Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    ¿Qué entienden por "idealismo"?

    Manifiesto
    Manifiesto
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1806
    Reputación : 2194
    Fecha de inscripción : 12/07/2010
    Localización : Galiza

    ¿Qué entienden por "idealismo"? - Página 2 Empty Re: ¿Qué entienden por "idealismo"?

    Mensaje por Manifiesto Sáb Dic 31, 2011 1:14 am

    Alexyevich escribió:
    Sicoo escribió:No olvidar que hay dos tipos de idealismo. El moral (el que los comunistas pueden tener, por ejemplo, dar su vida por la revolución como muchos de nuestros antepasados) y el filósico, el cual va a contranatura del materialismo por que nos muestra una concepción no científica del universo.

    Según nos cuenta el pre-marxista Diderot, el idealismo "antimaterialista" de Berkeley es como un sistema que, para verguenza del espíritu humano y de la filosofía, es el mas dificil de combatir ¡¡aunque sea el mas absurdo de todos!

    El mismo Lenin dedico parte de su teoría a refutar a Barkeley,...

    Ya te leíste el libro de Politzer por lo que veo Smile
    Te cuento que ese libro me lo prestó un compañero de la uni que no es ni marxista, ni izquierdista, teísta y apolítico como la mayoría de jóvenes. Hay gente que no sabe a veces lo que tiene, esa es la moraleja de este caso mío Very Happy

    Lo que sí no entendí bien y no recuerdo casi nada es cuando sustenta que el capitalismo es producto del idealismo filosófico. Supongo que tiene que ver con el individualismo de los idealistas. No sé si tú lo tienes más claro...

    Pues yo tampoco lo entiendo, uno de los liberales más representativos, Jonh Locke, era empirista, pero no a lo Berkeley, ojo, era del rollito de Hume pero menos radical (Hume era empirista hasta sus últimas consecuencias, era consistente, un buen tipo). No sabría si decir si era materialista, pero desde luego que rompía que la tradición aristotélico-tomista y con el racionalismo de Descartes. Otro defensor era Kant (bueno, del capitalismo no, de la ilustración), a Kant si le chirría un poco la cuerda cuando se pone a hablar de la ética, yo personalmente soy un anti-realista moral de cuidado. Locke tampoco defendía el capitalismo que yo sepa, más que nada por cuestiones temporales, el tio defendía la propiedad privada como un derecho inalienable (era liberal) y abogaba por el marcantilismo, yo de historia económica ni un pito, pero seguro que hay algunos que te sabrán diferenciar.

    Lo que si es cierto, es que el capitalismo nació, por la imposición contra la religión, eso en el plano teórico, aunque todos sabemos que era por que los comerciantes no querían limitarse a los gremios ni pagar aranceles, de ahí el libre comercio, sin limitaciones en la producción y librecambismo.

    Quien se conozca la historia de España del siglo XIX verá como se fue dando una de las revoluciones burguesas, aunque aquí llegó tarde.
    Anonymous
    Invitado
    Invitado

    ¿Qué entienden por "idealismo"? - Página 2 Empty Re: ¿Qué entienden por "idealismo"?

    Mensaje por Invitado Sáb Dic 31, 2011 2:08 pm

    Alexyevich escribió:
    Sicoo escribió:No olvidar que hay dos tipos de idealismo. El moral (el que los comunistas pueden tener, por ejemplo, dar su vida por la revolución como muchos de nuestros antepasados) y el filósico, el cual va a contranatura del materialismo por que nos muestra una concepción no científica del universo.

    Según nos cuenta el pre-marxista Diderot, el idealismo "antimaterialista" de Berkeley es como un sistema que, para verguenza del espíritu humano y de la filosofía, es el mas dificil de combatir ¡¡aunque sea el mas absurdo de todos!

    El mismo Lenin dedico parte de su teoría a refutar a Barkeley,...

    Ya te leíste el libro de Politzer por lo que veo Smile
    Te cuento que ese libro me lo prestó un compañero de la uni que no es ni marxista, ni izquierdista, teísta y apolítico como la mayoría de jóvenes. Hay gente que no sabe a veces lo que tiene, esa es la moraleja de este caso mío Very Happy

    Así es, me parece muy bueno y me lo recomendó el camrada de este foro JoseKRK. Politzer es un gran intelectual marxista de París que murió y sus alumnos editaron sus apuntes.
    Anonymous
    Invitado
    Invitado

    ¿Qué entienden por "idealismo"? - Página 2 Empty Re: ¿Qué entienden por "idealismo"?

    Mensaje por Invitado Sáb Dic 31, 2011 2:14 pm

    [quote="Manifiesto"][quote="Alexyevich"]
    Sicoo escribió:
    Quien se conozca la historia de España del siglo XIX verá como se fue dando una de las revoluciones burguesas, aunque aquí llegó tarde.
    Joder, y tanto... la historia de España del siglo XIX es uno de los transcurros mas importante. Decenas de Golpe de Estados, revoluciones, movimientos obreros y burgueses, invasión francesa, Fernando VII, Isabel II, Sexenio Revolucionario, Gobierno Provisional (I Republica), Amadeo I, Alfonso XII.
    Manifiesto
    Manifiesto
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1806
    Reputación : 2194
    Fecha de inscripción : 12/07/2010
    Localización : Galiza

    ¿Qué entienden por "idealismo"? - Página 2 Empty Re: ¿Qué entienden por "idealismo"?

    Mensaje por Manifiesto Sáb Dic 31, 2011 2:34 pm

    [quote="Sicoo"][quote="Manifiesto"]
    Alexyevich escribió:
    Sicoo escribió:
    Quien se conozca la historia de España del siglo XIX verá como se fue dando una de las revoluciones burguesas, aunque aquí llegó tarde.
    Joder, y tanto... la historia de España del siglo XIX es uno de los transcurros mas importante. Decenas de Golpe de Estados, revoluciones, movimientos obreros y burgueses, invasión francesa, Fernando VII, Isabel II, Sexenio Revolucionario, Gobierno Provisional (I Republica), Amadeo I, Alfonso XII.
    Hombre, lo interesante son las reivindicaciones burguesas ante la nobleza y el clero, las coacciones desde los pronunciamientos militares y las cortes, además de la lucha entre las burguesías más conservadoras y progresistas, las constituciones y las reformas de las leyes económicas en el Estado, aquí en España la revolución burguesa no fue del día a la noche, hubo muchos pronunciamientos y ninguno fue el definitivo, la lucha entre capitalismo y feudalismo se estuvo desarrollando hasta 1927, que con la ley de redención de foros se da por terminado todo vestigio de feudalismo en España (y con él acabó Primo de Rivera Laughing ).
    Valentina_
    Valentina_
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 854
    Reputación : 1174
    Fecha de inscripción : 30/11/2011
    Localización : Venus.

    ¿Qué entienden por "idealismo"? - Página 2 Empty ..................................

    Mensaje por Valentina_ Sáb Ene 21, 2012 12:45 am

    ....


    Última edición por Valentina_ el Miér Oct 10, 2012 10:26 am, editado 1 vez
    Aelito
    Aelito
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 709
    Reputación : 712
    Fecha de inscripción : 24/11/2011

    ¿Qué entienden por "idealismo"? - Página 2 Empty Re: ¿Qué entienden por "idealismo"?

    Mensaje por Aelito Sáb Ene 21, 2012 12:08 pm

    El primer gran filósofo de la Era Moderna René Descartes inventor del método deductivo de razonamiento y por tanto filósofo idealista tiene como su autoría el axioma ya muy conocido que dice "Pienso luego existo", este axioma resume todo el pensamiento idealista posterior hasta Hegel incluso, ya que para Descartes sólo la idea previa, en nuestra mente es lo que nos hace conocer la "realidad", la realidad material para él sólo es un reflejo de nuestras ideas. Lo que hace Marx a través de coincidir con Feuerbach y a través de su análisis personal de Hegel, es en cierto sentido invertir aquel axioma de Descartes, para todo el que adscriba a la filosofía materialista debemos partir del axioma inverso "Existo luego pienso". Saludos.
    mateo243
    mateo243
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 490
    Reputación : 580
    Fecha de inscripción : 25/11/2010
    Localización : Bogotá

    ¿Qué entienden por "idealismo"? - Página 2 Empty Re: ¿Qué entienden por "idealismo"?

    Mensaje por mateo243 Jue Mar 08, 2012 6:09 pm

    A mi me enseñaron en el colegio que el idealismo es una corriente filosófica basada en que las ideas y los pensamientos son los que determinan la materia, mejor dicho, son el motor del universo. Y como se me enseño, es la antítesis del materialismo.

    Contenido patrocinado

    ¿Qué entienden por "idealismo"? - Página 2 Empty Re: ¿Qué entienden por "idealismo"?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Mayo 11, 2024 9:10 am