Plaza escribió:Deduzco de tu último comentario que tu consideras a Haití antes de el terremoto un país con fuerzas productivas. Que tiene que ver la crisis capitalista con el terremoto en Haití? A no ser claro que te unas a la tesis de Chávez de que el imperialismo a causado el terremoto con una arma secreta.
Yo ya se que el imperialismo amerciano tiene intereses de reconstrucción allí, de hecho en comentarios mios no muy lejanos en el tiempo lo puedes leer perfectamente. A por cierto, cuando hablas de las potencias que ayudan hablas curiosamente de China, Rúsia, Cuba y Venezuela...en cambio de Francia, España y EEUU no dices nada, curioso verdad.
Lo que dices de que las crisis capitalistas destruyen fuerzas productivas es cierto, pero no son destruidas por empresarios malvados, sinó por el mismo ciclo economico corrupto del liberalismo económico. Es decir, me gustaría que me dijeras que fuerzas productivas tiene Haití para destruir, a no ser que te refieras que el capital americano a visto una gran oportunidad de negocio (como lo ha visto en la independencia de Kosovo por ejemplo) en lo qual estoy de acuerdo contigo.
Yo ya se perfectamente que Cuba no es una potencia imperialista, y creo que España tampoco lo es en el sentido colonial tradicional (aunque el colonialismo económico esta presente, en todos los paises con empresas privadas y con capitalismo liberal).
En fin, yo simplemente digo, y mantengo que independientemente de lo mal que nos caigan, de las intenciones que tengan los únicos que han podido controlar la zona han sido los militares americanos, y esos lo dicen muchas ONG que los critican por entorpecer las labores de rescate.
¿Me gustaría saber que hubiera pasado si no se hubiera coordinado el aeropuerto y se hubiera puesto operativo el puerto, o si no se hubieran protegido los convoyes de reparto? Antes de que llegaran los marines y se autonombraran jefes del asunto no se sabia por donde ir, y eso es así. Así que yo creo que han colaborado mas a salvar vidas que a quitarlas en Haití de momento.
1) Pues, hombre, para que una sociedad pueda reproducirse y seguir existiendo permanentemente en el tiempo necesita fuerzas productivas, a fin de poder elaborar los elementos materiales que necesita para ello. Y Haití existe desde el siglo XIX. Otra cosa es que el desarrollo de las fuerzas productivas en Haití sea mínimo, y de ahí que su nivel de vida sea igual de mínimo. Y es evidente que el terremoto ha destruido lo poco que existía de productivo en ese país. No creo que sea tan difícil de comprender.
2) El capitalismo ha demostrado ya en el siglo XX cómo salvar una crisis destruyendo "artificialmente" fuerzas productivas. La Segunda Guerra Mundial es un buen ejemplo de ello. De cómo no solo se hicieron buenos negocios con el armamento, sino con la destrucción y posterior reconstrucción de todo un continente. También hay casos como el de Irak, donde varias corporaciones norteamericanas (y europeas) han hecho el negocio del siglo con la reconstrucción del país. Esto tampoco tiene mucho que ver con lo de Haití. Solo se relaciona con el aspecto de que la destrucción de fuerzas productivas, de riqueza, etc., permite reactivar el ciclo económico incluso a ritmos acelerados. Por eso considero que el terremoto para esto a USA le viene de perlas.
3) Cuando mencioné varios países puse un "etc" y varios puntos suspensivos. Mencioné los primeros países que me vinieron a la memoria. No veo qué problema existe con eso.
4) España es una potencia imperialista, pero de segundo orden. Es un país con una fuerte influencia del capital financiero en la vida económica y política del país, con varias corporaciones monopolistas (Telefónica, Gas Natural, etc...) no solo en su territorio sino también fuera de él, y cumple los rasgos esenciales de potencia imperialista marcados por Lenin en 1916. Otra cosa es que su peso sea ínfimo en comparación con el del imperialismo francés o el americano. Pero vamos, no por eso va a ser un imperialismo de fiar.
5) El desastre de Haití no es superior al desastre ocasionado por otros terremotos, por ejemplo, en México o en California. Pero el desastre humano sí es superior. ¿Por qué? Porque EEUU lleva décadas manteniendo Haití bajo un sistema neocolonial, sosteniendo regímenes corruptos, parásitos y, por descontado, represivos contra las fuerzas populares y progresistas. De ahí se deriva la nula preparación del país ante estas eventualidades. De la situación neocolonial a la que Haití es obligada a permanecer. Porque no es posible que se desconozca el riesgo de terremono en una zona tan fecunda para estos desastres como el Caribe. Por lo tanto, terremotos que en California no ocasionarían tragedias humanas de una dimensión tan elevada como esta, en Haití sí que las provocan. Al igual que en Kosovo, EEUU no es un bombero, sino un pirómano.