por Danko Miér Jun 12, 2013 3:23 pm
El artículo posteado como tema en este hilo es un excelente ejemplo de cómo manipulan la información los alternativistas y conspiranoicos.
El 4-MEI es una sustancia oscura que aparece de forma natural cuando se doran alimentos (reacción de Maillard y es fuente de la estupidez de que la carne a la parrilla "causa cáncer". Está presente en el café, en los alimentos asados (incluso en las verduras), en la cerveza oscura (por fermentación) y en algunas formas de color de caramelo. El color de caramelo se elabora calentando carbohidratos en presencia de ácidos, álcalis o sales... es la caramelización de toda la vida, lo que se hace cuando calientas azúcar para el caramelo del flan (y ese caramelo tiene 4-MEI).
El color de todas las bebidas oscuras se consigue con caramelo. En esas bebidas (incluida la cerveza oscura) un vaso de 33 cl puede cotener 100 microgramos de 4-MEI.
En un estudio, se alimentó a ratas 30, 55, or 115 miligramos por kilo de peso de 4-MEI diariamente durante 4 años y algunas hembras del grupo de mayor dosis desarrollaron cáncer mamario. Lo único que se puede concluir de todo esto es que no deberías tomarte 1.150 latas de Coca-Cola o vasos de cerveza o tazas grandes de café al día durante cuatro años porque podría ser dañino (por supuesto, antes de cuatro años te matarían muchas otras cosas, por ejemplo, el alcohol de la cerveza, que es cancerígeno, además, el azúcar o la cafeína).
En otros estudios, por el contrario, en cambio, el 4-MEI mostró reducir la incidencia de tumores en ratas, también en esas cantidades extremas.
En base en esos datos, la industria alimenticia y en particular la de bebidas encontró absurdo que se considerara "cancerígeno" al 4-MEI. Y su posición es razonable: unos fanáticos quieren ponerle un letrero "causa cáncer" a determinados productos cuando en realidad no hay estudios que lo demuestren.
Ahora, si echamos un vistazo al artículo, parece ser que a) Coca-Cola (y sólo Coca-Cola, porque la odian los alternativistas y conspiranoicos) introduce subrepticiamente y con malévolas intenciones 4-MEI en sus bebidas, b) Coca-Cola sabe perfectamente que sus productos nos hacen daño, pero no les importa, o directamente quieren matarnos (estos personajes creen que la mejor estrategia comercial de las empresas es matar a la gente que compra su producto), c) Coca-Cola malévolamente quiere seguir traficando con ese veneno en contra de las sugerencias del delirante gobierno de California (que es el que anota como cancerígeno en humanos cualquier cosa en cualquier cantidad que un solo estudio indique que podría causar cáncer en ratas, sin más confirmación) y d) todo eso se mezcla con otras acusaciones más o menos verdaderas sobre "Coca-Cola" en todo el mundo y en distintos momentos (como ya he recordado, tu embotellador de Coca-Cola no pertenece a la empresa Coca-Cola, es una franquicia como el Burger King, pero aprovechamos que la gente no conoce el concepto de franquicia) para crear una imagen amarillista, falsa y manipuladora.
Debería indignarnos que los que tanto afirman denunciar un sistema capitalista malvado sean tan poco respetuosos de la verdad como Joseph Goebbels. Al final igual yo me quedaría con la Coca-Cola antes que con estos imperiodistas que, para remate, no hacen sino promover conspiranoias y manipular los datos a su conveniencia.