pepe_guapo escribió:¿Se supone que al trabajador hay que pagarle el 100% de su producto? Si yo fabrico una silla que vale 100 pesos y me pagan 100 pesos por ello, ¿qué pasa si esa silla no se vende en el mercado? ¿de donde vas a sacar el dinero para pagarme por algo que no se vende? Ya lo dije más arriba: la plusvalía es algo inevitable para la industria, acá estamos hablando de números y porcentajes, no podés limitarte a que "toda plusvalía es robo" porque eso me parece un argumento ciego.
Estamos de acuerdo en que un empresario, independientemente de que sea un santo o no, extrae plusvalía a sus trabajadores. Y que esa extracción de plusvalía es necesaria (para el empresario) en el modo de producción capitalista, cuando las empresas son privadas y tienen dueño. ¿Correcto?
Falta aclarar si la plusvalía que extrae ese empresario "se la merece", ya que una cosa es que necesite ese dinero para mantener su empresa, y otra que sus méritos como empresario (sea administrador o no) equivalen exactamente a esa cantidad de plusvalía que extrae. Cuando un trabajador necesita más dinero, no creo que el capitalista le pague más en base a esa necesidad, le paga en base a las horas que ha trabajado. Eso a mi juicio, son dos varas de medir. Algunos me han argumentado que el capitalista compró esas máquinas y por tanto eso es suficiente mérito, pero las máquinas fueron hechas por trabajadores en una empresa privada, por lo que el patrón se repite.
Detalle aclaratorio: Para poder vender una mercancía (tu ejemplo de la silla), hay que producirla primero. Cuando un trabajador es contratado por un empresario... ¿recibe ya su salario o lo recibe al finalizar el mes? ¿empieza a trabajar cuando recibe el salario o inmediatamente después de ser contratado? Al empresario le interesa que sus trabajadores produzcan el máximo valor posible, por eso paga por horas y no por intensidad. Si X es la suma de valores del salario, impuestos que debe pagar, mantenimiento de máquinas, etc., el empresario solo necesita vender X + 1 para no quedarse en cifras rojas, luego no es necesario que las venda todas, aunque obviamente le interesa venderlas todas.
pepe_guapo escribió:Como ya explicaron arriba, no todo administrador de un negocio es necesariamente un malvado burgués. Yo me refiero a pequeñas fábricas de ropa, de comida, bares, ferias de barrio, etc. Las multinacionales obviamente que se adaptan al sistema neoliberal globalizado y por ende tienden a ser terriblemente explotadoras.
Por eso es importante definir los conceptos. La palabra "explotador" tiene una fuerte connotación negativa porque recuerda a los latigazos de los esclavistas, pero yo me ciño a una definición más estructural. Si cada uno usa su libre interpretación y no una definición de uso común, es imposible llegar a un entendimiento. También cabe aclarar si "Juego limpio" hace referencia a algo legal o a algo moral. Lo primero es según dicte la ley, y la ley la deciden las personas con poder legislativo, por lo que si no evade impuestos y cumple todas sus obligaciones como empresario, todo correcto. Lo segundo es en base a un contexto cultural, familiar, y de aprendizaje.
De hecho las pequeñas y medianas empresas, aunque extraen plusvalía, no dejan de ser azotadas por el imperialismo y por los grandes monopolios. Ya que las oportunidades son proporcionales al capital invertido, con lo cual la competencia es injusta. Por lo tanto cabe aclarar, tanto para los empresarios de estas pequeñas y medianas empresas, como a todos sus respectivos trabajadores, si este modo de producción capitalista es el que deben sostener o cambiarlo por otro.
Que unos consideren justo extraer plusvalía y otros no, eso ya es una posición ideológica (y todos tenemos una), pero esa extracción es una realidad objetiva.