Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    el uso del usted

    Duende Rojo
    Duende Rojo
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 5783
    Reputación : 7116
    Fecha de inscripción : 22/09/2009

    el uso del usted - Página 2 Empty Re: el uso del usted

    Mensaje por Duende Rojo Dom Mar 13, 2011 5:40 pm

    destruyelcapital escribió:Ok, entiendo mejor tu postura aunque no la comparto en absoluto. Un policía es un agente de la autoridad, sí, y hay que mantener la distancia pero no merece "respeto" - yo entiendo respeto como deferencia y solo respeto a los que respetan. Un policía normalmente NO respeta si cumple órdenes desde arriba.

    En cuanto al respeto perdido en las aulas, me hace gracia que la gente opine que el respeto tiene que ver con que se use el usted o el tuteo. Un profesor no es un amiguete no, pero sí que se les trata como cualquieras, a la vista de la reducción salarial que sufren. Además de eso, los únicos profesores que conozco que te aceptan el usted son gente muy mayor ya jubilada (por cierto, muchos de ellos ultra-franquistas y clasistas que conozco) y algún que otro joven que conozco que es profesor, tiene 30 años y siempre habla de "usted" pero fijate si las cosas no son tan fáciles que para él, ir a su clase en vaqueros es señal de "falta de respeto". Ya puestos, podríais algunos abogar por lo mismo que el ultra-conservador: que todo el mundo vaya encorbatado a clase, repeinado, y con chaqueta americana, porque si no, falta al respeto.

    Sigo sin entender qué tendrá que ver "respeto" con el "usted". Para mí no tiene ninguna relación y si se pretende respetar me parece bien pero hay que saber por qué motivos. Desde luego yo no voy a desarrollar un criterio burgués en este asunto.

    Un policía, independientemente de todo, es un agente de la autoridad, no es un ciudadano en igual condición o por lo tanto no es lógico tratarle de igual. Ellos en su protocolo está el tratar con respeto y de usted a todo el mundo, hasta cuando encañonan a un detenido, y el que no lo hace está faltando al protocolo.

    Volver a usar el "usteo" en las aulas para ayudar a recuperar el respeto perdido es por el hecho que comento de establecer un distanciamiento y una jerarquía... Es decir, si el alumno tiende a poner a su altura a un profesor, es decir, despreciando y perdiendo el respeto, también lo hace con respecto al contenido que transmite. De la misma forma que se quiere establecer el hecho de que un profesor sea autoridad.

    Un profesor puede ser amiguete, pero dentro del aula y frente a todos tiene que haber una cierta lejanía y respeto... La mayoría de los profesores te dirán que les llames por su nombre, pero ya verás como si les llamas por un diminutivo o por su apodo, en el caso de que sean amigos personales, te van a decir que te cortes un cacho...

    El modo de vestir es otra historia muy diferente, puesto que ahí sí que hay que evolucionar en el sentido de que vestir de una manera u otra no afecta a terceros.

    Yo repito que la educación, respeto y la compostura no tiene nada de burgués... Si a ti te llama tu director para hablar contigo tú le tratas de tú y con malas maneras, vas a quedar muy mal, o en un jucio al juez o cualquier situación que requiera una cierta compostura, que solo puede afectarte para mal, sabes, por que el respeto te lo puedenperder a ti también... Yo siempre aconsejo a todo el mundo que no demos la oportunidad a nadie para que piense que somos unos maleducados.

    Hombre, ya puestos, también a los padres se les hablaba de "usted" en el siglo XIX. ¿Es una falta de respeto tutear a los padres? No he dicho nunca que no debe haber respeto, pero las cosas evolucionan. Los "protocolos" en su mayoria son de origen de la división de clases. Otra cosa son las jerarquias, pues eso es obvio en organizaciones. Pero las jerarquías sociales son de origen de clases.

    Es que estás confundiendo jerarquía de clases con jerarquía de contexto... Además, tampoco es así, el directivo, policía o profesor al que tú tienes que llamar de usted, él te lo tiene que llamar también a ti, es decir, no es por la clase, si no por la situación.

    destruyelcapital
    destruyelcapital
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 181
    Reputación : 265
    Fecha de inscripción : 30/11/2009

    el uso del usted - Página 2 Empty Re: el uso del usted

    Mensaje por destruyelcapital Lun Mar 14, 2011 12:18 am

    Duende Rojo escribió:
    destruyelcapital escribió:Ok, entiendo mejor tu postura aunque no la comparto en absoluto. Un policía es un agente de la autoridad, sí, y hay que mantener la distancia pero no merece "respeto" - yo entiendo respeto como deferencia y solo respeto a los que respetan. Un policía normalmente NO respeta si cumple órdenes desde arriba.

    En cuanto al respeto perdido en las aulas, me hace gracia que la gente opine que el respeto tiene que ver con que se use el usted o el tuteo. Un profesor no es un amiguete no, pero sí que se les trata como cualquieras, a la vista de la reducción salarial que sufren. Además de eso, los únicos profesores que conozco que te aceptan el usted son gente muy mayor ya jubilada (por cierto, muchos de ellos ultra-franquistas y clasistas que conozco) y algún que otro joven que conozco que es profesor, tiene 30 años y siempre habla de "usted" pero fijate si las cosas no son tan fáciles que para él, ir a su clase en vaqueros es señal de "falta de respeto". Ya puestos, podríais algunos abogar por lo mismo que el ultra-conservador: que todo el mundo vaya encorbatado a clase, repeinado, y con chaqueta americana, porque si no, falta al respeto.

    Sigo sin entender qué tendrá que ver "respeto" con el "usted". Para mí no tiene ninguna relación y si se pretende respetar me parece bien pero hay que saber por qué motivos. Desde luego yo no voy a desarrollar un criterio burgués en este asunto.

    Un policía, independientemente de todo, es un agente de la autoridad, no es un ciudadano en igual condición o por lo tanto no es lógico tratarle de igual. Ellos en su protocolo está el tratar con respeto y de usted a todo el mundo, hasta cuando encañonan a un detenido, y el que no lo hace está faltando al protocolo.

    Volver a usar el "usteo" en las aulas para ayudar a recuperar el respeto perdido es por el hecho que comento de establecer un distanciamiento y una jerarquía... Es decir, si el alumno tiende a poner a su altura a un profesor, es decir, despreciando y perdiendo el respeto, también lo hace con respecto al contenido que transmite. De la misma forma que se quiere establecer el hecho de que un profesor sea autoridad.

    Un profesor puede ser amiguete, pero dentro del aula y frente a todos tiene que haber una cierta lejanía y respeto... La mayoría de los profesores te dirán que les llames por su nombre, pero ya verás como si les llamas por un diminutivo o por su apodo, en el caso de que sean amigos personales, te van a decir que te cortes un cacho...

    El modo de vestir es otra historia muy diferente, puesto que ahí sí que hay que evolucionar en el sentido de que vestir de una manera u otra no afecta a terceros.

    Yo repito que la educación, respeto y la compostura no tiene nada de burgués... Si a ti te llama tu director para hablar contigo tú le tratas de tú y con malas maneras, vas a quedar muy mal, o en un jucio al juez o cualquier situación que requiera una cierta compostura, que solo puede afectarte para mal, sabes, por que el respeto te lo puedenperder a ti también... Yo siempre aconsejo a todo el mundo que no demos la oportunidad a nadie para que piense que somos unos maleducados.

    Hombre, ya puestos, también a los padres se les hablaba de "usted" en el siglo XIX. ¿Es una falta de respeto tutear a los padres? No he dicho nunca que no debe haber respeto, pero las cosas evolucionan. Los "protocolos" en su mayoria son de origen de la división de clases. Otra cosa son las jerarquias, pues eso es obvio en organizaciones. Pero las jerarquías sociales son de origen de clases.

    Es que estás confundiendo jerarquía de clases con jerarquía de contexto... Además, tampoco es así, el directivo, policía o profesor al que tú tienes que llamar de usted, él te lo tiene que llamar también a ti, es decir, no es por la clase, si no por la situación.


    Siendo así, sobre lo último, entiendo lo que quieres decir -- el contexto puede ser jerárquico pero diste a entender, o te entendí mal, al principio, que habia que "respetar" la jerarquia de clases...

    Lo de que la gente piense que seamos maleducados, pues todo dependerá del contexto. Por eso mas que nada, se hace preciso justamente cambiar lo que la gente entiende por "educacion". A mi juicio eso es lo revolucionario.

    Ya veremos qué tiene que decir sobre esto la ley de igualdad de trato que viene.
    Nikolai-142
    Nikolai-142
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 269
    Reputación : 472
    Fecha de inscripción : 05/09/2010
    Edad : 30
    Localización : en la avenida Nevsky

    el uso del usted - Página 2 Empty Re: el uso del usted

    Mensaje por Nikolai-142 Lun Mar 14, 2011 1:28 am

    Sí, lo uso con gente más o menos mayor(de 40 para arriba) y que no conozco de nada.
    avatar
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9582
    Reputación : 18558
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    el uso del usted - Página 2 Empty Re: el uso del usted

    Mensaje por pedrocasca Lun Mar 14, 2011 1:10 pm

    Estoy de acuerdo con aquellos que defienden que la educación, el respeto por las gentes y las buenas maneras no son resabios pequeñoburgueses, siempre y cuando no supongan sumisión o servilismo. Está claro que en muchos países (fundamentalmente en América) el uso del usted es algo prácticamente obligado (incluso con la familia y con aquellos con los que más confianza se tiene) so pena de quedar como un grosero maleducado, pudiendo incluso ser despreciado socialmente. Los usos y costumbres varían de un lugar a otro y es habitual que a las normas de trato y educación cotidiana, en sentido general, se les de un valor equivocado porque no suponen más que la reproducción de los mecanismos de control por parte de la burguesía y sus acólitos (curas, funcionarios, policías, militares). Yo procuro tratar de tu a todos aquellos que no me exigen el usted (aunque es cierto que ya tengo bastantes años) y lo hablo y justifico con total naturalidad y normalidad con quien sea. Nunca he demostrado más o menos respeto por una persona por utilizar el tuteo o el tratamiento de usted, a pesar de que en una ocasión unos policías mexicanos me estuvieron apaleando durante tres días por haberles faltado al respeto al llamarles de tu.
    destruyelcapital
    destruyelcapital
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 181
    Reputación : 265
    Fecha de inscripción : 30/11/2009

    el uso del usted - Página 2 Empty Re: el uso del usted

    Mensaje por destruyelcapital Lun Mar 14, 2011 1:50 pm

    pedrocasca escribió:Estoy de acuerdo con aquellos que defienden que la educación, el respeto por las gentes y las buenas maneras no son resabios pequeñoburgueses, siempre y cuando no supongan sumisión o servilismo. Está claro que en muchos países (fundamentalmente en América) el uso del usted es algo prácticamente obligado (incluso con la familia y con aquellos con los que más confianza se tiene) so pena de quedar como un grosero maleducado, pudiendo incluso ser despreciado socialmente. Los usos y costumbres varían de un lugar a otro y es habitual que a las normas de trato y educación cotidiana, en sentido general, se les de un valor equivocado porque no suponen más que la reproducción de los mecanismos de control por parte de la burguesía y sus acólitos (curas, funcionarios, policías, militares). Yo procuro tratar de tu a todos aquellos que no me exigen el usted (aunque es cierto que ya tengo bastantes años) y lo hablo y justifico con total naturalidad y normalidad con quien sea. Nunca he demostrado más o menos respeto por una persona por utilizar el tuteo o el tratamiento de usted, a pesar de que en una ocasión unos policías mexicanos me estuvieron apaleando durante tres días por haberles faltado al respeto al llamarles de tu.

    Es a eso a lo que me refiero - que muchas veces se les da un valor equivocado y hay que reconocer que son, como bien dices, mecanismos de control de la burguesía y sus acólitos. Pasa lo mismo con la palabra "señor" -- no es que no podamos usarla porque obviamente la necesidad del momento te lo impone para no quedar como una bestia pero hay que analizar los origenes de esas palabras. "Señor", viene de señorío, de una clase dominante sobre la otra y ahora en España se usa para gente "de clase alta" o bien para una persona mayor, que también se usa. Normalmente los jovenes no se llaman entre si "señor" y mucho menos "usted", que yo sepa.

    Les guste a algunos o no, el usted en España va a desaparecer.
    avatar
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9582
    Reputación : 18558
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    el uso del usted - Página 2 Empty Re: el uso del usted

    Mensaje por pedrocasca Lun Mar 14, 2011 2:39 pm

    No tengo yo tan claro que desaparezca el usted porque la edad media es muy alta en el Estado español, aunque bien es cierto que siempre que se producen saltos históricos con sus correspondientes rupturas de caracter revolucionario también se producen, necesariamente, una serie de cambios a modo de rearme moral social y, es de suponer que el respeto por los conciudadanos se manifieste verbalmente con una serie de epítetos que pueden ser nuevos o los conocidos compañero, camarada, hermano o usted. Me parece que hoy estoy optimista con eso de los cambios, porque a medio plazo, nada de nada, me temo. Abundando en lo que bien escribe "destruyelcapital", cuando a los catorce años se terminaba el llamado entonces (Plan de estudios de 1955) Bachillerato elemental, se decía que ya te podían llamar Señor (y en las cartas que recibías podías exigir que escribieran señor delante de tu nombre) mientras que tras aprobar la reválida de sexto curso de Bachillerato (superior, se le llamaba) ya eras Señor Don. Hoy en día suena a chorrada del abuelo Cebolleta, pero no se nos olvide que aunque pueda parecer innecesario en los usos cotidianos, cualquier persona, joven o no, socialmente significada o no desde el falso punto de vista pequeñoburgués, tiene derecho por el hecho de ser ciudadano, persona, ser humano, a que se le trate de usted y de señor o señora como muestra de respeto y de valor personal e individual. Evidentemente, no sucede porque la pérdida de valores generales es absoluta en los parámetros propios de las clases dirigentes que se reflejan en el total social. ¿Se imagina alguien a un madero llamando de usted a un okupa al que pide el DNI o a un africano al que pide los papeles en la puerta del metro?. ¿O a un intrépido periodista de deportes que requiere la opinión de un aficionado a las puertas de un campo de fútbol?.
    destruyelcapital
    destruyelcapital
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 181
    Reputación : 265
    Fecha de inscripción : 30/11/2009

    el uso del usted - Página 2 Empty Re: el uso del usted

    Mensaje por destruyelcapital Lun Mar 14, 2011 3:07 pm

    pedrocasca escribió:No tengo yo tan claro que desaparezca el usted porque la edad media es muy alta en el Estado español, aunque bien es cierto que siempre que se producen saltos históricos con sus correspondientes rupturas de caracter revolucionario también se producen, necesariamente, una serie de cambios a modo de rearme moral social y, es de suponer que el respeto por los conciudadanos se manifieste verbalmente con una serie de epítetos que pueden ser nuevos o los conocidos compañero, camarada, hermano o usted. Me parece que hoy estoy optimista con eso de los cambios, porque a medio plazo, nada de nada, me temo. Abundando en lo que bien escribe "destruyelcapital", cuando a los catorce años se terminaba el llamado entonces (Plan de estudios de 1955) Bachillerato elemental, se decía que ya te podían llamar Señor (y en las cartas que recibías podías exigir que escribieran señor delante de tu nombre) mientras que tras aprobar la reválida de sexto curso de Bachillerato (superior, se le llamaba) ya eras Señor Don. Hoy en día suena a chorrada del abuelo Cebolleta, pero no se nos olvide que aunque pueda parecer innecesario en los usos cotidianos, cualquier persona, joven o no, socialmente significada o no desde el falso punto de vista pequeñoburgués, tiene derecho por el hecho de ser ciudadano, persona, ser humano, a que se le trate de usted y de señor o señora como muestra de respeto y de valor personal e individual. Evidentemente, no sucede porque la pérdida de valores generales es absoluta en los parámetros propios de las clases dirigentes que se reflejan en el total social. ¿Se imagina alguien a un madero llamando de usted a un okupa al que pide el DNI o a un africano al que pide los papeles en la puerta del metro?. ¿O a un intrépido periodista de deportes que requiere la opinión de un aficionado a las puertas de un campo de fútbol?.

    JAJAJAJA qué razón tienes Carlos y creo que has pillado lo que he estado queriendo decir. No, desde luego que un poli no va a hablarle de usted a unos detenidos como los que citas (a pesar de que ellos sí exigen el usted) - eso sí, si detuvieran a alguien con mucho dinero y de traje, ten por seguro que le hablarían de usted. No sé si el usted desaparezca del estado español medieval, pero a nivel popular yo creo que sí salvo los que tengan cierto interés en seguir con esas pautas.

    Y no nos engañemos, en España fuera del Estado, normalmente el usted se usa para gente que tú ves como "mejor" que tú o de clase "más alta".

    cobet
    cobet
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 577
    Reputación : 755
    Fecha de inscripción : 01/01/2011
    Localización : Ultramenia

    el uso del usted - Página 2 Empty Re: el uso del usted

    Mensaje por cobet Lun Mar 14, 2011 9:36 pm

    pues yo uso el usted con personas mayores que no conozco,con los profesores de la Universidad.
    eso si odio que usen el tio, gente que no me conoce, porque para mí es algo que se usa entre amigos y gente conocida
    avatar
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9582
    Reputación : 18558
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    el uso del usted - Página 2 Empty Re: el uso del usted

    Mensaje por pedrocasca Miér Mar 23, 2011 2:10 pm

    No conocía este poema (Los Nadies) de Eduardo Galeano y me parece que es ilustrativo de quiénes merecen ser tratados de usted por su condició, lisa y llanamente, de ser humano:

    Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
    Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
    Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos.
    Que no son, aunque sean. Que no hablan idiomas, sino dialectos. Que no profesan religiones, sino supersticiones. Que no hacen arte, sino artesanía. Que no practican cultura, sino folklore. Que no son seres humanos, sino recursos humanos. Que no tienen cara, sino brazos. Que no tienen nombre, sino número. Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
    Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

    Contenido patrocinado

    el uso del usted - Página 2 Empty Re: el uso del usted

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Mayo 10, 2024 5:47 pm