En España todavía hay relaciones de producción feudales de con terratenientes en diferentes zonas del país. ¿Eso define a España como país semifeudal? Cuba era un país capitalista subdesarrollado con rasgos feudales dentro de su economía determinado por relaciones de producción de tipo feudal en una parte del campo, pero la mayor parte de la producción agrícola no estaba basada en este tipo de relaciones de producción sino de tipo capitalista. Una gran parte de la agricultura cubana, sobre todo la industria azucarera, pertenecía a transnacionales imperialistas donde trabajaban braceros (obreros agrícolas) por míseros salarios. Al contrario de muchas de las repúblicas asociadas al imperio zarista, donde la estructura política y económica era feudal, en Cuba no era así, la clase dominante era la burguesa y el estado era burgués. Cuba era el típico país capitalista del tercer mundo productor de materias primas pero era capitalista en su base económica e institucional, consecuencia del desarrollo desigual del capitalismo.
Según tú la burguesía no ha cumplido su función histórica en Cuba. ¿Entonces cuál es la opción, pasar al capitalismo en espera de que cumpla su función para después volver a hacer la revolución socialista? ¿Acaso hace falta una NEP en Cuba? Ya te dije, eso de alguna manera se ha hecho, pero hay otros hechos muy significativos que yo al menos no entiendo que tengan que ver con desarrollo del socialismo ni de las fuerzas productivas. Dentro de las fuerzas productivas las más importantes son las humanas, esas son las que más hay que desarrollar y cuidar.
Me disculpo si leí mal tu frase pero dices ahora que Fidel no era comunista sin hacer más ningún análisis, por lo tanto infiero que estás negando lo que he dicho anteriormente. No dije que Fidel era comunista, dije que la dirección del movimiento revolucionario conocía el marxismo o era marxista. Sorge por su parte habla del anticomunismo dentro del movimiento revolucionario, al parecer también para negar lo que he planteado. Aunque tiene en parte razón, porque a pesar de que el PSP tenía un gran prestigio en muchos sectores obreros, la sociedad cubana estaba muy influenciada por el macartismo yanki, la población en general era anticomunista y los comunistas representaban la peste. Ese anticomunismo fue el que permitió posteriormente operaciones contrarrevolucionarias como la Peter Pan ejecutada por la CIA junto con la iglesia católica. Precisamente por este anticomunismo en la población un movimiento que se declarara marxista o algo parecido estaba condenado al fracaso y eso lo sabía Fidel muy bien. Fidel durante la lucha armada nunca se declaró marxista pero el reconocerlo o no no define nada. Lo que he tratado de explicar en mi post anterior es que el movimiento revolucionario no surge de la nada sino que se trasforma en la misma lucha, que el pensamiento marxista leninista fue adquiriéndose en la medida que la realidad lo imponía, pero al mismo tiempo los dirigentes de ese movimiento no eran ajenos a la teoría revolucionaria desde el inicio de la lucha. Por último Dimitri, no dije que la proletarización del movimiento revolucionario cubano estaba dada por la entrada de comunistas y obreros, sino justamente lo contrario: las contradicciones internas que llevó a la eliminación de elementos burgueses convirtió a la organización en un movimiento revolucionario que defendía los intereses de la clase obrera, cosa que entonces fue comprendida por los comunistas que en un principio no supieron valorar.
Para aclarar sobre la teoría revolucionaria en el movimiento revolucionario cubano cito a Fidel en el discurso por el XX Aniversario del asalto al cuartel Moncada:
¿Qué aportó el marxismo a nuestro acervo revolucionario en aquel entonces? El concepto clasista de la sociedad dividida entre explotadores y explotados; la concepción materialista de la historia; las relaciones burguesas de producción como la última forma antagónica del proceso de producción social; el advenimiento inevitable de una sociedad sin clases, como consecuencia del desarrollo de las fuerzas productivas en el capitalismo y de la revolución social. Que “el gobierno del Estado moderno no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa". Que "los obreros modernos no viven sino a condición de encontrar trabajo, y lo encuentran únicamente mientras su trabajo acrecienta el capital". Que "una vez que el obrero ha sufrido la explotación del fabricante y ha recibido su salario en metálico, se convierte en víctima de los otros elementos de la burguesía: el casero, el tendero, el prestamista, etcétera". Que "la burguesía produce ante todo sus propios sepultureros", que es la clase obrera.
El núcleo fundamental de dirigentes de nuestro movimiento que, en medio de intensa actividad, buscábamos tiempo para estudiar a Marx, Engels y Lenin, veía en el marxismo-leninismo la única concepción racional y científica de la Revolución y el único medio de comprender con toda claridad la situación de nuestro propio país.
En el seno de una sociedad capitalista, contemplando la miseria, el desempleo y la indefensión material y moral del pueblo, cualquier hombre honesto tenía que compartir aquellas irrebatibles verdades de Marx, cuando escribió: "Os horrorizáis de que queramos abolir la propiedad privada. Pero en vuestra sociedad actual la propiedad privada está abolida para las nueve décimas partes de sus miembros. Precisamente porque no existe para esas nueve décimas partes existe para vosotros. Nos reprocháis, pues, el querer abolir una forma de propiedad que no puede existir sino a condición de que la inmensa mayoría de la sociedad sea privada de propiedad".
El marxismo nos enseñó sobre todo la misión histórica de la clase obrera, única verdaderamente revolucionaria, llamada a transformar hasta los cimientos a la sociedad capitalista, y el papel de las masas en las revoluciones.
"El Estado y la Revolución", de Lenin, nos esclareció el papel del Estado como instrumento de dominación de las clases opresoras y la necesidad de crear un poder revolucionario capaz de aplastar la resistencia de los explotadores.
Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]