Foro Comunista

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    Duda Sobre Salario

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    Mensaje por vladinovsky Vie Jul 29, 2011 12:00 am

    Hoy haciendo un debate con un amigo sobre el Comunismo se me a planteado una duda:

    En todos los puntos me e defendido muy bien con argumentos firmes , hasta que ha llegado el tema de los salarios en un país Comunista, el decía que en un país comunista los sueldos tienen que ser iguales, por lo tanto en el caso de una empresa un trabajador que obra con maquinas cobra lo mismo que el que dirige la empresa, en este caso creo que los propios trabajadores son quienes la dirigen, pero después me a planteado que un ingeniero porque querría estudiar si acabaría cobrando lo mismo que un trabajador o barrendero?

    Os pediría por favor que me dieseis argumentos para defender temas como este , Gracias por adelantado

    Pido respeto hacia mi ignorancia.
    Un saludo Camaradas.

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    Mensaje por EZLN Vie Jul 29, 2011 12:10 am

    vladinovsky escribió:Hoy haciendo un debate con un amigo sobre el Comunismo se me a planteado una duda:

    En todos los puntos me e defendido muy bien con argumentos firmes , hasta que ha llegado el tema de los salarios en un país Comunista, el decía que en un país comunista los sueldos tienen que ser iguales, por lo tanto en el caso de una empresa un trabajador que obra con maquinas cobra lo mismo que el que dirige la empresa, en este caso creo que los propios trabajadores son quienes la dirigen, pero después me a planteado que un ingeniero porque querría estudiar si acabaría cobrando lo mismo que un trabajador o barrendero?

    Os pediría por favor que me dieseis argumentos para defender temas como este , Gracias por adelantado

    Pido respeto hacia mi ignorancia.
    Un saludo Camaradas.

    Vamos a ver, primero habría que ver que entendemos por comunismo y por socialismo, pero en ninguno de los 2 se paga salarios iguales, en el socialismo por ejemplo, los salarios son obviamente en relación con el trabajo que se realiza, no se gana lo mismo, socialismo es igualdad, no igualitarismo, y la gente ha de ganar según trabaje, como en cualquier país, por eso el capitalista no merece nada, porque el no trabaja y aun así, se queda con el dinero que sale del trabajo del obrero y trata de extraerle lo mas posible, pero ese es otro punto, en el comunismo, entendido como la desaparición total del estado, la producción se realiza mediante asociaciones de carácter voluntario que gestionan la producción mediante un sistema federativo, aquí se gana en función de lo que se necesita, para esto, durante el socialismo ha desaparecido la moral burguesa de la explotación entre todos y ha sido sustituida por una de cooperación, así pues, aquí se trabaja según se puede y se gana según se necesita, eso no significa que la gente pueda aprovecharse de los otros o que sea insostenible, al ser asociaciones voluntarias, quien este aprovechándose de esto simplemente no tendría cabida ahí.

    Quizá deberíamos revisar los conceptos que tienes de socialismo y comunismo, porque siento que por alguna razón no los tienes bien claros.

    Por último, no crees temas solo por crearlos, antes revisa si ese tema no esta repetido, me parece que el de los salarios ya existe y si es así, formula tu pregunta en ese hilo, por cuestiones de organización del foro. Lo mismo para lo de socialismo y comunismo. La concepción de comunismo que tengo, por si alguien lo pregunta, la obtuve de algunas breves y superficiales lecturas de textos anarquistas.

    Saludos.
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    Mensaje por vladinovsky Vie Jul 29, 2011 1:16 am

    Perdón por lo del hilo, Gracias por tu respuesta pero tengo otra duda, la desaparición total del estado no se dio en ningún país comunista verdad?, es decir en todos los países comunistas se rigieron por el socialismo?
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    Mensaje por Shenin Vie Jul 29, 2011 1:18 am

    Dejo aquí una cita de Marx que quizá le pueda aclarar algo al camarada. Es un poco larga, pero toca todos los aspectos del tema en cuestión:

    De lo que aquí se trata no es de una sociedad comunista que se ha desarrollado sobre su propia base, sino, al contrario, de una que acaba de salir precisamente de la sociedad capitalista y que, por tanto, presenta todavía en todos sus aspectos, en el económico, en el moral y en el intelectual, el sello de la vieja sociedad de cuya entraña procede. Congruentemente con esto, en ella el productor individual obtiene de la sociedad -- después de hechas las obligadas deducciones -- exactamente lo que ha dado. Lo que el productor ha dado a la sociedad es su cuota individual de trabajo. Así, por ejemplo, la jornada social de trabajo se compone de la suma de las horas de trabajo individual; el tiempo individual de trabajo de cada productor por separado es la parte de la jornada social de trabajo que él aporta, su participación en ella. La sociedad le entrega un bono consignando que ha rendido tal o cual cantidad de trabajo (después de descontar lo que ha trabajado para el fondo común), y con este bono saca de los depósitos sociales de medios de consu mo la parte equivalente a la cantidad de trabajo que rindió. La misma cantidad de trabajo que ha dado a la sociedad bajo una forma, la recibe de esta bajo otra distinta.

    Aquí reina, evidentemente, el mismo principio que regula el intercambio de mercancias, por cuanto éste es intercambio de equivalentes. Han variado la forma y el contenido, por que bajo las nuevas condiciones nadie puede dar sino su trabajo, y porque, por otra parte, ahora nada puede pasar a ser propiedad del individuo, fuera de los medios individuales de consumo. Pero, en lo que se refiere a la distribución de estos entre los distintos productores, rige el mismo principio que en el intercambio de mercancias equivalentes: se cambia una cantidad de trabajo, bajo una forma, por otra cantidad igual de trabajo, bajo otra forma distinta.

    Por eso, el derecho igual sigue siendo aquí, en principio, el derecho burgués, aunque ahora el principio y la práctica ya no se tiran de los pelos, mientras que en el regimen de intercambio de mercancias, el intercambio de equivalentes no se da más que como término medio, y no en los casos individuales.

    A pesar de este progreso, este derecho igual sigue llevando implícita una limitación burguesa. El derecho de los productores es proporcional al trabajo que han rendido; la igualdad, aquí, consiste en que se mide por el mismo rasero: por el trabajo.

    Pero unos individuos son superiores, fisica e intelectualmente a otros y rinden, pues, en el mismo tiempo, más trabajo, o pueden trabajar más tiempo; y el trabajo, para servir de medida, tiene que determinarse en cuanto a duración o intensidad; de otro modo, deja de ser una medida. Este derecho igual es un derecho desigual para trabajo desigual. No reconoce ninguna distinción de clase, porque aquí cada individuo no es más que un trabajador como los demás; pero reconoce, tacitamente, como otros tantos privilegios naturales, las desiguales aptitudes individuales, y, por consiguiente, la desigual capacidad de rendimiento. En el fondo es, por tanto, como todo derecho, el derecho de la desigualdad. El derecho sólo puede consistir, por naturaleza, en la aplicación de una medida igual; pero los individuos desiguales (y no serían distintos individuos si no fuesen desiguales) sólo pueden medirse por la misma medida siempre y cuando que se les coloque bajo un mismo punto de vista y se les mire solamente en un aspecto determinado ; por ejemplo, en el caso dado, sólo en cuanto obreros, y no se vea en ellos ninguna otra cosa, es decir, se prescinda de todo lo demás. Prosigamos: un obrero está casado y otro no; uno tiene más hijos que otro, etc., etc. A igual trabajo y, por consiguiente, a igual participación en el fondo social de consumo, uno obtiene de hecho más que otro, uno es más rico que otro, etc. Para evitar todos estos inconvenientes, el derecho no tendría que ser igual, sino desigual.

    Pero estos defectos son inevitables en la primera fase de la sociedad comunista, tal y como brota de la sociedad capitalista después de un largo y doloroso alumbramiento. El derecho no puede ser nunca superior a la estructura económica ni al desarrollo cultural de la sociedad por ella condicionado.

    En una fase superior de la sociedad comunista, cuando haya desaparecido la subordinación esclavizadora de los individuos a la división del trabajo, y con ella, el contraste entre el trabajo intelectual y el trabajo manual; cuando el trabajo no sea solamente un medio de vida, sino la primera necesidad vital; cuando, con el desarrollo de los individuos en todos sus aspectos, crezcan también las fuerzas productivas y corran a chorro lleno los manantiales de la riqueza colectiva, sólo entonces podrá rebasarse totalmente el estrecho horizonte del derecho burgués y la sociedad podrá escribir en sus banderas: ¡De cada cual, según sus capacidades; a cada cual según sus necesidades!
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    Mensaje por EZLN Vie Jul 29, 2011 1:19 am

    vladinovsky escribió:Perdón por lo del hilo, Gracias por tu respuesta pero tengo otra duda, la desaparición total del estado no se dio en ningún país comunista verdad?, es decir en todos los países comunistas se rigieron por el socialismo?

    En efecto, en ningún país socialista se dio la transición al comunismo, por lo tanto, no desapareció el estado en ninguno, principalmente porque la burguesía seguía en el poder en los países imperialistas como estados unidos y hacerlo podría haber supuesto el colapso del sistema socialista y una victoria imperialista, el comunismo solo puede darse, cuando todos los países han llegado ya al socialismo, o cuando son una mayoría y el capitalismo ya no representa una amenaza
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    Mensaje por vladinovsky Vie Jul 29, 2011 1:51 am

    Muchas Gracias a los dos, por aclararme mi duda:) .

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    Mensaje por DP9M Vie Jul 29, 2011 2:05 am

    EZLN muy buenas tus intervenciones. Muy didactico y muy bien explicado.


    Efectivamente, la desaparición del estado solo se puede dar en una sociedad mundial socialista, cuando los elementos hostiles y que luchan por parasitar al nuevo hombre libre , quedan desposeidos de sus herramientas de opresión, es decir, los estados burgueses.

    Para ello, las revoluciones que vayan triunfando se tienen que fortalecer, tanto para sobrevivir, como para luchar contra la burguesia reaccionaria.

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