EZLN escribió:Pero, es que aunque tuviera el dinero, la politica migratoria de Cuba es muy restrictiva en ese sentido. La unica forma de emigrar legalmente a otro pais para vivir ahi, es casandote con un extrangero, no hay otra forma legal, y para vacacionar, necesitas una carta de invitacion de un extrangero, entonces el estado te da permiso de salir, creo que el estado cubano deberia repensar en ese sentido y realizar las reformas necesarias para reducir un poco esa dificultad, que es intencional. No digo que tenga que pagarle boleto de avion a nadie pero...
Como ya he mencionado anteriormente (hace tiempo), también es restrictiva la política del país receptor, no solo de Cuba. Si un cubano quiere ir de visita, por ejemplo, a los EEUU, el primero que se lo impide es el gobierno norteamericano (poniendo condiciones difíciles que muy pocos pueden cumplir, además de un límite de visados, sin contar, claro el bloqueo, etc). Claro, si uno se va de disidente político, la cosa cambia, pero no es el tema. Y más o menos lo mismo pasa con el resto de los países.
A ver, libertad de movimientos en general, a nivel internacional, no hay. Otra cosa es que algunos países hayan firmado acuerdos entre sí (por ejemplo en el interior de la UE, o los EEUU con algunos países), para crear esa situación y que sí haya libertad de movimiento. Pero esa es una cuestión cuánto menos bilateral (vamos, que depende como mínimo de dos países no de uno solo). Cuando no existen esos acuerdos se necesita visado y para conseguirlo hay que cumplir unas condiciones determinadas, si no se cumplen pues no recibes el visado y no puedes visitar el país.
De hecho, compañero EZLN, mencionas esto:" La unica forma de emigrar legalmente a otro pais para vivir ahi, es casandote con un extrangero, no hay otra forma legal, y para vacacionar, necesitas una carta de invitacion de un extrangero. "
Pues ese procedimiento, ahí donde lo ves, no es un procedimiento muy raro (con la diferencia que lo aplica el estado de origen, además del receptor, pero creo que la diferencia es poca). Yo por ejemplo cuando viajé a Rusia el año pasado también necesité un visado y una carta de invitación. España tampoco permite a los rusos venir libremente. Si un ruso quiere venir a España necesita carta de invitación (si no ha contratado un paquete turístico).
Claro, los españoles lo tenemos más fácil porque a los países de la UE podemos ir sin problemas, o a otros países ricos o a ciertos destinos turísticos. Pero esa no es la situación habitual. Yo tengo amigos húngaros o búlgaros a los que simplemente les denegaron el visado a los EEUU (hace unos cuantos años, ahora, por su pertenencia a la UE, después de muchas presiones de la UE, se ha conseguido que se los trate como el resto de ciudadanos de la UE); mis amigos se quedaron sin poder visitar a sus familiares que viven en los EEUU. Igual que sé de casos en los que las autoridades españolas le han denegado visados a ciudadanos rusos (y no porque fueran mafiosos o tonterías así- a esos nunca se les denega el visado, al contrario, se les dan toda clase de facilidades- sino simplemente por cuestiones materiales).
Salud
PD: Por cierto, en España las condiciones para hacer la carta de invitación son bastante duras (hay que hacerla en la policía y hasta pueden pedirte fotos en los que estén juntos el huésped y el invitado, para justificar su relación). Y por cierto, no pasa solo con rusos. Hace unos años invité a mi casa a una buena amiga serbia, y mis padres tuvieron que hacer una carta de invitación para ella, comprometiéndose a darle alojamiento y responsabilizarse de todos los gastos que puediera tener. Por cierto, yo no podía hacer la carta porque aunque soy español no tengo residencia en España. Lo digo, porque resulta que la carta de invitación está sujeta a que tengas un piso legalmente o algo así, porque si no, no puedes darla).