bandadaroja escribió:RAzion.
Cuando hablamos o nos referimos a un “ISMO” nos estamos refiriendo al desarrollo del marxismo-leninismo a una nueva y superior etapa (dialéctica), y no hay en el “guevarismo manifestación alguna que haga aportes importantes al respecto.
Esperaba tu respuesta hace tiempo, me interesa debatir estos puntos.
El tema del guevarismo, lo he explicado en numerosas intervenciones. Tiene que ver con una reivindicación del pensamiento de Guevara (críticas, y posicionamientos concretos, que van de lo histórico-político-económico, hasta cuestiones estratégicas y tácticas), no con una re formulación o elevamiento del Marxismo leninismo a una nueva etapa (a algunos tal vez le gustaría que digamos Marxismo-Leninismo pensamiento Guevara). Pero, es profundamente aclaratorio y diferenciador el pronunciarse como guevarista a la hora de relacionarse con las masas, se cierran muchas discusiones en una sola palabra. No soy partidario como lo he explicado varias veces de las definiciones por nombre a la hora de hablar de ideología, pero se hace necesario a la hora de discutir con camaradas (sobre todo si adhieren al marxismo leninismo).
Creo que no es muy necesario hacer la aclaración, pero por las dudas me refiero en general a los puntos que hacen reivindicativa la denominación guevarista: siendo latinoamericano la reivindicación de la Patria Grande, contraria a la dominación y colonialismo que van de lo económico y político a lo intelectual; de la heterodoxia marxista (o del rechazo al mecanicismo y el dogmatismo) heredera de Mariátegui; en los países coloniales y semicoloniales de la búsqueda del objetivo leninista de convertir a los movimientos nacionalistas revolucionarios, en socialistas, y de convertir la lucha emancipadora en lucha revolucionaria, por lo tanto la necesidad de la dirección de los movimientos antiimperialistas por parte de los sectores revolucionarios (socialistas revolucionarios), de socavar las bases económicas de la dominación imperialista y de la revolución socialista como única forma de no caer nuevamente bajo falsas premisas burguesas que condenen a la Patria nuevamente a la dominación imperialista (es decir, los procesos burgueses nacionales que pueden mostrarse en principio como antiimperialistas, terminarán claudicando frente al imperialismo); de la necesidad e inevitabilidad de la lucha armada, de la violencia revolucionaria para derrotar al imperialismo y la burguesía. Por mencionar algunas definiciones importantes.
Pero no solo eso, niega la teoría también cuando se dispara con el tema del “foco” y pregona la tesis de la revolución socialista en sociedades que aún no tienen resueltas sus contradicciones democráticas (liberación nacional, semi feudalidad, etc.,)
Eso no es así; conoces bien su desarrollo en Cuba como miembro del gobierno (de los diferentes cargos, en el banco nacional, industrias, y el INRA), y las tareas que llevaron adelante para combatir los resavios de feudalidad. De hecho, propone el foco, para sociedades "atrasadas" y cuyo lema fundamental es la reforma agraria. Además, expresa su apoyo a la posición maoísta respecto a la estrategia revolucionaria para la toma del poder (como discutíamos en otro hilo). Luego hay una tergiversación en la teoría del foco, hecha muchas veces adrede por elementos antiguevaristas, generalmente revisionistas e incluso maoístas (o que dicen serlo), en estos últimos encontramos posiciones que divergen mucho, en las que proponen el aislamiento de las masas. El error de Guevara, fue llevar a cabo el foco guerrillero en Bolivia sin tener un partido que decida ir a la lucha armada. Si el PCB hubiera sido el impulsor de la lucha guerrillera (recordemos que tenía inserción real), estaríamos hablando de otra cosa. Guevara no niega la creación del Ejército Popular, lucha por ella. Más adelante me refiero mejor al tema del "foco".
Luego, Guevara es uno de los máximos defensores de la Liberación Nacional y Social, y de desarrollar la guerra revolucionaria para llevarla a cabo. Por algo es que cala fuerte en todos los movimientos de liberación nacional de los años 60-80 que abrazan la lucha armada. Que no quiera relegar la dirección del movimiento a la burguesía, es algo que me parece sumamente lógico. Dudo mucho que tu seas de esos que creen que las burguesías nacionales tienen un carácter progresista. La eliminación de los resabios de semifeudalidad, el desarrollo de las fuerzas productivas y la industria serán llevados a cabo bajo la dirección de un gobierno revolucionario, que centralice y planifique la economía, mediante la expropiación de los medios de producción (y los ponga bajo dirección del Estado revolucionario), y desarrolle una verdadera reforma agraria, con la subsiguiente colectivización de la tierra. Ese fue el accionar del gobierno revolucionario cubano, y lo que defendía Guevara. Las primeras medidas se encuentran en el marco de la democracia revolucionaria antiimperialista y avanzan ininterrumpidamente hacia el socialismo. Pero, estas tareas solo pueden ser llevadas a cabo por una dirección verdaderamente revolucionaria que luche por el socialismo.
No dudo que haya calado en Argentina, pero eso no quiere decir que sea la línea correcta para el proletariado y pueblo argentino. Hay que establecer esa diferencia., Recordemos que cala en Argentina porque el discurso de la revolución socialista es manejado por otros que también han calado (desgraciadamente) entre los revolucionarios argentinos: los trotskistas.
La linea correcta, como siempre he remarcado (en otros debates contigo incluso), es la que se realiza y adquiere características revolucionarias. En el caso del Guevarismo argentino, el PRT fue una alternativa verdaderamente revolucionaria (no exenta de errores) que se batió en una lucha a muerte con el Estado Burgués, policial y todo, contra el Ejército Argentino (un ejército en su momento fuerte, y con fascistas convencidos); y con una inserción masiva en los sectores populares como demuestra sobre todo el Frente Antiimperialista por el Socialismo. No era la única organización guerrillera, pero en conjunto con las otras, obligaron a la dictadura a retirarse. Ahí entro el factor nada menor del General exiliado que volvió para desarmar al movimiento revolucionario, y allí comienzan los errores de las orgas guerrilleras.
Razion dices “Proyecto de Liberación Nacional, no es solo contra el imperialismo yanqui, Argentina fue una nación dependiente del imperialismo británico, antes de pasar a depender del yanqui, pero durante la mayor parte de la vida del Che aquí, hasta el gobierno de Juan Perón.”
Pero pregunto, Argentina era DEPENDIENTE del imperialismo inglés o una semi colonia (y hasta colonia en las Malvinas)? Ese solo pronunciamiento nos pone a confrontar tesis troskistas (no estoy diciendo que tú seas trosko, pero ellos manejan básicamente así la caracterización y con ellas el tipo de revolución) que son quienes esgrimen esas caracterizaciones dejando del lado las arriba citadas. Y sí, me reafirmo, hay cierta tendencia desde el guevarismo a “observar” al imperialismo básicamente en los EEUU dejando del lado todas esas otras expresiones que son tan miserables, explotadoras y cruentas con el imperialismo yanqui.
No, no, una semicolonia (y colonia en Malvinas); e incluso los trotkistas argentinos (excepto grupos más actuales) lo definen así. El Frente Revolucionario Indoamericano Popular, que antecede al PRT por ejemplo, definía a Argentina como una semicolonia semi-industrial. Cabe destacar que hasta los 70, y sobre todo, hasta la irrupción neoliberal de los 90 (que comenzó en los 70), Argentina era una semicolonia, con alta población proletaria industria, pero en la que existían resabios semifeudales en el agro (que no eran menores en la producción agropecuaria argentina).
Hoy día sin embargo, podríamos hablar de que somos una semicolonia, semi industrial, pero con un capitalismo bastante desarrollado, sobre todo en el agro donde casi no hay (excepto en provincias que no pertenecen a la región pampeana) vestigios de feudalidad en las relaciones de producción, es decir, las relaciones de producción predominantes por lejos son las capitalistas, pero no se puede negar la dependencia y la dominación imperialista que sufrió y sufre Argentina (en eso reniego de las posiciones de algunas organizaciones trotkistas que consideran a Argentina como un país capitalista que no se encuentra ni se encontró sometido al imperialismo).
Por ello es que me refiero a la argentina actual como capitalismo dependiente, pero no niego que dentro de las tareas revolucionarias se encuentra el desarrollo de las fuerzas productivas ni de la industria (soy férreo defensor de la misma), lo que considero inviable es esperar que estas tareas la realice la burguesía, o que exista una burguesía con características nacionales.
Si te refieres a la no denuncia del guevarismo o Guevara del imperialismo soviético (creo que a ello es lo que apuntas), es una cuestión que va más en la estrategia perseguida en la lucha nacional. Es decir, si tienes a los yanquis enfrente, que te mandan marines, o entrenan a tu ejército en contrainsurgencia, o saquéan y explotan a tu pueblo, es mucho más factible movilizar y hacer elevar la conciencia del pueblo contra este Imperialismo que es el que te está oprimiendo. Claro está eso no implica ir corriendo o tirarse a los pies de otro imperialismo (nunca he escuchado alabanzas al imperialismo europeo, o el chino por parte de grupos guevaristas, sino por el contrario críticas); se critica al imperialismo en general y a los yanquis en particular dado que se inmiscuyen de manera directa en la lucha contrarrevolucionaria.
Si te refieres a la actitud de Guevara frente a la URSS, tuvo muchas discusiones con miembros del partido en esos años (respecto al tema económico y la estrategia internacionalista), y sabemos que simpatizaba con Mao (por algo fue a pedirle apoyo), y más que claro está el pensamiento de los guevaristas frente al revisionismo, sobre todo después del papel del PC Boliviano para con el Comandante Guevara, que me no creo que haya pasado desapercibido por la dirigencia soviética (de hecho debe haber estado direccionado por la misma).
Dices además: “El Che principalmente critica y contrapone el "proyecto" revolucionario al proyecto burgués, la sociedad socialista al régimen capitalista, "Revolución socialista o caricatura de revolución” y estoy de acuerdo contigo, pero ese proyecto va bien en países no colonias o semi colonias, donde han desarrollado el capitalismo, donde el proletariado tiene una tarea única, confrontar la contradicción BURGUESÍA-PROLETARIADO, pero en los otros países donde existen contradicciones NACIÓN-IMPERIALISMO, CAMPESINOS POBRES-GRANDES TERRATENIENTES y obviamente BURGUESÍA-PROLETARIADO el carácter de la revolución es otro, es democrático y ahí los comunistas (maoístas) le ponemos o colocamos la dirección proletaria como fundamental porque nos garantiza que dicho proceso entre al socialismo.
Esto creo que más arriba lo dejo en claro, y sinceramente no encuentro las diferencias, me parece que pasa por desconocer (lo cual dudo) las posiciones de Guevara al respecto. Sino no tiene objeto el planteo como fundamental de la reforma agraria.
Esas son las diferencias sustanciales de generalizar el proyecto socialista en sociedades no capitalistas
Debray se encargó (y no necesariamente lo hizo de la manera correcta) de desnudar las limitaciones de esa teoría. Sí, el foco es contrarrevolucionario porque desdeña del papel de las masas y antepone el rol de los “super hombres”. Ya le decía a NG sobre el tema venezolano-Colombia, cuando Castro habla de que 3000 hombres (fusiles) son suficientes en Colombia para “tomarse el Poder”. Eso es foquismo, pensar que es la guerra tiene ante todo un carácter testicular, de fierros, sin entender el rol que tienen las masas por construir la historia sea que ésta les beneficie o no….
Desde ya que no estoy por el foquismo. Pero de reconocer errores que podría tener el Che en este aspecto, a de posicionarlo como detractor del Marxismo Leninismo hay largo trecho. En parte por que se utilizan estos errores para sepultar el propio pensamiento del Che al respecto (como demostraba por ejemplo con el desconocimiento que se da al papel que le asigna a las masas), y en parte porque se desconoce que uno de los principales partidos guevaristas, fue profundamente crítico de esto, y se decantó por la estrategia de la GPP (estrategia que no es contraria al guevarismo, sino todo lo contrario).
Es necesario para entender a Guevara, estudiar por sobre todo
lo que no tiene que ver con los fierros, porque ahí es donde reside el verdadero aporte del comandante. Tomarlo por la parte militar solamente, reside en una desviación pequeñoburguesa, ya sea para posicionarse en favor o en contra del mismo.
Respecto a lo que remarcas del carácter de super-hombres, considero que el revolucionario debe ser completo y dispuesto a todo, que ser revolucionario implica un nuevo nivel en el desarrollo del hombre, pero desde ya que las masas juegan el papel fundamental.
El problema es que considero, que en las décadas que te menciono, incluso en Argentina, las desviaciones militaristas eran muy frecuentes, y no tienen que ver con el posicionamiento ideológico necesariamente sino con la vorágine de los acontecimientos. "Ni cascos ni botas, fusiles y pelotas", por citar una frase popular de aquellos años, demuestra (aunque sea vagamente) que el ánimo del pueblo era favorable para enfrentarse a los tiros con los milicos; el problema de las organizaciones guerrilleras, fue no captar el reflujo, y descuidar su trabajo de base para fortalecer la estructura armada. Esta es otra discusión que es incluso por fuera de lo que implica Guevara.
Saludos.