Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Crítica constructiva al movimiento comunista

    Noise
    Noise
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 2
    Reputación : 4
    Fecha de inscripción : 16/02/2011

    Crítica constructiva al movimiento comunista Empty Crítica constructiva al movimiento comunista

    Mensaje por Noise Miér Feb 23, 2011 10:03 am

    Hola,

    soy nuevo en este foro, me presento: antes militaba en las juventudes comunistas pero llevo unos 5 años apartado de la militancia. No me fui porque cambiara de ideas ni nada por el estilo, más bien se debió a los "disturbios" que hubo en mi organización y en parte, voy a admitirlo, a la vagancia y el cansancio. Como ya he dicho en todo este tiempo no he cambiado radicalmente de ideas, pero me ha permitido ver todo desde la distancia y me parece interesante compartirlo con vosotros. Quiero dejar claro que esto es una crítica constructiva. No soy el típico capullo que entra a los foros a tocar los huevos, tengo cosas más interesantes que hacer...

    Un problema que tenemos es que damos una imagen de frikis que no nos hace ningún bien, y este foro es un buen ejemplo de ello. Nada más entrar lo primero que ves es que los niveles de los usuarios según su número de mensajes contienen términos como "Camarada comisario", "Miebro del Soviet"... etc. También se ven usuarios con nombres de misiles o distintas armas. ¿Por qué esa fascinación por lo militar o lo soviético? ¿Acaso nos gustan las armas? No lo creo, pero esa es la imagen que estamos dando. No soy un hippie antiarmas ni nada por el estilo, entiendo y justifico las luchas armadas de los distintos pueblos. También entiendo que muchos pueden decir que las armas para ellos son más bien un símbolo de la lucha revolucionaria, pero repito: esa no es la imagen que se está dando. Se está dando una imagen de fanatismo y en el mejor de los casos de frikismo.
    Aunque lo veo menos grave, ya que estamos, me gustaría criticar también el uso de la palabra "camarada". Sí, esa que tanto gusta. Mis amigos se partían cuando oían a mis colegas de las juventudes llamarse "camarada". Ahora lo entiendo, suena ridículo. Que se usase hace años entre los comunistas o socialistas me parece perfecto y tiene un toque romántico muy bonito, pero el lenguaje ha cambiado. Suena retrogrado y anticuado.

    Hay un exceso de debate entorno a la Unión Soviética, dirigentes socialistas del pasado, sucesos históricos... etc. Como veis digo "exceso", no digo que no sea necesario, de hecho creo que es importante, pero todos los debates se basan en si Stalin en la "hambruna de Ucrania" hizo esto, hizo lo otro... me podréis decir que lo único que hacéis es responder a las provocaciones que os lanza la gente que entra al foro, que si por vosotros fuera hablaríais de otros temas, pero la experiencia me dice que no es así. He estado en el seno de unas juventudes comunistas y se de lo que se acaba hablando siempre. Yo hablé en muchísimas más ocasiones con la gente de las juventudes a cerca de la Unión Soviética o Stalin que del conflicto palestino-israelí. Falta contacto con la realidad.
    Ya que lo he mencionado: el tema Stalin. ¡Qué coñazo! Que si a favor, que si en contra... se vuelve todo muy sectario. El que era estalinista o antiestalinista era marcado por el otro grupo para siempre. ¿¡Pero qué mas da!? Si a mí me gustan y saco provecho de escritos de Stalin, o me parece que ciertas cosas las hizo correctamente y me sirven de modelo pues mejor para mí. ¿Tan vital es ahora el discurso de si era un santo o un demonio? Al que no le guste pues es lo mismo. Si lees a Stalin y ves que le patina y que no te mola lo que dice, pues busca otro autor que te diga más y punto. Hablamos de estas cosas como si tuviésemos ya el poder entre las manos y tuviésemos que decidir qué modelo de Estado queremos, o peor aún, como si esto fuese Rusia y demás. Todo aquello ocurrió en un momento histórico dado, en un lugar específico. Ya veremos que haremos nosotros en el futuro, de momento lo que habrá que hacer es luchar.

    El uso del comodín "es propaganda burguesa/imperialista" u otro tipo de clichés hacen daño también a nuestro debate. Creo que deberíamos informarnos más y profundizar en los temas. Un ejemplo: desde que eres un adolescente rebelde de 15 años sabes eso de "¡Los medios de comunicación manipulan, desinforman...!", pero hasta que no leí el libro Desinformación de Pascual Serrano no entendí bien todo esto. El tío profundiza y explica cómo y por qué manipulan. Mucha gente no se acaba de creer todo esto o no cree que sea tan grave porque se lo presentamos (no solo los comunistas) como un complot o una conspiración para ocultarnos la verdad. Casi les hacemos parecer los malos de una película de superheroes, haciendo el mal por el mal.
    Lo mismo pasa con otras cosas. La satanización de EEUU por ejemplo es estúpida y hace poco creíble nuestro discurso. Hablar de EEUU en el tono despectivo y como el malo de la película hace que el debate se vaya a la mierda. EEUU hace lo que hace por unos intereses (económicos, geopolíticos...), hay que explicárselo a la gente. EEUU no apoya a Israel por su naturaleza malévola o cosas así, expliquemos qué hay detrás de ese apoyo de occidente a Israel. No nos limitemos a usar la palabra comodín "imperialismo".

    Y por hoy esto es todo, ya me he desahogado. Gracias.


    Un saludo
    Demofilo
    Demofilo
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 1354
    Reputación : 1653
    Fecha de inscripción : 23/04/2010

    Crítica constructiva al movimiento comunista Empty Re: Crítica constructiva al movimiento comunista

    Mensaje por Demofilo Jue Feb 24, 2011 10:30 am

    Tienes mucha razón en bastantes de las cosas que dices, como en la postura friki de algunos, lo cual se manifiesta en muchos aspectos de este foro. La superficialidad también se ha impuesto dentro de algunos "comunistas" de los países europeos que se suman al movimiento como una manera de entretener su aburrimiento. El comunismo no es que sea otra cosa: es que es lo opuesto a eso. No obstante, nos ve mos obligados a tener paciencia.
    En otras no puedo estar de acuerdo, como en lo de "camarada". Un camarada es un hermano que tú eliges, que nadie te lo impone, como en el caso de la sangre. Lo eliges porque vas a luchar junto con él y tienes que mantener con él un vínculo de confianza absoluta. En una lucha te juegas la vida y la libertad y necesitas gente así a tu alrededor. Si alguien no lo entiende o si no lo entiende esa manera, peor para ellos.
    Los comunistas somos unos científicos de la revolución proletaria y como tales tenemos nuestro lenguaje, que no podemos abandonar, como los matemáticos no abandonan conceptos como "tangente" o "álgebra" por más que lo utilicen a cada paso. Debemos adaptarnos a los tiempos todo lo que quieras, pero no podemos dejar una manera científica de analizar las cosas para amoldarnos al absurdo lenguaje burgués. No son "comodines" y si alguien cree que lo son es porque no lo ha entendido.
    Tienes que tener en cuenta, además, que las discusiones del presente son consecuencia de las del pasado y que esa una característiuca del movimiento obrero desde su origen. Hay polémicas, divergencias y discusiones que no se acaban ni en un año ni en una década, por lo que el movimiento -como ya dijo Marx- vuelve una y otra vez sobre lo mismo porque es la manera de aclararse. Si no sucede así sino todo lo contrario, es decir, si el debate sirve parea confundir, como ocurre a veces con este foro, es porque el debate se inicia mal, se plantea mal y no se cierra nunca.
    El asunto de Stalin es redundante porque la campaña imperialista en su contra es igualmente redundante y eso cala en la gente, la confunde y luego la comedura de tarro se manifiesta en la reiteración con que traen a este foro esos problemas una y otra vez, lo que nos obliga a nosotros a refutarlas una y otra vez.
    Jo Zedong
    Jo Zedong
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 127
    Reputación : 127
    Fecha de inscripción : 11/02/2011
    Localización : España

    Crítica constructiva al movimiento comunista Empty Re: Crítica constructiva al movimiento comunista

    Mensaje por Jo Zedong Jue Feb 24, 2011 11:55 am

    Noise, tienes mas razon que un santo (aunque en el tema de "camarada" Demofilo muestra la postura logica, yo no lo uso porque muchos de los de aqui no me ven con esos ojos, al considerarme "un enemigo")
    espero mas intervenciones tuyas (aunque vayan contra las mias)
    Demofilo
    Demofilo
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 1354
    Reputación : 1653
    Fecha de inscripción : 23/04/2010

    Crítica constructiva al movimiento comunista Empty Re: Crítica constructiva al movimiento comunista

    Mensaje por Demofilo Jue Feb 24, 2011 1:55 pm

    Te sigues engañando a tí mismo. Yo no he visto a nadie que aquí te haya tratado como a un enemigo porque los enemigos son los que hacen, no los que dicen, por más absurdo que sea lo que dicen. Como no te conozco, no te puedo juzgar como a un enemigo. Lo único que conozco de tí es lo que escribes aquí y en base a ello te puedo asegurar que ni siquiera te aproximas al comunismo ni de lejos.
    Un camarada no es el que dice lo mismo que uno sino aquel que está luchando contigo por la misma causa. No se si tú estás luchando contra algo o si has llegado aquí porque te aburres. Si estás luchando por lo mismo que yo, es decir, por el socialismo y la dictadura del proletariado, somos camaradas, aunque no pensemos igual. En el mismo proceso de lucha discutiremos nuestras divergencias.
    Jo Zedong
    Jo Zedong
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 127
    Reputación : 127
    Fecha de inscripción : 11/02/2011
    Localización : España

    Crítica constructiva al movimiento comunista Empty Re: Crítica constructiva al movimiento comunista

    Mensaje por Jo Zedong Jue Feb 24, 2011 11:02 pm

    Me alegro de oir eso Demofilo, la verdad tenia una consideracion equivocada.
    De ahora en adelante no me considerare comunista (aunque defiendo la supresion de la propiedad privada) pero como dices luchamos (yo, de momento de la unica forma util que puedo, con la palabra) por un mismo fin, acabar con la situacion actual. Aunque para ello consideremos caminos diferentes para alcanzarlo.
    El unico problema es que ahora no se como definirme...
    Noise
    Noise
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 2
    Reputación : 4
    Fecha de inscripción : 16/02/2011

    Crítica constructiva al movimiento comunista Empty Re: Crítica constructiva al movimiento comunista

    Mensaje por Noise Vie Feb 25, 2011 9:37 am

    El asunto del uso de la palabra "camarada" como puse en mi mensaje no me parece lo más grave, pero puestos a poner todas mis críticas pues ahí lo dejé. Respeto tu opinión, no creo que sea necesario seguir hablando de ese tema.

    El caso de los "comodines" resulta un poco ambigüo si hablamos así en general de ello, sería más útil hablar de casos concretos, es verdad. Yo no decía en ningún momento que no se usase, por ejemplo, el término "imperialista" porque sonase pasao o una exageración. No. De hecho creo que es 100% actual. Lo que criticaba era el escudarse en la argumentación con esos términos. Yo proponía una mayor profundización en nuestras respuestas, decir por qué ocurre lo que ocurre. Si te fijas en los debates comunistas verás como muchas personas zanjan los temas rápidamente diciendo "eso que estás diciendo es fruto de la propaganda burguesa". Bien, no digo que no sea así, se puede decir eso y ADEMÁS explicar el asunto.
    Sí, no es fácil hablar de esto sin casos concretos, pero el que me quiera entender que me entienda.

    El tema "Stalin" (que es solo un ejemplo) ya puse en mi mensaje que mucha culpa la tiene la gente que entra continuamente con las mismas tonterías, pero también conté mi experiencia personal. Mi experiencia es que entre la gente de las juventudes, todos a favor del asunto, se hablaba continuamente de estos temas también, nadie nos obligaba a hablar de ello. Como dije en mis juventudes yo veía a la gente más preocupada por el 'tema Stalin' que por el conflicto palestino-israelí. (Todo esto lo digo aún sabiendo que es necesario formarse dentro de las juventudes sobre estos temas para poder hacer frente a las críticas exteriores)

    Muchas gracias por dar vuestra opinión, mucha gente ha entrado y no ha dicho ni 'mu'. Me parece que es un tema que le debería parecer interesante a más número de comunistas en el caso de que realmente quieran conseguir algo. Hay mucha gente seria, pero otros muchos dan la sensación de que todo esto solo lo hacen como una manera de formar su identidad, de ser algo distinto.

    un saludo a todos
    avatar
    Bagauda
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 74
    Reputación : 79
    Fecha de inscripción : 22/02/2010
    Edad : 106

    Crítica constructiva al movimiento comunista Empty Re: Crítica constructiva al movimiento comunista

    Mensaje por Bagauda Sáb Mar 05, 2011 8:20 pm

    Compañero Noise:

    Creo que planteas unas cuestiones muy interesantes (unas las planteas tú, otras las derivo yo),como dice el “Manifiesto..” “los comunistas no debemos ocultar nuestra condición y debemos mostrarnos abiertamente” (no es literal) , pero ¿quiere eso decir que debemos echar la culpa al imperialismo a dos por tres? O que tenemos que hablar diciendo “camarada...”
    Por otra parte esa imagen de “friki” de la que hablas, ¿como se nos ve con los grandes carteles de colores rojos, banderas al viento, nombres y logotipos de usuarios, etc.? Y los debates en los que cada quien pretende ser más puro marxista que el otro, o pertenecer a un “-ismo” mas verdadero que el de su interlocutor que además, si no se lo ha puesto el, rápidamente se lo ponemos nosotros calificándolo de tal o cual cosa. ¿Y cuando surgen los descalificativos que nada aportan?
    Pienso que es un signo de debilidad, donde las urgencias tácticas invitan a una dinámica de unidad en lo simbólico y de escasa profundidad en el debate teórico (no siempre). Personalmente me gustan las estéticas sobrias y los debate fraternos, pero eso es más que una cuestión de gustos.

    No es cuestión menor, desde mi punto de vista lleva implícito el problema de cuales son las tareas que en la actualidad deben llevar a cabo los comunistas, a quienes nos dirigimos y en que términos. Depende de como respondamos a esta cuestión que resultara una cosa u otra. Y el saber las tareas actuales solo es posible si analizamos la situación actual de la lucha de clases, la correlación de fuerzas y la crisis del capitalismo.
    Mi opinión (muy discutible) es que aunque no sea la crisis final del capitalismo, la verdad es que cada vez va a ser más imposible vivir en este planeta. Y ello porque unas relaciones de producción capitalistas someten a unas fuerzas productivas, creando mas y peores contradicciones. Pero el proletariado como clase está comenzando a salir de un periodo de retroceso ideológico en que se encontraba y aunque muy lentamente, las condiciones objetivas llevan a que un numero cada vez mayor de asalariados comiencen a tomar contacto con las ideas comunistas (de momento una infinitesimal parte). Eso quiere decir que no estamos en un periodo de derrota como clase (por ejemplo como al final de la guerra en España), pero tampoco estamos en un periodo de auge revolucionario. La lucha de clases parece que comienza a brotar y los dispuestos a luchar por el comunismo somos muy, muy pocos a pesar que aquí pueda parecer que somos millones.

    En esta situación pienso que lo que los comunistas debemos hacer es avivar y enriquecer el debate entre nosotros clarificando las ideas y dando sentido al discurso revolucionario para que cada vez mas asalariados se sumen a el. De nada sirven las soflamas de agitación (son para otros momentos), los “vivas” a este o aquel, y la simbologia guerrera. Nuestra mejor arma es la teoría y esta se alcanza en el debate colectivo. Solamente con conocimiento de causa sabremos que es lo que debemos hacer en cada situación.
    Así pues no nos dirigimos al conjunto de la clase para instarles a tomar el poder nos dirigimos a los muy pocos de ella que quieren abrirse a su propia conciencia. De que sepamos transmitir nuestra concepción del mundo y lo que nos anima, dependerá, en parte, el que seamos mas o menos. Pero no solo eso, incluso los que nos consideramos comunistas hemos de estar abiertos. Es sorprendente encontrarse con quienes están absolutamente convencidos de sus ideas, sin ninguna experiencia política, mientras clásicos revolucionarios cambiaban de idea, en función de los análisis que hacían en situaciones concretas o simplemente de evolución de su propio pensamiento.
    Es una pena que muchos debates se desperdicien por el tema de fobias y filias a unos u otros ídolos y superar eso es importante. Los debates, por ejemplo, pueden ser un medio de clarificación a condición de que esta se imponga a los enfrentamientos estériles.
    En la próxima revolución, si queremos que triunfe, la mitad de la fuerza estará en los fusiles, pero la otra mitad tendrá que estar en que la mayoría social esté convencida de la superioridad de nuestras razones, de lo contrario los fusiles podrían volverse contra nosotros, como ya pasó.
    Dicho de otra manera sobran las luces brillantes y faltan velas en los rincones, del pensamiento.
    Claro habrá quien diga que eso está muy bien, pero que en la realidad las cosas son como son. Y tiene razón.
    colosu
    colosu
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 116
    Reputación : 140
    Fecha de inscripción : 05/09/2010
    Edad : 29
    Localización : madrid

    Crítica constructiva al movimiento comunista Empty Re: Crítica constructiva al movimiento comunista

    Mensaje por colosu Dom Mar 06, 2011 12:35 am

    Noise, yo decirte que estoy de acuerdo contigo en la mayoria de las cosas, pero en otras no:
    1º) en cuanto a lo de que somos frikis, realmente cada uno es como es, y cualquiera que sepa bastante sobre un tema es un friki sobre ello, asi que realmente no creo que tenga tanta importancia, y en cuanto a lo de camarada, a mi me parece genial, es como un acercamiento entre nosotros, no se que impedimento le ves.
    2º) en cuanto al tema de la URRS, creo que tienes razon, el debate es importante, pero no hay que ponerlo como prioritario y olvidarno de lo demas, y en cuanto a lo de las juventudes comunistas, no se en cual estarias, pero yo llevo en la UJCE 2 años y todavia no he hablado con nadie sobre ello, y eso que voy a casi todas las escuelas de formacion y charlas que dan (al menos lo intento).
    3º) en cuanto a lo de Stalin y las corrientes (o grupos) estoy totalmente de acuerdo contigo, se puede hablar sobre ello, se pueden sacar cosas buenas y malas sobre uno y otro, pero no podemos dejar que esto nos separe y divida hasta el punto de que no haya un partido comunista referente de masas, sino muchos partidos comunistas referentes de minorias, pues si se llega a este punto, como ha sucedido en España, no podremos hacer mucho, pues cada cual tiene sus ideas y sus uniones y diferencias, y si seguimos por ese camino el final acabaremos todos en un partido formado por nosotros mismos y ya, y eso no funciona, ni funcionará nunca.
    4º) en cuanto a lo del "comodin", tambien estoy de acuerdo contigo, si simplemente decimos que eso es propaganda imperialista, es como dar una excusa, es como cuando dices que te has olvidado los deberes en casa, que puede ser verdad, pero es una excusa, no es una explicacion, y eso es lo que nos hace falta porque esa es la verdadera crítica constuctiva que hay que hacer, no zanjar las cosas diciendo "esto es burgues".

    Salud
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Crítica constructiva al movimiento comunista Empty Re: Crítica constructiva al movimiento comunista

    Mensaje por ajuan Dom Mar 06, 2011 2:48 am

    Sobre si somos fanaticos no es cierto.¿Acaso no te puede gustar el nombre de un arma?.Frikis creo que vienes con aires de cambiar todo.Pero tambien la palabra camarada.Que suene anticuado o no.No importa,si la gente lo usa jamas sera anticuado.Ademas tiene un gran significado.Nadie es mas que nadie.

    Lo que criticas a Stalin justamente eso es discucion.Tal vez es verdad que sea voraz aveces las discuciones pero son eso "discuciones".

    No acepto mucho tus criticas en general.Tratas de modernizar algo que no tiene que modernizarse porque en parte aveces modernizar apesta y trae consecuencias pesimas.Reformas de aca y alli.Es un foro de debate libre de que los que quieran se pongan nombres de armas,lideres,frases o ellos mismos.¿Como lo ven los de afuera?.¿Los mismos que nos insultan y aborrecen?

    Mucho no interesa pues la mayoria nos criticaran igual.Lo que importa es como defendernos de esas criticas no lo que "los burgeses ven".


    Sobre las frases "frikis" la verdad son verdades y generalidades usadas por los Comunistas.Aveces en chistes,discuciones con mucha fuente o en el fin de la misma.Ademas soy yo asi.Soy asi porque si.Como dijo mi compañero arriba somos asi.
    Sos nuevo y por lo que veo no viste nunca una discucion de verdad en este foro ni participado en una.Te recomiendo que sigas un poco y observes bien de vuelta todo.Porque aunque algunas criticas son acertadas otras se alejan mucho de la realidad

    Mi opinion un saludo CAMARADA
    norman
    norman
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 202
    Reputación : 202
    Fecha de inscripción : 08/02/2010
    Edad : 30
    Localización : managua

    Crítica constructiva al movimiento comunista Empty Re: Crítica constructiva al movimiento comunista

    Mensaje por norman Dom Mar 06, 2011 6:23 am

    una ves dijo lenin : en el comunismo nadie es mas que un camarada.
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Crítica constructiva al movimiento comunista Empty Re: Crítica constructiva al movimiento comunista

    Mensaje por ajuan Dom Mar 06, 2011 7:09 am

    norman escribió:una ves dijo lenin : en el comunismo nadie es mas que un camarada.
    Fuera de todo contexto.No se a que te referis


    Contenido patrocinado

    Crítica constructiva al movimiento comunista Empty Re: Crítica constructiva al movimiento comunista

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 7:53 pm