Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Como levantar la economia Cubana para que sea una potencia?

    sorge
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5258
    Reputación : 6087
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Como levantar la economia Cubana para que sea una potencia? - Página 6 Empty Re: Como levantar la economia Cubana para que sea una potencia?

    Mensaje por sorge Miér Feb 02, 2011 1:09 pm

    Interesante documento camarada Erazmo, hago un par de puntualizaciones en base a documentos que aun no lo he escaneado,creo que tampoco se encuentran en la red, las referencias son Revista Envío, num. 122 Nicaragua, diciembre 1992 y el libro sector mixto en la reforma economica cubana, varios autores, editorial Felix Varela.

    La Republica Democrática Alemana enviaba a Cuba 22.000 toneladas de leche en polvo y a cambio, Cuba enviaba a la RDA 22.000 toneladas de levadura torula para la alimentación animal. El intercambio era beneficioso para los dos países, la RDA tenia excedentes de leche y a partir de la melaza del azúcar a Cuba le resultaba muy rentable la producción de torula. Con esa leche en polvo Cuba producía 220 millones de litros de leche fluida, el equivalente a cinco meses de consumo nacional.

    A la URSS le resultaba también beneficiosos los acuerdo, porque cuando los soviéticos pagaban a Cuba 800 rublos por cada tonelada de azúcar, producir en la URSS esa misma tonelada a partir de la remolacha, costaba mil o más rublos.

    Entre 1976-1986 se introduce el sistema de dirección y planificación de la economia, el cual preve determinada descentralización de las actividades del Estado, el Banco Nacional de Cuba dicta resolución nº 119 que autoriza un numero limitado de actividades a realizar, se incorpora 101.931 cuentapropista que laboran en servicios, produccion industrial y reparación e mantenimiento de vivienda.

    Un nuevo impulso en base a la regulación de los cuentapropista llega en 1978, con la promulgacion del decreto-ley nº 14.
    En 1981 el censo tiene una existencia de 70.052 autonomos en 63 actividades profesionales.

    Saludos Revolucionarios.

    VanVan
    VanVan
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1057
    Reputación : 1326
    Fecha de inscripción : 26/11/2010
    Localización : Bàrcino

    Como levantar la economia Cubana para que sea una potencia? - Página 6 Empty Re: Como levantar la economia Cubana para que sea una potencia?

    Mensaje por VanVan Miér Feb 02, 2011 6:20 pm

    Duende Rojo escribió:
    VanVan escribió: porque si hace falta parten las grandes mansiones del siglo XIX

    Nooo!!! Mi casa noooo!!!

    Jajajajaj. Mira, en realidad no es tan horrible como parece. Para que mentir, no es el colmo del lujo, ni mucho menos, pero permite, en una ciudad tan grande como La Habana, que nadie este tirado en la calle.
    A mi personalmente no me importaría vivir en una de ellas...es más...Ya le tengo el ojo echado a una en Vedado Wink
    La Brujula
    La Brujula
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1420
    Reputación : 1668
    Fecha de inscripción : 30/11/2010
    Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

    Como levantar la economia Cubana para que sea una potencia? - Página 6 Empty Re: Como levantar la economia Cubana para que sea una potencia?

    Mensaje por La Brujula Miér Feb 02, 2011 6:59 pm

    VanVan escribió:Pues...Para empezar, los años finales de los 90 y principios del 2000 fueron muy buenos en Cuba. Tanto a nivel económico como social. Me jode decirlo, pero esto de los "trabajos por cuenta propia" ya se hizo en esa época, por lo que tengo que decir que la liberarización del sector terciario (en parte) fue muy positiva. Fueron unos años donde, además el turismo estuvo muy activo, por lo que se notó mucho a nivel monetario.
    Sin duda, la crisis económica mundial también ha afectado a Cuba. Seria estúpido negarlo. Además de los huracanas ocurridos hace un par de años, que destrozaron literalmente parte de la Isla.
    A nivel de alimentación, etc yo siempre he dicho lo mismo; la libreta les proporciona lo básico para alimentarse, sin grandes lujos, por supuesto. También tenían tabaco, jabón y esas cosas, pero creo que lo están empezando a quitar. El problema del cubano siempre ha sido el mismo; la bajísima productividad que hay, y eso se debe superar de alguna manera. No puede haber país en el mundo donde la gente piense que puede vivir sin echar un palo al agua.
    El tema de la vivienda sí esta jodido. Falta de materiales, de constructores, de empresas, y además, a partir de la ley de 1967, donde se estataliza el suelo urbano, no hay beneficio ni especulación con la vivienda, así que nadie extranjero quiere invertir en esos lindes.
    Es otro de los problemas que tienen que resolver con urgencia, aunque te diré que no encontrarás a NADIE en la calle viviendo, porque si hace falta parten las grandes mansiones del siglo XIX en 4 o 5 trozos y viven 5 familias en ellas, y no pienses que tampoco es algo tan horrible!!! Wink
    Resulta raro pero coincido con casi todo esto.

    Sólo no estoy de acuerdo en lo de la libreta de bastecimiento, que sólo alcanza para vivir la mitad del mes. Laughing
    VanVan
    VanVan
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1057
    Reputación : 1326
    Fecha de inscripción : 26/11/2010
    Localización : Bàrcino

    Como levantar la economia Cubana para que sea una potencia? - Página 6 Empty Re: Como levantar la economia Cubana para que sea una potencia?

    Mensaje por VanVan Miér Feb 02, 2011 8:09 pm

    La Brujula escribió:
    VanVan escribió:Pues...Para empezar, los años finales de los 90 y principios del 2000 fueron muy buenos en Cuba. Tanto a nivel económico como social. Me jode decirlo, pero esto de los "trabajos por cuenta propia" ya se hizo en esa época, por lo que tengo que decir que la liberarización del sector terciario (en parte) fue muy positiva. Fueron unos años donde, además el turismo estuvo muy activo, por lo que se notó mucho a nivel monetario.
    Sin duda, la crisis económica mundial también ha afectado a Cuba. Seria estúpido negarlo. Además de los huracanas ocurridos hace un par de años, que destrozaron literalmente parte de la Isla.
    A nivel de alimentación, etc yo siempre he dicho lo mismo; la libreta les proporciona lo básico para alimentarse, sin grandes lujos, por supuesto. También tenían tabaco, jabón y esas cosas, pero creo que lo están empezando a quitar. El problema del cubano siempre ha sido el mismo; la bajísima productividad que hay, y eso se debe superar de alguna manera. No puede haber país en el mundo donde la gente piense que puede vivir sin echar un palo al agua.
    El tema de la vivienda sí esta jodido. Falta de materiales, de constructores, de empresas, y además, a partir de la ley de 1967, donde se estataliza el suelo urbano, no hay beneficio ni especulación con la vivienda, así que nadie extranjero quiere invertir en esos lindes.
    Es otro de los problemas que tienen que resolver con urgencia, aunque te diré que no encontrarás a NADIE en la calle viviendo, porque si hace falta parten las grandes mansiones del siglo XIX en 4 o 5 trozos y viven 5 familias en ellas, y no pienses que tampoco es algo tan horrible!!! Wink
    Resulta raro pero coincido con casi todo esto.

    Sólo no estoy de acuerdo en lo de la libreta de bastecimiento, que sólo alcanza para vivir la mitad del mes. Laughing

    Por eso he dicho que era básica...si se reparte bien xD
    La Brujula
    La Brujula
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1420
    Reputación : 1668
    Fecha de inscripción : 30/11/2010
    Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

    Como levantar la economia Cubana para que sea una potencia? - Página 6 Empty Re: Como levantar la economia Cubana para que sea una potencia?

    Mensaje por La Brujula Miér Feb 02, 2011 10:52 pm

    ¿Y a que se refiere usted al decir que se reparta bien?

    Sencillamente no alcanza. Por bien que la reparta, no alcanza. Y entonces hay que recurrir al delito, a la malversación, al contrabando...porque a su hijo de algunos años usted no puede explicarle que el país está bloqueado y que el mundo entero está en contra de Cuba y que pasaron dos ciclones, y que hay que resistir. Usted tiene que buscar la comida para el pequeño salga de donde salga.

    Y por eso el cubano no tiene ningún incentivo para desarrollar su sociedad.
    VanVan
    VanVan
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1057
    Reputación : 1326
    Fecha de inscripción : 26/11/2010
    Localización : Bàrcino

    Como levantar la economia Cubana para que sea una potencia? - Página 6 Empty Re: Como levantar la economia Cubana para que sea una potencia?

    Mensaje por VanVan Miér Feb 02, 2011 11:38 pm

    La Brujula escribió:¿Y a que se refiere usted al decir que se reparta bien?

    Sencillamente no alcanza. Por bien que la reparta, no alcanza. Y entonces hay que recurrir al delito, a la malversación, al contrabando...porque a su hijo de algunos años usted no puede explicarle que el país está bloqueado y que el mundo entero está en contra de Cuba y que pasaron dos ciclones, y que hay que resistir. Usted tiene que buscar la comida para el pequeño salga de donde salga.

    Y por eso el cubano no tiene ningún incentivo para desarrollar su sociedad.

    Buaf! Otra vez con lo mismo...¿Y como cojones me explicaban mis padres cuando tenía 5 años que no teníamos para comer? Que no solo el estado no me daba un vaso de leche al día, comida para mi subsistencia o casa gratis, sino que además después de ver a los padres trabajando más de 14 horas, no había ni una triste patata...
    De verdad que creo que usted vive en un mundo de fantasía...Y encima crítica al más justo...En fin...
    Duende Rojo
    Duende Rojo
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 5783
    Reputación : 7116
    Fecha de inscripción : 22/09/2009

    Como levantar la economia Cubana para que sea una potencia? - Página 6 Empty Re: Como levantar la economia Cubana para que sea una potencia?

    Mensaje por Duende Rojo Jue Feb 03, 2011 1:51 am

    La Brujula escribió:¿Y a que se refiere usted al decir que se reparta bien?

    Sencillamente no alcanza. Por bien que la reparta, no alcanza. Y entonces hay que recurrir al delito, a la malversación, al contrabando...porque a su hijo de algunos años usted no puede explicarle que el país está bloqueado y que el mundo entero está en contra de Cuba y que pasaron dos ciclones, y que hay que resistir. Usted tiene que buscar la comida para el pequeño salga de donde salga.

    Y cómo se explica que Cuba sea de los pocos países del planeta donde se ha herradicado la desnutrición??? A mi las estadísticas no me cuadran...

    Y por eso el cubano no tiene ningún incentivo para desarrollar su sociedad.

    Sin embargo no somos pocos los que por el contrario pensamos que es la sociedad más desarrollada del planeta. Fíjate tú por donde.
    sorge
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5258
    Reputación : 6087
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Como levantar la economia Cubana para que sea una potencia? - Página 6 Empty Re: Como levantar la economia Cubana para que sea una potencia?

    Mensaje por sorge Jue Feb 03, 2011 12:03 pm

    El problema de las mansiones es que fueron abandonadas por sus dueños cuando huyeron al triunfar la revolución, se la quedaron el servicio domestico en propiedad, me imagino si no me equivoco que esten legalizadas como tal, y entonces el estado deberia de expropiar y indemnizar.
    La Brujula
    La Brujula
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1420
    Reputación : 1668
    Fecha de inscripción : 30/11/2010
    Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

    Como levantar la economia Cubana para que sea una potencia? - Página 6 Empty Re: Como levantar la economia Cubana para que sea una potencia?

    Mensaje por La Brujula Jue Feb 03, 2011 2:22 pm

    VanVan escribió:Que no solo el estado no me daba un vaso de leche al día, comida para mi subsistencia o casa gratis, sino que además después de ver a los padres trabajando más de 14 horas
    ¿Y que hacían sus padres? Se dedicaban al latrocinio, o malversaban los bienes del Estado, o se dedicaban a vender "trancabuches" en su local de trabajo.

    Duende Rojo escribió:Y cómo se explica que Cuba sea de los pocos países del planeta donde se ha herradicado la desnutrición???
    Espero que entienda las tres variantes que le expuse a VanVan.

    Duende Rojo escribió:Sin embargo no somos pocos los que por el contrario pensamos que es la sociedad más desarrollada del planeta. Fíjate tú por donde.
    Si usted lo cree............. Claro, usted no vive en Cuba como un cubano.
    Duende Rojo
    Duende Rojo
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 5783
    Reputación : 7116
    Fecha de inscripción : 22/09/2009

    Como levantar la economia Cubana para que sea una potencia? - Página 6 Empty Re: Como levantar la economia Cubana para que sea una potencia?

    Mensaje por Duende Rojo Jue Feb 03, 2011 3:54 pm

    La Brujula escribió:Espero que entienda las tres variantes que le expuse a VanVan.

    Qué tres variantes???


    Si usted lo cree............. Claro, usted no vive en Cuba como un cubano.

    No lo creo yo, lo creemos muchas personas en este mundo. Cubanos y no cubanos.

    Pero como he dicho tantas veces, no habré vivido allí, pero conozco los datos, y con los datos objetivos no sirve eso de: yo he visto, yo he vivido, yo creo... Cualquiera que venga a España a vivir como un español podría decir que aquí se vive bien, pero eso no evitaría el 20% de desempleo y pobreza que vivimos.

    Podría estar horas poniendo esos datos, las razones son infinítas... Ese país no le defendemos por capricho. Hay mucho detrás de ellos, y ya deberías de haberte dado cuenta.
    Agitación
    Agitación
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2047
    Reputación : 2377
    Fecha de inscripción : 10/03/2010

    Como levantar la economia Cubana para que sea una potencia? - Página 6 Empty Re: Como levantar la economia Cubana para que sea una potencia?

    Mensaje por Agitación Jue Feb 03, 2011 4:38 pm

    Bueno, que se lo digan a los centeneras de trabajadores inmigrantes, que en una ciudad como Madrid la policía acosa y detiene todos los días en los puntos estratégicos de comunicación de la ciudad a la hora de entrada y salida del trabajo. En España se acosa, se persigue, se golpea y se encarcelan a trabajadores por el mero hecho de ser extranjeros.

    Al parecer est alabor que llevaba la policía nacional puede volver a salir de fondo, porque están obligando también a los municipales a ahcerlas y algunos sindicatos se empiezan a quejar (aunque no por solidaridad o respeto a derechos humanos, sino porque tienen que trabajar más)
    VanVan
    VanVan
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1057
    Reputación : 1326
    Fecha de inscripción : 26/11/2010
    Localización : Bàrcino

    Como levantar la economia Cubana para que sea una potencia? - Página 6 Empty Re: Como levantar la economia Cubana para que sea una potencia?

    Mensaje por VanVan Jue Feb 03, 2011 7:23 pm

    La Brujula escribió:
    VanVan escribió:Que no solo el estado no me daba un vaso de leche al día, comida para mi subsistencia o casa gratis, sino que además después de ver a los padres trabajando más de 14 horas
    ¿Y que hacían sus padres? Se dedicaban al latrocinio, o malversaban los bienes del Estado, o se dedicaban a vender "trancabuches" en su local de trabajo.

    Brujula. Me referia a aquí, AQUÍ, en España. Aquí, donde (mes de diciembre) eramos 4.100.073 personas en paro, de los cuales, obviamente ninguno tiene un puñetero vaso de leche que llevarle a la boca a sus hijos.
    De la misma manera que subió la luz un 9,8% en diciembre, o los cereales (le recuerdo, alimento básico) un 40% en los últimos 2 años.
    Y usted se dedica todavía a críticar la alimentación que se da desde el Estado cubano. Por supuesto que no es gratis, ya dijo usted un dia que el dinero lo sacan de la producción de los trabajadores...Pero ¿¿¿¿aquí no se trabaja????
    ¿¿¿Le parecen pocas las horas que trabaja un obrero medio español, cobrando miseria y sufriendo todos los recortes inimaginables???

    Duende Rojo escribió:Sin embargo no somos pocos los que por el contrario pensamos que es la sociedad más desarrollada del planeta. Fíjate tú por donde.
    La Brujula escribió:[Si usted lo cree............. Claro, usted no vive en Cuba como un cubano.

    A esto ya estoy harta de dar respuesta. Le dije un día que no hiciera más demagogía sobre el tema, porque sabe, sobradamente, que en Cuba no es lo mismo (ni se recibe lo mismo) siendo cubano que extranjero.
    La Brujula
    La Brujula
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1420
    Reputación : 1668
    Fecha de inscripción : 30/11/2010
    Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

    Como levantar la economia Cubana para que sea una potencia? - Página 6 Empty Re: Como levantar la economia Cubana para que sea una potencia?

    Mensaje por La Brujula Jue Feb 03, 2011 8:10 pm

    VanVan escribió:A esto ya estoy harta de dar respuesta. Le dije un día que no hiciera más demagogía sobre el tema, porque sabe, sobradamente, que en Cuba no es lo mismo (ni se recibe lo mismo) siendo cubano que extranjero.

    La entiendo, no se preocupe, sus palabras son claras y directas. El problema es que no corresponde a la situación que se analiza. Precisamente el problema es vivir como cubano, ganar lo que ellos, comer lo que ellos, pagar lo que ellos, etc.…

    Disculpen que insista, pero cuando uno hace esa prueba, el mundo cambia de sentido, y las cosas se ven de otra manera. Las estadísticas y los números no reportan desnutrición, pero tampoco lo que pasaron los cubanos para que sus niños no la sufrieran, en Cuba no existen “analfabetos”, pero no se menciona que los materiales escolares, las meriendas, los almuerzos, el calzado y el uniforme escolar, hay que comprarlo a precio de primer mundo. Algunos dirán que lo distribuyen de forma gratuita, si es cierto, de 15 asignaturas de un estudiante de 9no grado, sólo le asignan siete (7) libretas y un lápiz, para todo el curso, y el resto corre por cuenta de la familia. Claro los hijos de españoles que estudian en la escuela de la embajada de La Habana, no tienen esas dificultades.

    Podría explicar durante horas y usted no entendería, porque vivió en Cuba siendo muy joven, porque las canas enseñan muchas cosas y sobre todo a ver donde el ojo no llega.

    Créame, la sociedad cubana tiene pocas cosas que criticar fuera del ámbito económico, y casi todas son consecuencia (directa o indirecta) de la mala administración económica, que tarde o temprano perjudica a otros ámbitos del país. Con una buena administración, el tema de debate sería menos extremo.

    Usted quiere unas propuestas: Responder estas preguntas dará respuestas.

    ¿Por qué los cubanos tienen prohibido tantas cosas que no tienen nada que ver con el estado económico del país, ni con la política del país?
    ¿Por qué se toman medidas para incrementar el cobro de impuestos a los agricultores, cuando en la crisis de alimento que tiene el país, lo lógico es que se redujeran y emplear esta vía de estimulo para impulsar el desarrollo agrícola?
    Si se pretende incrementar el trabajo independiente o por cuenta propia (como se le dice en la isla) ¿Por qué junto con este incremento se implantan un grupo de medidas, que no están destinadas al control o a la regulación de la actividad y si lo están a entorpecer y frenar la proliferación de esta modalidad de empleo?
    VanVan
    VanVan
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1057
    Reputación : 1326
    Fecha de inscripción : 26/11/2010
    Localización : Bàrcino

    Como levantar la economia Cubana para que sea una potencia? - Página 6 Empty Re: Como levantar la economia Cubana para que sea una potencia?

    Mensaje por VanVan Jue Feb 03, 2011 8:56 pm

    La Brujula escribió:
    VanVan escribió:A esto ya estoy harta de dar respuesta. Le dije un día que no hiciera más demagogía sobre el tema, porque sabe, sobradamente, que en Cuba no es lo mismo (ni se recibe lo mismo) siendo cubano que extranjero.


    Disculpen que insista, pero cuando uno hace esa prueba, el mundo cambia de sentido, y las cosas se ven de otra manera. Las estadísticas y los números no reportan desnutrición, pero tampoco lo que pasaron los cubanos para que sus niños no la sufrieran, en Cuba no existen “analfabetos”, pero no se menciona que los materiales escolares, las meriendas, los almuerzos, el calzado y el uniforme escolar, hay que comprarlo a precio de primer mundo. Algunos dirán que lo distribuyen de forma gratuita, si es cierto, de 15 asignaturas de un estudiante de 9no grado, sólo le asignan siete (7) libretas y un lápiz, para todo el curso, y el resto corre por cuenta de la familia. Claro los hijos de españoles que estudian en la escuela de la embajada de La Habana, no tienen esas dificultades.

    ¿Escuela de la embajada? ¿Españoles? Bah! Las canas enseñarán, pero usted no tiene ni idea. La Escuela Española de La Habana esta en 5b y 70, y sí, es de la embajada española, con material escolar español (no se olvide, que de media, el material escolar obligatorio en España le cuesta a las familias más de 500 euros al año). Y no, por supuesto que no tienen el problema de los cubanos, porque esos padres pagan más de 1500 CUC al año por cada niño que se lleva a esa escuela de mierda. Se lo digo porque ahí estudié yo. Y lo hice porque este perfecto estado español que tenemos no convalida los estudios obtenidos en la escuela pública cubana.
    Así que, por supuesto, no tiene los mismo problemas que los estudiantes cubanos. Ellos tendrán 7 libretas, pero lo importante no es tener un libro de texto donde se repite las mismas sandeces de los massmedia dia y noche, sinó una educación digna y gratuita. ¿Recuerda aquello de la igualdad de oportunidades?


    La Brujula escribió:Créame, la sociedad cubana tiene pocas cosas que criticar fuera del ámbito económico, y casi todas son consecuencia (directa o indirecta) de la mala administración económica, que tarde o temprano perjudica a otros ámbitos del país. Con una buena administración, el tema de debate sería menos extremo.

    Usted quiere unas propuestas: Responder estas preguntas dará respuestas.

    ¿Por qué los cubanos tienen prohibido tantas cosas que no tienen nada que ver con el estado económico del país, ni con la política del país?
    ¿Por qué se toman medidas para incrementar el cobro de impuestos a los agricultores, cuando en la crisis de alimento que tiene el país, lo lógico es que se redujeran y emplear esta vía de estimulo para impulsar el desarrollo agrícola?
    Si se pretende incrementar el trabajo independiente o por cuenta propia (como se le dice en la isla) ¿Por qué junto con este incremento se implantan un grupo de medidas, que no están destinadas al control o a la regulación de la actividad y si lo están a entorpecer y frenar la proliferación de esta modalidad de empleo?

    Señor mío, eso lo hemos hablado por activa y por pasiva. Sabe usted mejor que nadie que he dicho (hasta la saciedad) que Cuba tiene mil contradicciones a nivel económico. A pesar de eso me gustaría que usted explicara más ampliamente dos cosas;
    1) ¿Cuales son esos cobros de impuestos agrícolas?
    2) ¿Que medidas que entorpecen? Porque sino no entiendo estas cifras: Hasta el cierre del pasado año se habían otorgado 75 061 nuevas licencias para el Trabajo por Cuenta Propia y 8 342 se hallaban en proceso, desde que fuera aprobada la ampliación y flexibilización de esta actividad.
    La Brujula
    La Brujula
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1420
    Reputación : 1668
    Fecha de inscripción : 30/11/2010
    Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

    Como levantar la economia Cubana para que sea una potencia? - Página 6 Empty Re: Como levantar la economia Cubana para que sea una potencia?

    Mensaje por La Brujula Jue Feb 03, 2011 10:10 pm

    VanVan escribió:¿Cuales son esos cobros de impuestos agrícolas?
    Sencillo amiga mía.
    Los impuestos a los agricultores aumentaron y los precios de los productos imprescindibles para realizar su trabajo, también aumentaron de precio.
    Se elimino la posibilidad de vender sus productos libremente en el mercado, obligándolos a vendérselos a una empresa estatal que sólo le ofrece precios irrisorios por sus productos y esto en el mejor de los casos, lo más frecuente es que no acepte la compra por que no tiene capacidad para distribuirlos o en otros casos no pagan a tiempo la deuda contraída con el agricultor.

    Esto es de conocimiento publico, los funcionarios de sector lo reconocieron públicamente en el NTV y pasaron un reportaje de los productos echándose a perder encima de los camiones de sus productores privados, porque el gobierno no autorizó su distribución en estos camiones.

    VanVan escribió:¿Que medidas que entorpecen?
    Pero aprobar no es suficiente, es necesario que la actividad se desarrolle y cada nuevo productor privado elabore su plan y extienda su capacidad de trabajo en marcos reales y no según los antojos del gobierno.
    Ejemplo de esto es: Usted decidió abrir un restaurante. El gobierno le impone la cantidad mínima de empleados que usted debe contratar y la cantidad máxima de mesas a utilizar.
    Otro ejemplo: Usted solicitó el permiso para un estudio fotográfico, el gobierno establece que no puede contratar más fuerza laboral para este trabajo.

    El mejor de todos:
    Todos los servicios y artículos comercializados por los trabajadores por cuenta propia, tienen que estar amparados por la legalidad de los suministros y bienes que se emplean en el trabajo (algo muy normal en cualquier país del mundo), el problema es que en Cuba no existen suministros suficientes para ningún producto, por lo tanto se sabía desde el comienzo que esta forma de producción estimularía la ilegalidad.
    Por esto el gobierno decidió tomar la siguiente medida para enfrentar el problema: Como no puedo garantizar los suministros legales, entonces prohíbo la utilización de suministros que no demuestren su legalidad.
    El resultado: Se esta parando el trabajo por cuenta propia. Ya pasó una vez. Del 100% de los cuentapropistas que hubo entre 1995 y 2001, sólo quedaba algo más del 3% en el 2002 ¿por qué? Inspectores, multas, impuestos, sobornos....


    ................................................
    OFF-TOPIC

    Estimada VanVan, hay algo que a la luz de sus mensajes me ha llamado la atención. Vaya, como que no me cuadran las estadísticas (como dice Duende Rojo). Usted dijo:

    VanVan escribió:después de ver a los padres trabajando más de 14 horas, no había ni una triste patata...
    Esto cuando tenía usted 5 años. y luego dijo:

    VanVan escribió:el material escolar obligatorio en España le cuesta a las familias más de 500 euros al año). Y no, por supuesto que no tienen el problema de los cubanos, porque esos padres pagan más de 1500 CUC al año por cada niño que se lleva a esa escuela de mierda. Se lo digo porque ahí estudié yo.

    Me choca pensar que a los 5 años usted no tenía ni para una patata, y luego a los 12 usted fue a Cuba y sus padres le pagaron la escuela de la Embajada de España en Cuba, y además tenía un Lada a su disposición. ??? ??? ??? ???


    Question Question
    VanVan
    VanVan
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1057
    Reputación : 1326
    Fecha de inscripción : 26/11/2010
    Localización : Bàrcino

    Como levantar la economia Cubana para que sea una potencia? - Página 6 Empty Re: Como levantar la economia Cubana para que sea una potencia?

    Mensaje por VanVan Jue Feb 03, 2011 10:23 pm

    La Brujula escribió:
    VanVan escribió:¿Cuales son esos cobros de impuestos agrícolas?
    Sencillo amiga mía.
    Los impuestos a los agricultores aumentaron y los precios de los productos imprescindibles para realizar su trabajo, también aumentaron de precio.
    Se elimino la posibilidad de vender sus productos libremente en el mercado, obligándolos a vendérselos a una empresa estatal que sólo le ofrece precios irrisorios por sus productos y esto en el mejor de los casos, lo más frecuente es que no acepte la compra por que no tiene capacidad para distribuirlos o en otros casos no pagan a tiempo la deuda contraída con el agricultor.

    Esto es de conocimiento publico, los funcionarios de sector lo reconocieron públicamente en el NTV y pasaron un reportaje de los productos echándose a perder encima de los camiones de sus productores privados, porque el gobierno no autorizó su distribución en estos camiones.

    VanVan escribió:¿Que medidas que entorpecen?
    Pero aprobar no es suficiente, es necesario que la actividad se desarrolle y cada nuevo productor privado elabore su plan y extienda su capacidad de trabajo en marcos reales y no según los antojos del gobierno.
    Ejemplo de esto es: Usted decidió abrir un restaurante. El gobierno le impone la cantidad mínima de empleados que usted debe contratar y la cantidad máxima de mesas a utilizar.
    Otro ejemplo: Usted solicitó el permiso para un estudio fotográfico, el gobierno establece que no puede contratar más fuerza laboral para este trabajo.

    El mejor de todos:
    Todos los servicios y artículos comercializados por los trabajadores por cuenta propia, tienen que estar amparados por la legalidad de los suministros y bienes que se emplean en el trabajo (algo muy normal en cualquier país del mundo), el problema es que en Cuba no existen suministros suficientes para ningún producto, por lo tanto se sabía desde el comienzo que esta forma de producción estimularía la ilegalidad.
    Por esto el gobierno decidió tomar la siguiente medida para enfrentar el problema: Como no puedo garantizar los suministros legales, entonces prohíbo la utilización de suministros que no demuestren su legalidad.
    El resultado: Se esta parando el trabajo por cuenta propia. Ya pasó una vez. Del 100% de los cuentapropistas que hubo entre 1995 y 2001, sólo quedaba algo más del 3% en el 2002 ¿por qué? Inspectores, multas, impuestos, sobornos....


    ................................................
    OFF-TOPIC

    Estimada VanVan, hay algo que a la luz de sus mensajes me ha llamado la atención. Vaya, como que no me cuadran las estadísticas (como dice Duende Rojo). Usted dijo:

    VanVan escribió:después de ver a los padres trabajando más de 14 horas, no había ni una triste patata...
    Esto cuando tenía usted 5 años. y luego dijo:

    VanVan escribió:el material escolar obligatorio en España le cuesta a las familias más de 500 euros al año). Y no, por supuesto que no tienen el problema de los cubanos, porque esos padres pagan más de 1500 CUC al año por cada niño que se lleva a esa escuela de mierda. Se lo digo porque ahí estudié yo.

    Me choca pensar que a los 5 años usted no tenía ni para una patata, y luego a los 12 usted fue a Cuba y sus padres le pagaron la escuela de la Embajada de España en Cuba, y además tenía un Lada a su disposición. ??? ??? ??? ???


    Question Question

    Por favor, ni se atreva a utilizar las palabras del camarada Duende Rojo contra mis explicaciones.
    Le chocará lo que a usted le de la gana. Pero es la realidad. Si quiere saber más tampoco lo va a saber por aquí.(existen los MP Suspect ) Solo le quería dejar claro que cuando habla de cosas sobre las que no ha vivido, es mejor no ir de Van Van...xD
    Sobre la agrícultura cubana...En fin. Es todo un problema. Los impuestos que usted dice no me quedan muy claro, básicamente porque se supone que todo es estatal...por lo tanto...uuhhh ¿Que impuestos pagan?
    Pero a pesar de eso, ya le he dicho (ahhhhhhh) que en temas de distribución, recolección, etc, Cuba tiene unos problemas tremendos. Ejemplos, muchísimos. Desde restauradores que necesitan algún tipo de hortaliza, que quizás tiene en los campos de al lado y deben ir a mercados estatales, donde a veces no hay porque no se a recogido. Contradicciones, que como he dicho antes, siempre se han reconocido.
    El tema de los cuentapropistas. Pues sí, un gobierno que en principio es socialista deber limitar la actividad económica por cuenta propia. Aquí también se hace ¿Sabe? O piensa que una empresa puede contratar a quien le de la gana de cualquier manera? Y ¡fijese! estamos en un estado capitalista...
    VanVan
    VanVan
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1057
    Reputación : 1326
    Fecha de inscripción : 26/11/2010
    Localización : Bàrcino

    Como levantar la economia Cubana para que sea una potencia? - Página 6 Empty Re: Como levantar la economia Cubana para que sea una potencia?

    Mensaje por VanVan Jue Feb 03, 2011 10:28 pm

    Por cierto, sobre el tema económico;
    "El secretismo, los enfoques paternalistas, la mentira y simulación en determinados dirigentes políticos y empresariales, las irracionalidades en la planificación: todos los errores en materia de dirección económica han sido puestos al desnudo por el presidente cubano y otros dirigentes, en un histórico ejercicio de autocrítica. “Tenemos plena conciencia de los errores que hemos cometido y (estamos en el) inicio del camino de la rectificación y la necesaria actualización de nuestro modelo económico socialista”.

    Pero este ejercicio de crítica interna, de participación democrática y de transformación profunda del modelo económico es desnaturalizado o silenciado por los grandes centros de poder político y mediático en el mundo que, mientras en sus países imponen o avalan, sin consultar con nadie, reformas económicas de corte neoliberal, siguen dando lecciones de democracia a Cuba."


    ¿Que rectifica el capitalismo? Siempre estamos en lo mismo: críticas al socialismo, críticas a su sistema económico, a su rectificación y debates...Pero del capitalismo, "mutis i a la gàbia"
    La Brujula
    La Brujula
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1420
    Reputación : 1668
    Fecha de inscripción : 30/11/2010
    Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

    Como levantar la economia Cubana para que sea una potencia? - Página 6 Empty Re: Como levantar la economia Cubana para que sea una potencia?

    Mensaje por La Brujula Jue Feb 03, 2011 10:48 pm

    VanVan escribió:"Tenemos plena conciencia de los errores que hemos cometido y (estamos en el) inicio del camino de la rectificación y la necesaria actualización de nuestro modelo económico socialista”.
    Algo similar dijo Gorbachev cuanto comenzó la "Perestroika".
    VanVan
    VanVan
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1057
    Reputación : 1326
    Fecha de inscripción : 26/11/2010
    Localización : Bàrcino

    Como levantar la economia Cubana para que sea una potencia? - Página 6 Empty Re: Como levantar la economia Cubana para que sea una potencia?

    Mensaje por VanVan Jue Feb 03, 2011 11:21 pm

    La Brujula escribió:
    VanVan escribió:"Tenemos plena conciencia de los errores que hemos cometido y (estamos en el) inicio del camino de la rectificación y la necesaria actualización de nuestro modelo económico socialista”.
    Algo similar dijo Gorbachev cuanto comenzó la "Perestroika".

    Cierto. Pero Cuba no es la URSS. Ya veremos por donde van los tiros...Y por supuesto, como le dije un día, le recomiendo a usted hacerse cuentrapropista con un 902! Wink
    La Brujula
    La Brujula
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1420
    Reputación : 1668
    Fecha de inscripción : 30/11/2010
    Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

    Como levantar la economia Cubana para que sea una potencia? - Página 6 Empty Re: Como levantar la economia Cubana para que sea una potencia?

    Mensaje por La Brujula Vie Feb 04, 2011 1:11 pm

    Según informes del gobierno, el 80 % de las tierras cultivables de Cuba están ociosas y en desuso, del 20% que se utiliza en estos momentos, el 80 % esta en manos de productores privados.

    Saque usted sus propias conclusiones.

    Y precisamente ese es el motivo por lo cual entiendo menos las trabas (burocráticas) para la distribución de tierras a los que la trabajan o pretenden trabajarlas. El gobierno de Cuba ya comprobó que en el sector estatal no rinden lo suficiente como para alimentar al país, mientras que el sector privado con su pequeño porciento, produce el sustento agrícola de todo el país.
    VanVan
    VanVan
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1057
    Reputación : 1326
    Fecha de inscripción : 26/11/2010
    Localización : Bàrcino

    Como levantar la economia Cubana para que sea una potencia? - Página 6 Empty Re: Como levantar la economia Cubana para que sea una potencia?

    Mensaje por VanVan Vie Feb 04, 2011 5:56 pm

    La Brujula escribió:Según informes del gobierno, el 80 % de las tierras cultivables de Cuba están ociosas y en desuso, del 20% que se utiliza en estos momentos, el 80 % esta en manos de productores privados.

    Saque usted sus propias conclusiones.

    Y precisamente ese es el motivo por lo cual entiendo menos las trabas (burocráticas) para la distribución de tierras a los que la trabajan o pretenden trabajarlas. El gobierno de Cuba ya comprobó que en el sector estatal no rinden lo suficiente como para alimentar al país, mientras que el sector privado con su pequeño porciento, produce el sustento agrícola de todo el país.

    Esto que usted dice es bien cierto. De la misma manera que es cierto que creo que esa información la ha sacado del Granma en edición digital y sino hay una que se le parece mucho. Esto quiere decir que se conocen las limitaciones y los problemas y que se esta intentando poner solución a ellos. Progresar...¿Sabemos que es esa palabra en el capitalismo?
    che2guevara
    che2guevara
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 333
    Reputación : 585
    Fecha de inscripción : 15/09/2010
    Edad : 38
    Localización : costa rica

    Como levantar la economia Cubana para que sea una potencia? - Página 6 Empty Re: Como levantar la economia Cubana para que sea una potencia?

    Mensaje por che2guevara Vie Feb 04, 2011 11:52 pm

    el socialisno sin la ideologia cumunista no me gusta yo creo que por ai se deve hacer mas incapie.cuba tiene grandes cosas aique perfeccionarlas,tiene grandes hombres que la dirigen viva cuba.estados unidos sigue con su bloqueo esto algo orrible malditos gringos si esto no fuera asi como seria cuba ahora en este tiempo me pregunto son 50 años de bloqueo?
    La Brujula
    La Brujula
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1420
    Reputación : 1668
    Fecha de inscripción : 30/11/2010
    Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

    Como levantar la economia Cubana para que sea una potencia? - Página 6 Empty Re: Como levantar la economia Cubana para que sea una potencia?

    Mensaje por La Brujula Lun Feb 07, 2011 2:28 pm

    che2guevara :

    Su ortografía es una ofensa al Che Guevara.
    VanVan
    VanVan
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1057
    Reputación : 1326
    Fecha de inscripción : 26/11/2010
    Localización : Bàrcino

    Como levantar la economia Cubana para que sea una potencia? - Página 6 Empty Re: Como levantar la economia Cubana para que sea una potencia?

    Mensaje por VanVan Lun Feb 07, 2011 2:32 pm

    La Brujula escribió:che2guevara :

    Su ortografía es una ofensa al Che Guevara.

    jajajajajaj! ya le echábamos de menos por estos paramos...
    La Brujula
    La Brujula
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1420
    Reputación : 1668
    Fecha de inscripción : 30/11/2010
    Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

    Como levantar la economia Cubana para que sea una potencia? - Página 6 Empty Re: Como levantar la economia Cubana para que sea una potencia?

    Mensaje por La Brujula Lun Feb 07, 2011 6:46 pm

    Siempre ando cerca, nunca les abandono.

    Contenido patrocinado

    Como levantar la economia Cubana para que sea una potencia? - Página 6 Empty Re: Como levantar la economia Cubana para que sea una potencia?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 5:42 pm