Petrakov escribió:
Para mi la frase es muy reflexiva, si querias llegar lejos, o eras del partido y tenias enchufe o mal lo tenias, uno no tiene unas libertades que le permiten hacer cosas para triumfar, es un sistema que mira el colectivo no lo personal.
Y en esto tienes razón (me refiero a lo de los privilegios si eras del partido), pero no es el tema que se está discutiendo. De hecho yo creo que es uno de los graves problemas que tuvo la URSS, por eso un porcentaje tan grande de gente estaba en el partido y muchos de ellos no tenían nada de comunistas (por ejemplo Yeltsin). Pero repito, no estamos discutiendo ese tema, sino otro. Y por lo demás también pasa en cualquier otro país, empezando por los capitalistas (lo cual no es justificación de nada, claro, pero es que algo habitual no solo en la URSS).
soy realista y sé de lo que hablo. Para empezar en los países de Europa del Este no existía propiedad privada del suelo, y las viviendas eran practicamente gratuitas
Podias estar 20 años para que te tocara una vivienda, y 5 o 10 años para los muebles.... Que quires que te diga....
Seguimos desviando la discusión. Si quieres hablar de la vivienda en concreto pues nos vamos a su tema correspondiente (hay uno abierto sobre vivienda, si no recuerdo mal). No sé cuantos años se tardarían, pero eso depende de las circunstancias de cada país, si los nazis no hubieran destrozado medio país, seguramente habría que esperar menos, ¿o no? El caso es que en la URSS nadie se quedaba en la calle, cosa que sí sucede en los países capitalistas y mucho más en los países de la antigua URSS. Pero como he dicho, ese no es el tema que estamos hablando.
Pero por encima de todo somos personas y somos egoistas,
egoista los serás tú, a mí no me insultes
(a ver, que es broma, hombre)
la gente quiere dinero para poder comprar,
no, eso no es cierto. Yo conozco gente que no quiere dinero. Yo por ejemplo. Yo no quiero dinero, quiero viajar, quiero vivir bien (lo que yo entiendo por vivir bien), pero el dinero me la suda. Una cosa es que vivamos en una sociedad capitalista en la que la condición indispensable para conseguir eso pasa por el dinero. Pero son cosas diferentes. La gente quiere ser feliz y vivir bien, pero eso no se consigue obligatoriamente por el dinero. Y menos si viviéramos en una sociedad donde lo fundamental no es el dinero.
bueno en la urss si tenias mas dinero te podias comprar mas cosas es lógico y la gente prefiere cobrar mas que menos.
Pues no. No es así. Yo he vivido en varios países diferentes y tengo claro que eso que dices no es lógico. Por ejemplo vivía mejor en Eslovaquia con menos dinero que en un Hungría con más. En Eslovaquia tenía un sueldo que daba risa (en comparación con lo que podía ganar en Occidente), mientras que en Hungría era comparable al occidental (menor, pero comparable) y vivía mejor con el eslovaco. El problema es que influyen muchas más cosas y el dinero no es lo fundamental.
Pero te hago la pregunta a tí,
¿que prefieres?
tener un sueldo de 1000 euros
o tener un de 400 euros en el que te dan vales de comida para comer todos los días al mes en un restaurante, te pagan el abono transporte, te dan vivienda con tele, internet, y todas las comodidades ya pagadas, vales de vacaciones para ir a ciertos lugares específicos, etc. billetes de avión gratuitos, etc. Evidentemente sales ganado con el segundo sueldo por mucho que te pagen solo 400 euros. Pero es que de tu sueldo de mil euros a lo mejor no te ahorrarías nada, pero de tu sueldo de 400 te ahorras la mitad al mes. Puede haber casos en los que quizás no sea así, pero no es lo habitual.
Por ejemplo, en la mayoría de los países comunistas los sueldos eran bajos en comparación con Occidente (o con esos países en la actualidad). Pero en Occidente, la mayor parte del sueldo se va en alojamiento, mientras que en los países comunistas esa era una parte casi testimonial del sueldo.
Así que decir que prefieres cobrar más no es cierto (si nos referimos al dinero), ya que hay otras cosas que hay que contar en la ecuación que son también tan importantes.
No es que no tenga argumentos es verdad, o te crees que a todos les daban viviendas? que te piensas que de un dia para otro te la daban...
Claro que les daban viviendas a todo el mundo o a casi todo (si se cumplían las condiciones, claro que a una estudiante no le iban a dar una vivienda, para eso tenían sitios en residencias universitarias). Y sí, había que esperar ¿y? porque claro, si no hay casas suficientes para todo el mundo hay que construirlas y eso se tarda. Tampoco tiene la culpa ellos de que los nazis por ejemplo destrozaran medio país. O de que desde el principio en el país hubiera escasez de viviendas crónicas porque ya la había antes de que llegara el comunismo también.
pero esto no tiene nada que ver con el tema que estamos discutiendo...
si pones el discurso ponlo todo. Te daban vivienda si, pero tardaba hasta 20 años en llegarte, y los muebles otro tanto.
Es que no estamos hablando del asunto de la vivienda en la URSS, sino del dinero y de los incentivos. Y entre los incentivos estaba recibir mejor vivienda, por ejemplo, o más rápido. Y lo de los 20 años de espera lo dudo mucho.
Salud
[/quote]