Alexyevich escribió:Sicoo escribió:No olvidar que hay dos tipos de idealismo. El moral (el que los comunistas pueden tener, por ejemplo, dar su vida por la revolución como muchos de nuestros antepasados) y el filósico, el cual va a contranatura del materialismo por que nos muestra una concepción no científica del universo.
Según nos cuenta el pre-marxista Diderot, el idealismo "antimaterialista" de Berkeley es como un sistema que, para verguenza del espíritu humano y de la filosofía, es el mas dificil de combatir ¡¡aunque sea el mas absurdo de todos!
El mismo Lenin dedico parte de su teoría a refutar a Barkeley,...
Ya te leíste el libro de Politzer por lo que veo
Te cuento que ese libro me lo prestó un compañero de la uni que no es ni marxista, ni izquierdista, teísta y apolítico como la mayoría de jóvenes. Hay gente que no sabe a veces lo que tiene, esa es la moraleja de este caso mío
Lo que sí no entendí bien y no recuerdo casi nada es cuando sustenta que el capitalismo es producto del idealismo filosófico. Supongo que tiene que ver con el individualismo de los idealistas. No sé si tú lo tienes más claro...
Pues yo tampoco lo entiendo, uno de los liberales más representativos, Jonh Locke, era empirista, pero no a lo Berkeley, ojo, era del rollito de Hume pero menos radical (Hume era empirista hasta sus últimas consecuencias, era consistente, un buen tipo). No sabría si decir si era materialista, pero desde luego que rompía que la tradición aristotélico-tomista y con el racionalismo de Descartes. Otro defensor era Kant (bueno, del capitalismo no, de la ilustración), a Kant si le chirría un poco la cuerda cuando se pone a hablar de la ética, yo personalmente soy un anti-realista moral de cuidado. Locke tampoco defendía el capitalismo que yo sepa, más que nada por cuestiones temporales, el tio defendía la propiedad privada como un derecho inalienable (era liberal) y abogaba por el marcantilismo, yo de historia económica ni un pito, pero seguro que hay algunos que te sabrán diferenciar.
Lo que si es cierto, es que el capitalismo nació, por la imposición contra la religión, eso en el plano teórico, aunque todos sabemos que era por que los comerciantes no querían limitarse a los gremios ni pagar aranceles, de ahí el libre comercio, sin limitaciones en la producción y librecambismo.
Quien se conozca la historia de España del siglo XIX verá como se fue dando una de las revoluciones burguesas, aunque aquí llegó tarde.