por Roberto Jordán Vie Ene 07, 2011 9:00 pm
Buenas,
voy a intervenir -espero que una única vez- para introducir algunos elementos que nunca se mencionan cuando sale este tema y que creo que tiene que tenerse al menos en consideración. Al menos a mi siempre me vienen a la cabeza cuando sale este tema.
Personalmente no conozco a ningún militante del PCE (r). En mi territorio y en otros muchos no conocemos actividad de esta organización, no hay vínculos o relaciones en frentes o entre organizaciones. Tampoco tengo noticia de que en algún caso se hayan dirigido de forma amistosa u oficial a nuestras organizaciones.
Es decir que la idea que como yo muchos militantes pueden tener del PCE (r) es la de una sombra, cuyo conocimiento se tiene única y exclusivamente en foros y/o vía internet, en algún caso por alguna pintada puntual.
No somos ajenos a que esta organización es por así decirlo ajena a los métodos habituales de trabajo, y esto es una opción que por las condiciones se puede tomar o venir dada, pero para mi es incomprensible que este camino se convierta en una ausencia sino total cuasi-absoluta en la grandisima mayoría del territorio del Estado, de tal manera que no existan siquiera vínculos con otras organizaciones o entre los círculos de la izquierda militante, combativa o como queramos llamarla. Esto a mi modo de ver no ayuda en nada a crear lazos de confianza y relaciones mínimas.
Esta situación hace muy dificil más cuando se conocen históricamente numerosas caídas o procesamientos de militantes -que se desconocen por que métodos policiales pueden haber conseguido- exista una confianza política entre organizaciones entre las que a priori y de forma constante no existen relaciones mínimas como las que habitualmente se dan con otros colectivos o partidos.
Por otra parte las únicas noticias que tengo por parte de algún militante que de jóven tuvo contacto con esa dinámica de lucha, salió espantado, porque se llevó una sensación de cerramiento y desvinculación de la realidad del desarrollo de la conciencia social del pueblo tal que se alejó de ese camino.
No quiero sacar el debate de si h-o-y por hoy es conveniente tal o cual vía de lucha, pero una organización tiene que reflexionar cuando el Estado la lleva a una dinámica de inactividad -en términos mínimos- como para intervenir entre los sectores populares sino ha conseguido una influencia en un momento dado que pueda blindarla de esas actuaciones represivas. No puede ser que ese camino lleve a que personas que se incorporan a la lucha en esas condiciones en la práctica duren unos pocos años de militancia para pasarse 20 en la cárcel. Una organización no tiene que tener miedo al Estado, pero debe proteger a sus militantes, midiendo que actuaciones exige la situación en este momento y las consecuencias y el rendimiento de esas actuaciones. Pienso que toda organización debe buscar la táctica para sin renunciar a su proyecto y objetivos poder intervenir y tener presencia, ganar presencia y porsupuesto tener relación con otras organizaciones. Muchas veces y hay que tener esto en cuenta la falta de cercanía, de conocimiento, de contacto, contribuye a que no existan las mínimas relaciones que den lugar a ese tipo de pronunciamientos que aquí de comentan. Al menos yo lo veo así.
Desde mi punto de vista no es miedo a que nos vinculen a nada. No es una cuestión de que perdamos votos (el que piense esto vive en otro mundo joder...). El PCPE ha hecho pronunciamientos y Actos Públicos de solidaridad con personas -por ej- de la Izquierda Abertzale que han sido procesados y sobre los que se han vertido campañas de criminalización que han llegado a los periódicos. Y no pasamos inadvertidos a las fuerzas represivas, colocan policias en según que actos que organizamos, han seguido a militantes, nos ha puesto multas, también como muchas org. hemos tenido detenidos y procesados... y no! no es que seamos los más guapos por no tener presos hasta el dia de hoy, sufrimos la represión en la medida que la sufren otras organizaciones hoy porque el Estado no le preocupamos tanto como querríamos, por nuestra falta de influencia y convergencia con la clase obrera y otros sectores populares. Evidentemente cuando tomas un camino determinado... el Estado va a machacarte porque estás cuestionando en un grado importantisimo su capacidad de mantener la paz social y "la seguridad de sus ciudadanos". Pero -y esto quiero recalcarlo- esto por sí mismo aunque pueda ser respondido brutalmente como sabemos que hace este Estado, no supone en si mismo, por ese grado de brutalidad o saña, una victoria sino va vinculada o crea por esa vía en un tiempo determinado unas condiciones que hagan avanzar la lucha más rápido.
Ahí dejo mi reflexión.
Y a quienes aquí se manifiestan tan críticamente contra el PCPE, una y otra vez, una y otra vez... les diría que el PCE (r) puede dirijirse cuando lo considere al PCPE en tiempo y forma y replantearse también su nivel de relaciones con otras organizaciones. Hay que saber ser autocríticos y ver que se ha hecho para conseguir ese comunicado -a parte de despotricar en foros- y no sólo lanzar mierda.
Salud