Así se anunció ayer en rueda de prensa, al tiempo que se anunciaba la candidatura de Manuel Sosa a la Alcaldía de Badajoz.
Señala IU de Extremadura que su intención es regresar a la Asamblea de Extremadura y terminar con el bipartidismo ejercido por populares y socialistas, pero ha decidido hacerlo manteniendo su programa socialdemócrata y sin contar con los comunistas.
Izquierda Unida se hundió en Extremadura en 2007 y perdió los tres escaños de que disponía en la Cámara autonómica, ganando el PSOE dos de ellos y subiendo hasta 38, y el PP el tercero situándose en 27. Los malos resultados acarrearon la dimisión del anterior coordinador regional, Víctor Casco, que obtuvo su estrepitoso fracaso por algo similar.
El PCEx no se ha pronunciado aún al respecto, aunque la situación en Extremadura guarda muchas similitudes con Asturias, dónde todo el Partido Comunista está expulsado de IU.
La pasada semana, el Secretario General del PCEx, Cristobal Guerrero, aseguraba que el “conflicto” en Extremadura sigue igual, pero que hay que tener en cuenta "que este conflicto no es de Extremadura, sino que se extiende también en otras federaciones".
Para Guerrero la Refundación no avanza, y aseguraba que ninguna fractura está cerrada, y que actualmente "conviven varias estrategias y varios proyectos", hasta el punto de que "los dirigentes de una de las corrientes comienzan a desangrar IU y siguen manteniendo su poder e influencia en los Organos Federales y siguen con su capacidad intacta de conservar como coto cerrado aquellas federaciones que dominan de una u otra manera".
Para el Secretario General del PCEx el problema es, por tanto, Federal, y exigía que respete lo aprobado para la refundación, aun que se lamentaba de que no hubiera voluntad y capacidad de hacerlo.
"O hay solución a nivel Federal o no hay solución posible", señalaba.
http://www.larepublica.es/spip.php?article22162