Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Enemigo en la puerta (Pelicula)

    Stalin5
    Stalin5
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 319
    Reputación : 348
    Fecha de inscripción : 26/10/2011
    Localización : Mataro Cataluña

    Enemigo en la puerta (Pelicula) - Página 2 Empty Re: Enemigo en la puerta (Pelicula)

    Mensaje por Stalin5 Dom Nov 13, 2011 8:57 pm

    En lo referiente a que se ejecutaba a los traidores yo lei el codigo penal de Brasi un pais semidemocratico y les pongo el codigo penal de la pena de muerte y veran que era normal que los sovieticos matasen a los que retroceden.

    Constitución
    La pena de muerte está prohibida en Brasil, excepto en tiempo de guerra, de acuerdo con la Constitución Federal en el artículo 5, inciso XLVII, abolió la pena de muerte ", excepto en caso de guerra declarada de conformidad con el art. 84, XIX ".
    El artículo "84 autoriza a la pena de muerte bajo las siguientes condiciones: XIX - declarar la guerra, en el caso de agresión extranjera, autorizado por el Congreso o aprobadas por él, cuando esto ocurre entre sesiones legislativas, y completo en las mismas condiciones, el decreto o la movilización nacional parcial;
    [ editar ] Código Penal Militar
    La pena de muerte está regulada por el Código Penal Militar (WAC), que en sus estados de artículo:
    Artículo 55 - Las sanciones principales son:
    la muerte;
    confinamiento
    detención;
    la cárcel;
    impedimento;
    la suspensión del ejercicio de la opción put, el título de graduación de trabajo,;
    reforma
    Artículo 56 - La pena de muerte se lleva a cabo por el disparo .
    Artículo 57 - La sentencia firme de condena a muerte que se comunica tan pronto como se trató de pasar, el Presidente de la República , y no se puede ejecutar hasta siete días después de la comunicación.
    Párrafo único . Si la pena se impone en una zona de operaciones de guerra, podrá ser ejecutado, cuando la demanda del interés del orden y la disciplina militar.
    Algunos artículos de la CMP en el que se proporciona la pena de muerte:
    El artículo 355 ( traición ). Tomar las armas contra Brasil nacional o de las industrias del estado o servir en las fuerzas armadas de una nación en guerra contra el Brasil
    Artículo 356 (favor el enemigo ). Alentar o intento de promover el enemigo de la nación, alterar, o intentar perjudicar el éxito de las operaciones militares, cometan o intenten cometer la eficiencia militar
    El artículo 358 ( coacción a la comandante ). Entrar en la liga nacional, del uso o amenaza de violencia, disturbio o desorden con el fin de obligar al comandante a no realizar o dejar de acciones militares, el retiro o entrega
    Artículo 365 ( escape de la presencia del enemigo ). Escapar de los militares, o fomentar el vuelo, en presencia del enemigo
    Sección 368 ( motín , rebelión o conspiración ). ¿Alguno de los delitos tipificados en los artículos. 149 y su párrafo único, y 152
    El artículo 372 (entrega o Captulação). El comandante de la rendición, sin haber agotado los recursos de la acción militar o extrema, en el caso de la entrega, no conduzca de acuerdo con el servicio militar.
    El artículo 384 (daños a bienes de interés militar ). Daños por agua de servicios, la luz o la energía, carreteras, transporte, instalación, telégrafo u otros medios de comunicación, depósito de combustible, materiales inflamables necesarios para la producción, el almacenamiento de alimentos o piensos, mina, fábrica, planta o establecimiento de producción de cualquier artículo necesario para la defensa nacional o el bienestar de la población y, así como el ganado, los cultivos o plantaciones, los compromisos hechos o podría poner en peligro las operaciones de preparación, la eficiencia o militares, o de lo contrario cuidado contra la seguridad exterior del país
    Artículo 390 (abandono de la posición). La práctica de la presencia del enemigo, un delito de abandono de la posición, tal como se define en el artículo 195
    Sección 392 ( Deserción en la presencia del enemigo). Defecto en la presencia del enemigo
    El artículo 401 ( genocidio ). La práctica en el área de ocupación militar, el delito previsto en el artículo 208 (genocidio)
    A pesar de estos crímenes sólo se utilizan en tiempo de guerra, todos los delitos sancionados con prisión, atribuyendo la pena de muerte sólo en casos extremos.

    Perdón por la mala traducción es que utilice el traductor de Google Crome.

    Veréis que es normal que los rusos ejecuten a los que se retiren.
    Stalin5
    Stalin5
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 319
    Reputación : 348
    Fecha de inscripción : 26/10/2011
    Localización : Mataro Cataluña

    Enemigo en la puerta (Pelicula) - Página 2 Empty Re: Enemigo en la puerta (Pelicula)

    Mensaje por Stalin5 Dom Nov 13, 2011 9:04 pm

    Lo pongo por un comentario que leí al principio no leí todos.
    zacarov
    zacarov
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 116
    Reputación : 180
    Fecha de inscripción : 04/02/2011
    Edad : 28

    Enemigo en la puerta (Pelicula) - Página 2 Empty [Película] Enemigo a las puertas (historia de Vasily zaitsev)

    Mensaje por zacarov Mar Abr 10, 2012 3:12 pm

    Bueno he buscado haber si estaba este tema con anterioridad y me ha impresionado que no estuviese esta pelicula que narra los hechos acaecidos en la batalla de stalingrado y mas concretamente de el heroiscismo de Vasily zaitsev.

    El apartado tecnico es magnifico,la banda sonora también,lo unico que le lleva una buena reseña a la pelicula quiza sean las constantes criticas a la urss desde el supuesto despotismo de los camaradas politicos,hasta como masacraban a las tropas sovieticas que se batian en retirada o que intentaban huir los acusaban de desertores y recibian un tiro.

    Tambien sale krjuschev alabando a Stalin e invitando a un general a que se pegase un tiro aludiendo a que tenia que informar a el camarada Stalin y que se ahorrase el papeleo(le dejo una pistola en la mesa).
    Toda esa propaganda anti-stalinista me ha dejado un cierto mal sabor de boca e impiden que de una buena reseña de esta película.

    ¿Que opinan ustedes camaradas?, ¿La han visto o la veran para poder ser critico del titulo?
    Muntz
    Muntz
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 214
    Reputación : 214
    Fecha de inscripción : 17/06/2010

    Enemigo en la puerta (Pelicula) - Página 2 Empty Re: Enemigo en la puerta (Pelicula)

    Mensaje por Muntz Mar Abr 10, 2012 4:43 pm

    Esa película es una bazofia... y una idiotez

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Saludos.

    zacarov
    zacarov
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 116
    Reputación : 180
    Fecha de inscripción : 04/02/2011
    Edad : 28

    Enemigo en la puerta (Pelicula) - Página 2 Empty Re: Enemigo en la puerta (Pelicula)

    Mensaje por zacarov Mar Abr 10, 2012 5:04 pm

    Incluso al final de la pelicula que la acabo de terminar dice el comisario politico que dio el heorismo a vasili zaitsev,decia algo asi como..
    -"nos hemos esforzado por crear una sociedad equitativa donde el hombre no envide a su vecino,pero hemos fracasado siempre habran razones para envidiar a tu vecino,un amor una amistad no correspondida...etc.."
    Me parece que en esta pelicula se ha difamado a el comunismo y a su imagen con las manipulaciones y demas calumnias,masacres entre camaradas mentiras y mas mentiras por parte de los comisarios politicos,en esta pelicula hasta los nazis parecian mas humanos que los soldados sovieticos!.
    sebacrespo
    sebacrespo
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 439
    Reputación : 531
    Fecha de inscripción : 07/01/2012
    Edad : 26
    Localización : URUGUAY

    Enemigo en la puerta (Pelicula) - Página 2 Empty Re: Enemigo en la puerta (Pelicula)

    Mensaje por sebacrespo Mar Abr 10, 2012 11:38 pm

    zacarov escribió:Incluso al final de la pelicula que la acabo de terminar dice el comisario politico que dio el heorismo a vasili zaitsev,decia algo asi como..
    -"nos hemos esforzado por crear una sociedad equitativa donde el hombre no envide a su vecino,pero hemos fracasado siempre habran razones para envidiar a tu vecino,un amor una amistad no correspondida...etc.."
    Me parece que en esta pelicula se ha difamado a el comunismo y a su imagen con las manipulaciones y demas calumnias,masacres entre camaradas mentiras y mas mentiras por parte de los comisarios politicos,en esta pelicula hasta los nazis parecian mas humanos que los soldados sovieticos!.

    en la pelicula los soldados sovieticos tienen la piel rosada como de cerdos no se si eso es lo que quiere dar a entender la pelicula pero es un dato curioso

    aparte que los comisarios politicos segun tengo entendido es un cargo militar como cualquier otro , eso muestra la demonisacion sin fin de la propaganda burguesa
    GAZGRAFF
    GAZGRAFF
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1242
    Reputación : 1287
    Fecha de inscripción : 21/09/2011
    Edad : 30
    Localización : Una vieja cantina perdida...

    Enemigo en la puerta (Pelicula) - Página 2 Empty Re: Enemigo en la puerta (Pelicula)

    Mensaje por GAZGRAFF Jue Mayo 24, 2012 2:51 am

    Como pelicula: Buena.
    Como reseña historica, real y confiable: Una mierda.
    Entretenida: Bastante.

    Me gsutaria, en todo caso, saber si existio una version sovietica de peliculas como esta.
    Platon
    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2350
    Reputación : 3475
    Fecha de inscripción : 06/02/2012

    Enemigo en la puerta (Pelicula) - Página 2 Empty Re: Enemigo en la puerta (Pelicula)

    Mensaje por Platon Jue Mayo 24, 2012 5:39 am

    De hecho si hay un tema en donde se habla de la película en cuestión:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    HRcTokarev
    HRcTokarev
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 493
    Reputación : 551
    Fecha de inscripción : 14/06/2010
    Edad : 48
    Localización : País Vasco

    Enemigo en la puerta (Pelicula) - Página 2 Empty Re: Enemigo en la puerta (Pelicula)

    Mensaje por HRcTokarev Jue Mayo 24, 2012 2:35 pm

    Muntz escribió:Esa película es una bazofia... y una idiotez

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Saludos.

    +1 . Basura de propaganda anticomunista.
    SLAVA_STALIN
    SLAVA_STALIN
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 102
    Reputación : 175
    Fecha de inscripción : 19/06/2012

    Enemigo en la puerta (Pelicula) - Página 2 Empty Re: Enemigo en la puerta (Pelicula)

    Mensaje por SLAVA_STALIN Sáb Jun 30, 2012 9:43 pm

    A mi me gusto bastante la verdad, lo de cuando se retiraban las tropas disparaban creo que sucedia de verdad de ahi lo de "carne de cañon" termino acuñado a stalin, con esto no critico para nada a stalin ya que fue un gran revolucionario! Pero como ya dije me gusto mucho y muy entretenida, es de mis películas favoritas! Pero esta es la opinion de un humilde servidor!
    camarada_nestor
    camarada_nestor
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 266
    Reputación : 290
    Fecha de inscripción : 06/05/2011
    Edad : 28
    Localización : Navarra

    Enemigo en la puerta (Pelicula) - Página 2 Empty Re: Enemigo en la puerta (Pelicula)

    Mensaje por camarada_nestor Lun Jul 02, 2012 10:46 pm

    Chego17 escribió:A mi me gusto bastante la verdad, lo de cuando se retiraban las tropas disparaban creo que sucedia de verdad de ahi lo de "carne de cañon" termino acuñado a stalin, con esto no critico para nada a stalin ya que fue un gran revolucionario! Pero como ya dije me gusto mucho y muy entretenida, es de mis películas favoritas! Pero esta es la opinion de un humilde servidor!
    La expresion ''carne de cañon'' se usa desde hace siglos, incluso Shakespeare la usó, asi que no se quien te ha dicho que eso tiene que ver con Stalin pero desde luego es una trola bastante grande. La secuencia de los fusilados en retirada es una exageracion como la copa de un pino, en los unicos batallones que pudo ocurrir algo parecido era en los Batallones de Castigo, hechos con presos del Gulag a los que se les daba la opcion de unirse a la lucha y hacer algo por su pais o quedarse en el Gulag picando piedra. Pero te puedo asegurar que no es la masacre que sale en la pelicula. Cuando si que te disparaban desde tus propias lineas era cuando desertabas y abandonabas a tus compañeros, a los cuales no hacia falta ordenarles disparar, solo con verte huir hacia las lineas fascistas ya eras su enemigo.
    mateo243
    mateo243
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 490
    Reputación : 580
    Fecha de inscripción : 25/11/2010
    Localización : Bogotá

    Enemigo en la puerta (Pelicula) - Página 2 Empty Re: Enemigo en la puerta (Pelicula)

    Mensaje por mateo243 Mar Jul 03, 2012 1:40 am

    camarada_nestor escribió:
    Chego17 escribió:A mi me gusto bastante la verdad, lo de cuando se retiraban las tropas disparaban creo que sucedia de verdad de ahi lo de "carne de cañon" termino acuñado a stalin, con esto no critico para nada a stalin ya que fue un gran revolucionario! Pero como ya dije me gusto mucho y muy entretenida, es de mis películas favoritas! Pero esta es la opinion de un humilde servidor!
    La expresion ''carne de cañon'' se usa desde hace siglos, incluso Shakespeare la usó, asi que no se quien te ha dicho que eso tiene que ver con Stalin pero desde luego es una trola bastante grande. La secuencia de los fusilados en retirada es una exageracion como la copa de un pino, en los unicos batallones que pudo ocurrir algo parecido era en los Batallones de Castigo, hechos con presos del Gulag a los que se les daba la opcion de unirse a la lucha y hacer algo por su pais o quedarse en el Gulag picando piedra. Pero te puedo asegurar que no es la masacre que sale en la pelicula. Cuando si que te disparaban desde tus propias lineas era cuando desertabas y abandonabas a tus compañeros, a los cuales no hacia falta ordenarles disparar, solo con verte huir hacia las lineas fascistas ya eras su enemigo.

    Es más, esto de carne de cañón fue algo mordaz cuando se aplicó literalmente como castigo en la dichosa Rebelión de los Cipayos hacia 1850 en India, consistía en poner a hombres, mujeres y niños; sin nada que ver con la rebelión ,en la mira de los cañones ingleses y así se les asesinaba cruelmente, ah pero cierto que como son ingleses no se comenta ahora. Pero imagínense que fueran soviéticos, que campaña de desprestigio tan enorme la que se montaría.

    La película es muy entretenida pero históricamente es una mierd... Nadie puede creerse esto de los fusilamientos, como bien dice el camarada nestor, estos de las masacres no existió, en momentos de suma emergencia nacional y el ejército mata a todos sus soldados por cualquier mínimo motivo, es algo tan creíble. Y los nazi-fascistas alemanes y sus aliados son unos santos.
    avatar
    NG
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2037
    Reputación : 2269
    Fecha de inscripción : 25/02/2011

    Enemigo en la puerta (Pelicula) - Página 2 Empty Re: Enemigo en la puerta (Pelicula)

    Mensaje por NG Mar Jul 03, 2012 3:22 am

    Como te han comentado es una película anticomunista, con sus clichés correspondientes, te dejo a continuación dos textos que aclaran ciertas dudas:

    Idiotez a las puertas
    Idiotez a las puertas: un extranjero no se dará cuenta, un ruso no debe perdonarlo

    Escrito por Valeri Potapov.
    Traducido por Facoquer

    Crítica rusa a la pelicula "Enemigo a las puertas".

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Oficial soviético recién soltado de un manicomio.

    Fui a ver la película ampliamente anunciada en occidente "Enemigo a las Puertas", dirigida por Jean Jacques Annaud. Después de "Salvar al Soldado Ryan", la cual me causó una buena impresión en general, esperé que este producto de Hollywood se presentara al mismo nivel. Pero contrariamente a mis expectativas... Bien, empecemos por el principio.

    Desde los primeros momentos fui impresionado por las rosadas y bien alimentadas caras de los soldados rusos que iban al frente. Evidentemente, entiendo que la vida en occidente es agradable y dulce pero ¿dónde estaban los maquilladores? Todos los soldados vestían nuevos uniformes de marca. Durante toda la película solamente vi a soldados bien alimentados, no voy a decir gruesos, pero incluso la barba de tres días de Danilov (a propósito, ¿por qué se pasea por ahí mal afeitado?) enmascara mal su cara bien arreglada. Creo que el director nunca consideró el hecho que la vida en el frente ruso en 1942 no era dulce, los restaurantes McDonalds no estaban allí y las salchichas no llevaban mantequilla. También me impresionó cómo viajaba la gente en el tren de mercancías. Creo que el director nunca trató de imaginar cómo se siente uno al viajar en un vagón como ese, cómo te menea de un lado para otro y qué de difícil es mantenerse en pie.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    El comienzo del espectáculo: Vasiliy llega al frente como si fuera un criminal, entre rejas.

    Mientras tanto el tren llega a una estación. Todos los civiles son descargados, los soldados son arreados a dentro y... ¡algunos hombres empiezan a cerrar con llave los vagones! ¡Así es! Parece que los soldados rusos tienen que ser encerrados con candado. ¿Por qué? No lo sé. Probablemente el director cree que nuestros abuelos lucharon solamente por miedo, y si fueran capaces de ello, hubieran huido y no habría quedado nadie para luchar contra el valiente ejército alemán.

    El tren llega a la estación de Stalingrado. Abren los candados y los malignos comisarios empiezan a arrastrar a los soldados a fuera de los vagones. Otro comisario político permanece de pie al lado (probablemente, el jefe, y un pez gordo por encima de los otros comisarios), ondea una bandera roja y chilla por un megáfono. Yo no sé cómo nuestros camaradas occidentales ven esta escena pero a mí me entraron espasmos de la risa. No he vista tal cosa ni en las series cómicas de "Fitil". Pero hablando seriamente, esto ya es un insulto y es mucho más serio de lo que pueda parecer en un principio. Los soldados rusos son mostrados como ganado estúpido liderados por demoníacos comisarios políticos. Por cierto, los comisarios políticos eran diferentes. Estas cosas pueden pasar en cualquier sitio, no solamente entre los comisarios políticos, por eso pintándolos de esta forma tan perversa parece extremadamente insultante. ¡Y es así cómo los muestran exactamente! No sé por qué Jacques Annad siente ese desdén personal hacia los comisarios políticos, puede que le robaran el dinero o una vaca, pero su resentimiento por nuestros abuelos rezuma por la pantalla.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    El director de la película debe estar muy convencido de que todos los oficiales soviéticos iban obligatoriamente con un megáfono y una bandera roja.

    La escena donde los soldados se bajan del tren me recordó a una fuga masiva de un hospital psiquiátrico, pero no el Ejército Rojo. Yo no lo sé pero ¿puede que las tropas del Ejército de los EEUU se bajen de esta misma forma?

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    El desembarco de los trenes parece una fuga masiva de un manicomio. En segundo plano no faltan banderas rojas.

    La escena del ataque. Me quedé simplemente alucinado con el hecho que el ataque empezara con el silbido de un comisario loco. ¿Quién propuso este sinsentido al director? ¿O es que hizo un esfuerzo y no pudo inventarse nada mejor? Debe ser eso que llaman "licencia artística". El ataque en si mismo sigue las mejores leyendas occidentales de cómo atacaban los rusos. En otras palabras: tonterías. Los soldados corren todo lo rápido que pueden hacia las ametralladoras como peces fuera del agua. Las ametralladoras les masacran. Esta insultante chorrada, bajo el nombre de "Olas Humanas" fue inventada en occidente durante los tiempos de la Guerra Fría y Jacques Annaud simplemente retrató fielmente ese cuento en la gran pantalla.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    ¡Esto si que es una Human Wave (Ola Humana)! Así ve el director de la película un ataque de las tropas sovíeticas. El color las caras de los soldados es rosado, como si fueran cerditos.
    También muestra un destacamento del NKVD. No sé si había esos destacamentos en Stalingrado, probablemente sí. No obstante, lo importante no es eso sino la imagen que dan de ellos. Empiezan a disparar a los soldados que se retiran y les disparan todos. Después de eso, con una música trágica de fondo, montañas de nuestros soldados muertos pasan por delante de nuestros ojos. El mensaje es claro: "Estos destacamentos mataron probablemente a más soldados que los alemanes. Solamente los bárbaros rusos podían pensar en cosas así." Es difícil argumentar contra esto. Difícil no porque sea verdad sino porque para refutarlo necesitarás leer listas y listas sobre bajas. Pero el espectador no le interesan los hechos aburridos, quiere espectáculo, cuánto más violento mejor. Por cierto, este tipo de destacamentos fueron usados ampliamente en la Roma antigua. La aniquilación de soldados no fue inventada por los bárbaros rusos sino por el civilizado occidente.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Sin una bandera roja todavía se puede sobrevivir, pero el megáfono era el principal atributo de un oficial sovíetico.

    Volviendo a la película. Hay tres personajes principales: el tirador de precisión Vasiliy Zaitsev, el comisario Danilov y la chica tiradora. El por qué Danilov es comisario durante toda la película no está del todo claro puesto que el instituto de comisarios fue abrogado del Ejército Rojo ya en el 9 de Octubre de 1942. A pesar de que él se introduce a Zaitsev como "politruk", Zaitsev sigue llamándole tercamente como comisario durante toda la película. Sospecho que Annaud simplemente no estaba al tanto que "comisario" no es un puesto sino un rango militar que corresponde a Mayor (comisario de batallón) o más alto. Mientras que "politruk" corresponder a Primer Teniente. Así pues, llamar "politruk" a un "comisario" es un grave error. Considerar a un oficial un rango por encima del que es era una falta muy seria en el Ejército Rojo. Por cierto, me di cuenta de algunas confusiones en el rango de Danilov. Al principio de la película tiene tres galones (el rango de politruk) y por eso es así cómo se presenta a Zaitsev. No obstante en algunos momentos tiene cuatro galones en su lengüeta del uniforme. ¡El Ejército Rojo sencillamente no tenía ese rango! ¿Puede que hubiera confundido los galones con los nudos? Entonces, en algunos momentos él hubiera escalado tres rangos de golpe hasta el puesto de "comisario de regimiento". Sigue sin tener sentido.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    La cara del oficial soviético luce de la inspiración. Tal vez Jean Jacques Annaud interpretaría este papel mucho mejor.

    Bueno, vamos a dejar el comisario en paz, porque es perdonable debido a que Jacques Annaud es un aficionado incompetente en estos temas. Otra cosas interesante es que todo el mundo llama a Zaitsev: "Vasiliy", ¡¿incluso su propio abuelo?! ¿Por qué el director no averiguó el tratamiento normal de dos rusos que son familiares cercanos? Cuando en Expediente X Mulder y Scully trabajan juntos durante años juntos y se llaman solamente por los apellidos a todo el mundo le parece normal, pero en Rusia esto destacaría como un cuervo blanco en un suelo negro. Por ejemplo, no recuerda una sola vez que mi madre o mi padre me llamaran por el apellido o incluso por el nombre entero. Pero muy a menudo me llamaban por mi apodo. Habría sido normal que un abuelo llamara a su nieto "Vasen'ka", pero el abuelo le sigue llamando "Vasiliy".

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    El ataque de las tropas soviéticas siempre comenzaba con un silbato. Como si fuera un partido de hockey.

    El muchacho Sasha juega a ser agente doble al mejor estilo de los agentes secretos más famosos. Como un James Bond pequeño. Lo que me impresionó fue su pulcritud, su buena alimentación y el blanco de sus dientes entre las pilas de cadáveres de la pestilente y sucia Stalingrado. Así como sus paseos con sus pantalones cortos exponiendo sus piernas por la ciudad. ¡Las heladas ya habían empezado por esas fechas! Esto me recuerda a otra obra maestra hollywoodiense con Kurt Russel corriendo con ropa ligera y sin gorro en un Ártico congela do a -50° C. Aparentemente, Annaud no puede imaginar lo que es el verdadero invierno. Una persona haciendo una película sobre Rusia y no tiene ni idea sobre algo así. Increíble.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Este rebaño en realidad son los heroicos defensores de Stalingrado.

    Me asombré con la madre de Sasha. Hablando seriamente y calmadamente sobre cómo de bien le iría a su hijo estar de parte de los alemanes. ¡Nunca he visto semejante imbecilidad antes!

    Uno de los diálogos entre Danilov y Zaitsev fue una sorpresa desagradable y de nuevo probó que Annaud no es más que un aficionado incompetente. La cosa va sobre el hecho que un periódico escribe sobre Zaitsev. Aquí el diálogo:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Esta sádica escena que representa el coito satánico entre los protagonistas. A lo largo de todo el acto sexual la heroina abría los ojos salvajemente.

    —¡Ahora soy una estrella! —exclama Vasiliy alegremente.
    —¡Sí! —contesta de forma entusiasta Danilov.
    —¡Es genial!
    —¡Sí! ¡Genial!
    —¡Soy famoso!
    —¡Eres famoso!
    —¡Sí!
    —¡Qué bueno!

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    ¡Menudo retrato! El pintor de esta chapuza debió de pasar el resto de su vida en el GULag.


    Y empiezan a abrazarse. Ah, ¡qué alegría! "Ahora son famosos y ganarán mucho dinero" me dije a mí mismo. Aunque por alguna razón el eterno sueño occidental suena muy patético en las ruinas de Stalingrado. ¿Puede que los rusos no lucharan por el hecho de salir en los periódicos y ser famosos sino por otras razones? Permaneció en secreto para Jacques Annaud.

    La denuncia de Danilov a Zaitsev fue realmente preciosa. Danilov acusa a Vasiliy Zaitsev de tener una relación con una chica judía. Primero, no había ninguna represión hacia los judíos en aquella época. Incluso esta razón no es solamente estúpida sino peligrosa para Danilov. El denunciante puede ser arrestado y ejecutado en 24 horas por incitación a los conflictos interraciales durante tiempos de guerra. Segundo, la cara de Danilov tampoco parece la de un ruso.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Esta es una soldado del Ejército Rojo. Es probable que al día siguiente vaya a morir, por eso un día antes debe maquillarse para una sesión de striptease en un prostíbulo local, como mínimo.

    Otra escena siguiendo el estilo de Annaud: la celebración oficial de Khruschev. Reconocí a Khruschev solamente después de que se introdujera él mismo durante su marcha al frente ante una formación de oficiales imbéciles. La celebración empieza con Zaitsev rodeado de periodistas. No me sorprendió el hecho que de que Jacques Annaud no tuviera ni idea de que los reporteros de guerra rusos no eran como los paparazzi occidentales. Y entonces... nos muestran un retrato de Stalin que simplemente me aterró. Algo lúgubre miraba profundamente desde el enorme retrato con un color de fondo rojo de sangre y de luto. Si un artista hubiera pintado a Stalin así no creo que hubiera vivido para ver el siguiente amanecer. Khruschev llevó a Zaitsev hacia el retrato con palabras de admiración para el gran y poderoso... y esperé que se arrodillaran en frente a ese retrato monstruoso. Yo lo habría hecho seguro. Evidentemente, entiendo que ese retrato fue hecho para que incluso el norteamericano (o ruso) más tonto entendiera que Stalin era el demonio, pero créanme, distorsionar la historia no es la mejor forma de demostrar que estás en lo cierto.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    "Fiesta durante el asedio". Los soldados soviéticos, tras los mortales enfrentamientos, bailan alegremente "Svetit mesyats, vsetit yasniy".

    La escena con los soldados rusos bailando después de un sangriento combate callejero me causó una agobiante impresión. Y encima el director no pudo encontrar nada mejor que la melodía de "Svetit mesiats, svetit yasniy" (La luna brilla, la luna está serena). Es tan estúpido como si los americanos, después de las grandes pérdidas en las Ardennas, empezaran a bailar la música de rock'n'roll de Elvis Presley. Todos los que lucharon en Stalingrado, tanto los rusos como los alemanes, han escrito sobre un agotamiento atroz, sobre las cosas que más querían en el mundo eran comer y dormir. Desafortunadamente estos sentimientos son desconocidos para el acomodado Jean Jacques Annaud, haciendo una burla insultante sobre cosas que no entiende para nada.

    Un punto de especial orgullo para Annaud son los vehículos, pero incluso aquí no puede evitar pifiarla. Casi al principio de la película, el tren que va hacia Stalingrado lleva un vehículo blindado amarrado con dos torretas de un tanque T-34-85 con unos cañones desconocidos sobresaliendo de ellas. En algún punto en mitad de la película se muestra un panorama de las ruinas de Stalingrado. En el centro aparece un T-34-85, un modelo de tanque que aparece 18 meses después de los acontecimientos de la película.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    La llegada a Stalingrado. ¡Qué felices son las caras de los soldados soviéticos! Lo mas probable es que acaban de comer en una marisquería o vienen de una barbacoa.

    Me gustaría hacer un par de puntualizaciones acerca de las pintadas propagandísticas en ruso. Sí, todas las consignas en general son bastante estúpidas, pero jamás tan idiotas como las de la película. Créanme, conozco algunas de ellas como cualquier persona que haya vivido en el país del socialismo "victorioso". Hay muchos lemas absurdos en la película, pero el más abundante en aquellos tiempos (Todo para el frente, todo para la victoria) no aparece en ningún sitio.

    En pocas palabras ¿qué pienso de la película? Puedo describirla en dos palabras: antipatía persistente. A la película le falta profundidad, es más plana que una mesa y tan estúpida como un clavo de una puerta. No es que los personajes estén mal interpretados pero apestan a una interpretación artificial y provincial de cuidado. Ambos, Zaitsev y Danilov, no parecen reales, marionetas, que no me hacían sentir ni simpatía ni antipatía. No me hacían sentir nada más aparte de pensar "¿qué les pasará luego?". Lo único que me gusto fue el tirador alemán. Creo que el Mayor Koening está bien interpretado. Tiene la sangre fría de un depredador y pocas emociones. Y me hizo creer rápidamente en: "¡Sí, este es el enemigo!" No obstante, he oído de mis amigos alemanes que ellos tampoco están contentos con su héroe.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    El candado del vagón. Ahora resulta que los vagones se cerraban con candados, para que a nadie se le ocurriera robar soldados durante su suministro al frente.

    Algunos diréis: "Cálmate, no te pases con las emociones, esta película no es para los rusos". Desafortunadamente, no puede estar de acuerdo con esto. Esta película va sobre los rusos, sobre su historia, sobre sus abuelos. No puede "no ser para nosotros". Hay una película llamada "Stalingrado" hecha por alemanes. El argumento: el triste destino de unos soldados alemanes. No sentí mucha compasión hacia los protagonistas mientros lo veía, lo cual es comprensible porque no voy a simpatizar con unos hombres que mataron a mis antepasados. Puedes decir que esa película no es para nosotros, que es verdad. Pero el problema es que la alemana "Stalingrado" es mucha más verídica e interesante que este trabajo desinformativo.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    El "agente doble" Sasha. En medio de miles de cadáveres desconfigurados y restos humanos pudriéndose entre ruinas, la cara del chaval se ilumina por una inmensa felicidad.

    ¿Puede que Annaud siguiera ciegamente la opinión occidental sobre la guerra en el este? ¿Entenderían los espectadores occidentales una película como "V boy idut odni stariki" (Solamente los veteranos van a morir) o "U tvoego poroga" (En tu umbral)? No creo que aquí tampoco tuviera mérito el director. Es cierto que ellos no entenderían "V boy idut odni stariki" en occidente. ¿Sabéis por qué no? Porque sería la única película de este estilo en occidente y las demás varias "Enemigo a las Puertas" y otros cuentos de hadas. Y no entenderán nuestras película hasta que no empiecen a hacer películas fieles como las nuestras.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Durante el invierno, Sasha pasea con el pantalón corto por la calle y en casa. Estos rusos...

    Alguien podrá decir que Ozerov o Bondarchuk (directores de la era soviética) también hicieron películas así. ¡No, así no! Puede que Ozerov tuviera problemas con los tanques, pero no los tenía con las personas. En sus películas veo argumentos interesantes, interpretados por buenos actores que entienden a quiénes representan. Puede que te entretengan las filas de oficiales de detrás de Khruschev. Puede que te preguntes ¿por qué me di cuenta? Te explico. Me di cuenta porque no había nada más en el plano. Había un tío calvo andando enfrente de una formación de idiotas y hablando sobre cómo los soldados se "cagaban en los pantalones". Para decirte la verdad, no me importa una mierda los problemas de ese tío y sus patéticos soldados. Qué aburrimiento. Quince minutos desde que la película empezó y me quedó claro que no tenía nada que decir a mi amigo americano cuando me envió esta película como regalo diciendo "Esta es nuestra mejor película sobre vuestra guerra". Solamente sentía vergüenza.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Esto no son paparazzi, no. Son los corresponsales de frente soviéticos.

    Recuerdo cómo las lágrimas se me saltaban de los ojos viendo "Ellos lucharon por la patria", una vieja película en blanco y negro. También tenía fallos con el material y el argumento no era nada del otro mundo. Pero por alguna razón que no recuerdo, recuerdo la excelente actuación de Burkov y Shukshin, de Tikhonov y Nikulin y los personajes que interpretaron.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    -34-85 en Stalingrado. Un Panzerkampfwagen VI Ausf.B quedaría incluso mejor.

    En conclusión, me gustaría preguntar si occidente es capaz de hacer películas sobre nosotros. Esto son películas sin rusos tontos o sin asquerosos caretos mal afeitados llevando sombreros de pieles (como el de Armaggeddon, por ejemplo). Parece que sí pueden. Una vez vi una película sobre el terrible asesino en serie soviético Chikotillo. Durante los primeros cinco minutos mi mujer y yo nos encontramos asombrados por un reparto tan cómico. Pero después nos olvidamos que era una película nuestra y todos hablaban inglés. Incluso el decorado apenas parecía la URSS. Olvidamos totalmente esto y vimos la película con mucho interés. ¿Por qué? Porque esa película estaba hecha sin los prejuicios repetitivos de la Guerra Fría, sin las imbecilidades llamadas "licencias artísticas". Esa película era simple y honesta. Y aunque describía el odioso socialismo, se podía ver. Mientras que de Jacuqes Annaud tenemos... bien, básicamente, lo que tenemos. Solamente recomiendo esta película para aquellos que buscan un diamante entre un montón de mierda.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    El supuesto Nikita Jrushev "en la office". Los "files" (archivadores) de este tipo aparecieron en la URSS 50 años más tarde.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Nikita Jrushev, miembro del Consejo Militar del Frente, aprovecha cualquier oportunidad para ir de copas. No le importaba nada tomarse unos cubatas con un simple teniente.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Los grafitis nos dicen "Viva el socialismo". Podrian haber escrito algo mas típico de la epoca, algo como "Venceremos", "Muerte a nos nazis", "Za Stalina", etc.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    El gran sueño americano por fin se ha hecho realidad: "¡¡¡Tronco, somos famosos!!!"

    RUSOS VISTOS POR LOS OJOS DEL DIRECTOR DE LA PELÍCULA
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    TOCAMOS BALALAYKA, ROBAMOS SI SE PUEDE Y NOS TIRAMOS PEDOS A LAS VELAS

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    JUDÍOS
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    LOS COMUNISTAS MALOS: HACEN PROPAGANDA, FUSILAN A LOS SUYOS, PERO NUNCA VAN AL COMBATE

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    CIVILIZADOS ALEMANES VISTOS POR LOS OJOS DEL DIRECTOR DE LA PELÍCULA

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    RUSOS VISTOS POR LOS OJOS DE LA PROPAGANDA NAZI

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    PREGUNTA: ¿CON QUIÉN SIMPATIZA EL DIRECTOR DE LA PELÍCULA?

    Traducido del portal de nuestros compañeros de battlefield.ru
    Orden Nº 227 del Comisario del Pueblo para la Defensa de la URSS
    Moscú, 28 Julio de 1942

    El enemigo envía cada vez más y mas recursos al frente y a pesar de sus pérdidas cada vez penetra más profundamente en la Unión Soviética, captura nuevas regiones, devasta y saquea nuestras ciudades y pueblos, viola y mata a la gente de la Unión Soviética. La lucha sigue en el área de Voronezh, en el Don, en el Sur de Rusia, a las puertas del Norte del Cáucaso. Los invasores alemanes se dirigen a Stalingrado, al Volga y quieren capturar Kuban y el Cáucaso Norte con su petróleo y sus riquezas a cualquier precio. El enemigo ya ha capturado Voroshilovgrad, Starobelsk, Rossosh, Kupyansk, Valuiki, Novocherkassk, Rostov del Don (Rostov-na-Donu) y la mitad de Voronezh. Algunas unidades del frente Sur, mientras siguiendo a los propagadores del pánico, han abandonado Rostov y Novocherkassk sin resistencia y sin ordenes de Moscú, cubriendo sus banderas de vergüenza.

    La gente de nuestro país que ama y respeta al Ejército Rojo, está empezando a ser defraudada y a perder la fe en el Ejército Rojo, y muchos de ellos maldicen al Ejército que huye hacia el este y dejando la población bajo el yugo alemán.

    Algunas personas imprudentes se consuelan con el argumento de que podemos continuar la retirada al este, tenemos inmensos territorios, mucha tierra, mucha gente y que siempre tendremos abundancia de pan. Con estos argumentos intentan justificar su vergonzoso comportamiento en el frente. Pero todos estos argumentos son totalmente falsos, falsos y trabajan a favor del enemigo.

    Cada comandante, cada soldado y oficial político tienen que comprender que nuestros recursos no son infinitos. El territorio del Unión Soviética no es un desierto, está el pueblo: obreros, campesinos, intelectuales, nuestros padres y madres, esposas, hermanos, niños. Hay territorio de la URSS capturado por el enemigo que anhela capturar el pan y los recursos para su ejército y su pueblo, hierro y combustible para las industrias, fábricas y plantas que proporcionan al ejército las armas y las municiones y también las vías férreas. Con la pérdida de Ucrania, Bielorrusia, el Báltico, la cuenca del Donetsk y otras áreas hemos perdido inmensos territorios con sus habitantes, provisiones, metales, plantas y factorías. Ya no somos superiores en recursos humanos y alimentarios. La continua retirada nos destruirá y cono nosotros, a la Madre Patria. Cada nuevo pedazo de territorio que perdemos fortalecerá a nuestro enemigo y debilitará, nuestras defensas, las defensas de la Madre Patria.

    Esto es por qué nosotros tenemos que erradicar la convicción de que podemos retirarnos indefinidamente, que tenemos mucho territorio, que nuestro país es grande y rico, que tenemos mucha población y que siempre tendremos bastantes alimentos. Estas convicciones son falsas y dañinas, nos debilitan y fortalecen al enemigo, si no dejamos de retirarnos, nos quedaremos sin alimentos, sin combustible, sin metales, sin las materias primas, sin las fábricas, sin plantas, sin vías férreas.

    La conclusión es que es hora de detener la retirada. ¡Ni un paso atrás! Éste debe ser ahora nuestro eslogan desde ahora.

    Debemos de defender cada punto, cada metro de tierra soviética obstinadamente, hasta la última gota de sangre, aferrarnos a cada pedazo de tierra y defenderlo tanto tiempo como sea posible. Nuestra Madre Patria está pasando por tiempos difíciles. Debemos detener, hacer retroceder y destruir al enemigo a cualquier precio. Los alemanes no son tan fuertes como los propaladores del pánico dicen. Ellos están empleando sus fuerzas al límite. Resistir su empuje ahora significa asegurar la victoria en el futuro.

    ¿Podemos aguantar y hacer retroceder al enemigo al Oeste? Sí, podemos porque nuestras plantas y fábricas en la retaguardia están trabajando a la perfección y proporcionando a nuestro ejército cada vez más tanques, aviones, artillería y morteros.

    ¿Qué nos falta entonces? Nos falta orden y disciplina en las compañías, regimientos y divisiones, en las unidades de tanque, en los escuadrones de la Fuerza Aérea. Ésta es nuestra mayor desventaja. Ahora tenemos que introducir el orden y la disciplina más estricta en nuestro ejército si queremos salvar la situación y defender nuestra Patria.

    Ya no podemos tolerar a comandantes, comisarios y oficiales políticos cuyas unidades abandonan las defensas. Ya no podemos tolerar el hecho que los comandantes, comisarios y oficiales políticos permiten a los cobardes huir del campo de batalla propagando el pánico y abriendo paso al enemigo. Los propaladores del pánico y los cobardes serán exterminados en el sitio.

    Desde ahora la férrea ley para cada oficial, soldado y oficial político debe ser "Ni un paso atrás" sin ordenes superiores. Los jefes de las compañías, los batallones, regimientos y divisiones, así como los comisarios y oficiales políticos que se retiren sin órdenes superiores serán considerados traidores a Patria y como tales serán tratados. Esto es lo que pide la Patria.

    El cumplimiento de esta orden es defender nuestro país, salvar nuestra Madre Patria, destruir y vencer al enemigo odiado.

    Tras su retirada invernal bajo la presión del Ejército Rojo, cuando la moral y disciplina se desplomaron las tropas alemanas, los alemanes tomaron medidas estrictas que les dieron buenos resultados. Formaron 100 compañías disciplinarias con los soldados que rompieron la disciplina debido a cobardía o inestabilidad y los desplegaron en las secciones mas peligrosas del frente y para que con su sangre purguen sus faltas. También formaron unos diez batallones disciplinarios con oficiales que habían roto la disciplina por cobardía e inestabilidad, privados de sus condecoraciones y los han puesto en secciones aún más peligrosas para que purguen con sangre sus faltas. Por último, formaron unidades especiales tras las unidades de combate con órdenes de ejecutar a quienes se retiraran sin órdenes o propagaran el pánico. Sabemos que estas medidas fueron eficaces, y ahora las tropas alemanas luchan mejor que ese invierno. Vemos que las tropas alemanas tienen buena disciplina buena, aunque no tienen la sagrada misión de proteger la Madre Patria, sólo tienen una meta: conquistar una tierra extraña. Nuestras tropas, teniendo que defender la Madre Patria no tienen esa disciplina y por eso son derrotadas.

    ¿No debemos aprender esta lección de nuestro enemigo, cuando nuestros antepasados aprendieron de sus enemigos en el pasado y superaron a sus enemigos? Yo pienso que si debemos.

    EL SUPREMO COMANDANTE DEL EJÉRCITO ROJO ORDENA:

    1. Los Consejos Militares de los Frentes y sus comandantes en jefe deben:

    A) En todas las circunstancias decididamente erradicar la actitud derrotista en las tropas y con mano férrea evitar cualquier propaganda sobre que podemos y debemos continuar la retirada al este, y que esta retirada no será perjudicial;

    B) En todas las circunstancias relevar a los oficiales que permitan a las tropas retirarse sin autorización del Comandante del Frente y enviarlos a la Stavka para ser sometidos a consejo de guerra;

    C) Crear en cada Frente de 1 a 3 (dependiendo de la situación) batallones penales (800 soldados) a los que deben enviarse los comandantes y oficiales políticos de todas las armas que hayan roto la disciplina por cobardía o inestabilidad. Estos batallones deben situarse en las secciones más expuestas de un Frente, dándoles así una oportunidad de redimir sus crímenes contra la Madre Patria con su sangre.

    2. Los Consejos Militares de los Ejércitos y sus comandantes en jefe deben:

    A) En todas las circunstancias relevar a los oficiales que permitan a las tropas retirarse sin autorización del Comandante del Frente y enviarlos al Consejo Militar del Ejército para ser sometidos a consejo de guerra;

    B) Formar de 3 a 5 unidades (200 integrantes) de guardias bien armados (barrera), y desplegarlos en la retaguardia de las divisiones poco fiables para ejecutar en el sitio a quienes propaguen el pánico y a los cobardes en caso de pánico o de retirada caótica, dándoles una oportunidad así a los soldados fieles para hacer su deber ante la Madre Patria;

    C) Formar de 5 a 10 (dependiendo de la situación) compañías disciplinarias (150-200 integrantes) dónde deben enviarse a los soldados y NCOs que han roto la disciplina por cobardía o inestabilidad. Estas unidades deben desplegarse en los sectores más difíciles del frente, dándoles una oportunidad de purgar sus crímenes contra la Patria con su sangre.

    3. Los Comandantes y Comisarios de la división:

    A) En todas las circunstancias relevar a los oficiales de los regimientos y batallones que permitan a las tropas retirarse sin autorización del Comandante del Frente, privarlos de sus condecoraciones y enviarlos al Consejo Militar del Ejército para ser sometidos a consejo de guerra;

    B) Proporcionar todo la ayuda y apoyo posible a las unidades de guardias (barrera) del ejército en su trabajo de fortalecer la disciplina y orden en las unidades.

    Esta orden debe ser leída en alto en todas las compañías, escuadrones, baterías, escuadrillas y estados mayores.

    El Comisario del Pueblo para la Defensa

    IOSIF STALIN
    arenaico
    arenaico
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 79
    Reputación : 85
    Fecha de inscripción : 06/04/2014

    Enemigo en la puerta (Pelicula) - Página 2 Empty Re: Enemigo en la puerta (Pelicula)

    Mensaje por arenaico Dom Jun 21, 2015 8:42 pm

    Hola.

    Hace un tiempo vi la película, y ayer encontré esta magnífica crítica que detalla a la perfección las fantasmadas que recrea el filme.
    Hoy, pensando, me surgió una duda que creí haber resuelto ayer. Pero he vuelto a leer el texto 3 o 4 veces y no encuentro el párrafo que hace referencia a mi duda.

    El caso es, ¿es cierto que se proporcionaba un arma a cada dos personas?

    Creo que me estoy volviendo loco, juraría que ayer leí en el texto una mención desmintiendo este hecho.

    Un saludo.
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Enemigo en la puerta (Pelicula) - Página 2 Empty Re: Enemigo en la puerta (Pelicula)

    Mensaje por ajuan Dom Jun 21, 2015 11:04 pm

    Buenas camarada aca te dejo la desmentida de eso:

    MITO II: Los rusos simplemente lanzaron millones de soldados sin armas frente a los cañones alemanes.
    REALIDAD: La mayoría de los soldados alemanes murieron, fueron heridos o tomados prisioneros en el frente del este. El ratio de pérdidas soviético frente al eje fue de 1,3:1. La URSS superó a Alemania en la producción de todos los tipos de armamentos.
    Según el meticuloso trabajo post-soviético de G.I. Krivosheev (Soviet Casualties and Combat Losses) el número total de hombres (y en el caso soviético cerca de un millón de mujeres) que pasaron por las fuerzas armadas de la URSS fue de 34.476.700 y por las alemanas de 21.107.000. De ellos los muertos o desaparecidos en combate, prisioneros de guerra, y otros muertos fueron 11.285.057 para la URSS, 6.231700 para Alemania, 6.923700 para Alemania y los territorios ocupados y 8.649500 para todas las fuerzas del Eje en el frente del este. Por tanto, el ratio de pérdidas Soviéticas/Eje fue de 1,3:1. Lejos de las “hordas asiáticas” de la imaginación nazi y rusofóbica (por cierto, frente a la creencia popular, los ejércitos mongoles siempre eran algo más pequeños que sus enemigos, conseguían la victoria debido a su mayor movilidad y coordinación, no por su número).
    El problema es que durante la guerra fría la historiografía del oeste fue dominada por las memorias de Tippelskirch, que escribió en los años 50 sobre unos ratios soviético-alemanes de 7:1 y un ratio de pérdidas de 10:1. Esto se ha reproducido hasta los años 90 (incluso por “historiadores” populares como Anthony Beevor), aunque hay que hacer notar que gente más profesional como Richard Overy están pendientes de una nueva investigación. Hay que onotar también que el 28% y 57% de las pérdidas soviéticas lo fueron en 1941 y 1942 respectivamente (según Krivosheev), el periodo en que el ejército soviético estaba relativamente desorganizado e inmóvil, mientras que el balance de pérdidas alemanas es el contrario, concentrado principalmente en 1944-1945.
    La idea de que había dos soldados por cada rifle en el ejército rojo, como lo muestra la antihistórica película de propaganda “Enemigo a las puertas”, es totalmente un producto de la imaginación occidental. De 1939 a 1945 la URSS superó a Alemania en la producción de aviones (en un factor de 1,3), tanques (1,7), cañones motorizados (2,2), artillería (3,2) y morteros (5,5). De hecho, el ejercito rojo estuvo mejor equipado que la Wehrmacht (fuentes: Richard Ovey, Why the Allies Won; Chris Chant, Small Arms).
    MITO III: los alemanes lucharon con honor y dignidad en el frente del este, mientras que los rusos mataban a los prisionerso de guerra alemanes y saqueaban y violaban a las mujeres en Alemania.
    REALIDAD: La Gran Guerra Patria fue una guerra total, más brutal que ninguna otra vista en el oeste por cualquier orden de magnitud. Los cientos de miles de civiles alemanes y prisioneros de guerra muertos a manos soviéticas, aunque trágicos, no son nada frente a los 15-20 millones de civiles soviéticos muertos y el ratio del 60% de prisioneros de guerra soviéticos muertos en los campos alemanes. Comparados con estas cifras, las del ejército rojo en el este de Alemania son pequeñas.
    Uno de los mayores crímenes de guerra en Europa occidental fue la masacre de Oradour-sur-Glane, en donde fueron asesinados 642 civiles por un batallos de Waffen SS. En una sola región en el este, en Bielorrusia, con una población del 205 de la francesa, hubo el equivalente de más de 3000 Oradours. 2.230.000 personas fueron asesinadas en Bielorrusia durante los 3 años de la ocupación alemana, un cuarto de su población. Al menos 5.295 poblaciones bielorrusas fueron destruidas por los nazis y 600 pueblos como Khatyn fueron aniquilados con toda su población bajo la cubierta de operaciones contra partisanos.
    La Academia de Ciencias de Rusia publicó un informe en 1995 sobre las víctimas en la URSS a manos alemanas que, incluyendo judíos, totalizaba 13,7 millones de muertos, el 20% de los 68 millones de habitantes de la parte ocupada de la URSS. Habría 3 millones adicionales muertos por hambre en la parte no ocupada.

    Esto era parte de un plan nazi, el Generalplan Ost, que hablaba del exterminio de la intelligentsia eslava y de la mayoría de su población urbana, así como la esclavización o exilio a Siberia de sus campesinos. Confirmado por documentos internos y numerosas citas de portavoces nazis:
    La guerra entre Alemania y Rusia no es una guerra entre dos estados o dos ejércitos, sino entre dos ideologías, el nacional socialismo y el bolchevismo. El soldado del ejército rojo debe ser mirado no como un soldado, en el sentido de la palabra que aplicamos a nuestros oponentes occidentales sino como un enemigo ideológico. Debe ser visto como el archienemigo del nacional socialismo y debe ser tratado en consecuencia. General Hermann Reinecke.
    Debemos olvidarnos del principio de la camaradería de soldados. El comunista no ha sido ni será un camarada. Llevamos a cabo una lucha de aniquilación. Adolf Hitler.
    3,3 millones de prisioneros de guerra soviéticos murieron en los campos de prisioners nazis, de un tatoal de 5,7 millones, la gran mayoría de ellos entre julio de 1941 y enero de 1942 (cuando los alemanes aún creían que vencerían rápidamente y por tanto no habría consecuencias para sus prisioners de guerra. El porcentaje de muertos del 60% se puede comparar con los 8.300 de 231.00 británicos y americanos que murieron (el 3,6%) en los campos nazis, o incluso con los 580.548 de 4.126.964 prisioneros del Eje que murieron en campos soviéticos (Krivosheev), que son alrededor del 15%. (La cuestión de cuántos prisioneros de guerra alemanes murieron en campos occidentales es ampliamente discutida hoy en día. Aunque seguían ostensiblemente las convenciones de Ginebra, y las cifras citadas son tipicamente bajas, de los 1000 combatientes estadounidenses veteranos que entrevistó Stephen Ambrose, un tercio de ellos dijo que habían visto a las tropas americanas matando prisioneros alemanes. El controvertido historiados James Bacque dice que el comandante supremo aliado Dwight Eisenhower causó deliberadamente la muerte de 790.000 cautivos alemanes en campos de internamiento mediante enfermedades, habre y frío entre 1944 y 1949 y que 250.000 murieron en campos franceses en condiciones similares, aunque muchos otros historiadores discuten esas cifras).
    El Ejército Rojo tiene mala prensa por su comportamiento durante la invasión final de Prusia, en que se les describe como saqueadores borrachos y violadores. El consenso parece decir que aunque las órdenes formales estaban contra tales actividades, en la práctica se miraba para otra parte ante tales hechos. Aunque los hechos son trágicos, no merecen la centralidad que le ofrecen muchos seudohistoriadores anticomunistas (o a veces simplemente rusófobos).
    Consideremos lo que un soldado típico del ejército rojo había experimentado antes de llegar a Berlín: años de lucha brutal con un gran riesgo de muerte o de ser herido en cualquier momento; las historias de los prisioneros de guerra rusos asesinados, la vista de miles de pueblos quemados, mujeres, nichos y viejos masacrados en Rusia Occidental, Bielorrusia, Ucrania y Polonia, los campos de la muerte de Auschwitz y Treblinka; y finalmente el relativo lujo en que aún vivían los ciudadanos alemanes (los cuales, no lo olvidemos, eligieron democráticamente a Hitler y que salvo unas pocas honorables excepciones como el movimiento de la Rosa Blanca o alguna iglesia, habían aceptado pasiva o entusiásticamente el nazismo).
    Se trataba, en palabras de los propios líderes nazis, de una guerra de exterminio. Puesto contra las atrocidades alemanas en el este o incluso las frecuentes limpiezas étnicas de millones de alemanes en países como Polonia o Checoeslovaquia, es un error dar tal centralidad al asalto de Berlín.
    Un mito más. Muchos historiadores alegan que los soviéticos enviaron a todos sus prisioneros de guerra que volvieron al GULAG. En realidad, de acuerdo con Krivosheev, 233.400 fueron encontrados culpables de colaboración con el enemigo y enviados al GULAG de un total de 1.836.562 soldados soviéticos que volvieron de la cautividad.

    Es de este hilo que te recomiendo la lectura esta muy bueno: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    ------------------------------
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Blog sobre Vladimir Lenin:  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    arenaico
    arenaico
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 79
    Reputación : 85
    Fecha de inscripción : 06/04/2014

    Enemigo en la puerta (Pelicula) - Página 2 Empty Re: Enemigo en la puerta (Pelicula)

    Mensaje por arenaico Lun Jun 22, 2015 5:09 pm

    Muchísimas gracias Juan.
    Por cierto, no estaba loco, lo había leído en este post de SS-18.

    El caso es que hace tiempo tuve la oportunidad de hablar con un ruso (amante de la Gran Guerra Patria) y recuerdo que, explicando la guerra, habló sobre el hecho del suministro de un fusil por cada dos personas. Y lo dijo como una realidad.
    Así que a ver si puedo hablar de nuevo con él e indagar un poco más sobre este tema.

    Saludos.
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Enemigo en la puerta (Pelicula) - Página 2 Empty Re: Enemigo en la puerta (Pelicula)

    Mensaje por ajuan Lun Jun 22, 2015 5:31 pm

    No te olvides que aunque sea ruso no significa que tenga la verdad irrefutable o que no repita algunas mentiras que el capitalismo ruso le encanta decir igual que interesante ¿Hablas Ruso?

    Despues fusiono este hilo con el de SS-18 no lo habia visto.


    ------------------------------
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Blog sobre Vladimir Lenin:  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Enemigo en la puerta (Pelicula) - Página 2 Empty Re: Enemigo en la puerta (Pelicula)

    Mensaje por ajuan Lun Jun 22, 2015 11:32 pm

    Fusiono


    ------------------------------
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Blog sobre Vladimir Lenin:  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    arenaico
    arenaico
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 79
    Reputación : 85
    Fecha de inscripción : 06/04/2014

    Enemigo en la puerta (Pelicula) - Página 2 Empty Re: Enemigo en la puerta (Pelicula)

    Mensaje por arenaico Mar Jun 23, 2015 8:04 pm

    Sí, estás en lo cierto. Y no, jeje, no hablo ruso, ya me gustaría.
    Fíjate que, Vasili Zaitsev en sus memorias, en el capítulo 9 dice:
    Vasili Zaitsev escribió:Sabíamos que el enemigo nos aventajaba en número y disponía de mejor equipo, no necesitábamos que los propagandistas nos lo recordasen.

    Desconozco si fue algo puntual en Stalingrado, pero él lo menciona. Esto contrasta con el texto que me pusiste anteriormente, que dice:

    ...De hecho, el ejercito rojo estuvo mejor equipado que la Wehrmacht...

    Saludos.
    arenaico
    arenaico
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 79
    Reputación : 85
    Fecha de inscripción : 06/04/2014

    Enemigo en la puerta (Pelicula) - Página 2 Empty Re: Enemigo en la puerta (Pelicula)

    Mensaje por arenaico Jue Jun 25, 2015 12:44 pm

    ajuan escribió:No te olvides que aunque sea ruso no significa que tenga la verdad irrefutable o que no repita algunas mentiras que el capitalismo ruso le encanta decir igual que interesante ¿Hablas Ruso?

    Despues fusiono este hilo con el de SS-18 no lo habia visto.

    Es curioso porque es muy cierto lo que dices. El ruso, al que le conozco solo cibernéticamente gracias a otro tema no relacionado con la política, me ha remitido a la película de la que hablamos, Enemigo a las puertas. Según me dice, durante los primeros meses la URSS no estaba preparada y los comisarios políticos hacían exactamente lo de la película, entregar un arma por cada dos personas. Incluso me cuenta que también disparaban contra los soldados que iniciaban la retirada (vamos, como en la película).

    Y digo que es curioso porque me fascina una barbaridad que incluso a la población rusa amante de su Patria las ideas capitalistas las han absorbido hasta tal punto de creerse este tipo falacias.

    Saludos.
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Enemigo en la puerta (Pelicula) - Página 2 Empty Re: Enemigo en la puerta (Pelicula)

    Mensaje por ajuan Sáb Jun 27, 2015 7:33 am

    El texto que puse habla en general de toda la guerra y desmiente las mentiras clasicas como "el fusil por dos hombres" u otras estupideces de la guerra fria. Si uno analiza especificamente cada frente se da cuenta de las diversas cantidad de numeros (y dependiendo del año de los frentes tambien). El texto nunca niega que los Nazis hayan sido superior en numero es mas fijate las cifras:

    Ni bien empezo Stalingrado:
    Nazis:    
    • 270 000 soldados              
    Sovieticos:
    • 187 000 soldados

    La idea de que había dos soldados por cada rifle en el ejército rojo, como lo muestra la antihistórica película de propaganda “Enemigo a las puertas”, es totalmente un producto de la imaginación occidental. De 1939 a 1945 la URSS superó a Alemania en la producción de aviones (en un factor de 1,3), tanques (1,7), cañones motorizados (2,2), artillería (3,2) y morteros (5,5). De hecho, el ejercito rojo estuvo mejor equipado que la Wehrmacht (fuentes: Richard Ovey, Why the Allies Won; Chris Chant, Small Arms).

    El texto por lo que puedo entender (sin sacar de contexto como hiciste) habla de forma de produccion general, habla del equipamiento por soldados y la mayor cantidad de armas que produjo comparada con los nazis. Aun asi apartir de 1942 la superioridad en el armamento blindado sovietico es bastante superior a la alemana y ni hablar de los subfusiles como la Papasha que eran capturados por los nazis para usarlos ellos porque su MP-40 se trababa y tenian menos cadencia de fuego. Tambien aca podemos juzgar la posicion de Vasily que como simple soldado veia y comprendia diferentes las cosas, no niego su enorme capacidad testimonial pero hay cosas de produccion u organizacion armamentistico que solo puede tener cabida en la mente de un Mariscal o Lider de un pais. Ademas no te olvides que despues de poner eso Vasily dice que los Alemanes ocultaban los triunfos sovieticos de aquel entonces ... suponiendo que los Alemanes estaban mejor armados tecnologicamente no les sirvio de nada y aun asi los sovieticos les ganaron. Pero suponemos porque el texto dice y demuestra otra cosa.

    Lo que te dice el ruso es totalmente falso, la URSS si estaba preparada para el ataque, Stalin habia planificado con el resto del Gobierno una produccion abismal y una preparacion sin precedentes, tema que queda demostrado por sus ordenes a Khukov el mismo dia del ataque y la movilizacion de reserva en la frontera "Polaca". En el libro Otra mirada sobre Stalin, el capitulo sobre la Gran Guerra Patria desmiente las perfidas mentiras que plantea la burguesia para ensuciar a la URSS. Y para que un Ruso te recomiendo esta pelicula queda demostrado lo poco que sabe realmente de su pais y lo mucho que la ideologia capitalista viene destruyendo los vestigios de la verdad comunista en Rusia.

    Leete los hilos que encontraste y que hay aca un par de textos donde se desmiente eso del comisario y del fusil cada dos personas (el texto que te cite).

    Saludos


    ------------------------------
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Blog sobre Vladimir Lenin:  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    arenaico
    arenaico
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 79
    Reputación : 85
    Fecha de inscripción : 06/04/2014

    Enemigo en la puerta (Pelicula) - Página 2 Empty Re: Enemigo en la puerta (Pelicula)

    Mensaje por arenaico Jue Jul 02, 2015 6:03 pm

    Gracias, camarada.
    Quedo fascinado por como la basura capitalista puede infectar tanto las ideas de la población rusa acerca de la URSS, incluso cuando se trata de un ruso amante de un país y amante de su historia.
    Me leeré el libro que comentas.

    Saludos.

    Contenido patrocinado

    Enemigo en la puerta (Pelicula) - Página 2 Empty Re: Enemigo en la puerta (Pelicula)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 11:26 pm