Según sus teorías, la toma del poder se debe efectuar a través de una organización central, jerárquica y disciplinada, o sea, un partido político. De allí surge una élite o un solo individuo que se sienta en la cima y se convierte en el más influyente que debería guiar una revolución. Dicha élite permanecerá allí cuando la revolución triunfe y desaparecerá cuando toda oposición y disidencia haya sido eliminada.
Teóricamente no suena mal pero debemos de analizar el caso con más profundidad. La revolución, en este caso, estaría siendo guiada por unos pocos individuos que forman la élite. De esto deriva una fatal consecuencia que es la dependencia del individuo sometido bajo esa autoridad “revolucionaria” y la anulación del mismo por la colectividad. Por lo tanto, se puede sacar que se anula cualquier tipo de pensamiento,capacidad de razonamiento y crítica de dicho individuo sometido. A consecuencia de ello,el pueblo pasa a ser una mera marioneta del monopolio del Estado socialista.
Las autoridades dirán que sus acciones están encaminadas a liberar al pueblo de cualquier tipo de opresión. Ésta es la solución a corto plazo y más fácil de ejecutar pero las consecuencias son que el individuo cada vez se vuelve más dependiente de un Estado ya que éste es quien controla la vida de cada uno de los que viven bajo tal régimen. Así, volvemos a ver el caso de la relación entre los individuos de una sociedad con jerarquías. Aunque digan que es una autoridad del pueblo para el pueblo, la realidad se aleja mucho de dicho argumento ya que la naturaleza de toda autoridad es la de abarcar y llegar a todo lo que esté a su alcance.(1)
Para garantizar la continuidad de esa sociedad, se crean otras autoridades intermedias que se encargan de mantener el orden imperante. La apropiación de los recursos de primera necesidad también es una parte esencial para conseguir que el pueblo dependa de una organización centralizada. Por supuesto cabe señalar que se educa a la población para que viva en la ignorancia y que no se pare a pensar y criticar el sistema imperante.(2)
Concluyendo, las doctrinas marxistas son demasiado superficiales y materialistas porque el tema del individuo y su formación como ser racional queda totalmente anulado por la colectividad y la autoridad de la dictadura del proletariado. Sus teorías solo tratan de la relación entre las dos clases sociales antagónicas: el proletariado y la burguesía y dan una alternativa materialista a ello. Por mi parte, estoy en contra de que unos pocos iluminados me indiquen el camino de la revolución. Creo en una revolución cultural y en una revolución no guiada por un Partido sino una revolución que surge del corazón de cada uno de los individuos que la hacen.
Tuvo sus logros y hay que reconocerlos:consiguieron sacar del hambre a millones de personas y les dieron empleo. La sanidad pública era de las mejores que había al igual que las escuelas. Aunque el inconveniente es que genera una dependencia del individuo al Estado que expuse anteriormente.
¿Alguna pregunta o algo mas que añadir?
Administración:
Temas para complementar
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]