por azar Miér Abr 20, 2011 1:11 pm
sorge escribió: azar escribió:IU es muy compleja en vista de la cantidad de grupúsculos que la conforman, que tienen un conflicto tras otro con el PCE. Que ICV se desmarque de IU no sorprende, ni que suceda al revés, hay demasiadas diferencias pero al mismo tiempo la conciencia de que es necesaria la unión.
Se me atragantan las posiciones de algunos capaces de quejarse de la falta de unión del movimiento comunista español y que al mismo tiempo son incapaces de juzgar objetivamente la realidad de IU o del PCE, sino que lo hacen desde la irracionalidad y pretendiendo señalar que todos sus militantes son iguales, especialmente me resulta vomitivo cuando se pretende señalar que todos sus militantes son igual de anticomunistas.
El PCE renegó del eurocomunismo de Julio Anguita a Cayo Lara, otra cosa es que no se quiera ver o que a algunos les parezca que sigue teniendo una postura poco radical, pero el discurso del PCE actual es profundamente diferente al del PCE de Carrillo... solo jodería.
Esta claro que no te has leido el articulo de Cayo Lara mostrandose orgulloso del eurocomunismo, tienes que demostrar que el PCE ha renegado el comunismo.
Te refieres a este? Igual deberías volver a leerlo, creo que no lo entendiste.
http://blogs.publico.es/dominiopublico/1672/las-falsas-ruinas-de-la-izquierda/
En fin, reivindicar que Julio Anguita o Cayo Lara son eurocomunistas no tiene sentido. Que no renegaron directamente del eurocomunismo es verdad, pero su discurso se aleja profundamente del carrillismo. Julio Anguita declaró en Salvados que nunca descartó de su horizonte teórico la violencia, creo que todos somos conscientes de lo que supone declarar esto delante de un medio de comunicación. Por lo demás, es evidente que el PCE rehuye esta discusión para evitar confrontaciones internas. Carrillo fue expulsado del PCE en 1985 junto con sus seguidores, os lo recuerdo.
El panorama político no está maduro como para afrontar un discurso radicalmente revolucionario de cara a la opinión pública. Por lo demás, sólo teneis que ver los lloriqueos de los llamazaristas acusando al sector de Cayo Lara de estalinistas. De ahí a que lo sean hay un trecho, pero que hoy el PCE está liderado por su núcleo duro no es discutible. Quizá su discurso todavía no sea lo suficientemente radical para algunos, pero la voluntad política existe.