analiza la historia en función de la forma de Estado sino de las relaciones de producción. Lo que Marx toma es el principio histórico-metodológico de Hegel, especialmente el de buscar un hilo conductor a la historia, dividir esa historia por etapas y comprender sus ciclos.

    El principio de los ciclos históricos (la espiral que decía Lenin) rompe el esquema lineal dominante, es decir, la concepción de la historia como un proceso que tienen un principio y tendrá un final, que tú sitúas en la destrucción del Estado. La negación de la negación conduce, efectivamente, a que todo fenómeno retorne a los orígenes: si hubo una época remota en la cual las sociedades humanas no tuvieron clases sociales, volverán a no tener clases sociales.

    La desaparición del Estado no supone el final de ningún movimiento dialéctico. No creo que ningún movimiento, de ningún tipo, pueda tener ningún final. Por eso las cosas vuelven a sus orígenes, es decir, vuelven a empezar desde el principio. Le pasa a la historia lo mismo que a la circulación de la sangre.
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    Mensaje por -NICO- Dom Dic 05, 2010 5:41 pm

    El mismo Hegel considera sus sistema como la culminación del pensamiento. Y lo de Marx si tenés razón, al referirme a la desaparición del Estado, me refiero al retorno a una sociedad sin clases que es lo que Engels ejemplifica, de que el estado debe desaparecer.
    En cuanto al moviento dialéctico, me exprese mal, no quise decir que sea el fin del movimiento, sino que el mismo movimiento conduce hacia la desaparición del Estado.
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    Mensaje por Disidente_del_Capitalismo Dom Dic 05, 2010 5:51 pm

    Pregunto ¿en dónde Hegel dice que es la culminación del pensamiento? ¿Acaso el "refuta" a los demás (véase el prólogo a la Fenomenología que contradice eso de las "refutaciones")? Para el mismo Hegel, el desarrollo histórico nos lleva al Estado, un Estado de Derecho Constitucional, no a la desaparición de todo Estado.

    De Hegel yo deduzco todo lo contrario: que ese pensamiento no tendrá final nunca.
    Eso es completamente correcto.

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