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    ¿Que opinan de Platón?

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    ¿Que opinan de Platón? - Página 2 Empty Re: ¿Que opinan de Platón?

    Mensaje por Dimitri Kalashnikov Mar Nov 23, 2010 12:18 am

    1521 escribió:@unaihool:

    El relativismo para mi es una teoria en cierto modo acertado. No creo en verdades universales, por que nunca han existido. La justicia por ejemplo no siempre ha tenido el mismo ideal, no pensamos como Hamurabi a dia de hoy, y tambien en cierto modo creo que pese a que tengamos, me refiero a ti y a mi y en general a todos los que pueblan este foro, un concepto de justicia parecido seguro que en x matices chocamos los unos con los otros y no creo que esten tan desencaminados los unos de los otros.

    @Dimitri:

    Y sin acritud, si Platon luchaba por algo mas justo apaga y vamonos...

    Bueno me referia a que luchaba por algo juststo según su concepción , y hay que recordad el contexto historico ,cultural y filosofico de Platón , aunque luego su intentona fuera un fracaso.
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    Mensaje por 1521 Mar Nov 23, 2010 12:41 am

    No, no, si yo judgo sobre el contexto historico democracia ateniense vs. sociedad platonica, para mi esta claro que era lo mas progresivo en aquel tiempo.
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    ¿Que opinan de Platón? - Página 2 Empty Re: ¿Que opinan de Platón?

    Mensaje por NicoArias Mar Nov 23, 2010 2:21 am

    No conozco bien el tema (aunque estamos en este foro para aprender, y eso voy a hacer), pero pondre una cita del Diccionario Soviético de Filosofía en la definición de Platón.

    Spoiler:

    Si desean descargarse el Diccionario Sovietico de Filosofia, hagan clic acá: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
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    Mensaje por ArmaTuMente Mar Nov 23, 2010 2:39 am

    Me gusta el mito de la caverna, pero extrapolandolo al concepto actual, es decir, las sombras que veian los encadenados son lo que ahora vemos en los medios de comunicacion como la TV o la radio
    Pero considero que este mundo si es real,y que el alma no existe
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    ¿Que opinan de Platón? - Página 2 Empty Re: ¿Que opinan de Platón?

    Mensaje por Demofilo Mar Nov 23, 2010 7:03 pm

    Todos los filosofos sean clasistas y cuando, además, tratan de disimular su adscripción de clase, es porque son clasistas de la peor especie. La política está siempre presente en toda obra filosófica.

    No estoy de acuerdo con algo que parece asumido por varios: el mito de la caverna no es una alegoria de la alienacion sino de la ideología, que es algo distinto.

    La llamada "democracia" ateniense no existió nunca, salvo que cambiemos la noción que hoy tenemos de democracia. Atenas era un régimen esclavista y no hay nada más alejado de la democracia que la esclavitud, un sistema social que no reconoce a todas las personas como personas.

    Atenas estaba dominada por los propietarios de esclavos y Platón no sólo criticó sino que, siguiendo a Sócrates se enferentó, a ese régimen para proponer otro diferente, que es disparatado calificar de "fascista".

    La teoria de las ideas de Platón no es necesario racionalizarla de manera dialectica porque es dialéctica. La misma forma de exponer su pensamiento que tiene Platón es dialéctica: se basa en el diálogo, en la discusión y en la confrontación. Por lo tanto, no hay nada más alejado del dogmatismo que Platón o la mayéutica de Sócrates.

    Es verdad que el relativismo está muy de moda hoy, pero no por influencia sofista sino por influencia imperialista, de los anglosajones y del escepticismo de Hume.
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    ¿Que opinan de Platón? - Página 2 Empty Re: ¿Que opinan de Platón?

    Mensaje por Disidente_del_Capitalismo Mar Nov 23, 2010 9:49 pm

    1521 escribió:No creo que todos los filosofos sean clasistas, tan solo aquellos que hayan tocado la politica en sus obras. Aunque aqui, en este hilo me refiero, se utiliza de modo depectivo con repecto a PLaton por sus ideas de la sociedad de los 3 estamentos. Que por cierto comparada con la democracia ateniense, con todo lo reaccionaria que ella era, me parece que la sociedad planteada por platon es, desde un punto de vista siglo XXI, fascista. Mas parecida a las ideas de Licurgo de Esparta que a otra cosa.

    Ademas habria que saber que la democracia ateniense, para el periodo en el que hablamos, es una de los sistemas mas revolucionarios que se daban y que por cierto fue conseguida gracias a al poder ejercido por una clase, los hoplitas (comerciantes y terratenientes con dinero para pagarse sus armas)

    Con lo de las religiones abrahamanicas era a lo que me referia con el cristianismo ateo, puesto que Platon ampliamente influencia esto. Y visto como se portan, se han portado y como irremediablemente se portaran, no me da mas que la razon de que muchas de las ideas de Platon son incorrectas y perjudiciales.

    Si, probablemente ni Sartre, ni Nietzsche, ni Camus sean tan conocidos filosoficamente como Platon, pero aunque a 10.000 moscas le encante la mierda no creo que deje de ser menos mierda por eso, y siento la dura comparacion.

    Ya me contaras como la teoria de las ideas se racionaliza de manera dialectica.

    Las ideas sofistas perduran a dia de hoy, el relativismo sin irnos mas lejos, a dia de hoy sigue existiendo y han influido la filosofia en gran medida.

    Y en lo del mito de la caverna creo que todos estamos deacuerdo, es una gran alegoria de la alienacion.
    La lucha de clases lo empapa todo, inclusive la filosofía, y esto va para todos los filósofos incluído el divino Platón (como lo llamaba en la antigüedad) y el loco Nitzsche.
    Ahora la República (Πολιτεία) platónica se puede ver como reaccionaria en relación a la, en ese entonces muy decadente, democracia ateniense, que por cierto, no era muy democrática, sino todavía muy aristocrática, aunque un punto a favor de Platón es que éste en su República no concebía esclavos (pues sólo habrían 3 estamentos, y los esclavos no encajan en ninguno), a diferencia de la realidad ateniense. Reconozco que la República tenía un fuerte componente espartano, porque Platón era un admirador de Esparta, además que los griegos eran unos admiradores a la mala de los Persas (por eso tanta propaganda anti-persa entre los griegos, pero aún así ellos admiraban a los Persas). Tampoco hay que perder de vista que la República en cuanto diálogo se centra en el problema de la justicia, y como Platón en sus escritos exotéricos (Lean la Carta VII que algunos investigadores dicen que es verdadera en donde Platón habla de sus escritos exotéricos y esotéricos. Esto mismo sucede en Aristóteles, con la diferencia que nos llegaron los escritos esotéricos e él Razz ) explicaba todo con alegorías, la República era una alegoría.
    Ahora que el cristianismo de la ortodoxia fanática de Agustín de Hipona se haya adueñado del pensamiento de Platón y de los neoplatónicos como Plotino no hace que el platonismo sea "malo", es decir, Platón y el platonismo fueron muy influyentes en las religiones que existieron en Roma (en el gnosticismo cristiano, por ejemplo), la influencia al cristianismo llega por diferentes vías, pero la principal para el catolicismo romano papista fue el antiguo maniqueo Agustín de Hipona. Es como culpar a Marx de las cosas que hizo Pol-Pot Rolling Eyes. Además ¿en qué diálogo platónico aparece que hay que ser fanático, quemar gente y otras tropelías que hicieron los católicos? Por el contrario la ética platónica y su ontología no estaban para justificar ese tipo de cosas, en eso demuestras que no has leído a Platón y que con suerte conoces la "República o sobre la justicia".
    Sobre lo marcado en azul, simplemente no sabes lo que escribes, pero bueno quizás algún día llegues a entender que Platón planteo la mayoría, sino todos los problemas filosóficos que se discuten hasta la actualidad, con Platón se inaugura una nueva forma de concebir la filosofía muy distinta a la de los presocráticos y que ya en Sócrates había comenzado, pero que Platón la lleva al desarrollo y que seguirá en toda la tradición filosófica en Occidente, incluídos a Aristóteles, Kant, Hegel y a tu admirado Nietzsche.
    Sobre Nietzsche que estaba loco, con su moralina ultraindividualista disgredora (no por nada Hayek lo usa profusamente en su obra), con sus ideas ultrarreaccionarias sobre la educación (estaba en contra de la educación universal. Platón estaba a favor de la educación, pues los niños podían pasar de una "clase" a otra), sobre su aristocráticamente reaccionaria política (negaba la democracia, odiaba a los socialistas, le tenía asco al pueblo trabajador), su idea de deseo vacío y su voluntad de poder, todo esto está perfecto para los postmodernos y los nazis, pero dudo que algo se pueda rescatar de Nietzsche que no sea un rescate en forma negativa, como la negación de lo que plantea el loco de Basilea. Además Nietzsche era un reaccionario con ganas, pues quería volver a la Época Clásica, era un irracionalista y estaba contra la Modernidad, es decir, el perfecto reaccionario, hasta Herr Ratzinger es más progre que el loco.
    Y las ideas platónicas son parte de una teoría ontológico-epistemológica que creó Platón para explicarse el mundo, y encajan en el "DIAMAT" o no, eso es irrelevante, pues es una teoría (la palabra teoría la usa Platón en su sentido filosófico en el Fedón, por si Platón no aportó más que fanatismo en tu obtusa visión, pues bien también aportó vocabulario filosófico). ¿Cómo encaja el superhombre en la dialéctica?
    Y sobre los sofistas hay un montón de opiniones encontradas, pero su relativismo es más parte de la evolución del pensamiento que una influencia directa de ellos, no por nada Kant no era nada relativista.
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    ¿Que opinan de Platón? - Página 2 Empty Re: ¿Que opinan de Platón?

    Mensaje por unaihooligan Miér Nov 24, 2010 4:03 pm

    Demofilo escribió:No estoy de acuerdo con algo que parece asumido por varios: el mito de la caverna no es una alegoria de la alienacion sino de la ideología, que es algo distinto.
    Pero haber, la alegoría de la caverna tiene mas de una interpretación y una es la de la política pero hay mas.
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    Mensaje por ajuan Miér Nov 24, 2010 5:08 pm

    Me encanto la caverna.Esa teoria es impecable y me cambio la idea de pensar en muchas formas
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    Mensaje por Demofilo Miér Nov 24, 2010 6:06 pm

    Sobre cualquier fenómeno se pueden hacer y se hacen múltiples interpretaciones, lo cual no nos autoriza a cruzarnos de brazos y permanecer impasibles porque como hay muchas opiniones no sabemos a qué carta debemos jugar. No hay más que dos posibilidades:

    - yo estoy equivocado y la caverna de Platón explica la alienación
    - yo estoy en lo cierto y con su caverna Platón establece una teoría de las ideologías que luego Marx desarrolló

    Para un marxista el concepto de alienación, que ha sido prostituido hasta el ridículo, es bien concreto y lo explica Marx en El Capital, como también explica las condiciones materiales (económicas) que la hacen posible, para lo cual recurre (¡pásmense!) a Aristóteles. Dado que las condiciones materiales (económicas) en las que vivió Platón no son las del capitalismo, no pudo exponer una teoría de la alineación.

    Por el contrario, Platón vivió bajo un régimen de clases, como fue el esclavismo, en el que también había una ideología dominante contra la que Sócrates y Platón lucharon y la que el primero fue asesinado. Eso es lo que Platón explica con una claridad y belleza meridianas.
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    Mensaje por julss Vie Nov 26, 2010 4:13 pm

    platon es un petardo muy bueno, me ha gustado
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    Mensaje por Fran-PRT Sáb Dic 11, 2010 6:00 pm

    No se, lo unico que lei de el fue la republica, que es todo de Socrates. Ese si era un genio, pocos se le pueden comparar.
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    Mensaje por Disidente_del_Capitalismo Sáb Dic 11, 2010 8:18 pm

    man_09 escribió:No se, lo unico que lei de el fue la republica, que es todo de Socrates. Ese si era un genio, pocos se le pueden comparar.
    Compañero, la verdad es que los expertos dicen que el Platón socrático o que represanta más cercanamente a lo que fue Sócrates fueron los primeros diálogos platónicos, antes de los diálogos en que Platón empieza a desarrollar su concepción de las Ideas. Diálogos que son cercanos al Sócrates que se cree que era son la Apología de Sócrates, Eutifrón, Lisis, Lakhes, Protágoras, y algunos otros que se me quedan en el tintero. En cambio los diálogos que van desde Fedón, en adelante, incluída la "República o sobre la justicia", Sócrates se convierte más bien en el personaje que Platón hace hablar según lo que él pensaba, es decir, Sócrates se convierte en el portavoz de Platón. La República es practicamente Platón, donde Sócrates es uno más de los personajes que dialogan. Es más, cuando Platón escribe "El Banquete" (Συμπόσιον), Jenofonte, otro filósofo, escritor y además guerrero ateniense, escribe su propio "El Banquete", pues consideró que la figura de Sócrates había sido distorcionada por Platón, habiendo grandes diferencias entre ambos escritos en cuanto a Sócrates.
    Así que cuidado con las afirmaciones "sensacionalistas" sobre Platón, que en este tema se han dado muchas, y muy infundadas.
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    Mensaje por javicho II Dom Dic 12, 2010 12:23 pm

    PLATÓN

    Platón nació en Atenas en el 427 a.C. La infancia y juventud de Platón transcurrirá durante la guerra del Peloponeso (431-404 a.C.) en la que los dos Estados más poderosos de la Hélade: Atenas y Esparta se enfrentaron por causas políticas, económicas y hegemónicas.Y murió en la misma ciudad a la edad de ochenta años en el 347 a.C. ,muerte acaecida probablemente durante el primer año de la olimpiada 108. De origen aristocrático y “emparentado con varias personas que tomaron parte en el gobierno de los Treinta Tiranos”. Su nombre verdadero era Aristocles Podros, le decían Platón por lo de las “espaldas anchas” ya que en su juventud había sido atleta. A los 18 años de edad fue discípulo de Sócrates y es a través de su maestro, que Platón desarrollará su Teoría de la Ideas, pero influenciadas por Pitágoras y Parménides.


    EL FEDON Y LA TEORÍA DE LAS IDEAS

    El “Fedón” describirá los últimos momentos de la vida de Sócrates, que es condenado a beber la cicuta por impiedad y corromper a los jóvenes.

    Los diálogo platónicos por su estructura y exposición filosófica es muy compleja, tanto así que Platón necesita exponer su concepción filosófica con parábolas.

    Platón para sustentar su Teoría de las Ideas debe combatir y ridiculizar el materialismo de los jónicos. Eso quiere decir que cuando escribe el Fedón y muchas de sus obras, aún había filósofos seguidores de los naturalistas presocráticos.

    “El caso es que yo, Cebes, cuando era joven estuve asombrosamente ansioso de ese saber que ahora llaman "investigaciones de la naturaleza". Porque me parecía ser algo sublime conocer las causas de las cosas, por qué nace cada cosa y por qué perece y por qué es. Y muchas veces me devanaba la mente examinando por arriba y abajo, en primer lugar, cuestiones como éstas: “¿Es acaso cuando lo caliente y lo frío admiten cierto grado de putrefacción, según dicen algunos, cuando se desarrolla los seres vivos? ¿Y es la sangre con la que pensamos, o el aire, o el fuego? ¿O ninguno de estos factores, sino que el cerebro es quien presenta las sensaciones del oir, ver y oler, y a partir de ellas puede originarse la memoria y la opinión, al afirmarse, de acuerdo con ellas, se origina el conocimiento? Y además, examinaba las destrucciones de esas cosas, y los acontecimientos del cielo y de la tierra, y así concluí por considerarme a mi mismo como incapaz del todo para tal estudio...”

    Aquí, en esta cita, podríamos definir la filosofía como la búsqueda del origen de las cosas. Se puede ver que hay una lucha en buscar el origen de las cosas en causas naturales e ideales y es esta última que Platón expondrá y defenderá ante ese materialismo que aún existe en la filosofía griega. Es interesante también que los presocráticos hayan sostenido, que “el pensamiento es producto de la sangre”, ya que el cerebro es el que recibe el mayor fluido sanguíneo de todo el organismo, los presocráticos tuvieron que pensar en la relación de la sangre con el cerebro y el pensamiento como su producto.

    Alcmeón de Crotona había afirmado que “los ojos son la prolongación del cerebro”, es decir, vemos con el cerebro. Hoy, eso es una verdad científica; y no solo vemos sino, olemos, oímos, sentimos por el cerebro. Platón, seguirá ridiculizando a los presocráticos que sostenían que el cerebro es quien presenta las sensaciones y “se origina la memoria y la opinión y de la memoria y la opinión al afirmarse de acuerdo con ellas” se va originando el pensamiento, es decir, se refieren a la experimentación pero Platón no quiere mencionarlo por su desprecio a ella.

    Platón, en sus diálogos a través de Socrates, dice que en un libro de Anaxágoras, éste afirmaba que el origen de las cosas se encontraba en la mente y que todo lo ordenaba, y que eso le alegró bastante, pero se decepcionó despúes, porque al avanzar en la lectura vio que atribuía a causas naturales como aire, fuego, agua y cosas absurdas al origen y ordenación de las cosas y no a la inteligencia. Y es aquí donde Platón parte para desarrollar y exponer su Teoría de las Ideas.

    Para Platón, “Idea” es lo objetivo y que no es observable a los sentidos porque son entidades inteligibles. Lo que existe es lo Universal que esta desprovisto de toda individualidad material porque es su esencia, es lo unívoco, es inmutable, es decir que su naturaleza no cambia y existe fuera de la mente. Por ejemplo para saber que una mesa es una mesa, el hombre ya tiene la idea previa de “mesa” y esta idea provenía del mundo de las Ideas, es decir, cuando el alma estaba fuera del cuerpo y era un ente libre estaba por el mundo de las Ideas e iba conociendo y cuando esta alma aterrizaba en un cuerpo, olvidaba lo aprendido en el mundo de las Ideas y luego las recordaba. Entonces, es el alma humana, que es inmortal, la que existe fuera de nuestra realidad corpórea y la que hace posible nuestros conocimientos cuando se encarna en el cuerpo, conocimiento al que llegamos al contemplar las Ideas. Y el mundo de los sentidos será una mala copia e imperfecta del mundo de las Ideas. Platón despreciará los sentidos y la experimentació

    EL MITO DE LA CAVERNA

    "La República" ES la obra utópica más grande que se haya escrito en la antigüedad, cuyo verdadero título en griego es "El Estado o Sobre la Justicia" y en latín será erróneamente Res publica. No se sabe con precisión cuándo fue escrita esta obra, hay autores que le dan como probable el 421 a.C.
    En el libro VIII de su gran obra Platón nos presenta una alegoría para demostrarnos la naturaleza real del conocimiento: "el mito de la caverna" que grosso modo es la siguiente:

    En una caverna se encuentran unos hombres encadenados en piernas, cuellos y manos, fijos, sentados en una misma posición, nunca se han movido y así están desde que nacieron. Al frente de ellos hay una pared en forma de pantalla y en la cual se reflejan sombras de hombres, niños, animales y toda clase de utensilios. Y detrás de estos prisioneros se encuentra una luz de fuego y entre este fuego y la espalda de los prisioneros hay un camino que es por donde pasan las personas con sus objetos y son los que se proyectan como sombras. Es lógico que esos prisioneros creerán que lo que están viendo, las sombras, es el mundo real. Hasta que un prisionero logra liberarse de sus cadenas, entonces volteará y caminará hasta la salida de la caverna y no podrá creer lo que está viendo. Primero tardará en ver claramente porque la luz del sol lo enceguece, porque todo el tiempo estuvo en la oscuridad, poco a poco sus ojos se adaptan a la luz del sol y ve todo con claridad, dándose cuenta que estuvo engañado por sombras. Luego bajará para decirles a sus compañeros encadenados lo que ha visto y se expondrá al ridículo porque creerán que se estropeó los ojos por salir de la caverna y que no vale la pena ir hacia arriba donde está la luz y en caso que los obligara lo matarían.

    Platón considera la condición humana en total ignorancia y para salir de esa ignorancia, sólo lo puede hacer un filósofo. El ser humano sólo ha visto sombras y que somos como unos seres que estamos encadenados en una cueva oscura, que no nos podemos mover para ningún lado y que nuestra mirada sólo está fija adelante y como una pantalla de cine vemos sombras y creemos que eso siempre ha sido lo verdadero y les daremos nombres de las cosas mismas siendo esa su única realidad que conocen y aceptarán. Detrás de nosostros está la luz de fuego que será la Idea de Bien,y entre nosotros y la Luz de Fuego está un camino donde están pasando las diversas personas con sus utensilios, voces, sonidos, etc. ellos son las diversas Ideas de las cosas. Las formas de estas sombras, son formas distintas provenientes de la Idea. El origen de las cosas está en las Ideas. Las cosas son por las Ideas. “Pero en las sombras observamos en seguida su carácter negativo; son ¬diríamos¬un no ser; este caballo concreto, por ejemplo, participa por una parte de la idea caballo y eso le hace ser lo que es; pero por otra, está inserto en materia, y esto le hace no ser el caballo-en-sí, el caballo perfecto, sino este caballo, individual, imperfecto, temporal, en tránsito continuo hacia la muerte. La materia es así, para Platón, algo negativo, oscuro y opaco elemento de limitación, de individuación. Las cosas, porque son materiales, son como sombras, débiles trasuntos de aquello que les confiere su única y debilísima entidad: la Idea, que es la verdadera y subsistente realidad.

    LA INFLUENCIA DE PLATÓN

    La influencia de Platón fue enorme para la Cultura Occidental. Su academia existió hasta el 529 a.C. , que fue cerrada por el emperador bizantino Justiniano I por difundir el paganismo. Platón influenció en pensadores judíos como Filón de Alejandría en el siglo I. Plotino será el próximo en recibir la influencia platónica y fundará el neoplatonismo en el siglo III, donde se desarrollará aún más el platonismo. Y en un primer momento, el más beneficiado con las teoría de Platón será el cristianismo con sus más altos exponentes como Clemente de Alejandría, Orígenes y San Agustín; un segundo momento será con Aristóteles con su más alto exponente y padre de la Iglesia Católica: Santo Tomás de Aquino. En el siglo XV en Florencia tenemos a Marsilio Ficino, que estudiaron a los griegos en su idioma original. En el siglo XVII tenemos Ralph Cudworth de Cambridge. Y en el siglo XX la influencia de Platón lo tenemos con el filósofo Alfred North Whitehead, quien dijo que la filosofía solo es una simple “serie de anotaciones de Platón”.
    Bertrand Russel dirá:
    "Platón y Aristóteles han sido los filósofos que más influencia han tenido, tanto entre los antiguos como entre los medievales y modernos; y, de los dos, Fue Platón el más influencia tuvo en las épocas posteriores. Lo afirmo por dos razones: primero porque Aristóteles mismo es un producto de Platón, y en segundo lugar porque la teología y la filosofía cristianas, al menos hasta el siglo XIII, fueron más platónicas que aristotélicas. Por consiguiente, es necesario, en una historia de las ideas filosóficas, ocuparnos más detenidamente de Platón y de Aristóteles ¬aunque de éste en un grado menor¬ que de ninguno de sus predecesores o sucesores.

    PODRIAMOS CONCLUIR:

    -Platón será el origen de toda intolerancia y de Estados totalitarios con clases muy diferenciadas.

    -Platón sentía un profundo desprecio por la observación y experimentación científica, porque refutaba su mundo de las Ideas, que para Platón eran más reales y objetivas que la naturaleza. Por eso la preocupación de Platón y sus seguidores de ridiculizar y combatir el pensamiento naturalista que los jónicos iniciaron en el siglo VI.

    -Hay que comprender que la sociedad de Platón y Aristóteles, es una sociedad con una estructura económica social esclavista y el esclavismo es lo normal en la mentalidad de la época, pero habrá que justificar esta sociedad de esclavos ¬porque siempre se sostendrá que las sociedades son eternas¬ y es el pensamiento platónico, y después el aristotélico, los que estarán acorde con una sociedad de esclavos y esclavistas. El pensamiento platónico había vencido y el pensamiento científico sucumbirá por dos mil años, sobre todo porque hará su aparición el cristianismo que tomará a Platón para crear su concepción filosófica; tomará a Platón pero también lo deformará por las concepciones irracionales que tiene el cristianismo. El cristianismo había tenido la enorme suerte que Grecia había dado a un Platón.

    -Y por supuesto Platón es inagotable



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    Mensaje por Disidente_del_Capitalismo Dom Dic 12, 2010 7:04 pm

    javicho II escribió:PLATÓN

    Platón nació en Atenas en el 427 a.C. La infancia y juventud de Platón transcurrirá durante la guerra del Peloponeso (431-404 a.C.) en la que los dos Estados más poderosos de la Hélade: Atenas y Esparta se enfrentaron por causas políticas, económicas y hegemónicas.Y murió en la misma ciudad a la edad de ochenta años en el 347 a.C. ,muerte acaecida probablemente durante el primer año de la olimpiada 108. De origen aristocrático y “emparentado con varias personas que tomaron parte en el gobierno de los Treinta Tiranos”. Su nombre verdadero era Aristocles Podros, le decían Platón por lo de las “espaldas anchas” ya que en su juventud había sido atleta. A los 18 años de edad fue discípulo de Sócrates y es a través de su maestro, que Platón desarrollará su Teoría de la Ideas, pero influenciadas por Pitágoras y Parménides.


    EL FEDON Y LA TEORÍA DE LAS IDEAS

    El “Fedón” describirá los últimos momentos de la vida de Sócrates, que es condenado a beber la cicuta por impiedad y corromper a los jóvenes.

    Los diálogo platónicos por su estructura y exposición filosófica es muy compleja, tanto así que Platón necesita exponer su concepción filosófica con parábolas.

    Platón para sustentar su Teoría de las Ideas debe combatir y ridiculizar el materialismo de los jónicos. Eso quiere decir que cuando escribe el Fedón y muchas de sus obras, aún había filósofos seguidores de los naturalistas presocráticos.

    “El caso es que yo, Cebes, cuando era joven estuve asombrosamente ansioso de ese saber que ahora llaman "investigaciones de la naturaleza". Porque me parecía ser algo sublime conocer las causas de las cosas, por qué nace cada cosa y por qué perece y por qué es. Y muchas veces me devanaba la mente examinando por arriba y abajo, en primer lugar, cuestiones como éstas: “¿Es acaso cuando lo caliente y lo frío admiten cierto grado de putrefacción, según dicen algunos, cuando se desarrolla los seres vivos? ¿Y es la sangre con la que pensamos, o el aire, o el fuego? ¿O ninguno de estos factores, sino que el cerebro es quien presenta las sensaciones del oir, ver y oler, y a partir de ellas puede originarse la memoria y la opinión, al afirmarse, de acuerdo con ellas, se origina el conocimiento? Y además, examinaba las destrucciones de esas cosas, y los acontecimientos del cielo y de la tierra, y así concluí por considerarme a mi mismo como incapaz del todo para tal estudio...”

    Aquí, en esta cita, podríamos definir la filosofía como la búsqueda del origen de las cosas. Se puede ver que hay una lucha en buscar el origen de las cosas en causas naturales e ideales y es esta última que Platón expondrá y defenderá ante ese materialismo que aún existe en la filosofía griega. Es interesante también que los presocráticos hayan sostenido, que “el pensamiento es producto de la sangre”, ya que el cerebro es el que recibe el mayor fluido sanguíneo de todo el organismo, los presocráticos tuvieron que pensar en la relación de la sangre con el cerebro y el pensamiento como su producto.

    Alcmeón de Crotona había afirmado que “los ojos son la prolongación del cerebro”, es decir, vemos con el cerebro. Hoy, eso es una verdad científica; y no solo vemos sino, olemos, oímos, sentimos por el cerebro. Platón, seguirá ridiculizando a los presocráticos que sostenían que el cerebro es quien presenta las sensaciones y “se origina la memoria y la opinión y de la memoria y la opinión al afirmarse de acuerdo con ellas” se va originando el pensamiento, es decir, se refieren a la experimentación pero Platón no quiere mencionarlo por su desprecio a ella.

    Platón, en sus diálogos a través de Socrates, dice que en un libro de Anaxágoras, éste afirmaba que el origen de las cosas se encontraba en la mente y que todo lo ordenaba, y que eso le alegró bastante, pero se decepcionó despúes, porque al avanzar en la lectura vio que atribuía a causas naturales como aire, fuego, agua y cosas absurdas al origen y ordenación de las cosas y no a la inteligencia. Y es aquí donde Platón parte para desarrollar y exponer su Teoría de las Ideas.

    Para Platón, “Idea” es lo objetivo y que no es observable a los sentidos porque son entidades inteligibles. Lo que existe es lo Universal que esta desprovisto de toda individualidad material porque es su esencia, es lo unívoco, es inmutable, es decir que su naturaleza no cambia y existe fuera de la mente. Por ejemplo para saber que una mesa es una mesa, el hombre ya tiene la idea previa de “mesa” y esta idea provenía del mundo de las Ideas, es decir, cuando el alma estaba fuera del cuerpo y era un ente libre estaba por el mundo de las Ideas e iba conociendo y cuando esta alma aterrizaba en un cuerpo, olvidaba lo aprendido en el mundo de las Ideas y luego las recordaba. Entonces, es el alma humana, que es inmortal, la que existe fuera de nuestra realidad corpórea y la que hace posible nuestros conocimientos cuando se encarna en el cuerpo, conocimiento al que llegamos al contemplar las Ideas. Y el mundo de los sentidos será una mala copia e imperfecta del mundo de las Ideas. Platón despreciará los sentidos y la experimentació

    EL MITO DE LA CAVERNA

    "La República" ES la obra utópica más grande que se haya escrito en la antigüedad, cuyo verdadero título en griego es "El Estado o Sobre la Justicia" y en latín será erróneamente Res publica. No se sabe con precisión cuándo fue escrita esta obra, hay autores que le dan como probable el 421 a.C.
    En el libro VIII de su gran obra Platón nos presenta una alegoría para demostrarnos la naturaleza real del conocimiento: "el mito de la caverna" que grosso modo es la siguiente:

    En una caverna se encuentran unos hombres encadenados en piernas, cuellos y manos, fijos, sentados en una misma posición, nunca se han movido y así están desde que nacieron. Al frente de ellos hay una pared en forma de pantalla y en la cual se reflejan sombras de hombres, niños, animales y toda clase de utensilios. Y detrás de estos prisioneros se encuentra una luz de fuego y entre este fuego y la espalda de los prisioneros hay un camino que es por donde pasan las personas con sus objetos y son los que se proyectan como sombras. Es lógico que esos prisioneros creerán que lo que están viendo, las sombras, es el mundo real. Hasta que un prisionero logra liberarse de sus cadenas, entonces volteará y caminará hasta la salida de la caverna y no podrá creer lo que está viendo. Primero tardará en ver claramente porque la luz del sol lo enceguece, porque todo el tiempo estuvo en la oscuridad, poco a poco sus ojos se adaptan a la luz del sol y ve todo con claridad, dándose cuenta que estuvo engañado por sombras. Luego bajará para decirles a sus compañeros encadenados lo que ha visto y se expondrá al ridículo porque creerán que se estropeó los ojos por salir de la caverna y que no vale la pena ir hacia arriba donde está la luz y en caso que los obligara lo matarían.

    Platón considera la condición humana en total ignorancia y para salir de esa ignorancia, sólo lo puede hacer un filósofo. El ser humano sólo ha visto sombras y que somos como unos seres que estamos encadenados en una cueva oscura, que no nos podemos mover para ningún lado y que nuestra mirada sólo está fija adelante y como una pantalla de cine vemos sombras y creemos que eso siempre ha sido lo verdadero y les daremos nombres de las cosas mismas siendo esa su única realidad que conocen y aceptarán. Detrás de nosostros está la luz de fuego que será la Idea de Bien,y entre nosotros y la Luz de Fuego está un camino donde están pasando las diversas personas con sus utensilios, voces, sonidos, etc. ellos son las diversas Ideas de las cosas. Las formas de estas sombras, son formas distintas provenientes de la Idea. El origen de las cosas está en las Ideas. Las cosas son por las Ideas. “Pero en las sombras observamos en seguida su carácter negativo; son ¬diríamos¬un no ser; este caballo concreto, por ejemplo, participa por una parte de la idea caballo y eso le hace ser lo que es; pero por otra, está inserto en materia, y esto le hace no ser el caballo-en-sí, el caballo perfecto, sino este caballo, individual, imperfecto, temporal, en tránsito continuo hacia la muerte. La materia es así, para Platón, algo negativo, oscuro y opaco elemento de limitación, de individuación. Las cosas, porque son materiales, son como sombras, débiles trasuntos de aquello que les confiere su única y debilísima entidad: la Idea, que es la verdadera y subsistente realidad.

    LA INFLUENCIA DE PLATÓN

    La influencia de Platón fue enorme para la Cultura Occidental. Su academia existió hasta el 529 a.C. , que fue cerrada por el emperador bizantino Justiniano I por difundir el paganismo. Platón influenció en pensadores judíos como Filón de Alejandría en el siglo I. Plotino será el próximo en recibir la influencia platónica y fundará el neoplatonismo en el siglo III, donde se desarrollará aún más el platonismo. Y en un primer momento, el más beneficiado con las teoría de Platón será el cristianismo con sus más altos exponentes como Clemente de Alejandría, Orígenes y San Agustín; un segundo momento será con Aristóteles con su más alto exponente y padre de la Iglesia Católica: Santo Tomás de Aquino. En el siglo XV en Florencia tenemos a Marsilio Ficino, que estudiaron a los griegos en su idioma original. En el siglo XVII tenemos Ralph Cudworth de Cambridge. Y en el siglo XX la influencia de Platón lo tenemos con el filósofo Alfred North Whitehead, quien dijo que la filosofía solo es una simple “serie de anotaciones de Platón”.
    Bertrand Russel dirá:
    "Platón y Aristóteles han sido los filósofos que más influencia han tenido, tanto entre los antiguos como entre los medievales y modernos; y, de los dos, Fue Platón el más influencia tuvo en las épocas posteriores. Lo afirmo por dos razones: primero porque Aristóteles mismo es un producto de Platón, y en segundo lugar porque la teología y la filosofía cristianas, al menos hasta el siglo XIII, fueron más platónicas que aristotélicas. Por consiguiente, es necesario, en una historia de las ideas filosóficas, ocuparnos más detenidamente de Platón y de Aristóteles ¬aunque de éste en un grado menor¬ que de ninguno de sus predecesores o sucesores.

    PODRIAMOS CONCLUIR:

    -Platón será el origen de toda intolerancia y de Estados totalitarios con clases muy diferenciadas.

    -Platón sentía un profundo desprecio por la observación y experimentación científica, porque refutaba su mundo de las Ideas, que para Platón eran más reales y objetivas que la naturaleza. Por eso la preocupación de Platón y sus seguidores de ridiculizar y combatir el pensamiento naturalista que los jónicos iniciaron en el siglo VI.

    -Hay que comprender que la sociedad de Platón y Aristóteles, es una sociedad con una estructura económica social esclavista y el esclavismo es lo normal en la mentalidad de la época, pero habrá que justificar esta sociedad de esclavos ¬porque siempre se sostendrá que las sociedades son eternas¬ y es el pensamiento platónico, y después el aristotélico, los que estarán acorde con una sociedad de esclavos y esclavistas. El pensamiento platónico había vencido y el pensamiento científico sucumbirá por dos mil años, sobre todo porque hará su aparición el cristianismo que tomará a Platón para crear su concepción filosófica; tomará a Platón pero también lo deformará por las concepciones irracionales que tiene el cristianismo. El cristianismo había tenido la enorme suerte que Grecia había dado a un Platón.

    -Y por supuesto Platón es inagotable



    Cuando tenga tiempo suficiente (es decir, salga de vacaciones) refutaré las imbecilidades de las conclusiones que sacas, simplemente son rídiculas, y el montón de burradas requiere que re-tome y ponga algunos datos de mis estudios de filosofía antigua. Así que por ahora, les pido a los que saben de Platón que tomen el texto y lo analicen, pues encuentro que hay numerosos errores, y que no pueden dejarse pasar, en honor a la verdad, no está demás recordar: "La verdad es revolucionaria".
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    Mensaje por javicho II Lun Dic 13, 2010 8:22 am

    Al fin y al cabo nada lo he inventado; me baso en fuentes.

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    Mensaje por Demofilo Lun Dic 13, 2010 8:32 am

    Javicho: Según mi opinión, creo que estás bastante equivocado respecto a Platón, pero no deberías dejar que alguien como ese "Disidente" te insultara y ridiculizara llamándote "imbécil" y "burro".
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    Mensaje por javicho II Lun Dic 13, 2010 10:09 am

    No puedo ponerme en el mismo nivel de "Disidente" que sólo sabe ofender porque es un intolerante. Y dizque que "estudia" y que "cuando salga de vacaciones y tenga tiempo" refutará mis burradas en base a sus clases de "filosofía antigua". Menos mal soy un autodidacto y por suerte nunca fui a la universidad, me salvé del academicismo de los intelectuales pequeño burgueses.
    No me molesta que me refuten porque así aprendo más. Por supuesto que debo tener muchos errores en lo que sostengo sobre Platón pero creo que en lo esencial no estoy en un error cuando sostengo en base a determinadas fuentes lo siguiente:

    -La filosofía nació con una base materialista.
    -Platón, como después lo hizo Aristóteles, justificó y defendió la sociedad esclavista.
    -Cuando el cristianismo llega al poder, gracias a Constantino, en un determinado momento vio la necesidad de tener filosofía propia. No bastaba con sólo "creer porque es absurdo" que era la tesis de Tertuliano, sino había que primero "tener fe y después creer" como fue la tesis de San Agustín. Y será San Agustín que encontrará la solución y la afinidad entre la filosofía antigua de los griegos y el cristianismo. Y la base filosófica de San Agustin será Platón y los neoplatónicos. San Agustín tambien sostenía que encontró coincidencia entre las Sagradas escrituras y la filosofía de Platón y entre Moisés y Platón. San Agustín concluiría ante esas semejanzas que, o bien los filósofos griegos conocieron las Sagradas Escrituras o tuvieron una especie de contacto especial con Dios.
    -El cristianismo por su misma concepción tiene tesis irracionales (¿No es irracional que resucitó a los muertos, la famosa Parusia y en general la misma vida de Jesús acaso no es irracional?)
    -El cristianismo deformó el platonismo porque el Demiurgo de Platón jamás fue el Dios de los cristianos y para la filosofía griega en general se sostuvo que las causas u origen de las cosas o eran los principios materiales;o era el "nous"; o era el mundo de las ideas o demiurgo; o el principio motor; o que la sustancia siempre siempre estuvo allí y sólo la forma es creada porque nada puede ser creado de la nada. San Agustín transformará (deformará)el pensamiento filosófico griego en pura teología que iba acorde con la transformación social que vivía Occidente que de una sociedad de esclavos pasaba a una sociedad feudal. San Agustín basándose en el Génesis deformará a los filósofos griegos al sostener que el mundo fue creado de la nada por Dios "Sólo Dios es eterno y el mundo creado por él". Sí, San Agustín fue el primero que propuso la teoría del Big Bang, "antes del Big Bang no existía nada" y "que la materia fue "creada" con esa gran explosión", dicen algunos de la Nasa. Y todos sabemos, desde el colegio, que la materia no se crea ni se destruye sólo se transforma.

    Entonces para terminar, esperaré que "Disidente" salga de vacaciones para que me siga ridiculizando, porque de seguro es lo único que sabe hacer.

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    Mensaje por Disidente_del_Capitalismo Lun Dic 13, 2010 5:20 pm

    Demofilo escribió:Javicho: Según mi opinión, creo que estás bastante equivocado respecto a Platón, pero no deberías dejar que alguien como ese "Disidente" te insultara y ridiculizara llamándote "imbécil" y "burro".
    Gran mago de la ortodoxia, aprenda a leer, dije que en el escrito de Javicho II habían una serie de afirmaciones que eran burradas, no que él era un burro y un imbécil. Hay una gran diferencia entre lo uno y lo otro.
    Y Javicho II, no es mi intención ridiculizarte, pero tu escrito sobre Platón contiene una serie de errores, algunos llegan a ser realmente insultantes. Yo no sé en qué fuentes te estás basando, pero lo que puedo decir es que al parecer no son muy confiables.
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    Mensaje por javicho II Lun Dic 13, 2010 7:30 pm

    Estimado amigo Disidentes:
    No es mi costumbre responder a insultos, y no te justifiques tontamente diciendo que te refería a mis conclusiones y no a mi persona porque viene hacer lo mismo.

    ¿Que mis fuentes no son muy confiables? y de seguro como un tonto me dejo engañar.

    Bibliografía utilizada en Platón, sobre San Agustín y el cristianismo:

    -ALEGRE, Antonio; FLORES, C. ; et.al. Los filósofos y sus filosofías. Barcelona: Vicens-Vives, 1983. Volumen 1. ISBN: 84-316-2134-6

    -RUSSEL, Bertrand. Historia de la filosofía. Madrid: RBA, 2005. ISBN: 84-473-3999-8

    -BOSSI, Emilio (Milesbo). "Jesucristo nunca ha existido". México:Salvador Seguí, 1960

    -GONZALES, Moisés. "Introducción al Pensamiento Filosófico". Madrid: Tecnos, 2008 ( En este libro hay una interesante selección de textos de los griegos, los filósofos medievales entre los cuales está San Agustín, modernos y contemporáneos).

    -PLATÓN. "Fedón". Buenos Aires: Aguilar, 1957

    -FERRATER MORA. "Diccionario de Filosofía". Madrid: RBA, 2005.ISBN: (Obra completa) 84-473-4129-1

    -https://www.youtube.com/watch?v=lv73t3GKMwE

    -https://www.youtube.com/watch?v=Cu5l-at71i0&feature=related

    -https://www.youtube.com/watch?v=tFwolzJqDEo&feature=related

    -https://www.youtube.com/watch?v=98N6gnXl68U&feature=related


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    Mensaje por javicho II Lun Dic 13, 2010 7:41 pm

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    Mensaje por Disidente_del_Capitalismo Lun Dic 13, 2010 11:02 pm

    En fin javicho II, cree lo que quieras para lo que me importa, cree en especial los consejos de Demofilo, pero las consecuencias que sacas de Platón son simplemente absurdas, por decirlo en un tono más "cordial".
    Y sobre Platón, hasta Demofilo no concuerda contigo.

    NO había notado esto:
    Y dizque que "estudia" y que "cuando salga de vacaciones y tenga tiempo" refutará mis burradas en base a sus clases de "filosofía antigua". Menos mal soy un autodidacto y por suerte nunca fui a la universidad, me salvé del academicismo de los intelectuales pequeño burgueses.
    Yo también soy autodidacta en muchas cosas, pero eres el segundo que me sale con la acusación de pequeñoburgués por ser estudiante universitario, en fin, creo que es mejor decirte: sí, sí, Platón es exactamente como dices, sí, sí, siempre tienes la razón pues eres muy proletario.


    Última edición por Disidente_del_Capitalismo el Mar Dic 14, 2010 1:37 am, editado 2 veces
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    Mensaje por Fran-PRT Mar Dic 14, 2010 1:07 am

    Disidente_del_Capitalismo escribió:
    man_09 escribió:No se, lo unico que lei de el fue la republica, que es todo de Socrates. Ese si era un genio, pocos se le pueden comparar.
    Compañero, la verdad es que los expertos dicen que el Platón socrático o que represanta más cercanamente a lo que fue Sócrates fueron los primeros diálogos platónicos, antes de los diálogos en que Platón empieza a desarrollar su concepción de las Ideas. Diálogos que son cercanos al Sócrates que se cree que era son la Apología de Sócrates, Eutifrón, Lisis, Lakhes, Protágoras, y algunos otros que se me quedan en el tintero. En cambio los diálogos que van desde Fedón, en adelante, incluída la "República o sobre la justicia", Sócrates se convierte más bien en el personaje que Platón hace hablar según lo que él pensaba, es decir, Sócrates se convierte en el portavoz de Platón. La República es practicamente Platón, donde Sócrates es uno más de los personajes que dialogan. Es más, cuando Platón escribe "El Banquete" (Συμπόσιον), Jenofonte, otro filósofo, escritor y además guerrero ateniense, escribe su propio "El Banquete", pues consideró que la figura de Sócrates había sido distorcionada por Platón, habiendo grandes diferencias entre ambos escritos en cuanto a Sócrates.
    Así que cuidado con las afirmaciones "sensacionalistas" sobre Platón, que en este tema se han dado muchas, y muy infundadas.

    Que interesante, ahora voy a volver a leer la republica y analizarla mejor que hace cuatro años. Aunque está llena de polvo, pero en unos días les traeré mis conclusiones. (Sobre la republica, no sobre platon).
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    Mensaje por Disidente_del_Capitalismo Mar Dic 14, 2010 1:26 am

    man_09 escribió:
    Disidente_del_Capitalismo escribió:
    man_09 escribió:No se, lo unico que lei de el fue la republica, que es todo de Socrates. Ese si era un genio, pocos se le pueden comparar.
    Compañero, la verdad es que los expertos dicen que el Platón socrático o que represanta más cercanamente a lo que fue Sócrates fueron los primeros diálogos platónicos, antes de los diálogos en que Platón empieza a desarrollar su concepción de las Ideas. Diálogos que son cercanos al Sócrates que se cree que era son la Apología de Sócrates, Eutifrón, Lisis, Lakhes, Protágoras, y algunos otros que se me quedan en el tintero. En cambio los diálogos que van desde Fedón, en adelante, incluída la "República o sobre la justicia", Sócrates se convierte más bien en el personaje que Platón hace hablar según lo que él pensaba, es decir, Sócrates se convierte en el portavoz de Platón. La República es practicamente Platón, donde Sócrates es uno más de los personajes que dialogan. Es más, cuando Platón escribe "El Banquete" (Συμπόσιον), Jenofonte, otro filósofo, escritor y además guerrero ateniense, escribe su propio "El Banquete", pues consideró que la figura de Sócrates había sido distorcionada por Platón, habiendo grandes diferencias entre ambos escritos en cuanto a Sócrates.
    Así que cuidado con las afirmaciones "sensacionalistas" sobre Platón, que en este tema se han dado muchas, y muy infundadas.

    Que interesante, ahora voy a volver a leer la republica y analizarla mejor que hace cuatro años. Aunque está llena de polvo, pero en unos días les traeré mis conclusiones. (Sobre la republica, no sobre platon).
    Compañero, en el tema que abrí sobre Sócrates dejé unos link a unos textos, si sabes inglés te encantará el texto de Vlastos titulado "Socrates: Ironist and Moral Philosopher", uno de los estudios más acabados sobre la figura de Sócrates.
    Y sobre la "República o la Justicia", el diálogo no es todo Platón ni mucho menos se agota su pensamiento en él, es de los diálogos considerados del periodo medio de Platón, pues aún no escribía los diálogos donde el mismo Platón discutía contra su propia Teoría de las Ideas como en "Parménides" o donde ni siquera la usa como en "Teetetos o sobre la ciencia", para que decir, que el diálogo que en la conversación que mantiene Sócrates y que le sigue a la República en cuanto hilo es el Timeo que el mismo Platón lo concibe como continuación de la República, aunque el Timeo historicamente es muy posterior, siendo uno de los diálogos tardíos.
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    Mensaje por javicho II Mar Dic 14, 2010 2:28 am

    Amigo Disidente:¿Y por qué necesariamente vamos a estar de acuerdo en todo? Si todos en este Foro estariamos de acuerdo en todo lo que decimos sería lo más aburrido e inútil que haríamos.
    Muy bien, Demofilo no concuerda conmigo y eso está muy bien; así también yo no concuerdo con él cuando sostiene algunos puntos sobre Mao Set Tung, y he preferido no decir nada, y no por eso le voy a decir cualquier disparate que se me ocurra.
    El problema de ud. es que noto que es un ser muy intolerante y su incapacidad para refutar un argumento de cualquier persona que participa en el foro, y que no vaya acorde con sus posiciones socialdemócratas de derecha y reaccionarias, ud. los tacha rápidamente de dogmáticos y de todos los dogmas que se le ocurra y en eso se refugia.
    Dedíquese a argumentar y no a llorar.
    Saludos


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    Mensaje por Disidente_del_Capitalismo Mar Dic 14, 2010 4:44 am

    javicho II escribió:Amigo Disidente:¿Y por qué necesariamente vamos a estar de acuerdo en todo? Si todos en este Foro estariamos de acuerdo en todo lo que decimos sería lo más aburrido e inútil que haríamos.
    Muy bien, Demofilo no concuerda conmigo y eso está muy bien; así también yo no concuerdo con él cuando sostiene algunos puntos sobre Mao Set Tung, y he preferido no decir nada, y no por eso le voy a decir cualquier disparate que se me ocurra.
    El problema de ud. es que noto que es un ser muy intolerante y su incapacidad para refutar un argumento de cualquier persona que participa en el foro, y que no vaya acorde con sus posiciones socialdemócratas de derecha y reaccionarias, ud. los tacha rápidamente de dogmáticos y de todos los dogmas que se le ocurra y en eso se refugia.
    Dedíquese a argumentar y no a llorar.
    Saludos


    Jajajajaja, resulta que según SS-18 soy un izquierdista a morir cuasi-anarquista, y según usted un socialdemócrata de derecha y reaccionario (debe ser eso parte de mi ser pequeñoburgués). Entre opciones tan dispares algo debe haber, en realidad ninguna de las dos es la correcta.
    Además, en ciertas refutaciones, por ejemplo la que haré sobre sus tesis sobre Platón, necesariamente tendré que releer algunas cosas y complementar con otras, para eso necesito tiempo para leer otras cosas distintas a las que estoy obligado a estudiar, ya verá que es argumentar y que es llorar. En otras, cuando la fe estalinista entra, no basta con argumentar, eso pasa con algunos posteos de Demofilo.
    En fin, ya en este foro me han tratado de todo, así que un insulto más sólo suma y sigue, se convierten en estadística.

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