destruyelcapital escribió:Ok, entiendo mejor tu postura aunque no la comparto en absoluto. Un policía es un agente de la autoridad, sí, y hay que mantener la distancia pero no merece "respeto" - yo entiendo respeto como deferencia y solo respeto a los que respetan. Un policía normalmente NO respeta si cumple órdenes desde arriba.
En cuanto al respeto perdido en las aulas, me hace gracia que la gente opine que el respeto tiene que ver con que se use el usted o el tuteo. Un profesor no es un amiguete no, pero sí que se les trata como cualquieras, a la vista de la reducción salarial que sufren. Además de eso, los únicos profesores que conozco que te aceptan el usted son gente muy mayor ya jubilada (por cierto, muchos de ellos ultra-franquistas y clasistas que conozco) y algún que otro joven que conozco que es profesor, tiene 30 años y siempre habla de "usted" pero fijate si las cosas no son tan fáciles que para él, ir a su clase en vaqueros es señal de "falta de respeto". Ya puestos, podríais algunos abogar por lo mismo que el ultra-conservador: que todo el mundo vaya encorbatado a clase, repeinado, y con chaqueta americana, porque si no, falta al respeto.
Sigo sin entender qué tendrá que ver "respeto" con el "usted". Para mí no tiene ninguna relación y si se pretende respetar me parece bien pero hay que saber por qué motivos. Desde luego yo no voy a desarrollar un criterio burgués en este asunto.
Un policía, independientemente de todo, es un agente de la autoridad, no es un ciudadano en igual condición o por lo tanto no es lógico tratarle de igual. Ellos en su protocolo está el tratar con respeto y de usted a todo el mundo, hasta cuando encañonan a un detenido, y el que no lo hace está faltando al protocolo.
Volver a usar el "usteo" en las aulas para ayudar a recuperar el respeto perdido es por el hecho que comento de establecer un distanciamiento y una jerarquía... Es decir, si el alumno tiende a poner a su altura a un profesor, es decir, despreciando y perdiendo el respeto, también lo hace con respecto al contenido que transmite. De la misma forma que se quiere establecer el hecho de que un profesor sea autoridad.
Un profesor puede ser amiguete, pero dentro del aula y frente a todos tiene que haber una cierta lejanía y respeto... La mayoría de los profesores te dirán que les llames por su nombre, pero ya verás como si les llamas por un diminutivo o por su apodo, en el caso de que sean amigos personales, te van a decir que te cortes un cacho...
El modo de vestir es otra historia muy diferente, puesto que ahí sí que hay que evolucionar en el sentido de que vestir de una manera u otra no afecta a terceros.
Yo repito que la educación, respeto y la compostura no tiene nada de burgués... Si a ti te llama tu director para hablar contigo tú le tratas de tú y con malas maneras, vas a quedar muy mal, o en un jucio al juez o cualquier situación que requiera una cierta compostura, que solo puede afectarte para mal, sabes, por que el respeto te lo puedenperder a ti también... Yo siempre aconsejo a todo el mundo que no demos la oportunidad a nadie para que piense que somos unos maleducados.
Hombre, ya puestos, también a los padres se les hablaba de "usted" en el siglo XIX. ¿Es una falta de respeto tutear a los padres? No he dicho nunca que no debe haber respeto, pero las cosas evolucionan. Los "protocolos" en su mayoria son de origen de la división de clases. Otra cosa son las jerarquias, pues eso es obvio en organizaciones. Pero las jerarquías sociales son de origen de clases.
Es que estás confundiendo jerarquía de clases con jerarquía de contexto... Además, tampoco es así, el directivo, policía o profesor al que tú tienes que llamar de usted, él te lo tiene que llamar también a ti, es decir, no es por la clase, si no por la situación.