Vaya. Cualquiera diría que ante los argumentos de tu amigo se han colado en ti
dudas que amenazan tu equilibrio ideológico. Vaya por delante que no es ninguna crítica sino una mera observación: entre muchos comunistas existe una tendencia a aprenderse, dígase memorizarse mecánicamente, tales o cuales aspectos que engloban el ideario comunista. Eso es construir un castillo de arena, porque a la mínima erosión se puede venir abajo toda la construcción. No se trata de recitar mecánicamente unos principios o teorías, sino de su aprehension racional.
Nexus6 escribió:Hablando con un amigo, él me dijo que la teoría del hombre nuevo era idealista porque se basaba en un concepto que “no existe”, yo le dije que la cualidad idealista no era determinado por la existencia o la no existencia, sino más bien por una realidad (hombre nuevo) que se dará en base a unas condiciones materiales futuras (desarrollo económico y social del socialismo). También le dije que el materialismo dialéctico se basaba en la ciencia, en la lógica y en la experiencia adquirida a través de una realidad palpable. Le expuse como ejemplo el concepto de “Dios” como ente idealista, a diferencia hombre nuevo.
Yo creo que mi amigo, tiene un concepto más ordinario de “idealismo”, con connotaciones morales.
La pregunta que tengo es, ¿es realmente idealista el concepto del hombre nuevo? ¿He argumentado bien o no? ¿en qué puedo mejorar?
Gracias por vuestra atención
No hay que enredarse con un vocabulario demasiado técnico. Así, entre nosotros puede valer, porque nos entendemos, pero alguien de afuera, generalmente, desconoce la mayoría de términos marxistas, si no filosóficos. No se trata de eclecticismo (clásica acusación, como si unos principios fueran vestidos con palabras) sino de saber emplear un léxico adecuado en el momento y lugar que lo requiera.
Al margen de la comprensión filosófica de tu amigo, responderé a tu pregunta: la que tiene más contenido. Lo que se ha definido como
el hombre nuevo viene a reflejar la transformación de la condición humana que experimentaría el hombre bajo un estadio socio-económico socialista. Sabido es que el hombre nace condicionado por el medio (léase condiciones materiales) y que durante su desarrollo, el medio también, y de hecho es susceptible de cambios, modificaciones, por parte del hombre. Un sistema social-económico cuya punta de base es la estatalización (como primer paso) de las fuerzas productivas, con objeto de garantizar los mínimos existenciales requeridos para una vida plena y asegurada, conlleva como consecuencia necesaria una transformación del individuo. Su mentalidad, sus hábitos, su sistema de valores y creencias, sus costumbres etc. son arrancadas de las nubes de la inconsciencia
social para pasar a ser sujetos conscientes
socialmente. Ni que decir tiene que se trata de un proceso complejo; no es algo automático. Sí seríamos idealista si pasáramos del terreno de la observación y deducción, al de la construcción teórica del hombre nuevo. Yo soy materialista, y por tanto no puedo definir los bordes y contornos de esta nueva humanidad surgida de la revolución.