Ahí Disidente_del_Capitalismo,leelo y opina al respecto.
Georg Wilhelm Friedrich Hegel
-NICO-- Gran camarada
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- Mensaje n°26
Re: Georg Wilhelm Friedrich Hegel
Cf. J. Royce, El espíritu de la filosofía moderna, Buenos Aires, Nova, 1947
Ahí Disidente_del_Capitalismo,leelo y opina al respecto.
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Disidente_del_Capitalismo- Revolucionario/a
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- Mensaje n°27
Re: Georg Wilhelm Friedrich Hegel
No es tan fácil conseguir libros, si tienes algún link de descarga lo bajo y cuando pueda lo comento.-NICO- escribió:Cf. J. Royce, El espíritu de la filosofía moderna, Buenos Aires, Nova, 1947
Ahí Disidente_del_Capitalismo,leelo y opina al respecto.
Ahora no estaría mal que le eches una ojeada a Mitos y Leyendas de Hegel.
Disidente_del_Capitalismo- Revolucionario/a
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- Mensaje n°28
Re: Georg Wilhelm Friedrich Hegel
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Les dejo algo que a los interesados en Hegel y los que se quieran introducir en su filosofía les encantará: son las clases que impartió Carlos Pérez Soto en la UMCE, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Santiago de Chile), más conocida como "el pedagógico", y que fueron subidas por los miembros del Blog Biblioteca de Filosofía Pedagógico. Altamente recomendado.
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Les dejo algo que a los interesados en Hegel y los que se quieran introducir en su filosofía les encantará: son las clases que impartió Carlos Pérez Soto en la UMCE, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Santiago de Chile), más conocida como "el pedagógico", y que fueron subidas por los miembros del Blog Biblioteca de Filosofía Pedagógico. Altamente recomendado.
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-NICO-- Gran camarada
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- Mensaje n°29
Re: Georg Wilhelm Friedrich Hegel
Disidente,cuando dije que Hegel considera su pensamiento como la culminación, me estoy refiriendo a que el mismo consideró su obra como la síntesis del pensamineto filosófico anteiror. Los empiristas Locke, Berckley y Hume habían escrito que la realidad se limitaba a lo dado, a la experiencia; Kant había desarrollado una realidad que estaba más allá de la experiencia, lo que el denominó el nóumena, es decir aquella realidad que sólo podemos conocer mediante intuición intelectual, y como los seres humanos sólo tenemos intuición empírica o sensible, aquello permanecía desconocido.
Ahora, Hegel va a tomar estas dos doctrinas y va desarrollar su pensamineto como una síntesis de estos, ya que éstas filosofías son sustancialistas, en el sentido de que buscan el origen en una sustancia determinada, como el principio primero, en cambio Hegel va a decir que el ser no se basa en una relación sustancial, sino en un ser en relación con, por lo tanto elabora una nueva doctrina en base a éstas anteriores.
El libro apenas encuentre el link te lo paso dale?
Ahora, Hegel va a tomar estas dos doctrinas y va desarrollar su pensamineto como una síntesis de estos, ya que éstas filosofías son sustancialistas, en el sentido de que buscan el origen en una sustancia determinada, como el principio primero, en cambio Hegel va a decir que el ser no se basa en una relación sustancial, sino en un ser en relación con, por lo tanto elabora una nueva doctrina en base a éstas anteriores.
El libro apenas encuentre el link te lo paso dale?
Disidente_del_Capitalismo- Revolucionario/a
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- Mensaje n°30
Re: Georg Wilhelm Friedrich Hegel
Entiendo, es que cuando algunos hablan de "culminación" en Hegel, hacen alusión al mito que Hegel pensaba que SU sistema era la culminaciónd de toda la filosofía, era la verdad y que allí se acababa la filosofía y todas esas burradas.-NICO- escribió:Disidente,cuando dije que Hegel considera su pensamiento como la culminación, me estoy refiriendo a que el mismo consideró su obra como la síntesis del pensamineto filosófico anteiror. Los empiristas Locke, Berckley y Hume habían escrito que la realidad se limitaba a lo dado, a la experiencia; Kant había desarrollado una realidad que estaba más allá de la experiencia, lo que el denominó el nóumena, es decir aquella realidad que sólo podemos conocer mediante intuición intelectual, y como los seres humanos sólo tenemos intuición empírica o sensible, aquello permanecía desconocido.
Ahora, Hegel va a tomar estas dos doctrinas y va desarrollar su pensamineto como una síntesis de estos, ya que éstas filosofías son sustancialistas, en el sentido de que buscan el origen en una sustancia determinada, como el principio primero, en cambio Hegel va a decir que el ser no se basa en una relación sustancial, sino en un ser en relación con, por lo tanto elabora una nueva doctrina en base a éstas anteriores.
El libro apenas encuentre el link te lo paso dale?
Quizás habría que decir que Hegel es la superación del empirismo inglés, el racionalismo y el pensamiento del Idealismo Alemán comenzando por Kant, pues Hegel logra incorporarlos dentro de de su pensamiento filosófico.
Espero el link, aunque si lo pudieras digitalizar sería mejor, pues no creo que se encuentre el libro en internet.
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- Mensaje n°31
Re: Georg Wilhelm Friedrich Hegel
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Disidente,en ese link está la introducción del libro,perdona que sólo escaneé eso pero no terminó más si te escaneo todo el libro jaja
Disidente,en ese link está la introducción del libro,perdona que sólo escaneé eso pero no terminó más si te escaneo todo el libro jaja
Disidente_del_Capitalismo- Revolucionario/a
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- Mensaje n°32
Re: Georg Wilhelm Friedrich Hegel
Compañero -NICO-, aún espero las demás páginas del escrito.
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- Mensaje n°33
Re: Georg Wilhelm Friedrich Hegel
¿En que puntos Hegel y Marx se contradicen?
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- Mensaje n°34
Re: Georg Wilhelm Friedrich Hegel
Hegel nunca dijo y creo que nunca pensó que su obra era la síntesis del pensamiento filosófico anterior porque eso supondría contradecir sus propios postulados. Ahora bien, Hegel (lo mismo que Marx) se sitúa en un punto de partida clave, que es empezar a desarrollar un sistema filosófico justo en el punto en el que los filósofos más avanzados (o los que él cosnideraba como tales) lo habían dejado.
Eso es lo mismo que hizo Marx, por ejemplo, con la Economía Política: ponerse en el punto más avanzado al que había llegado la ciencia con David Ricardo; empezar desde ahí y adoptar una actitud crítica hacia ese punto de partida. Eso es un método científico de vanguardia que muy pocos conocen y que forma parte del materialismo dialéctico.
Es algo diferente -o muy diferente- a lo que tú planteas.
Eso es lo mismo que hizo Marx, por ejemplo, con la Economía Política: ponerse en el punto más avanzado al que había llegado la ciencia con David Ricardo; empezar desde ahí y adoptar una actitud crítica hacia ese punto de partida. Eso es un método científico de vanguardia que muy pocos conocen y que forma parte del materialismo dialéctico.
Es algo diferente -o muy diferente- a lo que tú planteas.
-NICO-- Gran camarada
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- Mensaje n°35
Re: Georg Wilhelm Friedrich Hegel
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Camarada Disidente,disculpá la demora,en ese link está el resto del texto.
Y Demofilo,Hegel no se contradice con la idea de que su pensamiento es la síntesis,ya que con esto sólo se está referiendo a que el toma lo planteado por Kant y los Empiristas,y aprtir de ahí desarrolla sus sistema;lo mismo que decis de Marx y David Ricardo.
Camarada Disidente,disculpá la demora,en ese link está el resto del texto.
Y Demofilo,Hegel no se contradice con la idea de que su pensamiento es la síntesis,ya que con esto sólo se está referiendo a que el toma lo planteado por Kant y los Empiristas,y aprtir de ahí desarrolla sus sistema;lo mismo que decis de Marx y David Ricardo.
Demofilo- Camarada Comisario
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- Mensaje n°36
Re: Georg Wilhelm Friedrich Hegel
Yo no creo que Hegel realice una síntesis de lo planteado por Kant y los empiristas, sobre todo con estos últimos. Pocos sistemas filosóficos habrá más lejanos al empirismo que el de Hegel.
En la "Fenomenología del espíritu" Hegel dice que "la verdad es el todo", por lo que necesariamente un sistema filosófico tiene que resultar omnicomprensivo o general, sin que de ahí se pueda pensar que es un sistema acabado, porque el de Hegel no lo es. Normalmente los filósofos clásicos construyeron su sistema sobre la base de una ciencia concreta. Por ejemplo, Aristóteles sobre la biología. Hegel lo hizo sobre la historia. Se puede decir que es el primero que tiene una visión de conjunto sobre la historia. Pero es una historia del pensamiento.
Marx empieza la Economía Política donde la había dejado David Ricardo, pero no es un continuador de Ricardo porque rompe con él. Es importante tener en cuenta la idea de "síntesis" que Marx toma de Hegel: la síntesis continúa un recorrido anterior en el punto más alto al que había llegado y, a la vez, lo critica y lo supera; además, al criticarlo y superarlo, lo conserva, es decir, retiene su parte positiva.
En la "Fenomenología del espíritu" Hegel dice que "la verdad es el todo", por lo que necesariamente un sistema filosófico tiene que resultar omnicomprensivo o general, sin que de ahí se pueda pensar que es un sistema acabado, porque el de Hegel no lo es. Normalmente los filósofos clásicos construyeron su sistema sobre la base de una ciencia concreta. Por ejemplo, Aristóteles sobre la biología. Hegel lo hizo sobre la historia. Se puede decir que es el primero que tiene una visión de conjunto sobre la historia. Pero es una historia del pensamiento.
Marx empieza la Economía Política donde la había dejado David Ricardo, pero no es un continuador de Ricardo porque rompe con él. Es importante tener en cuenta la idea de "síntesis" que Marx toma de Hegel: la síntesis continúa un recorrido anterior en el punto más alto al que había llegado y, a la vez, lo critica y lo supera; además, al criticarlo y superarlo, lo conserva, es decir, retiene su parte positiva.
Disidente_del_Capitalismo- Revolucionario/a
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- Mensaje n°37
Re: Georg Wilhelm Friedrich Hegel
Quizás la palabra síntesis no sea la adecuada, pero ya Kant logro superar el empirismo y el racionalismo, Hegel hará lo suyo con el idealismo alemán, y eso incluye a Kant.
Esto está bien para hacer una comparación muy pedagógica, lo mismo que Kant cuando dividía la filosofía en racionalistas y empiristas, pero esa afirmación es muy pobretona y ultrarreduccionista, sobre todo porque el sistema de Hegel, o mejor dicho, el proyecto de sistema de Hegel no fue construido sobre una única base, como tampoco el de Kant, ni el de Schelling ni el de Herder ni el de Fichte. Y la afirmación sobre Aristóteles y la biología es para que repruebes el curso de Filosofía Antigua. ¿Y sobre qué construye su filosofía Platón? ¿Sobre la matemática y la geometría como los pitagóricos?
Y no es Hegel el primero que tuvo una visión en conjunto sobre la historia ¿qué pasa con Johann Gottfried Herder? Ah, sí, no cuenta, o no lo conoces.
"Normalmente los filósofos clásicos construyeron su sistema sobre la base de una ciencia concreta".
Esto está bien para hacer una comparación muy pedagógica, lo mismo que Kant cuando dividía la filosofía en racionalistas y empiristas, pero esa afirmación es muy pobretona y ultrarreduccionista, sobre todo porque el sistema de Hegel, o mejor dicho, el proyecto de sistema de Hegel no fue construido sobre una única base, como tampoco el de Kant, ni el de Schelling ni el de Herder ni el de Fichte. Y la afirmación sobre Aristóteles y la biología es para que repruebes el curso de Filosofía Antigua. ¿Y sobre qué construye su filosofía Platón? ¿Sobre la matemática y la geometría como los pitagóricos?
Y no es Hegel el primero que tuvo una visión en conjunto sobre la historia ¿qué pasa con Johann Gottfried Herder? Ah, sí, no cuenta, o no lo conoces.
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- Mensaje n°38
Re: Georg Wilhelm Friedrich Hegel
Demofilo,quizá la palabra síntesis no es la adecuada como dijo el compañero Disidente,pero si logró superar al idealismo y al empirismo;y los filósofos clásicos no construyen su sistema sobre una ciencia concreta,sino que toman varios aspectos distintos para elaborar los suyos.
Y Aristóteles no se basa sólo en Biología,el pensamiento de Heráclito y de Parménides son puntos de partida para la metafísica aristotélica,tanto la física hasta la religiones politeístas griegas constituyen elementos primordiales para el desarrollo del pensamiento del mismo.
Y Aristóteles no se basa sólo en Biología,el pensamiento de Heráclito y de Parménides son puntos de partida para la metafísica aristotélica,tanto la física hasta la religiones politeístas griegas constituyen elementos primordiales para el desarrollo del pensamiento del mismo.
Disidente_del_Capitalismo- Revolucionario/a
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- Mensaje n°39
Re: Georg Wilhelm Friedrich Hegel
Compañero -NICO-, faltan las páginas 294-295 del texto.
Y sobre Aristóteles, si bien este no es el tema, no sé hasta que punto Parménides y Heráclito fueron su base, yo me inclinaría más por Platón, además Aristóteles tuvo una visión muy crítica con la filosofía anterior a él.
Y sobre Aristóteles, si bien este no es el tema, no sé hasta que punto Parménides y Heráclito fueron su base, yo me inclinaría más por Platón, además Aristóteles tuvo una visión muy crítica con la filosofía anterior a él.
Demofilo- Camarada Comisario
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- Mensaje n°40
Re: Georg Wilhelm Friedrich Hegel
Yo no he dicho que Aristóteles construyera su sistema filosófico "sólo" sobre la biología, ni tampoco he dicho que Hegel lo construyera "sólo" sobre la historia. Por ejemplo, hace un par de años la Universidad de Navarra del Opus Dei sobre las tesis de Hegel en relación con el análisis matemático. Tambien es conocido el interés con el que Hegel seguía las investigaciones sobre la electricidad que entonces estaba naciendo, así como tampoco su curiosa referencia al "quimismo" para luchar contra el materialismo. Todo eso lo tuvo muy en cuenta Hegel, pero su filosofía está construido ba´sicamente sobre la historia y sobre una historia del pensamiento precisamente.
Tampoco he dicho que no tuvieran en cuenta a los filósofos anteriores. Pero Hegel no pudo superar el idealismo porque era tan idealista como sus predesores y no superó el empirismo ni se lo plantó jamás. El empirismo sólo interesa a los materialistas, como Marx.
Lo mismo cabe decir de Aristóteles, de quien no es posible entender su "Metafísica" si no se tienen en cuenta sus escritos sobre biología, lo cual no significa que no tuviera en cuenta -repito- a Heráclito o Parménides (y sobre todo a Platón), a quienes critica indirecta, y veces, directamente.
La palabra síntesis yo creo que sí es adecuada, si se entiende en relación com lo que es una tesis y una antítesis, y no es posible encontrar una traducción mínimamente precisa de la palabra alemana "Aufheben" posiblemente en ningún idioma.
Tampoco he dicho que no tuvieran en cuenta a los filósofos anteriores. Pero Hegel no pudo superar el idealismo porque era tan idealista como sus predesores y no superó el empirismo ni se lo plantó jamás. El empirismo sólo interesa a los materialistas, como Marx.
Lo mismo cabe decir de Aristóteles, de quien no es posible entender su "Metafísica" si no se tienen en cuenta sus escritos sobre biología, lo cual no significa que no tuviera en cuenta -repito- a Heráclito o Parménides (y sobre todo a Platón), a quienes critica indirecta, y veces, directamente.
La palabra síntesis yo creo que sí es adecuada, si se entiende en relación com lo que es una tesis y una antítesis, y no es posible encontrar una traducción mínimamente precisa de la palabra alemana "Aufheben" posiblemente en ningún idioma.
Disidente_del_Capitalismo- Revolucionario/a
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- Mensaje n°41
Re: Georg Wilhelm Friedrich Hegel
Sobre el empirismo ya Kant había hecho su crítica, y no sólo Kant, también Hegel en la mismísima Fenomenología del Espíritu.
Ahora si por tu gusto personal, sobre todo a base de que Hegel es "idealista" mientras el empirismo es supuestamente "materialista", en esa pobretona y simplista división de la filosofía, es obvio que Hegel no refutó nada, pues él logro integrar el empirismo como al mismo Kant en los diversos niveles de los que habla (lo que él dice del empirismo es cierto en un nivel, pero no en el todo). El empirismo no sólo interesó a "materialistas" como Marx y Demofilo, le interesó a "idealistas" como Kant quien se tomó muy en serio el desafío planteado por Hume y Locke.
Ahora lo que Hegel superó fue el idealismo de los pensadores anteriores a él (en relidad tan anteriores no eran, hay que tener en cuenta que son contemporáneos suyos) como Johann Gottlieb Fichte, Friedrich Wilhelm Joseph Schelling y obviamente a Immanuel Kant, a eso me refería, no que se había pasado al "materialismo", eso lo harán Marx y Engels décadas después.
Ahora si por tu gusto personal, sobre todo a base de que Hegel es "idealista" mientras el empirismo es supuestamente "materialista", en esa pobretona y simplista división de la filosofía, es obvio que Hegel no refutó nada, pues él logro integrar el empirismo como al mismo Kant en los diversos niveles de los que habla (lo que él dice del empirismo es cierto en un nivel, pero no en el todo). El empirismo no sólo interesó a "materialistas" como Marx y Demofilo, le interesó a "idealistas" como Kant quien se tomó muy en serio el desafío planteado por Hume y Locke.
Ahora lo que Hegel superó fue el idealismo de los pensadores anteriores a él (en relidad tan anteriores no eran, hay que tener en cuenta que son contemporáneos suyos) como Johann Gottlieb Fichte, Friedrich Wilhelm Joseph Schelling y obviamente a Immanuel Kant, a eso me refería, no que se había pasado al "materialismo", eso lo harán Marx y Engels décadas después.
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- Mensaje n°42
Re: Georg Wilhelm Friedrich Hegel
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Camarada Disidente ahí están las pàginas que faltan
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ajuan- Administrador
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- Mensaje n°43
Re: Georg Wilhelm Friedrich Hegel
Exelente informacion que nos has alcanzado claramente la necesitaba muchisimo porque me anda costando mucho entender a este hombreDisidente_del_Capitalismo escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Les dejo algo que a los interesados en Hegel y los que se quieran introducir en su filosofía les encantará: son las clases que impartió Carlos Pérez Soto en la UMCE, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Santiago de Chile), más conocida como "el pedagógico", y que fueron subidas por los miembros del Blog Biblioteca de Filosofía Pedagógico. Altamente recomendado.
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Te lo agradezco me servira mucho los audios
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- Mensaje n°44
Re: Georg Wilhelm Friedrich Hegel
Disidente_del_Capitalismo escribió:Sobre Kojève y Heidegger sus obras son muy criticadas por los hegelólogos contemporáneos por que no representan el pensamiento de Hegel para nada, es decir, tienen su significado filosófico propio para sus respectivos autores, pero no para entender a Hegel.Demofilo escribió:Más obras de Hegel traducidas al castellano:
Hegel: Lecciones sobre la historia de la filosofía, Fondo de Cultura Económica, 2 tomos
Hegel: Introducción a la historia de la filosofía, Albor
Hegel: Filosofía real, Fondo de Cultura Económica,
Hegel: Relación del escepticismo con la filosofía, Biblioteca Nueva
Hegel: Diferencia entre los sistemas de filosofía de Fichte y Schelling, Alianza Editorial
Hegel: La razón en la historia, Seminarios y Ediciones
Hegel: Esencia de la filosofía y otros escritos, Centro de Estudios Constitucionales
Hegel: Sistema de las artes. Arquitectura, escultura, pintura y música, Espasa-Calpe
Hegel: Lo bello y sus formas. Estética, Espasa-Calpe
Hegel: La arquitectura, Kairós
Hegel: Poética, Espasa-Calpe
Hegel: El concepto de religión, Fondo de Cultura Económica,
Hegel: El espíritu del cristianismo y su destino, Rescate
Hegel: Fe y saber o la filosofía de la reflexión de la subjetividad en la totalidad de sus formas como de Kant, Jacobi y Fichte, Biblioteca Nueva
Hegel: Historia de Jesús, Taurus,
Hegel: Lecciones sobre las pruebas de la existencia de Dios, Aguilar
Hegel: Sobre las maneras de tratar científicamente el derecho natural, Aguilar
Hegel: La Constitución de Alemania, Tecnos,
Hegel: Doctrina del derecho. Los deberes y la religión para el curso elemental, Universidad de Murcia
Hegel: Filosofía del Derecho. Introducción de Carlos Marx, Claridad
Hegel: El sistema de la eticidad, Editora Nacinal,
Hegel: Escritos de juventud, Fondo de Cultura Económica,
Hegel: Escritos pedagógicos, Fondo de Cultura Económica,
Obras sobre Hegel:
Alberto Vanasco: Vida y obra de Hegel, Planeta
Ripalda: La nación dividida. Raíces de un pensador burgués, Fondo de Cultura Económica,
Walter Kaufmann: Hegel, Alianza Editorial
Kojeve: La idea de la muerte en Hegel, Leviatán,
Ludwig Siep: La actualidad de la filosofía práctica de Hegel. Hegel y el holismo de la filosofía política, Siglo del Hombre, Bogotá
Hegel y el pensamiento moderno, seminario dirigido por Jean Hippolite, textos bajo la dirección de Jacques D'Hondt
Carlos Astrada: Hegel y la dialéctica, Kairós
Martín Heidegger: Hegel, Prometeo
Bernard Bourgeois: El pensamiento político de Hegel, Amorrortu
Denis Rosenfield: Introducción al pensamiento político de Hegel, Almagesto
Ahora yo agregaría las siguientes obras sobre Hegel al castellano:
-Jacques D'Hondt. Hegel. TusQuest, 2002.
-Terry Pinkard. Hegel, una biografía. Acento, 2001
-Spencer, Krause. Hegel para principiantes. Era Naciente, 2002.
-Charles Taylor. Hegel y la Sociedad Moderna. FCE.
estuve buscando la biografia de hegel de Pinkard y no la puedo encontrar por ningun lado(en buenos aires; tampoco la encontre digitalizada en internet).
Si algun dia conseguis ese libro de Pinkard podrias digitalizarlo?Al menos las partes que le dedica a su obra( aclaro que es una biografia intelectual, segun dice carlos Perez Soto).
Los textos de taylor(el que está en castellano que es hegel y la sociedad moderna)y d´hondt los voy a sacar de una biblioteca, por lo que probablemente pueda digitalizarlos(aclaro que 1ro deberia aprender a escanear rapido y subirlo).
En fin, queria proponer que nos organizemos para digitalizar los textos que consideremos importantes( no solo sobre hegel, por ejemplo hay varios que son dificiles de enocntrar como el libro de david harvey " Los límites del capitalismo y la teoría marxista" y uno de henryk grossman que se llama "la ley de acumulacion capitalista y la teoria del derrumbe*)y nos cuesten encontrarlos.
*este en google libros está pero no se bajar los pedazos del libro que están ni como hacer para bajar el libro completo
Demofilo- Camarada Comisario
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- Mensaje n°45
Re: Georg Wilhelm Friedrich Hegel
La obra de Henryk Grossman en geenral y su teoría económica del derrumbe tienen muy poco que ver con el marxismo.
maxi. 1871- Novato/a rojo/a
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- Mensaje n°46
Re: Georg Wilhelm Friedrich Hegel
Bueno, puede ser. Si queres abri un topico en el sub foro de economia y lo debatimos.
Igual, el libro ese que mencione trata un par de temas que no vi que fueran tratados muy detenidamente en otros libros. Todo lo que lei sobre los famosos capitulos del 3er tomo del capital sobre la ley de la tencencia decreciente de ganancia, el desarrollo de las contradicciones de la ley del valor y sus contratendencias, suelen no agregar casi nada( a lo sumo un par de datos empiricos y algun que otro razonamiento, pero no muy desarrollado; el libro de grossman tiene como 400 hojas, asi que al menos desarrollado debe estar) y repetir lo que dice marx en el capital.
El otro tema que trata( lo sé por una cita que encontre en un libro) es el de la transferencia de plusvalia inter industria( o sea, de las ramas con menos composicion organica del capital hacia las de mayor composicion). El analisis versaba sobre la transferencia de plusvalia de los paises mas atrasados con mayor capital variable( y mas produccion de plusvalia) hacia los paises cuyos capitales tienen mayor capital constante( o sea, con las reglas de mercado, en el intercambio del mercado mundial, sin necesidad de monopolios o accion directa de los estados "imperialistas", se apropian esos capitales de plusvalia que proviene de otros paises. No obstante eso, huelga aclarar que algunos de esos paises con menor composicion organica como la Argentina, pierden plusvalia en esas ramas pero la recuperan con creces en la renta diferencial del agro pampeano, un caso similar debe ser chile con la renta minera y algunos paises mas de latinoamerica con diferentes rentas). Al igual que el tema anterior, nunca lo vi muy desarrollado eso y me dio curiosidad saber si grossman lo hizo y que dijo concretamente. Asi que si lo tenes , pasamelo, y si dice boludeces lo voy a criticar, pero 1ro necesito leerlo.
Igual, el libro ese que mencione trata un par de temas que no vi que fueran tratados muy detenidamente en otros libros. Todo lo que lei sobre los famosos capitulos del 3er tomo del capital sobre la ley de la tencencia decreciente de ganancia, el desarrollo de las contradicciones de la ley del valor y sus contratendencias, suelen no agregar casi nada( a lo sumo un par de datos empiricos y algun que otro razonamiento, pero no muy desarrollado; el libro de grossman tiene como 400 hojas, asi que al menos desarrollado debe estar) y repetir lo que dice marx en el capital.
El otro tema que trata( lo sé por una cita que encontre en un libro) es el de la transferencia de plusvalia inter industria( o sea, de las ramas con menos composicion organica del capital hacia las de mayor composicion). El analisis versaba sobre la transferencia de plusvalia de los paises mas atrasados con mayor capital variable( y mas produccion de plusvalia) hacia los paises cuyos capitales tienen mayor capital constante( o sea, con las reglas de mercado, en el intercambio del mercado mundial, sin necesidad de monopolios o accion directa de los estados "imperialistas", se apropian esos capitales de plusvalia que proviene de otros paises. No obstante eso, huelga aclarar que algunos de esos paises con menor composicion organica como la Argentina, pierden plusvalia en esas ramas pero la recuperan con creces en la renta diferencial del agro pampeano, un caso similar debe ser chile con la renta minera y algunos paises mas de latinoamerica con diferentes rentas). Al igual que el tema anterior, nunca lo vi muy desarrollado eso y me dio curiosidad saber si grossman lo hizo y que dijo concretamente. Asi que si lo tenes , pasamelo, y si dice boludeces lo voy a criticar, pero 1ro necesito leerlo.
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- Mensaje n°47
Re: Georg Wilhelm Friedrich Hegel
leisteis a Hegel. es importantisimo para entender a Marx entender antes a Hegel.
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- Mensaje n°48
Re: Georg Wilhelm Friedrich Hegel
Para entender a Marx no hace falta leer a Hegel, ni a Ricardo, ni a Feuerbach. Se entiende por sí mismo.
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- Mensaje n°49
Re: Georg Wilhelm Friedrich Hegel
Muchas gracias por este gran post empezará a leer a Hegel cuando me pase por la biblioteca.
Saludos.
Saludos.
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- Mensaje n°50
Re: Georg Wilhelm Friedrich Hegel
Leyendo los "Cuadernos Filosoficos" de Lenin me encontré con una anotación suya que contradice esa afirmación:Demofilo escribió:Para entender a Marx no hace falta leer a Hegel, ni a Ricardo, ni a Feuerbach. Se entiende por sí mismo.
"Aforismo: Es completamente imposible entender El capital de Marx, y en especial su primer capítulo, sin haber estudiado y entendido a fondo toda la Lógica de Hegel. ¡¡Por consiguiente, hace medio siglo ninguno de los marxistas entendía a Marx!!" (Lenin: "Resumen del libro de Hegel Ciencia de la Lógica")
» Escritos de juventud - Georg Wilhelm Friedrich Hegel - Publicado en 1907 - varios formatos
» "Introducción a la historia de la filosofía" - libro de Georg W. F. Hegel
» "Fenomenología del espíritu" - libro de Georg W. F. Hegel - año 1807 (primera edición en castellano 1966)
» India. Historia del Subcontinente desde las culturas del Indo hasta el comienzo del dominio inglés - Ainslie T. Embree y Friedrich Wilhelm - año 1984 - formato pdf
» La Revolución biosocial - Wilhelm Reich - formato pdf
» "Introducción a la historia de la filosofía" - libro de Georg W. F. Hegel
» "Fenomenología del espíritu" - libro de Georg W. F. Hegel - año 1807 (primera edición en castellano 1966)
» India. Historia del Subcontinente desde las culturas del Indo hasta el comienzo del dominio inglés - Ainslie T. Embree y Friedrich Wilhelm - año 1984 - formato pdf
» La Revolución biosocial - Wilhelm Reich - formato pdf