Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Sobre el nihilismo

    Demofilo
    Demofilo
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 1354
    Reputación : 1653
    Fecha de inscripción : 23/04/2010

    Sobre el nihilismo - Página 2 Empty Re: Sobre el nihilismo

    Mensaje por Demofilo Sáb Abr 02, 2011 6:10 pm

    ¿En verdad Nieztche puso a parir casi todo lo burgués o él era un burgués ultra-reaccionario?
    ¿No defendió a los super-hombres?
    Cogitoergosum
    Cogitoergosum
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 112
    Reputación : 119
    Fecha de inscripción : 23/02/2011
    Localización : Sekai

    Sobre el nihilismo - Página 2 Empty Re: Sobre el nihilismo

    Mensaje por Cogitoergosum Sáb Abr 02, 2011 6:37 pm

    Demofilo escribió:¿En verdad Nieztche puso a parir casi todo lo burgués o él era un burgués ultra-reaccionario?
    ¿No defendió a los super-hombres?


    Puso a parir todo basicamente .

    Si los defendía , pero por ejemplo esto va a sonar rarísimo para muchos , un super hombre era alguien que cambiaría el mundo siguiendo sus propios principios por ejemplo Napoleón podría ser considerando un superhombre
    Demofilo
    Demofilo
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 1354
    Reputación : 1653
    Fecha de inscripción : 23/04/2010

    Sobre el nihilismo - Página 2 Empty Re: Sobre el nihilismo

    Mensaje por Demofilo Dom Abr 03, 2011 7:00 pm

    Es una buena defensa del nazismo. También ellos quisieron "cambiar el mundo siguiendo sus propios principios".
    Nietzsche resumió así su punto de vista:
    “¿Quién ha de ser el Señor de la Tierra? Esta cuestión es el estribillo de mi filosofía práctica”
    La burguesía lucha por la hegemonía imperialista. Quieren que haya "Señores de la Tierra". Lo que discutén es quién se va a quedar con el bocado mayor. ¿Qué tiene que vber eso con ninguna clase de crítica? ¿A qué viene tu intento de lavarle la cara a uno de los peores reaccionarios que ha dado el pensamiento burgués?
    Cogitoergosum
    Cogitoergosum
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 112
    Reputación : 119
    Fecha de inscripción : 23/02/2011
    Localización : Sekai

    Sobre el nihilismo - Página 2 Empty Re: Sobre el nihilismo

    Mensaje por Cogitoergosum Dom Abr 03, 2011 8:38 pm

    Demofilo escribió:Es una buena defensa del nazismo. También ellos quisieron "cambiar el mundo siguiendo sus propios principios".
    Nietzsche resumió así su punto de vista:
    “¿Quién ha de ser el Señor de la Tierra? Esta cuestión es el estribillo de mi filosofía práctica”
    La burguesía lucha por la hegemonía imperialista. Quieren que haya "Señores de la Tierra". Lo que discutén es quién se va a quedar con el bocado mayor. ¿Qué tiene que vber eso con ninguna clase de crítica? ¿A qué viene tu intento de lavarle la cara a uno de los peores reaccionarios que ha dado el pensamiento burgués?


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    También es una justificación para elementos como Mao pero que se le va a hacer no ?
    Yo no le lavo la cara a nadie yo te doy mi opinión

    A por cierto tu si estuvieses en el poder prohibirías libros de Niecthe Kant Heideger y todo pensamiento que no fuese con el tuyo me da la sensación pero bueno haya cada uno .
    A y muy burgués para decir lo que dijo sobre la religión tampoco es que fuese Wink
    Demofilo
    Demofilo
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 1354
    Reputación : 1653
    Fecha de inscripción : 23/04/2010

    Sobre el nihilismo - Página 2 Empty Re: Sobre el nihilismo

    Mensaje por Demofilo Lun Abr 04, 2011 6:59 pm

    Sí: con tus comentarios tú le estás lavando la cara a un burgués ultra-reaccionario y encima tienes la desfachatez de mezclar a Mao en una asunto que no tiene nada que ver, al más puro estilo intoxicador y, para que no falte nada, de poner un enlace a una entrada estúpida de la Wikipedia en el que Marx aparece, junto e Nietzsche, como un "maestro de la sospecha". Alucinantes tú y el que ha redactado esa entrada.
    Por lo demás, puedes tener las sensaciones que te de la gana sobre mí, pero no se si le interesarán a alguien aquí. Normalmente los foros comunistas están para que la gente con capacidad de pensar escriba sobre sus pensamientos; para lo demás está la poesía, pero para escribir versos hay que tener alguna gracia, que no es tu caso.
    Cogitoergosum
    Cogitoergosum
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 112
    Reputación : 119
    Fecha de inscripción : 23/02/2011
    Localización : Sekai

    Sobre el nihilismo - Página 2 Empty Re: Sobre el nihilismo

    Mensaje por Cogitoergosum Lun Abr 04, 2011 8:19 pm

    Demofilo escribió:Sí: con tus comentarios tú le estás lavando la cara a un burgués ultra-reaccionario y encima tienes la desfachatez de mezclar a Mao en una asunto que no tiene nada que ver, al más puro estilo intoxicador y, para que no falte nada, de poner un enlace a una entrada estúpida de la Wikipedia en el que Marx aparece, junto e Nietzsche, como un "maestro de la sospecha". Alucinantes tú y el que ha redactado esa entrada.
    Por lo demás, puedes tener las sensaciones que te de la gana sobre mí, pero no se si le interesarán a alguien aquí. Normalmente los foros comunistas están para que la gente con capacidad de pensar escriba sobre sus pensamientos; para lo demás está la poesía, pero para escribir versos hay que tener alguna gracia, que no es tu caso.


    Tu metiste a Hitler sin tener nada que ver pero bueno .
    A por cierto te contradices tu no paras de poner historias de ciencia ficción sobre mitos del sida a espero la 2º parte ¡
    Por cierto recomiendo a lectura de El anticristo y Así habló Zaratrusta . A por cierto viste las críticas que le colo Nietche a Kant ?
    Demofilo
    Demofilo
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 1354
    Reputación : 1653
    Fecha de inscripción : 23/04/2010

    Sobre el nihilismo - Página 2 Empty Re: Sobre el nihilismo

    Mensaje por Demofilo Mar Abr 05, 2011 9:07 am

    Nietzsche tiene mucho que ver con Hitler; pero mucho. Lo que pasa es que hay que saber leer la historia de la filosofía y, muy especialmente, la filosofìa alemana de finales del XIX, que es cuando se engendran todos los condicionantes ideológicos del nazismo, de los que Nietzsche forma parte.
    Ya se que yo me contradigo mucho; no hace falta que me lo recuerdes, sobre todo con "mis" historias de ciencia ficción sobre el mito del sida. Ya sólo falta que conozcamos tu coherente opinión al respecto en el hilo correspondiente. La estamos esperando. ¿O eres de esos que sólo lanzan una insinuación tras otra?
    Las recomendaciones de lectura se agradecen siempre, incluso las que ya se han leído; incluso aunque sean de Nietzsche. Lo que no soy capaz de imaginar es cómo habrás interpretado tú el "Anti-cristo". Quizá incluso seas de los incautos que han caído en la trampa de imaginar que ahí se pueden encontrar argumentos ateos o irreligiosos, como todos esos burgueses que nos venden a un Nietzsche de pega. Por eso Nietzsche es un autor que está en todas las ediciones de libros de bolsillo: quieren que nos dejemos embaucar por sus tonterías.
    Me da la impresión de que quien ha leído muy poco a Nietzsche eres tú y lo que has leído aún no lo has acabado de digerir. Si tengo que elegir entre Kant y Nietzsche, me quedo con el primero sin ninguna clase de dudas.
    Professor_Hitlerballs
    Professor_Hitlerballs
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 70
    Reputación : 83
    Fecha de inscripción : 24/01/2011

    Sobre el nihilismo - Página 2 Empty Re: Sobre el nihilismo

    Mensaje por Professor_Hitlerballs Vie Abr 08, 2011 5:55 pm

    Hacía tiempo que no entraba al foro, y he de decir que me llama bastante la atención lo terriblemente desinformados que estáis casi todos. Imagino que será cosa de la educación pública. Como sea, unas aclaraciones:

    - Turgenev no tuvo problemas por "ser" nihilista. Más o menos él definió y popularizó el término, aunque tuviera 70 años de antiguedad. Y aunque como reflejo de la sociedad rusa de la época me parece curioso, creo que "Padres e hijos" es una obra menor dentro de la literatura rusa.

    - Nietzsche no era nihilista, ni burgués, ni ninguna de vuestras simplistas etiquetas. Él era simplemente Nietzsche: una persona que creía fuertemente en las diferencias entre las personas. No todos somos iguales y no todos deberíamos tener el mismo derecho. Contrariamente a lo que algunos necios digan, esto no justifica para nada el racismo. Él habla de individuos, no de sociedades. Él odiaba las etiquetas y defendía el individualismo. Ah, y sentía una fuerte aversión hacia el nacionalismo alemán.

    - El nihilismo no es decir "todo es una mierda" y tragar, como decís algunos. El nihilismo es una defensa de la individualidad que niega el devenir histórico, que la vida, el universo, lo que sea, tengan un fin en sí mismos.

    Recuerdo hace tiempo que un "camarada" del foro defendía que Nietzsche era revolucionario y prácticamente comunista. Je. Proletarios de levita y revolucionarios de sofá.

    Dimitri Kalashnikov
    Dimitri Kalashnikov
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2218
    Reputación : 2546
    Fecha de inscripción : 04/06/2010
    Edad : 30
    Localización : Stalingrado

    Sobre el nihilismo - Página 2 Empty Re: Sobre el nihilismo

    Mensaje por Dimitri Kalashnikov Vie Abr 08, 2011 9:38 pm

    Nietzche hablaba de tos tipos ne nihilismo , el nihilismo negativo , que es la acceptación de los valores establecidos en la sociedad pero esos valores para las personas esta vacio de contenido, una postura hipócrita por decirlo de alguna manera.

    Y el nihillismo positivo que se trata de la no acceptación de esos valores poque estan carentes de sentido , significa dejar de creer en esos valores ,destruirlos y crear unos nuevos que no sean vacios de contenido.

    Manifiesto
    Manifiesto
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1806
    Reputación : 2194
    Fecha de inscripción : 12/07/2010
    Localización : Galiza

    Sobre el nihilismo - Página 2 Empty Re: Sobre el nihilismo

    Mensaje por Manifiesto Vie Abr 08, 2011 10:27 pm

    Professor_Hitlerballs escribió:Hacía tiempo que no entraba al foro, y he de decir que me llama bastante la atención lo terriblemente desinformados que estáis casi todos. Imagino que será cosa de la educación pública. Como sea, unas aclaraciones:

    - Turgenev no tuvo problemas por "ser" nihilista. Más o menos él definió y popularizó el término, aunque tuviera 70 años de antiguedad. Y aunque como reflejo de la sociedad rusa de la época me parece curioso, creo que "Padres e hijos" es una obra menor dentro de la literatura rusa.

    - Nietzsche no era nihilista, ni burgués, ni ninguna de vuestras simplistas etiquetas. Él era simplemente Nietzsche: una persona que creía fuertemente en las diferencias entre las personas. No todos somos iguales y no todos deberíamos tener el mismo derecho. Contrariamente a lo que algunos necios digan, esto no justifica para nada el racismo. Él habla de individuos, no de sociedades. Él odiaba las etiquetas y defendía el individualismo. Ah, y sentía una fuerte aversión hacia el nacionalismo alemán.

    - El nihilismo no es decir "todo es una mierda" y tragar, como decís algunos. El nihilismo es una defensa de la individualidad que niega el devenir histórico, que la vida, el universo, lo que sea, tengan un fin en sí mismos.

    Recuerdo hace tiempo que un "camarada" del foro defendía que Nietzsche era revolucionario y prácticamente comunista. Je. Proletarios de levita y revolucionarios de sofá.


    El tono de superioridad sobra además de tu intento de posicionarte como juez que juzga a los compañeros del foro de forma insultante, gente así sobra en el mundo, la chulería es mejor dejarla en casa, aquí creo que estamos para debatir y aprender sin enfrentamientos, esto no es una competición de a ver quien es más culto o intelectual, o simplemente, una competición de a ver quien mejor lo aparenta.

    Eso mismo que has expuesto, podrías decirlo de otra manera, de una manera educada y quedabas como un señor, así sólo quedas como un completo imbécil ante todos los compañeros que te leen en el foro.

    Por cierto, Nietzsche si habla de sociedades, es más, habla de la sociedad occidental, a la cual critica, y denuncia que esta sociedad desde la influencia de Platón, creó un trasmundo para evadirse del sufrimiento y el dolor, lo que, según Nietzsche conduce a la desvalorización de este mundo y consigo al debilitamiento del hombre, es más, conduce al mismo al vacío de su existencia, es decir, a la nada, al nihilismo de marras.
    Demofilo
    Demofilo
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 1354
    Reputación : 1653
    Fecha de inscripción : 23/04/2010

    Sobre el nihilismo - Página 2 Empty Re: Sobre el nihilismo

    Mensaje por Demofilo Sáb Abr 09, 2011 10:13 am

    Nietzsche no era burgués. Defendía el individualismo (burgués) pero no era burgués.
    ¿Era proletario? ¿Era simplemente Nietzsche?
    Es que soy uno de esos desinformados que sólo saben hablar con etiquetas.
    Pero ya he aprendido que yo soy simplemente yo. Un simple.
    Manifiesto
    Manifiesto
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1806
    Reputación : 2194
    Fecha de inscripción : 12/07/2010
    Localización : Galiza

    Sobre el nihilismo - Página 2 Empty Re: Sobre el nihilismo

    Mensaje por Manifiesto Sáb Abr 09, 2011 11:04 am

    Demofilo escribió:Nietzsche no era burgués. Defendía el individualismo (burgués) pero no era burgués.
    ¿Era proletario? ¿Era simplemente Nietzsche?
    Es que soy uno de esos desinformados que sólo saben hablar con etiquetas.
    Pero ya he aprendido que yo soy simplemente yo. Un simple.

    A ver, Demofilo, no puedes englobar todo en una sola palabra, ser individualista puede significar muchas cosas, mismamente el marxismo también es individualista cuando defiende al trabajador individual y a sus habilidades individuales y su creatividad individual frente a la alienación de la división técnica de trabajo y frente a la alienación del trabajo industrial en la que el trabajador es separado de sus medios de trabajo lo que le hace perder su esencia como trabajador, lo antes citado, sus habilidades y creatividad individuales.

    No ser individualista en cierto modo puede ser malo, al fin y al cabo las sociedades están formadas por muchos individuos que se agrupan en diferentes organizaciones, ya sean partidos políticos, colectivos, o simplemente para realizar un trabajo colectivo pero todos esos grupos los forman individuos y deben tener libertad una individual además de que el grupo del que conforman también tenga libertad dentro de la sociedad, ¿No crees?

    Con esto quiero decirte que ser individualista no quiere decir ser burgués, ser burgués solo es ser propietario de uno o varios medios de producción y tener trabajadores subordinados a ti mediante un contrato de trabajo asalariado, no me conozco la vida de Nietzsche, no se si era burgués o no, lo que si sé es que criticó mucho las condiciones del proletariado, dudo que el hiciese lo mismo.

    ¡Desde luego que Nietzsche no era nazi! !Por dios! Nietzsche murió en 1900, para entonces el nazismo ni se pensara. Además, conociendo el pensamiento antiestatista de Nietzsche dudo que fuera una buena inspiración para los nazis. Si hablas del Super-hombre como ejemplo de la supuesta "raza aria" te equivocas estrepitosamente, el Super-hombre no es más que aquella persona que ha dejado la decadencia que le traía el trasmundo para así posicionarse en una actitud ultra-vitalista.

    Demofilo
    Demofilo
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 1354
    Reputación : 1653
    Fecha de inscripción : 23/04/2010

    Sobre el nihilismo - Página 2 Empty Re: Sobre el nihilismo

    Mensaje por Demofilo Sáb Abr 09, 2011 7:17 pm

    El marxismo no es individualista sino colectivista; defiende a una clase social en la persona concreta de uno o unos trabajadores.
    ¿Nietzsche criticó las condiciones del proletariado? Me gustaría que me dijeras cuándo y en qué obra?
    El nazismo no surge de la nada ni ideológica ni políticamente. Aparece por una serie de elaboraciones políticas anteriores fundamentadas en el oscurantismo y en el pensamiento filosófico más reaccionario, como la Orden Germánica y la Sociedad Thule. Indudablemente Nietszhe forma parte de ese proceso previo de elaboración de las bases teóricas del nazismo.
    Entre otras cosas, González Varela ha escrito recientemente una obra sobre el carácter ultrarreaccionario del pensamiento de Nietzsche, que surge en Alemania después del fracaso de la revolución de 1848. Es una obra imprescindible.
    Manifiesto
    Manifiesto
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1806
    Reputación : 2194
    Fecha de inscripción : 12/07/2010
    Localización : Galiza

    Sobre el nihilismo - Página 2 Empty Re: Sobre el nihilismo

    Mensaje por Manifiesto Sáb Abr 09, 2011 8:06 pm

    Demofilo escribió:El marxismo no es individualista sino colectivista; defiende a una clase social en la persona concreta de uno o unos trabajadores.
    ¿Nietzsche criticó las condiciones del proletariado? Me gustaría que me dijeras cuándo y en qué obra?
    El nazismo no surge de la nada ni ideológica ni políticamente. Aparece por una serie de elaboraciones políticas anteriores fundamentadas en el oscurantismo y en el pensamiento filosófico más reaccionario, como la Orden Germánica y la Sociedad Thule. Indudablemente Nietszhe forma parte de ese proceso previo de elaboración de las bases teóricas del nazismo.
    Entre otras cosas, González Varela ha escrito recientemente una obra sobre el carácter ultrarreaccionario del pensamiento de Nietzsche, que surge en Alemania después del fracaso de la revolución de 1848. Es una obra imprescindible.

    A ver, Demofilo, entonces vas a negar lo que he escrito en el post anterior? ¿No crees en la alienación económica que describe Marx? Es innegable que el marxismo si tiene cierto carácter individualista, ¿Que se posiciona a favor de una clase social? ¡Eso es algo innegable! Pero también es innegable que Marx habla de individuos y los defiende, por ejemplo, otro tipo de alienación económica es la que se da en la división técnica de trabajo dentro de un proceso de producción, en la que, según Marx, un trabajador que se dedica sólo a una parte del proceso de creación de un producto, pierde su esencia como trabajador puesto que no es capaz de crear un producto por él mismo.

    Con respecto a Nietzsche.

    "Aparece por una serie de elaboraciones políticas anteriores fundamentadas en el oscurantismo y en el pensamiento filosófico más reaccionario, como la Orden Germánica y la Sociedad Thule. Indudablemente Nietszhe forma parte de ese proceso previo de elaboración de las bases teóricas del nazismo."

    ¿Porqué indudablemente?

    Con respecto a las obras en las que Nietzsche critica las condiciones del proletariado de su época. No tengo títulos, pero he leído algún que otro texto pequeño en el que Nietzsche critica al marxismo por ser una ideología que crea trasmundos en la sociedad que la conducirán al nihilismo y por el medio incluía frases en las que denunciaba las condiciones pésimas del proletariado. El domingo por la noche o el lunes podré darte títulos, creo.

    "González Varela ha escrito recientemente una obra sobre el carácter ultrarreaccionario del pensamiento de Nietzsche, que surge en Alemania después del fracaso de la revolución de 1848. Es una obra imprescindible."

    Esto no lo convierte ni en burgués ni en nazi, simplemente no era marxista, pero es que Nietzsche criticó TODA la filosofía desde Sócrates.

    Por cierto, sigo esperando cualquier similitud entre lo que sería el nazismo y la obra literaria de Nietzsche, que al fin y al cabo, es lo único relevante.
    JarostMarksa
    JarostMarksa
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 156
    Reputación : 210
    Fecha de inscripción : 15/03/2011
    Localización : Vigilando presos del GULAG.

    Sobre el nihilismo - Página 2 Empty Re: Sobre el nihilismo

    Mensaje por JarostMarksa Dom Abr 10, 2011 1:43 am

    Siempre llego tarde, en hilos interesantes, pero os daré mi opinión, el nihilismo todos sabemos que es cuando dejas de creer en todo incluso en ti mismo. Vivimos en una sociedad nihilista, totalmente, sólo hay que ver como la engañada sociedad hablando en plata: "Le suda todo los cojones", les subes los impuestos, les subes la edad de jubilación.

    Es un pensamiento pequeñoburgués,individualista y CONTRARREVOLUCIONARIO. La fuerza de los bolcheviques era la unidad, inteligencia para crecer sin esperar a cambio beneficio.
    Demofilo
    Demofilo
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 1354
    Reputación : 1653
    Fecha de inscripción : 23/04/2010

    Sobre el nihilismo - Página 2 Empty Re: Sobre el nihilismo

    Mensaje por Demofilo Dom Abr 10, 2011 9:51 am

    Manifiesto: Has expuesto una defensa del individuo y de la individualidad frente a la alienación a la que calificas de "económica" porque parece que la atribuyes a la división "técnica" del trabajo y al "trabajo industrial". Yo no creo que esa fuera la concepción de Marx, por dos motivos.
    Primero, normalmente Marx alude a la individualidad, frente al idealismo alemán, especialmente Hegel, como una manera de atacar las abstracciones y de situar al pensamiento en un contexto social concreto: el pensamiento es el pensamiento de personas que participan de un determinado momento de la historia, de la cultura y la sociedad. En ese sentido habla del "hombre de carne y hueso".
    Segundo, la alienación es uno de los asuntos más manipulados del pensamiento de Marx. Se ha relacionado erróneamente la alienación con la conciencia y con el pensamiento y se le ha dado, además, un carácter individual, subjetivo. La alienación es un fenómeno social que alcanza a toda actividad humana y se caracteriza por el aislamiento, la incomunicación y... el individualismo que de ahí deriva. El trabajo y la actividad humana se convierten en monopolio de grupos aislados de personas, cuyo hacer es extraño a todos los demás miembros de la sociedad porque prevalece la separación entre lo privado y lo público. Marx fundamenta todas las demás formas de alienación, incluidas las ideológicas, en la alienación del trabajo, lo que permite comprender la conciencia deformada y falsa como resultado de las contradicciones de la vida real. De este modo estableció la dependencia de la teoría respecto a la práctica. El descubrimiento de la alienación de trabajo le permitió proponer los caminos para eliminarla: liquidar la propiedad capitalista. Cuando Marx habla de alienación se refiere a una transformación, debida a condiciones históricas, de los productos de la actividad humana y de la sociedad (productos del trabajo, dinero, relaciones sociales), así como las propiedades y aptitudes de los seres humanos, en algo independiente de ellos mismos y que domina sobre ellos. La alienación transforma los fenómenos y relaciones en algo distinto de lo que en realidad son, deforma la conciencia de las auténticas condiciones de vida, crea una visión equivocada de la realidad.

    Digo que Nietzsche forma parte de un proceso previo de elaboración de las bases teóricas del nazismo de manera indudable por lo que escribió Lukacs en "El asalto a la razón". Según Lukacs Nietszhe es el fundador del irracionalismo en la época del imperialismo, una época que tiene una relación directa e inmediata con el nazismo. No voy a repetir lo que Lukacs ya escribió, sólo volver a recordar que no me parece ninguna casualidad que "El asalto a la razón" sea la obra más olvidada de Lukacs: porque es la mejor de las suyas y la que se ha calificado como "stalinista". Como bien dice Lukacs, TODA la obra de Nietzsche es una polémica constante CONTRA el marxismo, aunque nunca fuera capaz de leer una sóla línea de Marx y Engels, y además explica el por qué, afirmando que toda filosofía ESTÁ DETERMINADA por las luchas de clases de su tiempo (página 252).
    Nietzsche sienta los fundamentos de la reacción política en Alemania, los justifica y los llena de contenido. Expresa teóricamente ("míticamente", dice Lukacs) la reacción de la burguesía ante el fracaso de la revolución de 1848, la fundación de la Primera Internacional, la Comuna de París y el crecimiento de los partidos obreros, especialmente de la social-democracia delante de sus propios ojos.
    Tú dices que Nietzsche critica "toda" la filosofía desde Sócrates... naturalmente con excepción de la suya propia. A finales del siglo XIX toda Europa entra en una fase de crisis generalizada, de exacerbación de las contradicciones de clase y de lucha hegemónica en todo el mundo que conducirá a la I Guerra Mundial. También entra en crisis la filosofía, el pensamiento burgués en general. Como dirá Lenin, es una etapa de descomposición, de bancarrota general. No sólo el proletariado pone en cuestión la sociedad existente, sino la propia burguesa no está contenta consigo misma y busca nuevas alternativas políticas, económicas, ideológicas, culturales, sociales, teóricas, filosóficas...
    En ese contexto la crítica de "todo" es como la crítica de "nada". Es una manera, muy típica de la historia de la filosofía, de satisfacer a los descontentos. Es una manera como otra cualquiera de que la burguesía atraiga para sí al mismo proletariado, que es la esencia del nazismo, del cual algunos olvidan su señas de identidad: los nazis eran un partido obrero y nacional-"socialista". Ellos también eran anti-capitalistas: estaban en contra de todo y de todos. Como Nietzsche.
    Manifiesto
    Manifiesto
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1806
    Reputación : 2194
    Fecha de inscripción : 12/07/2010
    Localización : Galiza

    Sobre el nihilismo - Página 2 Empty Re: Sobre el nihilismo

    Mensaje por Manifiesto Dom Abr 10, 2011 12:32 pm

    Si, califico a esa alienación de económica porque se da en el plano económico. Y no me refiero a que Marx defienda el individualismo de tipo burgués, digo que habla de individuos pero no como factor relevante en la sociedad, el factor relevante en la sociedad es la clase social, y cuando habla de ese tipo de alienación, Marx, se refiere a la alienación individual, individuo por individuo de cada uno de los que conforman la clase.

    Con respecto a lo de Nietzsche, considero que es algo muy conspiranoico, al menos lo que has escrito tu, no me he leído el libro, pero la verdad, si pueda caber la posibilidad.
    Demofilo
    Demofilo
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 1354
    Reputación : 1653
    Fecha de inscripción : 23/04/2010

    Sobre el nihilismo - Página 2 Empty Re: Sobre el nihilismo

    Mensaje por Demofilo Dom Abr 10, 2011 6:46 pm

    Según Marx y Engels la alienación no es un fenómeno individual sino social; tampoco es un fenómeno exclusivamente económico.
    No entiendo cuando dices que mi opinión sobre Nietzsche es "muy conspiranoica". ¿En qué sentido?
    Manifiesto
    Manifiesto
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1806
    Reputación : 2194
    Fecha de inscripción : 12/07/2010
    Localización : Galiza

    Sobre el nihilismo - Página 2 Empty Re: Sobre el nihilismo

    Mensaje por Manifiesto Dom Abr 10, 2011 11:42 pm

    Demofilo escribió:Según Marx y Engels la alienación no es un fenómeno individual sino social; tampoco es un fenómeno exclusivamente económico.
    No entiendo cuando dices que mi opinión sobre Nietzsche es "muy conspiranoica". ¿En qué sentido?

    Con respecto a la alienación.

    Buah! Me has entendido fatal! O yo me he explicado MUY MAL! La alienación claro que es a nivel de clase social! Eso es innegable! Yo a lo que me refería es a que cuando Marx lo explica pone un ejemplo de alienación a nivel individual. Y no, la alienación no sólo es económica, también es política, religiosa, ideológica y filosófica. No se si se me olvida alguna.

    Con respecto a lo de Nietzsche, pensar que por los resultados que tiene en la sociedad, el ha querido fundamentar el nazismo... es algo bastante conspiranoito xD
    Demofilo
    Demofilo
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 1354
    Reputación : 1653
    Fecha de inscripción : 23/04/2010

    Sobre el nihilismo - Página 2 Empty Re: Sobre el nihilismo

    Mensaje por Demofilo Lun Abr 11, 2011 11:46 am

    Nietzsche no quiso fundamentar el nazismo porque decir eso no tiene ningún sentido histórico ni cultural. El nazismo surge en un determinado contexto político, social, ideológico, cultural, filosófico, etc., previo que ha sido alimentado por determinados políticos, pensadores, capitalistas, etc., entre los cuales está Nietzsche de manera muy significativa.
    Manifiesto
    Manifiesto
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1806
    Reputación : 2194
    Fecha de inscripción : 12/07/2010
    Localización : Galiza

    Sobre el nihilismo - Página 2 Empty Re: Sobre el nihilismo

    Mensaje por Manifiesto Lun Abr 11, 2011 5:38 pm

    Demofilo escribió:Nietzsche no quiso fundamentar el nazismo porque decir eso no tiene ningún sentido histórico ni cultural. El nazismo surge en un determinado contexto político, social, ideológico, cultural, filosófico, etc., previo que ha sido alimentado por determinados políticos, pensadores, capitalistas, etc., entre los cuales está Nietzsche de manera muy significativa.

    Pues mira, puede que lo creas así, pero yo pienso en el nazismo y pienso en la filosofía de Nietzsche y veo demasiadas contradicciones.

    Una posición antiestatista y antiautoritaria como la de Nietzsche no cabe en el nazismo, sinceramente scratch
    Demofilo
    Demofilo
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 1354
    Reputación : 1653
    Fecha de inscripción : 23/04/2010

    Sobre el nihilismo - Página 2 Empty Re: Sobre el nihilismo

    Mensaje por Demofilo Lun Abr 11, 2011 6:58 pm

    ¿Nietzsche antiestatista? ¿Antiautoritario? Creo que hablamos de personas distintas...
    carlos3
    carlos3
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2779
    Reputación : 2995
    Fecha de inscripción : 30/09/2010

    Sobre el nihilismo - Página 2 Empty Re: Sobre el nihilismo

    Mensaje por carlos3 Lun Abr 11, 2011 7:31 pm

    los troskistas son muy afines al nihilismo, al igual que una corrientes anarcoindividualistas, se refugian en la ley de la negaciòn para explicar todos los males del mundo
    Manifiesto
    Manifiesto
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1806
    Reputación : 2194
    Fecha de inscripción : 12/07/2010
    Localización : Galiza

    Sobre el nihilismo - Página 2 Empty Re: Sobre el nihilismo

    Mensaje por Manifiesto Mar Abr 12, 2011 12:05 am

    Demofilo escribió:¿Nietzsche antiestatista? ¿Antiautoritario? Creo que hablamos de personas distintas...

    No, hablamos de la misma Laughing
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    ¿NO?

    A ver, te voy a copiar un corto texto que a mi personalmente me encanta.

    "En algún lugar quedan todavía pueblos y rebaños, pero no entre nosotros, hermanos míos: aquí hay Estados.

    ¿Estados? ¿Que es eso? ¡Pues bien, abrid los oídos! ¡Voy a deciros mi palabra sobre la muerte de los pueblos!

    Estado es el nombre que se le da al más frío de todos los monstruos fríos. El Estado miente con total frialdad, y de su boca sale esta mentira: <<Yo, el Estado, soy el pueblo.>>

    ¡Que gran mentira! Creadores fueron quienes crearon los pueblos, por la fe y el amor: así sirvieron a la vida. Aniquiladores son quienes ponen trampas a la multitud, y denominan Estado a tal obra: suspenden sobre los hombros una espada, y cien apetitos.
    "

    Capítulo: El nuevo Ídolo
    Libro: Así habló Zaratustra

    El antiestatismo salta a la vista. La espada representaría la autoridad del Estado y los cien apetitos todos los habitantes del Estado que sufren las condiciones que el Estado le ofrece, no olvides que Nietzsche se crió en pleno Estado burgués.
    Friedrich Nietzsche
    Friedrich Nietzsche
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 57
    Reputación : 73
    Fecha de inscripción : 12/04/2011

    Sobre el nihilismo - Página 2 Empty Re: Sobre el nihilismo

    Mensaje por Friedrich Nietzsche Mar Abr 12, 2011 8:28 pm

    carlos3 escribió:los troskistas son muy afines al nihilismo, al igual que una corrientes anarcoindividualistas, se refugian en la ley de la negaciòn para explicar todos los males del mundo


    Marx y Engels conservaron el termino de negación, interpretándolo de manera materialista. Mostraron que la negación constituye un momento inseparable del desarrollo de la propia realidad material. En ninguna esfera puede existir desarrollo que no niegue sus formas precursoras de existencia. El desarrollo de la corteza terrestre, por ejemplo, paso varias épocas geológicas, siendo cada nueva época, que surgía a base de la anterior, determinada negación de la vieja. En el mundo orgánico cada especie nueva de planta o animal , surgida a base de la vieja, es al mismo tiempo su negación. Las historia de la sociedad constituye también una cadena de negaciones de viejos regímenes sociales por nuevos, la sociedad primitiva fue negada por la esclavista, la esclavista fue negada por la feudal, el feudalismo por el capitalismo y el capitalismo por el socialismo. La negación es también inherente al desarrollo del conocimiento, de las ciencias. Cada teoría nueva, mas perfecta, vence a la vieja, menos perfecta. La negación no es traído al objeto o fenómeno desde el exterior. Es el resultado de su propio desarrollo interior.

    Demofilo escribió:Nietzsche no quiso fundamentar el nazismo porque decir eso no tiene ningún sentido histórico ni cultural. El nazismo surge en un determinado contexto político, social, ideológico, cultural, filosófico, etc., previo que ha sido alimentado por determinados políticos, pensadores, capitalistas, etc., entre los cuales está Nietzsche de manera muy significativa.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Una de las cosas que más ha perjudicado a Nietzsche es su supuesta vinculación con el nazismo. Expresiones típicamente nietzscheanas como “voluntad de poder” o “superhombre”, citadas fuera de contexto, pueden sonar un tanto “nazis”.

    Sin embargo, para ver esto desde otra perspectiva, podemos echar un vistazo a las personas a las que él admiraba: Spinoza, el poeta alemán Heinrich Heine (de origen judío), el compositor Bizet, que tenía antepasados judíos (y Nietzsche lo sabía), el compositor de operetas judío Offenbach...

    En Humano demasiado humano atacó abiertamente el antisemitismo y se cuenta que poco antes de perder el juicio, afirmó “voy a suprimir a todos los antisemitas”. De sí mismo decía que era polaco (polaco de un tercer Reich): hasta ese punto detestaba a sus compatriotas.

    Sí que es cierto que admiraba a personajes como César Borgia, Napoleón y Julio César, y esto puede ser motivo de controversia. Quizá puede verse ahí cierta simpatía con el fascismo. Sin embargo, él nunca dijo esto. Lo único que Nietzsche, aunque fuera un elitista en todos los sentidos, dijo de sí mismo, es que era “el último alemán antipolítico”.

    Yo prefiero quedarme con lo que él decía de sí mismo que con interpretaciones posteriores ad hoc. Por otro lado, si atendemos a sus admiradores, si bien es cierto que hay muchos simpatizantes de Nietzsche que son nazis (como Heiddegger), también encontramos a simpatizantes de izquierdas que los superan en número (es el caso de Marcuse o Jaspers, por ejemplo).

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Contenido patrocinado

    Sobre el nihilismo - Página 2 Empty Re: Sobre el nihilismo

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 11:29 pm