Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Vuelve Marx?

    Yeremenko
    Yeremenko
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1180
    Reputación : 1789
    Fecha de inscripción : 19/03/2010
    Localización : En Lucha

    Vuelve Marx? Empty Vuelve Marx?

    Mensaje por Yeremenko Mar Dic 07, 2010 1:03 am

    He encontrado este artículo que viene a confirmar la vigencia de la teoría marxista en lo que al panorama económico y social se refiere. Hasta la prensa liberal-burguesa lo admite ya...
    ¿Vuelve Karl Marx?

    Posted by Anaclet Pons en Octubre 26, 2008

    Así lo parece. A finales de septiembre, lo advertía Martin Masse en en el Financial Post. Masse señalaba que en su Manifiesto Comunista, publicado en 1848, Marx propuso 10 medidas a aplicar una vez que el proletariado tomara el poder, con el objetivo de centralizar todos los instrumentos de producción en manos del Estado. En concreto, su quinta propuesta era la “centralización del crédito en los bancos del Estado, por medio de un banco nacional con capital estatal y un monopolio exclusivo”. Si pudiera resucitar de entre los muertos, añade Mase, Marx podría darse el placer de descubrir que la mayoría de economistas y comentaristas financieros, incluidos muchos de los dicen ser favorables al libre mercado, están de acuerdo con él.

    Por las mismas fechas, Le Magazine Littéraire publicaba un especial dedicado a “Marx, les raisons d’une renaissance”. Con la caída del Muro de Berlín, se decía, la estrella de Marx parecía haberse apagado. Ni su análisis del capitalismo, ni su interpretación de la sociedad moderna en términos de clase social ni el horizonte de su pensamiento revolucionario parecían estar al día. Sin embargo, ahora, con el nuevo contexto de la globalización, las cosas no van tan bien como se esperaba.. Por si fuera poco, la crisis financiera ha sacudido nuestros cimientos. La “globalización” es ahora una sucesión de burbujas especulativas, con el empobrecimiento de un creciente número de trabajadores. Estos reveses imprevistos son los que devuelven a Marx a la actualidad. Libre de interpretaciones restrictivas o estrechamente políticas, este filósofo merece ser leído de nuevo. Así pues, ciento cincuenta años después de la publicación de El Capital, la revista francesa propone examinar su propuesta. Pero, ¿qué Marx exactamente? ¿El economista, el sociólogo, el filósofo o el activista político? ¿El Marx del marxismo – y de qué marxismo? ¿Los textos – y qué textos? Así que se reúnen para ello el antropólogo Christian Laval, los filósofos Miguel Abensour y Ulrich Beck o el especialista en filosofía política Ernesto Laclau.

    Por si lo anterior fuera poco indicio, remata el asunto en The Guardian su corresponsal berlinesa a partir de una noticia de agencia. Recoge Kate Connolly que Karl Marx está de vuelta, a juzgar al menos por el veredicto de los editores y las librerías en Alemania, donde parece que sus obras se venden como nunca. “Marx está de moda otra vez”, dice Jörn Schütrumpf, gerente de la editorial Karl-Dietz, que publica las obras de Marx y Engels en alemán. “Estamos viendo un cambio en la demanda de sus libros, una demanda que esperamos que sea aún más pronunciada antes de final de año”. Los más popular es el primer volumen de Das Kapital. Según Schütrumpf, los lectores son generalmente “jóvenes de una generación de académicos que han acabado por reconocer que las promesas neoliberales de felicidad no eran ciertas”. Por eso, las ventas en librerías han aumentado en un 300%. (aunque no están dispuestos a citar cifras reales, lo cual hace sospechar. En cambio, según las agencias Associated Press y AFP el editor dice haber vendido 400 copias en 2005, 800 en 2006 y 1.300 en 2007, pero este año llevaría 1.500 ejemplares y sólo en septiembre habría despachado 200).

    Añadamos finalmente que en Francia pasa lo mismo. Según Le Monde, se han disparado las ventas de los teóricos del pensamiento económico, entre ellos el propio Marx. Así, en las Presses Universitaires de France (PUF) han constatado un “efecto crisis financiera” sobre Marx. Mientras lo normal es vender un promedio de alrededor de cincuenta copias de El capital al mes, vendieron 117 en septiembre y 150 en octubre.

    En España. El Periódico también ha recogido parte de esas informaciones, y en parte también Público. El diario catalán añade que en nuestro país “el incremento de la demanda, aunque muy ligero, también lo han notado las editoriales que publican El Capital, como FCE, Akal, Edicions 62 y Siglo XXI (que detectó un inusual interés por él en la pasada Feria del Libro de Madrid), y algunas librerías, como Fnac y Casa del Llibre. No hay que olvidar, sin embargo, que algunas carreras universitarias lo requieren y octubre es el mes en que se inicia el curso”.

    Este rotativo barcelonés concluye, además, plagiando malamente a la periodista de The Guardian: “Sin embargo, para los que no están muy dispuestos a sumergirse en la teoría marxista, la correspondencia de Marx a Friedrich Engels en el momento de una anterior crisis económica de EE.UU. hace más entretenida la lectura. “El choque de América es una delicia para la vista y es lejos de haber terminado”, escribió en 1857, con confianza la predicción de la inminente y completo colapso de Wall Street”.

    Véase el original, donde entre otras cosas el choque es efectivamente un crash: “But for those not quite ready to immerse themselves in Marxist theory, Marx’s correspondence to Friedrich Engels at the time of an earlier US economic crisis makes more entertaining reading. “The American Crash is a delight to behold and it’s far from over,” he wrote in 1857, confidently predicting the imminent and complete collapse of Wall Street”.

    ***********

    En fin, lo ha señalado Eric Hobsbawm hace unos días en una entrevista publicada en sinpermiso:

    Hay un indudable renacimiento del interés público en Marx en el mundo capitalista, sin embargo, probablemente no todavía en los nuevos miembros de la Unión Europea de Europa del Este. Este renacimiento, fue probablemente acelerado por el hecho de que el 150 aniversario de la publicación del Manifiesto del Partido Comunista coincidió con una crisis económica internacional particularmente dramática en medio de un período de ultra-rápida globalización del libre mercado.

    Marx predijo la naturaleza de la economía mundial en el comienzo del Siglo XXI, sobre la base de su análisis de la “sociedad burguesa”, ciento cincuenta años antes. No es sorprendente que los capitalistas inteligentes, especialmente en el sector financiero globalizado, fueran impresionados por Marx, ya que ellos fueron necesariamente más concientes que otros de la naturaleza y las inestabilidades de la economía capitalista en la cual ellos operaban. La mayoría de la izquierda intelectual ya no supo que hacer con Marx. Fue desmoralizada por el colapso del proyecto social-demócrata en la mayoría de los Estados Atlánticos del Norte en los ochenta y la conversión masiva de los gobiernos nacionales a la ideología de libre mercado así como por el colapso de los sistemas políticos y económicos que afirmaban ser inspirados por Marx y Lenin. Los así llamados, “nuevos movimientos sociales” como el feminismo, tampoco tuvieron una conexión lógica con el anti-capitalismo (aunque como individuos sus miembros pudieran estar alineados con él) o cuestionaron la creencia en el progreso sin fin del control humano sobre la naturaleza que tanto el capitalismo como el socialismo tradicional habían compartido. Al mismo tiempo, “el proletariado”, dividido y disminuido, dejó de ser creíble como el agente histórico de la transformación social de Marx. Es también el caso que desde 1968, los más prominentes movimientos radicales han preferido la acción directa no necesariamente basada sobre muchas lecturas y análisis teóricos. Claro, esto no significa que Marx dejara de ser considerado como un gran y clásico pensador, aunque por razones políticas, especialmente en países como Francia e Italia, que alguna vez tuvieron poderosos Partidos Comunistas, ha habido una ofensiva intelectual apasionada contra Marx y los análisis marxistas, que probablemente llegaron a su más alto nivel en los ochenta y noventa. Hay signos de que ahora el agua retomará su nivel….

    (…)

    Diarios:
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Muy interesante esta entrevista al Profesor Eric_Hobsbawm. Extraigo el párrafo final de la misma.
    6) M. M. Para terminar una pregunta final ¿Por qué es importante leer hoy a Marx?


    E. H. Para cualquier interesado en las ideas, sea un estudiante universitario o no, es patentemente claro que Marx es y permanecerá como una de las grandes mentes filosóficas y analistas económicas del siglo diecinueve y, en su máxima expresión, un maestro de una prosa apasionada. También es importante leer a Marx porque el mundo en el cual vivimos hoy, no puede entenderse sin la influencia que los escritos de este hombre tuvieron sobre el siglo XX. Y finalmente debería ser leído porque como él mismo escribió, el mundo no puede ser cambiado de manera efectiva a menos que sea entendido, y Marx permanece como una soberbia guía para la comprensión del mundo y los problemas a los que debemos hacer frente.

    El resto de la entrevista aquí está:
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    Saludos.
    jpclaro
    jpclaro
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 435
    Reputación : 659
    Fecha de inscripción : 10/05/2010
    Edad : 33
    Localización : Extremaydura

    Vuelve Marx? Empty Re: Vuelve Marx?

    Mensaje por jpclaro Mar Dic 07, 2010 1:11 am

    Muy interesante camarada, gracias por la info.
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Vuelve Marx? Empty Re: Vuelve Marx?

    Mensaje por ajuan Mar Dic 07, 2010 2:05 am

    Pero si nunca se fue?
    avatar
    Disidente_del_Capitalismo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 949
    Reputación : 1221
    Fecha de inscripción : 02/08/2010

    Vuelve Marx? Empty Re: Vuelve Marx?

    Mensaje por Disidente_del_Capitalismo Mar Dic 07, 2010 2:59 am

    Hace más de 100 años que los burgueses viven las vueltas e idas de Marx, no creo que haya que hacer un análisis más profundo. Me recuerda a Jürgen Habermas que dice ser "el último marxista", cuando su teoría de la acción comunicativa no es más que social-liberalismo izquierdizante.
    En fin, Marx siempre ha estado, ahora más presente que nunca, y desde que vino aún no se va ni se irá mientras haya capitalismo.
    Juan Rafael
    Juan Rafael
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 59
    Reputación : 69
    Fecha de inscripción : 22/12/2010

    Vuelve Marx? Empty Re: Vuelve Marx?

    Mensaje por Juan Rafael Jue Dic 23, 2010 7:53 am

    Marx siempre ha estado presente, sólo volvio a aparecer en la prensa burguesa
    Iconoclasta
    Iconoclasta
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 744
    Reputación : 938
    Fecha de inscripción : 05/08/2010

    Vuelve Marx? Empty Re: Vuelve Marx?

    Mensaje por Iconoclasta Jue Dic 23, 2010 4:00 pm

    Disidente_del_Capitalismo escribió:Hace más de 100 años que los burgueses viven las vueltas e idas de Marx, no creo que haya que hacer un análisis más profundo. Me recuerda a Jürgen Habermas que dice ser "el último marxista", cuando su teoría de la acción comunicativa no es más que social-liberalismo izquierdizante.
    En fin, Marx siempre ha estado, ahora más presente que nunca, y desde que vino aún no se va ni se irá mientras haya capitalismo.

    es que los cerebros burgueses se quedan chicos ante la grandeza del maestro... simplemente no pueden o NO QUIEREN entrar
    norman
    norman
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 202
    Reputación : 202
    Fecha de inscripción : 08/02/2010
    Edad : 30
    Localización : managua

    Vuelve Marx? Empty Re: Vuelve Marx?

    Mensaje por norman Jue Dic 30, 2010 5:42 am

    el fantasma del comunismo recorre europa
    Juan Rafael
    Juan Rafael
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 59
    Reputación : 69
    Fecha de inscripción : 22/12/2010

    Vuelve Marx? Empty Re: Vuelve Marx?

    Mensaje por Juan Rafael Vie Dic 31, 2010 5:47 am

    norman escribió:el fantasma del comunismo recorre europa

    y el mundo entero
    rebelderojo
    rebelderojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1208
    Reputación : 1430
    Fecha de inscripción : 06/07/2010
    Edad : 29
    Localización : argentina. buenos aires

    Vuelve Marx? Empty Re: Vuelve Marx?

    Mensaje por rebelderojo Vie Dic 31, 2010 4:35 pm

    Juan Rafael escribió:
    norman escribió:el fantasma del comunismo recorre europa

    y el mundo entero
    estamos de vuelta...
    Duende Rojo
    Duende Rojo
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 5783
    Reputación : 7116
    Fecha de inscripción : 22/09/2009

    Vuelve Marx? Empty Re: Vuelve Marx?

    Mensaje por Duende Rojo Vie Dic 31, 2010 4:38 pm

    ajuan escribió:Pero si nunca se fue?
    +1

    :marx:
    Juan Rafael
    Juan Rafael
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 59
    Reputación : 69
    Fecha de inscripción : 22/12/2010

    Vuelve Marx? Empty Re: Vuelve Marx?

    Mensaje por Juan Rafael Jue Ene 20, 2011 5:48 am

    Duende Rojo escribió:
    ajuan escribió:Pero si nunca se fue?
    +1

    :marx:

    +2
    Zakhal
    Zakhal
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 864
    Reputación : 1102
    Fecha de inscripción : 03/01/2011
    Localización : Espiando a contrarrevolucionarios.

    Vuelve Marx? Empty Re: Vuelve Marx?

    Mensaje por Zakhal Jue Mar 03, 2011 5:02 pm

    Sin duda alguna,levanta los ánimos bastante.


    rebelderojo escribió:estamos de vuelta...

    :sovflag:
    che2guevara
    che2guevara
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 333
    Reputación : 585
    Fecha de inscripción : 15/09/2010
    Edad : 38
    Localización : costa rica

    Vuelve Marx? Empty Re: Vuelve Marx?

    Mensaje por che2guevara Jue Mar 03, 2011 8:07 pm

    muy buena informacion camarada me gusto mucho te felicito
    espartanoking
    espartanoking
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 234
    Reputación : 252
    Fecha de inscripción : 16/02/2011

    Vuelve Marx? Empty Re: Vuelve Marx?

    Mensaje por espartanoking Jue Mar 03, 2011 10:31 pm

    Exacto el comunismo nunca se fue solo reposo para volver con mas fuerza y ahora se comprobara que la idea comunista no es tan mala tal como los burgueses no los querian meter Marx era,es y sera un sabio .Ojala se empleen sus ideas asi nos iria mejor que nos va ahora
    :hoz: :pensamiento:

    Contenido patrocinado

    Vuelve Marx? Empty Re: Vuelve Marx?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 1:53 pm