La Brujula escribió:
Negativo. No puede haber libertad de prensa donde toda la prensa la controla la misma persona. Nadie en Cuba tiene derecho a fundar una estación de radio o televisión propia para difundir su verdad.
Como dije en otro hilo, son escasas las publicaciones independientes del gobierno y al menos todas las que conozco en Cuba parten de la Iglesia.
En Cuba los medios de comunicación están en manos del estado, como todo lo demás. Eso no quiere decir que los contenidos estén controlados, ya te he explicado que hay pruebas de que eso no es así, y sin embargo sobre el control de conteniudos solo hay, lo de siempre, especulaciones y suposiciones. Y eos no son argumentos válidos, por lo menos aquí.
Esto se debe a que estas personas hicieron suficiente ruido como para trascender las fronteras y atrajeron la atención de medios extranjeros como usted mismo dice, pues no existe ningún medio en Cuba que pueda cuestionar al gobierno.
(Ojo, para que no me vayan a malinterpretar. No estoy diciendo que esté a favor de esas personas)
Como al igual que todo lo demás, puesto que hay miles de ojos por las calles de Cuba pendientes de la misma denuncia para hacerla titular internacional, si no aparecen esas esperadas noticias, es por que claramente, no existen. No hay pruebas, no aparecen...
No es necesario ser millonario. Usted mismo podría abrir una. No podrá empezar con una mega cadena pero puede montar una emisora de radio de corto alcance y de seguro se la aprueban. Es de esto que la hablo en el caso de Cuba. Conozco cubanos capaces de fabricar ellos mismo una emisora de radio, pero nunca les permitirían ponerla al aire a no ser que sea para alabar al Gobierno.
Sí... Y de dónde saco la pasta??? Me la subvenciona la Comunidad de Madrid??? Tú sabes lo que cuesta un equipo de audio??? Y ya no te digo de emisión... Y nadie con medios caseros puede hacer nada decente ni desde luego con buen alcance. Y esto lo sé por que en los 90 yo fui radioaficionado.
Pero en fin, hay algo más importante que desconoces: En España, en este país democrático que según tú tiene libertad de prensa, según la ley, no puedes emitir una señal de radio a un alcance mayor de 100 metros. Licencias??? No me hagas reír... Si hasta en las prácticas de radio de la universidad nos dijeron expresamente que nada de contenidos políticos!!!
Y por otra parte, en este país no se permite NADA que sea crítico con el sistema. Acércate a un quiosco o haz un barrido por los mil canales de la TDT. Y me cuentas eso de la libertad de prensa de aquí, haber cuantos canales y ediciones tenemos nosotros. Si hasta los medios más aparentemente de izquierdas, como el diario Público, han ido extrañamente equiparando sus contenidos al resto de medios.
Esto es normal en Cuba. Mucho más fuerte que en España porque en Cuba en todos los medios sale la misma noticia.
Debe ser por que se limitan a las noticias de interés general. Eso también pasa aquí. Curiosamente los empujones a las Damas de Blonco también son titular en todos los medios españoles.
La mayoría de las computadoras que hay en Cuba son traidas del extranjero por cubanos que viajan en funcion de trabajo, por familiares de cubanos en el extranjero, y en menor medida por disidentes estilo la tal Yoani. Son muy pocas las computadoras adquiridas en las tiendas del estado. Y hasta hace poco, hasta que Raul Castro tomó el cargo, pues simplemente estaba prohibido entrar computadoras.
¿Eso es bloqueo?
Según tengo entendido, una de las leyes más claras del bloqueo es que directamente está prohibida la entrada de toda tecnología en la isla. Por tanto sí, es el bloqueo.
Ya copié. Espero que eso de guardar las formas valga para todos.
Absolutamente para todos. No lo dudes.