La Brujula escribió:
Pero yo le agrego:
Contitución de la Republica de Cuba. Artículo 32
No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana. La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo.
¿Y? Eso es bastante habitual. Yo por ejemplo, que vivo en Hungría, si pido la nacionalidad húngara pierdo la española (ya que no hay ningún acuerdo de doble nacionalidad entre los dos países). Y por cierto, cuando pedí la residencia en Hungría automáticamente perdí la residencia en España, por una razón muy simple, vivo en Hungría, así que no resido en España. Y ojo, que es algo automático (basta con solicitar la residencia en otro país, ya se encargan las autoridades de ese país en ponerse en contacto con las del país origen).
¿Cree usted justo que un cubano tenga que pedir visa para entrar en su propio país?.
Por lo demás si un cubano ha pedido la nacionalidad de otro país, pues ha perdido la suya. En fin, tampoco me parece algo brutal, nadie le ha obligado a pedir otra nacionalidad, me imagino. Y si ese cubano no tiene nacionalidad cubana, oficialmente no es cubano y las reglas de entrada que rigen para él son las mismas que rigen para todos los demás que no son cubanos. Yo personalmente preferiría que no existieran fronteras, pasaportes, visados ni cosas así, pero criticar al gobierno cubano por eso me parece una aberración, sobre todo porque es lo normal y porque además son cuestiones que no dependen solo de un país.
Yo he conocido cubanos que llevan décadas viviendo fuera de Cuba (por motivos personales, familiares, etc), y no han perdido la nacionalidad cubana, por una razón muy simple: no han querido perderla y por lo tanto no han solicitado la nacionalidad de otro país. Así de sencillo. Piden permiso de residencia en el país en el que residen y ya está (eso sí, claro pierden la residencia en Cuba, porque no viven en Cuba). Pero esto es lo más normal del mundo. No veo cuál es el problema. Un español que vive oficialmente en los EEUU también ha perdido la residencia en España y si pide la nacionalidad norteamericana entonces cuando viaje a otro país se le aplicarán las reglas que le atañen a los ciudadanos norteamericanos, no a los ciudadanos españoles, porque oficialmente ya no es ciudadano español.
En fin, me parece alucinante tener que discutir de estos problemas ...