PLATÓN
Platón nació en Atenas en el 427 a.C. La infancia y juventud de Platón transcurrirá durante la guerra del Peloponeso (431-404 a.C.) en la que los dos Estados más poderosos de la Hélade: Atenas y Esparta se enfrentaron por causas políticas, económicas y hegemónicas.Y murió en la misma ciudad a la edad de ochenta años en el 347 a.C. ,muerte acaecida probablemente durante el primer año de la olimpiada 108. De origen aristocrático y “emparentado con varias personas que tomaron parte en el gobierno de los Treinta Tiranos”. Su nombre verdadero era Aristocles Podros, le decían Platón por lo de las “espaldas anchas” ya que en su juventud había sido atleta. A los 18 años de edad fue discípulo de Sócrates y es a través de su maestro, que Platón desarrollará su Teoría de la Ideas, pero influenciadas por Pitágoras y Parménides.
EL FEDON Y LA TEORÍA DE LAS IDEAS
El “Fedón” describirá los últimos momentos de la vida de Sócrates, que es condenado a beber la cicuta por impiedad y corromper a los jóvenes.
Los diálogo platónicos por su estructura y exposición filosófica es muy compleja, tanto así que Platón necesita exponer su concepción filosófica con parábolas.
Platón para sustentar su Teoría de las Ideas debe combatir y ridiculizar el materialismo de los jónicos. Eso quiere decir que cuando escribe el Fedón y muchas de sus obras, aún había filósofos seguidores de los naturalistas presocráticos.
“El caso es que yo, Cebes, cuando era joven estuve asombrosamente ansioso de ese saber que ahora llaman "investigaciones de la naturaleza". Porque me parecía ser algo sublime conocer las causas de las cosas, por qué nace cada cosa y por qué perece y por qué es. Y muchas veces me devanaba la mente examinando por arriba y abajo, en primer lugar, cuestiones como éstas: “¿Es acaso cuando lo caliente y lo frío admiten cierto grado de putrefacción, según dicen algunos, cuando se desarrolla los seres vivos? ¿Y es la sangre con la que pensamos, o el aire, o el fuego? ¿O ninguno de estos factores, sino que el cerebro es quien presenta las sensaciones del oir, ver y oler, y a partir de ellas puede originarse la memoria y la opinión, al afirmarse, de acuerdo con ellas, se origina el conocimiento? Y además, examinaba las destrucciones de esas cosas, y los acontecimientos del cielo y de la tierra, y así concluí por considerarme a mi mismo como incapaz del todo para tal estudio...”
Aquí, en esta cita, podríamos definir la filosofía como la búsqueda del origen de las cosas. Se puede ver que hay una lucha en buscar el origen de las cosas en causas naturales e ideales y es esta última que Platón expondrá y defenderá ante ese materialismo que aún existe en la filosofía griega. Es interesante también que los presocráticos hayan sostenido, que “el pensamiento es producto de la sangre”, ya que el cerebro es el que recibe el mayor fluido sanguíneo de todo el organismo, los presocráticos tuvieron que pensar en la relación de la sangre con el cerebro y el pensamiento como su producto.
Alcmeón de Crotona había afirmado que “los ojos son la prolongación del cerebro”, es decir, vemos con el cerebro. Hoy, eso es una verdad científica; y no solo vemos sino, olemos, oímos, sentimos por el cerebro. Platón, seguirá ridiculizando a los presocráticos que sostenían que el cerebro es quien presenta las sensaciones y “se origina la memoria y la opinión y de la memoria y la opinión al afirmarse de acuerdo con ellas” se va originando el pensamiento, es decir, se refieren a la experimentación pero Platón no quiere mencionarlo por su desprecio a ella.
Platón, en sus diálogos a través de Socrates, dice que en un libro de Anaxágoras, éste afirmaba que el origen de las cosas se encontraba en la mente y que todo lo ordenaba, y que eso le alegró bastante, pero se decepcionó despúes, porque al avanzar en la lectura vio que atribuía a causas naturales como aire, fuego, agua y cosas absurdas al origen y ordenación de las cosas y no a la inteligencia. Y es aquí donde Platón parte para desarrollar y exponer su Teoría de las Ideas.
Para Platón, “Idea” es lo objetivo y que no es observable a los sentidos porque son entidades inteligibles. Lo que existe es lo Universal que esta desprovisto de toda individualidad material porque es su esencia, es lo unívoco, es inmutable, es decir que su naturaleza no cambia y existe fuera de la mente. Por ejemplo para saber que una mesa es una mesa, el hombre ya tiene la idea previa de “mesa” y esta idea provenía del mundo de las Ideas, es decir, cuando el alma estaba fuera del cuerpo y era un ente libre estaba por el mundo de las Ideas e iba conociendo y cuando esta alma aterrizaba en un cuerpo, olvidaba lo aprendido en el mundo de las Ideas y luego las recordaba. Entonces, es el alma humana, que es inmortal, la que existe fuera de nuestra realidad corpórea y la que hace posible nuestros conocimientos cuando se encarna en el cuerpo, conocimiento al que llegamos al contemplar las Ideas. Y el mundo de los sentidos será una mala copia e imperfecta del mundo de las Ideas. Platón despreciará los sentidos y la experimentació
EL MITO DE LA CAVERNA
"La República" ES la obra utópica más grande que se haya escrito en la antigüedad, cuyo verdadero título en griego es "El Estado o Sobre la Justicia" y en latín será erróneamente Res publica. No se sabe con precisión cuándo fue escrita esta obra, hay autores que le dan como probable el 421 a.C.
En el libro VIII de su gran obra Platón nos presenta una alegoría para demostrarnos la naturaleza real del conocimiento: "el mito de la caverna" que grosso modo es la siguiente:
En una caverna se encuentran unos hombres encadenados en piernas, cuellos y manos, fijos, sentados en una misma posición, nunca se han movido y así están desde que nacieron. Al frente de ellos hay una pared en forma de pantalla y en la cual se reflejan sombras de hombres, niños, animales y toda clase de utensilios. Y detrás de estos prisioneros se encuentra una luz de fuego y entre este fuego y la espalda de los prisioneros hay un camino que es por donde pasan las personas con sus objetos y son los que se proyectan como sombras. Es lógico que esos prisioneros creerán que lo que están viendo, las sombras, es el mundo real. Hasta que un prisionero logra liberarse de sus cadenas, entonces volteará y caminará hasta la salida de la caverna y no podrá creer lo que está viendo. Primero tardará en ver claramente porque la luz del sol lo enceguece, porque todo el tiempo estuvo en la oscuridad, poco a poco sus ojos se adaptan a la luz del sol y ve todo con claridad, dándose cuenta que estuvo engañado por sombras. Luego bajará para decirles a sus compañeros encadenados lo que ha visto y se expondrá al ridículo porque creerán que se estropeó los ojos por salir de la caverna y que no vale la pena ir hacia arriba donde está la luz y en caso que los obligara lo matarían.
Platón considera la condición humana en total ignorancia y para salir de esa ignorancia, sólo lo puede hacer un filósofo. El ser humano sólo ha visto sombras y que somos como unos seres que estamos encadenados en una cueva oscura, que no nos podemos mover para ningún lado y que nuestra mirada sólo está fija adelante y como una pantalla de cine vemos sombras y creemos que eso siempre ha sido lo verdadero y les daremos nombres de las cosas mismas siendo esa su única realidad que conocen y aceptarán. Detrás de nosostros está la luz de fuego que será la Idea de Bien,y entre nosotros y la Luz de Fuego está un camino donde están pasando las diversas personas con sus utensilios, voces, sonidos, etc. ellos son las diversas Ideas de las cosas. Las formas de estas sombras, son formas distintas provenientes de la Idea. El origen de las cosas está en las Ideas. Las cosas son por las Ideas. “Pero en las sombras observamos en seguida su carácter negativo; son ¬diríamos¬un no ser; este caballo concreto, por ejemplo, participa por una parte de la idea caballo y eso le hace ser lo que es; pero por otra, está inserto en materia, y esto le hace no ser el caballo-en-sí, el caballo perfecto, sino este caballo, individual, imperfecto, temporal, en tránsito continuo hacia la muerte. La materia es así, para Platón, algo negativo, oscuro y opaco elemento de limitación, de individuación. Las cosas, porque son materiales, son como sombras, débiles trasuntos de aquello que les confiere su única y debilísima entidad: la Idea, que es la verdadera y subsistente realidad.
LA INFLUENCIA DE PLATÓN
La influencia de Platón fue enorme para la Cultura Occidental. Su academia existió hasta el 529 a.C. , que fue cerrada por el emperador bizantino Justiniano I por difundir el paganismo. Platón influenció en pensadores judíos como Filón de Alejandría en el siglo I. Plotino será el próximo en recibir la influencia platónica y fundará el neoplatonismo en el siglo III, donde se desarrollará aún más el platonismo. Y en un primer momento, el más beneficiado con las teoría de Platón será el cristianismo con sus más altos exponentes como Clemente de Alejandría, Orígenes y San Agustín; un segundo momento será con Aristóteles con su más alto exponente y padre de la Iglesia Católica: Santo Tomás de Aquino. En el siglo XV en Florencia tenemos a Marsilio Ficino, que estudiaron a los griegos en su idioma original. En el siglo XVII tenemos Ralph Cudworth de Cambridge. Y en el siglo XX la influencia de Platón lo tenemos con el filósofo Alfred North Whitehead, quien dijo que la filosofía solo es una simple “serie de anotaciones de Platón”.
Bertrand Russel dirá:
"Platón y Aristóteles han sido los filósofos que más influencia han tenido, tanto entre los antiguos como entre los medievales y modernos; y, de los dos, Fue Platón el más influencia tuvo en las épocas posteriores. Lo afirmo por dos razones: primero porque Aristóteles mismo es un producto de Platón, y en segundo lugar porque la teología y la filosofía cristianas, al menos hasta el siglo XIII, fueron más platónicas que aristotélicas. Por consiguiente, es necesario, en una historia de las ideas filosóficas, ocuparnos más detenidamente de Platón y de Aristóteles ¬aunque de éste en un grado menor¬ que de ninguno de sus predecesores o sucesores.
PODRIAMOS CONCLUIR:
-Platón será el origen de toda intolerancia y de Estados totalitarios con clases muy diferenciadas.
-Platón sentía un profundo desprecio por la observación y experimentación científica, porque refutaba su mundo de las Ideas, que para Platón eran más reales y objetivas que la naturaleza. Por eso la preocupación de Platón y sus seguidores de ridiculizar y combatir el pensamiento naturalista que los jónicos iniciaron en el siglo VI.
-Hay que comprender que la sociedad de Platón y Aristóteles, es una sociedad con una estructura económica social esclavista y el esclavismo es lo normal en la mentalidad de la época, pero habrá que justificar esta sociedad de esclavos ¬porque siempre se sostendrá que las sociedades son eternas¬ y es el pensamiento platónico, y después el aristotélico, los que estarán acorde con una sociedad de esclavos y esclavistas. El pensamiento platónico había vencido y el pensamiento científico sucumbirá por dos mil años, sobre todo porque hará su aparición el cristianismo que tomará a Platón para crear su concepción filosófica; tomará a Platón pero también lo deformará por las concepciones irracionales que tiene el cristianismo. El cristianismo había tenido la enorme suerte que Grecia había dado a un Platón.
-Y por supuesto Platón es inagotable