Dimitri Kalashnikov, no pretendo hacer juicios sobre lo correcto o no de las reformas en Cuba, principalmente porque no conozco todos los elementos ni me siento preparado para juzgar si el desarrollo de las fuerzas productivas en Cuba justifica una política económica parecida a la NEP, aunque me parece que la situación cubana es muy diferente a lo que se vivió en la URSS de la postguerra civil. Lo que sí está claro es que no se puede justificar nada pintando una realidad ficticia. Que hay problemas económicos en Cuba, de eso todos estamos claro, pero de ahí a decir que en Cuba no se trabaja y por lo tanto, no se produce, hay un largo trecho. De ahí a decir que para socializar la economía tiene que haber producción primero, como si en Cuba no existiera, no es otra cosa que pintar una realidad que no es precisamente la que ocurre en Cuba, y a partir de aquí abogar por la economía capitalista como solución y para colmo cantar a los cuatro vientos que "esto es más socialismo". Pues bien, si esto realmente es una NEP, entonces hay que decir las cosas por su nombre, como las llamó Lenin: es más capitalismo, no más socialismo. Y esto hay que decirlo, no porque uno quiera ser más purista que nadie, sino porque entonces se desorienta al mismo tiempo a la clase obrera. Lenin refiriéndose al período de la NEP también dejó claro que la lucha obrera contra la burguesía fortalecida sería mucho más dura entonces que la guerra contra Denikin y Kolchak, había que aprender del capitalista pero también había que combatirlo a muerte.
En Cuba sí ha habido apertura económica, incluso un poco antes de la desaparición de la URSS y en eso creo que Fidel fue muy previsor. Las primeras fueron precisamente los acuerdos de joint venture con empresas turísticas españolas como Sol Meliá. Posteriormente se han incorporado muchas más empresas capitalistas en diferentes ramas de la economía a pesar de las agresiones económicas contra Cuba del imperialismo yanki. Este tipo de apertura junto con la entrega de tierras en usufructo, que forman parte de las recientes reformas, son lo más parecido a una NEP y esto es perfectamente entendible en la situación económica que ha tenido que enfrentar Cuba a partir de la desaparición del campo socialista europeo. Pero eso no es lo más significativo de las reformas cubanas, sino el desplazamiento de una gran parte de las fuerzas productivas humanas de empresas estatales al cuentapropismo (en otras palabras, a la actividad económica privada) para realizar principalmente labores de servicio, donde se permite incluso la explotación de mano asalariada. El Ministro de Economía de Cuba anunció en días recientes que se prevé para los próximos cinco años que 1,8 millones de trabajadores estatales pasen al cuentapropismo. Las nuevas leyes se publicaron en la Gaceta Oficial de Cuba y cualquiera puede leer la lista de oficios que se han liberado. ¿Alguien puede explicarme cómo este tipo de labor privada aportaría al desarrollo de las fuerzas productivas? Pues la NEP justamente combatía este tipo de oficios poco productivos a los cuales se dedicaban muchos obreros desclasados para sobrevivir después de la guerra. Aquí no se trata de proletarizar como ocurrió con la NEP sino de todo lo contrario, al menos como yo lo entiendo. Ah, yo también me leí el artículo de Escusa y no estoy de acuerdo con muchas cosas que plantea.
La tv cubana, y otros medios cubanos, denuncian que toneladas de vegetales, viandas y frutas se quedan abandonados pudriéndose en los campos en espera de que alguien las transporte. ¿Es esto un problema de tecnicismo económico o más bien ideológico? Creo que Lenin llamaría a eso por su nombre también: contrarrevolución. A ver si de paso, con este ejemplo, algunos entienden para qué sirven los gulags. Y esta es otra función de todo estado, la de represora de los enemigos de la clase que representa: en el capitalismo el estado reprime los intereses de los obreros, en el Socialismo reprime los intereses de la burguesía. ¿No sería esta una buena oportunidad para el Partido ser la vanguardia de la clase obrera, exigir al estado su función de represora de las actitudes que van en contra de los intereses de los trabajadores? ¿No aportaría esto también conciencia de clase en el socialismo?
Dimitri creo que Fidel en ninguna parte ha justificado su frase "nadie sabía cómo hacer el socialismo" porque el movimiento 26 de julio era un movimiento pequeñoburgués. De hecho no es el movimiento 26 de julio quien toma el poder en Cuba sino el Ejército Rebelde constituido principalmente por campesinos pero también por muchos elementos del proletariado y del Partido Socialista Popular (así se llamaba el Partido Marxista Leninista Cubano) que se fueron integrando en la medida en que el movimiento se fue proletarizando. Tampoco el Ejército Rebelde era el mismo en sus comienzos que al final, sino que fue transformándose en la medida en que la misma realidad de la lucha hacía necesaria adquirir la ideología más revolucionaria. Las mismas contradicciones dentro del Ejército Rebelde hicieron desplazar a los elementos burgueses que aspiraban a ocupar posiciones dentro de un estado burgués, que no feudal, después de derrotar al tirano Batista. Posteriormente las mismas medidas revolucionarias toman un carácter Socialista. En 1965 se funda el PCC, heredero del PSP que tenía una larga experiencia de lucha obrera. Por lo tanto nos alejamos también de la realidad cuando afirmamos o damos a entender de que el Socialismo en Cuba se construyó con elementos oportunistas pequeñoburgueses a los cuales no les quedó más remedio que hacer el Socialismo e integrarse al campo socialista.
Claro, esto podría parecer contradictorio con el principio leninista de "no hay movimiento revolucionario sin teoría revolucionaria", pero justamente los principales dirigentes del movimiento revolucionario eran marxistas o al menos conocían el marxismo. El propio Fidel confiesa que en el juicio del Moncada ya usaba a Lenin para defenderse ante el jurado. El alegato de "La Historia me absolverá", aunque básicamente era constitucionalista burgués tenía muchos elementos socialistas. Raúl antes del ataque al cuartel Moncada se había inscrito en el PSP. Creo que tampoco nadie dudaría de que el comandante del Ejército Rebelde Ernesto Che Guevara no era marxista leninista. Los burgueses de la CIA que entienden tan poco de dialéctica se engañaron, se pensaron en un principio que un grupo de burguesitos habían tomado el poder y eso les convenía para deshacerse del tirano Batista que ya les molestaba. Quizás por eso la revolución cubana no terminó como la Guatemala de Arbenz. De igual forma se equivocaron algunos marxistas como Hoxha. Quizás por eso convenga leer al Che para entender realmente el carácter del movimiento revolucionario cubano.