Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Que opinan de Platón?

Camilo_1917
    Camilo_1917
    Camarada
    Camarada

Cantidad de envíos : 96

¿Que opinan de Platón? - Página 4 Empty Re: ¿Que opinan de Platón?

Mensaje por Camilo_1917 Miér Abr 27, 2011 7:15 am

Leer a platon como a cualquier otro filosofo es interesante, ya que la filosofia es el pensamiento de la totalidad de lo real. Aora con todo el progreso las ideas de platon ya estan obsoletas. Leer a platon como a todos los filosofos posteriores es nesesario para entender toda la filosofia. Recordemos que las ciencias o el pensamiento filosofico tambien avanza en un metodo dialectico
    Proletario-salamantino
    Proletario-salamantino
    Gran camarada
    Gran camarada

Cantidad de envíos : 415

Mensaje por Proletario-salamantino Mar Dic 27, 2011 10:36 pm

Rescato este hilo a cuenta de un trabajo para filosofía en la uni, a Platón... pues lo mandaba al gulag de una patada, no había leído cosas tan horribles de la boca de un filósofo en la vida
    V. Zaitsev
    V. Zaitsev
    Gran camarada
    Gran camarada

Cantidad de envíos : 242

Mensaje por V. Zaitsev Jue Dic 29, 2011 11:57 pm

Nunca me gustó Platón, si bien me iteresaba la forma en la que pensó organizar la sociedad porque había oído lo de que "Platón era comunista" xD. Nada más lejos de la realidad, cuando vi cómo quería realmente estructurar la sociedad y qué era exactamente su "comunismo" aunmentó mi rechazo a este tio.

Lo cierto es que tuve mis problemas con mi profesor de filosofía, pués le encantaba Platón, le tenía mucho respeto... Cuando lo critiqué, me saltó con: "¿y te parece poco haber sido el impuslsor/orígen de la filosofía cristiana?" Shocked ... joder, si intentaba hacerme ver a Platón más bueno con eso que dijo, se equivocó totalmente, vamos xD.

La filosofía platónica concentra todo lo que puedo odiar: idealismo extremo, metáfisica, una visión del mundo aritocrrática (debía ser un pedante de la ostia), negación del cuerpo, de lo material (si es que era el jodio Rouco Varela)... una joya, vamos Mad
    albertojimenez
    albertojimenez
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 1

Mensaje por albertojimenez Dom Ene 22, 2012 7:54 pm

Bueno para ser sincero puedo comenzar diciendo que la principal razon para haber creado una cuenta en este foro es para hablar un poco sobre uno de mis autores preferidos, Platon, o Socrates, se los dejo a su gusto.

Debo decir que me causa un poco de curiosidad leer lo que piensan algunas personas sobre dicho filosofo. Lo califican de clasista, utopico y algunos hasta de pedante e ignorante.

Recordemos que el pensamiento de este hombre se remonta al siglo V A.C! donde, no existia un gran avance en las ciencias como tal y, sin embargo, pudo ver mas alla que muchos otros grandes.

El entendio que el origen de nuestras diferencias es amplio y no tan simple como algunos piensan. Existen personas mas capacitadas que otras y eso es una realidad que, para bien o para mal, nos hace diferentes y capaces de unas cosas y no de otras.

Yo pienso que el estado deberia existir para brindar la mayor suma de felicidad posible a todas las partes, sin crear mayores desigualdades, para nada mas. Al leer Platon, me dio a entender que pensaba igual.

Entre muchas otras cosas, propone el gobierno de los filosofos, que a mi parecer, para su epoca, es una genial idea ya que como dije antes existen hombres mas habiles que otros para algunas labores. No creo que esto sea una idea clasista en absoluto. El da lo que a cada uno corresponde, de acuerdo a su idea de justicia. Obviamente no comparto al cien su republica, pero tienen que aceptar que es genial para un pensador de ese tiempo.

Muchos pueden decir que apoyaba la esclavitud y que por eso no merece la pena. En parte les doy la razon. Pero traten de situarse un poco en contexto. Para ese entonces el modo de produccion de Grecia era o estaba en vias de ser totalmente esclavista. No tenian una infraestrctura economica como tal. No se imaginaban su mundo sin esclavos que pudieran sostener su sociedad. Era un momento para pensar y evolucionar. Su mundo era Grecia, nada mas. Para ellos los barbaros no eran hombres.

Por esto los invito a que intenten ver mejor su forma de pensar. Lo expresa de una manera relajada y coherente.
    Para su tiempo, simplemente un genio del pensamiento...

Por cierto les recomiendo un libro muy interesante que estoy leyendo: "Transiciones de la Antiguedad al Feudalismo" de Perry Anderson. Un poco pesado, pero muy ilustrativo y bien redactado

CosacoRojo
    CosacoRojo
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 34

Mensaje por CosacoRojo Dom Jun 23, 2013 12:29 am

Platón era idealista, sus concepciones politicas eran ultra reaccionarias. concebía un estado gobernado por filosofos y despreciaba a los esclavos. era anti materialista por ende
    Platon
    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2350

Mensaje por Platon Dom Jun 23, 2013 2:00 am

Sus concepciones politicas eran ultra reaccionarias.

Sus concepciones políticas no sólo no eran reaccionarias, sino que eran consecuentes para la época en la que escribió. Querer analizar el pensamiento político de alguien que escribió hace más de 2000 años, olvidando el contexto, con el punto de vista presente es absurdo, lleva a conclusiones desacertadas como la tuya o la de Popper que afirmaba que el pensamiento de Platón es fascismo (sic).
    Kosuke
    Kosuke
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 14

Mensaje por Kosuke Miér Jul 03, 2013 8:56 am

El problema de Platón era que basaba la organización de la estructura social según su prototipo de la estructura antropológica, ya que él diferenciaba en el ser humano tres tipos de almas; la irascible, que debía ser valiente, la concupiscible, que debía ser moderada, y la racional, que debía ser sabia. Pues bien, siguiendo este modelo, Platón ideó una sociedad "perfecta" en la que los campesinos serían moderados, los soldados serían valientes, y el gobernante, sabio, y solo en esta situación existiría la justicia.
    Así pues, la división entre clases para Platón viene ya impuesta desde el mismo alma del individuo, lo que puede entenderse teniendo en cuenta el contexto de su época (sociedad esclavista, metafísica tradicional, etc), pero obviamente rompe con cualquier modelo comunista.
    MiguelAntifa
    MiguelAntifa
    Camarada
    Camarada

Cantidad de envíos : 46

Mensaje por MiguelAntifa Miér Jul 03, 2013 1:47 pm

Según los primeros comentarios... ¿Un buen modelo de estado? Recordemos que el boto era altamente censatario, solo podían votas los hombres mayores de 20 años que participasen en la polis, ni mujeres, ni esclavos, ni hombres que no participasen en la politica de la polis.
    revolucionario200
    revolucionario200
    Camarada
    Camarada

Cantidad de envíos : 115

Mensaje por revolucionario200 Miér Ago 07, 2013 2:58 am

Pues nunca me ha gustado Platón soy mas partidario de Aristoteles, me gusta mas su visión especialmente la obra llamada la Poética.
    Anonymous
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Jue Feb 07, 2019 3:59 am

Platón fue un filosofo inteligente y un idealista. ''La república'' fue el primer trabajo de Platón que leí, y mi primera experiencia literaria con la filosofía general que me introdujo a la filosofía política.
    Platón cree que la única forma verdadera de gobierno es la sofocracia (Que originalmente llamo ''aristocracia'') que esta formado por personas capaces de un pensamiento inteligente (Filósofos, sabios, académicos) y basar sus acciones en la razón y no en los sentimientos e impulsos irracionales de los hombres.

Platón (O Sócrates?) también concibe la justicia como la cualidad de los hombres de hacer lo que cada uno tiene que hacer (Función) y la intervención en funciones externas es lo que Platón concibe por injusticia. Así, toda función no atribuida es injusto, y justo es el bien que se hace en pro del estado (Pues debido a que cada uno desempeña su función el estado se halla en genuina armonía).

También discierne sobre tres tipos de almas: Una relacionada con la inteligencia, otra con la templanza y la otra con el valor. Según esto, la sociedad esta dividida en tres clases: Los lideres, los guerreros y los trabajadores. Si la función de la oreja es oír y el del profesor es enseñar a sus discípulos, entonces ambas permanecerán así: Cumpliendo con sus funciones y no interviniendo en las funciones del ojo o del discípulo, exhibiendo orden y organización. Es interesante el análisis que Platón hizo sobre la justicia y de su estado ideal: Una utopía moderada por las clases sociales y gobernada por gente sabia, algo contrario al abolicionismo comunista. Platón sin duda es uno de mis filósofos favoritos y uno de los mas brillantes que he leído.
    Sobre Sócrates... Alguien sabe si Platón puso palabras en boca de socrates, o fueron diálogos que salieron de la boca de Sócrates, y Platón, como buen discípulo, compartió al mundo? En fin...
    Larga vida a los reyes filósofos!
    DeGaulle
    DeGaulle
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 723

Mensaje por DeGaulle Dom Feb 17, 2019 12:38 pm

Toda la filosofía posterior a él no ha sido más notas a los comentarios de los libros de Platón.
    Triste, pero cierto. Si acaso, tal vez Kant ha aportado a la Humanidad algo diferente a lo que ha aportado el platonismo.

Platón no está en mis favoritos (aunque la teoría de la caverna es genial), y sin platonismo no habría habido vaticanismo ni servidumbre filosófica, ni demás esclavitudes morales.

Me gusta Aristóteles (la verdad está aquí, en la vida, delante de nosotros) mucho más. El tocar-los-cojones-a-su-maestro-Platón me encanta. :antina:

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Jue Nov 21, 2024 9:19 pm