Foro Comunista

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    Las FARC.

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    Mensaje por Echospace Sáb Ene 21, 2012 2:18 am

    kolumluna escribió:FARC-EP en los ultimos años a sufrido grandes golpes militares por parte de las fuerzas del estado. Creo que lo mejor seria, tomar el otro camino y tratar de ganar por el medio del voto

    ¿Para qué? ¿Para que vuelva a pasar como las últimas veces y localicen y maten a todos?

    Son héroes.
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    Mensaje por quinick Sáb Ene 21, 2012 2:34 am

    Echospace escribió:
    kolumluna escribió:FARC-EP en los ultimos años a sufrido grandes golpes militares por parte de las fuerzas del estado. Creo que lo mejor seria, tomar el otro camino y tratar de ganar por el medio del voto

    ¿Para qué? ¿Para que vuelva a pasar como las últimas veces y localicen y maten a todos?

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    Esa es el punto compañero, si bajan todos sabemos que los matan a todos.
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    Mensaje por Manuel Pérez Sáb Ene 21, 2012 3:34 am

    quinick escribió:
    Echospace escribió:
    kolumluna escribió:FARC-EP en los ultimos años a sufrido grandes golpes militares por parte de las fuerzas del estado. Creo que lo mejor seria, tomar el otro camino y tratar de ganar por el medio del voto

    ¿Para qué? ¿Para que vuelva a pasar como las últimas veces y localicen y maten a todos?

    Son héroes.

    Esa es el punto compañero, si bajan todos sabemos que los matan a todos.

    Es verdad los matarían a todos como ya paso pero como se vio con la up ellos tenían el apoyo del pueblo cosa que las farc en mi opinión y por lo que se ve en el país no tiene ese apoyo.

    De todas formas ya había dejado un vídeo del intento político y el exterminio de la
    UP http://www.forocomunista.com/t16204-el-baile-rojo-colombia
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    Mensaje por jagat Jue Ene 26, 2012 8:35 pm

    hola a todos. un fracaso muy grande de las farc es que no difunde por medios de cualquier clase los preceptos o los motivos de la lucha que estan librando desde hace decadas.claro que aunque ellos no tienen acceso a los medios de informacion masiva podrian distribuir libros.
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    Mensaje por Habeas_Corpus Vie Ene 27, 2012 10:17 am

    Si bajan, van a tener la respuesta a su predisposición en una ''democracia'', la que tuvo la UP.
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    Mensaje por Christoph Eduard Vie Ene 27, 2012 12:28 pm

    jagat escribió:hola a todos. un fracaso muy grande de las farc es que no difunde por medios de cualquier clase los preceptos o los motivos de la lucha que estan librando desde hace decadas.claro que aunque ellos no tienen acceso a los medios de informacion masiva podrian distribuir libros.


    http://www.resistencia-colombia.org/
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    Mensaje por Echospace Vie Ene 27, 2012 2:32 pm

    jagat escribió:hola a todos. un fracaso muy grande de las farc es que no difunde por medios de cualquier clase los preceptos o los motivos de la lucha que estan librando desde hace decadas.claro que aunque ellos no tienen acceso a los medios de informacion masiva podrian distribuir libros.

    Camarada,

    Ese problema que tú ves se llama imperialismo.

    No diría que es un error de las FARC, ya que están muy lejos de nosotros, y a nosotros "sólo nos llega" la versión imperialista.

    El imperialismo rapaz y despreciable siempre ha intentado callar nuestras bocas, bien eliminándonos, o bien inundando los medios de propaganda anticomunista.

    Dicho esto, creo que los marxistas-leninistas -los que lo seamos- somos lo que somos por interés didáctico y por conocimiento de causa, es decir, hemos superado la contradicción de la superestructura que nos rodea, y buscamos fuentes fiables más allá de los canales habituales de información.

    El objetivo es la radicalización de los alienados, para no ser los únicos en busca de ese "conocimiento oculto", y que la búsqueda de ese conocimiento sea un objetivo común.

    Saludos.
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    Mensaje por kolumluna Sáb Ene 28, 2012 1:04 am

    La burguesía maneja a su antojo este país, durante años han descargado sobre FARC - EP muchos crímenes como masacres o desplazamientos masivos de la población civil. Por estas mentiras de la prensa burguesa y el estado, el pueblo ha de ver alas farc como el enemigo, y no a quien verdaderamente lo es la burguesía, las multinacionales. Respaldadas por un ejercito de asesinos a sueldo el cual a masacrado al pueblo colombiano :Castro2:
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    Mensaje por jagat Dom Ene 29, 2012 4:30 pm

    bueno el problema del imperialismo en el mundo se evidencia aqui en colombia.la conciencia individualista generalizada a nivel masivo es muy dificil de romper. Este tema es importante ya que la mentalidad del pueblo colombiano y muchos otros ha sido corrompida y a menos que no se derrote esto es muy dificil conseguir el apoyo de un pueblo.ya que el imperialismo es un cancer que no pierde un instante de tiempo. les doy un ejemplo. yo vivo en la zona rural de colombia en un sitio de influencia de los "muchachos" y en mi trabajo visito diariamente a las personas o a los campesinos y tengo mucha oportunidad de hablar con ellos.hasta hace algunos años cuando ellos no tenian acceso a la TV, sentian mucha simpatia por ellos "los muchachos", pero desde que entro la TV a sus hogares que por cierto se los estan dando baratisimos que a mi modo de ver es parte de alguna estrategia para penetrar sus hogares y su autonomia,han cambiado a sentir apatia por ellos,teniendo consecuencias gravisimas hasta el punto de dividir la poblacion civil en bandos opuestos.entiendo que la resistencia armada es importante y nesesaria para prservar un ideal ante un enemigo de muchas cabezas dispuesto a matarte a la primera oportunidad,y tambien entiendo que pensar con autonomia en pro del bien del pueblo es declararle la guerra no solo a los gobernantes de una ciudad,de un pais. es declararle la guerra a un emporio mundial de personas de la clase mas baja,representados o comandados por inglaterra,usa ,israel.asi que la tarea no es muy facil,por eso pienso que buscar alternativas paralelas es importantisimo.en mi humilde parecer creo que una alternativa seria la distribucion masiva de libros asi sea clandestinamente y gratis.en estos dias me lei un libro muy bueno( por que en la china no hay inflacion? varios campesinos lo han leido y les ha cambiado su manera de pensar y actuar.asi que creo que no estoy tan despistado.un saludo especial para todos.
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    Mensaje por jagat Dom Ene 29, 2012 4:34 pm

    una pregunta.se puede hablar abiertamente?
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    Mensaje por Manuel Pérez Dom Ene 29, 2012 7:35 pm

    Claro que si se puede hablar abiertamente teniendo en cuenta las reglas del foro el no insultar a nadie siguiendo esas reglas por supuesto
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    Mensaje por Christoph Eduard Vie Feb 03, 2012 1:47 am

    Tengo curiosidad Smile Nos dejó con las ganas de leerle, camarada jagat.

    Me estoy leyendo un libro de Nestor Kohan "Nuestro Marx". El prólogo es de un combatiente de las FARC-EP. En realidad fue una reseña, al parecer, sobre un libro anterior del señor Kohan. Dicho intectual decidió usarlo como prólogo en este último libro suyo. A mí, sinceramente, estos señores me parecen unos auténticos Revolucionarios, y si un dia, desgraciadamente, llega su derrota total en su lucha armada será un día nefasto para cualquier revolucionario. Esperemos que lo que llegue sea su victoria, ahí su vecino del este tiene mucho que decir y hacer.




    Iván Márquez
    (Integrante del Secretariado de las FARC-EP)


    Estudiar Marx en su (tercer) mundo de Néstor Kohan es liberar el alma del
    ergástulo del fatalismo ortodoxo, de los manuales y recetas para construir mundos al
    final de los siglos, sociedades en lontananza a las que se puede llegar sólo después de
    transitar una larga ruta con estaciones obligadas; es liberarnos del pesado lastre de la
    metafísica materialista del DIAMAT y del HISMAT para darle curso a los ingenios y
    destellos de la impaciencia por un mundo mejor.
    La obra es una incitación a abrir las alas del pensamiento en medio de una
    tormenta para que sea arrastrado por el ímpetu revolucionario, una provocación a la
    subversión no solamente del orden establecido, sino del pensamiento encadenado a
    esquemas, forzándolo a la lucha, a la praxis, por los cambios que anhelamos, con
    inventivas y proyecciones certeras.
    El marxismo no es la estatua inexpresiva del barbudo de Tréveris pincelada de
    grises degradados por la pátina del tiempo. La filosofía de la praxis es un pensamiento
    vivo en permanente regeneración. Es un edificio en construcción que aún no termina,
    que incorpora insumos y experiencias extraídas de las luchas de los pueblos, de la
    filosofía, de la ciencia, de la política… siempre en ascenso hacia las cumbres de la
    dignidad humana. Es el vuelo del pensamiento hacia un horizonte de múltiples caminos,
    de posibilidades, hacia el destino de humanidad que nos desvela. Una teoría que guía el
    choque contra la opresión y que de éste deriva al mismo tiempo su vitalidad.
    Un pensamiento desconectado de la praxis, de la política, que no moviliza
    pueblos, es un pensamiento muerto, sin signos vitales. No sirve. Y lo que no sirve para
    liberar no es revolucionario. Los destellos de oropel de ciertas teorías como el
    postmodernismo, el postestructuralismo y el pragmatismo, son como telarañas
    extendidas para atrapar y enredar incautos. Sólo aquellas que sirven a la libertad son
    invencibles. Y así es la de Marx, una teoría, un pensamiento para liberar pueblos, para
    edificar sociedades nuevas y humanas con la constelación de opciones que ofrece el
    universo de la dialéctica.
    El marxismo es una filosofía de la praxis y una teoría de la historia. Un arma
    para la lucha como la espada y el fusil, como las alianzas políticas y la movilización de
    pueblos. Esa teoría debe marchar en la vanguardia de las luchas.
    A Marx hay que tomarlo en su integridad. No lo dividamos en joven y viejo. El
    Marx autocrítico a partir de los años de 1860 es el mismo de sus periodos iniciales, con
    14Nuestro Marx – Néstor Kohan
    la pasión de Goethe y de Shakespeare, con la nueva visión surgida de la lucha, el de la
    categoría del mercado que proyecta al capitalismo como un sistema mundial que
    destruye esa odiosa frontera entre metrópoli y periferia. Que al no justificar la opresión
    imperial o colonial en aras del progreso de las fuerzas productivas, reivindica a la
    humanidad. Ése es el Marx que queremos. El de la filosofía viva, no coagulada, el que
    le responde a Vera Zasulich que no hay fatalidad histórica; el Marx que nos presenta
    Kohan con una pluralidad de líneas alternativas de desarrollo en sus manos haciéndonos
    ver las posibilidades de construcción en el tercer mundo de un socialismo no
    colonizado.
    Reconocer que en el corpus teórico marxista hubo discontinuidades y rupturas
    para adecuarlo a las nuevas circunstancias, no es revisionismo como todavía vociferan
    algunos torquemadas disfrazados de marxistas, que quedaron acostumbrados a señalar
    con el dedo de la inquisición, quién debía ser arrojado a la hoguera del pensamiento
    momificado. A pesar de su enorme creación, la modestia de Marx llegó a decir, “yo solo
    sé que no soy marxista”; más exactamente: “tout ce que je sais, c'est que je ne suis pas
    marxiste”, como le respondió a los marxistas franceses; que es como afirmar, no me
    encasillen, no me reduzcan. Marx se negaba así a que lo transfiguraran en suministrador
    de recetas infalibles y verdades eternas.
    “La filosofía del marxismo ya no puede ser concebida solamente como un
    materialismo dialéctico, pues su problema fundamental no es ni nunca ha sido
    ontológico -apunta Kohan. En realidad es una filosofía de la praxis que aborda los
    problemas fundamentales de la filosofía y la política –sobre todo de la política que es lo
    que más nos interesa- en relación con la actividad práctica humana que pasa a tener la
    primacía desde un punto de vista antropológico”.
    Es sencillamente extraordinaria su disertación sobre el legado de Lenin, que
    reúne en un manojo filosofía y política, que habla de ejercer la hegemonía, que
    dinamiza la lucha de clases al colocar en sus manos el arma de las alianzas… Que le da
    subjetividad al campesinado, que no teme incorporar soldados a la lucha popular. Que le
    otorga trascendental importancia al papel de la subjetividad, a la acción y a la
    conciencia. Lenin, a quien podemos llamar el hombre de la praxis, tuvo la genialidad,
    sin desestimar la teoría, de priorizar el levantamiento insurreccional al congreso de
    partido. Era la hora de la insurrección, no de discutir si el capitalismo había alcanzado o
    no el grado de desarrollo que permitiera dar el paso a unas nuevas relaciones sociales.
    Lo imperativo y crucial era lanzar sobre el Palacio de Invierno a las masas de obreros y
    campesinos, determinar el flanco de la acción de los soldados que combatían al lado del
    pueblo y establecer el momento en que el Crucero Aurora debía disparar el cañonazo
    que indicara el comienzo de la insurrección para que todo el poder pasara a los soviets.
    Hay interdependencia entre objetividad y subjetividad.
    Kohan nos invita a repensar la filosofía del marxismo desde abajo y con los de
    abajo. No solo desde la academia y la intelectualidad, sino desde la práctica política,
    desde la lucha en todas sus modalidades. A comprender desde el marxismo y desde este
    hemisferio, la realidad de Nuestra América. A construir desde el pensamiento
    latinoamericano y caribeño, con Mariátegui, Ingenieros, el Che, Ponce, Martí, y Bolívar
    –agregamos nosotros-, y también Manuel -que pregonaba que la lucha armada generaba
    conciencia-, con lo mejor del pensamiento autóctono, una visión para la lucha, para
    destronar la oligarquía con una concepción, un movimiento con un norte, y con ansia
    irrefrenable de poder.
    El intento de Kohan de sistematizar el pensamiento latinoamericano es un
    laudable esfuerzo y aporte tangible a la causa de nuestra redención.
    15Nuestro Marx – Néstor Kohan
    Ni calco ni copia…, de acuerdo. Debemos ir por el camino de nuestros propios
    pensamientos y proyectos, manufacturados, amalgamados con nuestras realidades y
    costumbres, y nuestra historia de lucha. Porque tenemos historia. Aquí también hay un
    edificio en construcción. La hora de América está llegando. Inventamos o erramos,
    como dice el maestro Simón Rodríguez, quien nos instruye a través de sus enseñanzas al
    Libertador. Usted formó mi corazón –le escribió Bolívar- para la libertad, para la
    justicia, para lo grande, para lo hermoso…
    Definitivamente Marx en Nuestra América no puede ser sin Bolívar, aunque
    aquel hubiese tenido una lectura precaria y equivocada de su gesta y del significado de
    su apasionada lucha, que hoy prosigue. Marx y Bolívar juntos constituyen en América
    Latina una potencia demoledora contra la opresión.
    Arrojando los dogmas al incendio del olvido debemos reconocer que Bolívar es
    un poliedro de espejos que destella luces en todas las direcciones de la rosa de los
    vientos: Guerrero y Libertador. Creador de Estados sobre la base de la soberanía del
    pueblo. Impulsor de la formación en este hemisferio de una Gran Nación de Repúblicas
    que blindara nuestro destino. Precursor del antiimperialismo. Apóstol de la unidad.
    Quijote de la igualdad. Defensor de los indígenas, destructor de las cadenas de la
    esclavitud. Sólo la democracia –decía- es susceptible de la más absoluta libertad. “Yo
    antepongo siempre la comunidad a los individuos. Las minas de cualquier clase
    corresponden a la república. El primer deber del gobierno es dar educación al
    pueblo”… Ahí están las semillas del socialismo regadas en el surco abierto del corazón
    de América.
    Por su proyecto político y social, de redención y libertad de los pobres del
    mundo, por su empeño de formar a toda costa una gran patria latinoamericana, Bolívar
    fue asesinado, mandado a matar, por el gobierno de Washington en una conspiración
    que involucró a las oligarquías de Bogotá, Lima y Caracas. Antes de él habían sido
    descuartizados por la corona opresora, Amaru y Katari, también Galán el comunero, y
    había ofrendado su vida, peleando, el gran Lautaro. Millares murieron por nuestra
    independencia. Su sacrificio es la base de la nueva sociedad que construiremos; el fuego
    que impulsa la vindicta de los pueblos.
    Una creación heroica debe ser el socialismo latinoamericano…Un socialismo
    asentado en nuestros valores. Nuestra América-Abya Ayala es un pueblo con historia.
    La noche latinoamericana tiene aurora y debemos salir a su encuentro. Los estrategas de
    nuestro destino, nuestros pensadores, fueron al mismo tiempo libertadores.
    Combatientes de la praxis. Eran palabra y espada, y lanza, al mismo tiempo. Bolívar
    creó a Colombia, que es unidad de pueblos y primer paso de la unidad continental, antes
    de que existiera liberada. La estructuró, le dio leyes y luego salió a formarla con su
    espada en los campos de batalla en Boyacá y en Carabobo. Era la impetuosidad. Nunca
    concibió la independencia y la libertad, aisladas de la revolución social, y de la unidad.
    Un bloque de pueblos libres constituido en equilibrio del universo, fue su sueño y será
    nuestro destino.
    De este empeño, contrariando la santa alianza de los tronos opresores, decía
    Goethe de Bolívar que, “la reunión anfictiónica de Panamá con el propósito de formar
    una santa alianza de libertad, halagaba su espíritu de ciudadano del mundo y de
    patriota”.
    No hay vida fuera de la lucha. Es un derecho inalienable luchar por un mundo
    mejor. Frente al imperio sólo tenemos un deber: combatirlo. “No teníamos más armas
    para hacer frente al enemigo que nuestros brazos, nuestros pechos, nuestros caballos y
    nuestras lanzas”, apuntaba Bolívar. Pero hoy tenemos el arma de la unidad, y la fuerza
    del ejemplo, el espíritu y la decisión de nuestros libertadores.
    16Nuestro Marx – Néstor Kohan
    Como dice Kohan, ahora tenemos otro enemigo más mortal que el coloniaje
    físico: el coloniaje espiritual, que engaña y desmoviliza. Contra él tenemos que
    concentrar toda nuestra energía colectiva. Reventando esas cadenas, será más fácil
    construir el nuevo mundo.
    Marx en su (tercer) mundo. Hacia un socialismo no colonizado, debe ser
    abordado releyendo nuestra historia. Con la certeza de que nunca fuimos
    definitivamente derrotados, me atrevo a sugerir un estudio detenido del capítulo sobre la
    economía y el poder, reforzando su final con las siguientes palabras de Bolívar: “Si
    disponemos de una mayoría, empleémosla. Si no, no transijamos, pero defendamos el
    terreno con las armas en la mano y dejemos que nos derroten; la derrota permite la
    recuperación, en tanto que capitulando… se pierde el derecho de la propia defensa.
    Victoria absoluta o nada, Esa es mi bandera”.
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    Mensaje por mateo243 Vie Feb 03, 2012 4:51 am

    Bueno, ahora con los atentados que "cometieron" las FARC según el gobierno, creo que el poco apoyo que tienen aquí en Colombia ha disminuido aún más.
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    Mensaje por Christoph Eduard Vie Feb 03, 2012 5:13 am

    Las FARC no han reivindicado esos atentados.
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    Mensaje por zer0nxp Vie Feb 03, 2012 7:14 pm

    Las "farc" empezaron como un grupo armado que ayudaban a la población campesina y a los obreros y tenia bien claro sus ideales que era liberarnos de gobiernos conservadores.
    Con el tiempo se convirtieron en seres corruptos que solo querían la plata y ganarla a toda costa por eso se aliaron con varios narcotraficantes y hoy en día son solo un ejercito que solo quieren dinero y pasan por el qui en sea para conseguirsela
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    Mensaje por zer0nxp Vie Feb 03, 2012 7:31 pm

    Las "farc" empezaron como un grupo armado que ayudaban a la población campesina y a los obreros y tenia bien claro sus ideales que era liberarnos de gobiernos conservadores.
    Con el tiempo se convirtieron en seres corruptos que solo querían la plata y ganarla a toda costa por eso se aliaron con varios narcotraficantes y hoy en día son solo un ejercito que solo quieren dinero y pasan por el qui en sea para conseguirsela
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    Mensaje por Razion Vie Feb 03, 2012 9:02 pm

    zer0nxp escribió:Las "farc" empezaron como un grupo armado que ayudaban a la población campesina y a los obreros y tenia bien claro sus ideales que era liberarnos de gobiernos conservadores.
    Con el tiempo se convirtieron en seres corruptos que solo querían la plata y ganarla a toda costa por eso se aliaron con varios narcotraficantes y hoy en día son solo un ejercito que solo quieren dinero y pasan por el qui en sea para conseguirsela

    Leíste la Paz en Colombia, de Fidel Castro? ahí seguramente vas a encontrar mejores críticas que las que pronuncia el fascismo Colombiano.
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    Mensaje por jagat Vie Feb 03, 2012 11:45 pm

    hola . pienso que te equivocas en tu opinion.estas repitiendo justo la idea que nos venden los noticieros.estos no son confiables.no se donde vives ,pero si vivieras aca en colombia te darias cuenta de que el pueblo no tiene ni voz ni voto para nada.hay muchas zonas donde la guerrila esta y te aseguro que son lugares donde se puede respirar algo de paz y autonomia.el sitio donde vivo, antes era controlado por las farc y el eln.ahora que el control lo tiene el gobierno todo el mundo vive con temor. son comunes los robos la mayoria de ellos perpetrados por los militares. hay muchos muertos. pero lo peor de todo es que uno ya no puede ni hablar por el temor a ser asesinado..algo gracioso que sucede en los bancos de las ciudades es que nadie utiliza el servicio de proteccion que brinda la policia a los que sacan dinero, de ahi el dicho vale mas la seguridad que la policia.Ellos siempre se han mantenido en sus ideales. Si no como explica rias el hecho de que ellos pasan sus dias y sus noches en la selva alejado de todo y de todos,pienso que no deberiamos dar conceptos de una manera tan ligera. saludos.
    zer0nxp escribió:Las "farc" empezaron como un grupo armado que ayudaban a la población campesina y a los obreros y tenia bien claro sus ideales que era liberarnos de gobiernos conservadores.
    Con el tiempo se convirtieron en seres corruptos que solo querían la plata y ganarla a toda costa por eso se aliaron con varios narcotraficantes y hoy en día son solo un ejercito que solo quieren dinero y pasan por el qui en sea para conseguirsela
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    Mensaje por jagat Sáb Feb 04, 2012 12:16 am

    hola.el libro fue impreso en la republica popular chinaen 1976 . titulo ..por que en china no hay inflacion..por Peng Kuang-Si..

    A CHINA NO LE PREOCUPA LA INFLACION
    En la vida cotidiana la gente tiene estrechas relaciones con la moneda al usarla para obtener los productos alimenticios,vestidos etc.Tal situacion se observa en todos los paises en esta epoca de economiamonetaria. En general el publico se muestra muy sensible a las fluctuaciones de la moneda,pero durante los estudios el autor ha descubierto que los habitantes chinos no se interesan mucho por ellas e incluso algunas amas de casa dicen que no les pasa por la mente la idea de la palabra devaluacion .Por que?. un cuadro de la oficina de Estadistica de pekin atrajo mi atencion.El cuadro nos revela que en pekin, con 100 yuan podia comprar en 1973 la misma cantidad de mercanciasque en 1965 valian 101.57 yuan,u obtener servicios (alquiler,agua etc.)por un valor de 103.20 yuan. Asi pues el valor del renminbi no solamente se mantiene estable si no que muestra una tendencia al alza..Esta situacion de pekin es representativa de todo el pais. El valor de nuestra moneda se mantiene siempre estable y no fluctua bajo las olas inflacionarias que vive el mundo capitalista....
    despues te escribo otra parte.. Por otro lado pienso que las farc eran un embrion en el utero de colombia,que nacio y tiene como madre a America.. Tal como veo las cosas el mundo se esta dividiendo en dos..los que ven tv y los que no la ven..

    mi saludo sincero.
    Christoph Eduard escribió:Tengo curiosidad Smile Nos dejó con las ganas de leerle, camarada jagat.

    Me estoy leyendo un libro de Nestor Kohan "Nuestro Marx". El prólogo es de un combatiente de las FARC-EP. En realidad fue una reseña, al parecer, sobre un libro anterior del señor Kohan. Dicho intectual decidió usarlo como prólogo en este último libro suyo. A mí, sinceramente, estos señores me parecen unos auténticos Revolucionarios, y si un dia, desgraciadamente, llega su derrota total en su lucha armada será un día nefasto para cualquier revolucionario. Esperemos que lo que llegue sea su victoria, ahí su vecino del este tiene mucho que decir y hacer.




    Iván Márquez
    (Integrante del Secretariado de las FARC-EP)


    Estudiar Marx en su (tercer) mundo de Néstor Kohan es liberar el alma del
    ergástulo del fatalismo ortodoxo, de los manuales y recetas para construir mundos al
    final de los siglos, sociedades en lontananza a las que se puede llegar sólo después de
    transitar una larga ruta con estaciones obligadas; es liberarnos del pesado lastre de la
    metafísica materialista del DIAMAT y del HISMAT para darle curso a los ingenios y
    destellos de la impaciencia por un mundo mejor.
    La obra es una incitación a abrir las alas del pensamiento en medio de una
    tormenta para que sea arrastrado por el ímpetu revolucionario, una provocación a la
    subversión no solamente del orden establecido, sino del pensamiento encadenado a
    esquemas, forzándolo a la lucha, a la praxis, por los cambios que anhelamos, con
    inventivas y proyecciones certeras.
    El marxismo no es la estatua inexpresiva del barbudo de Tréveris pincelada de
    grises degradados por la pátina del tiempo. La filosofía de la praxis es un pensamiento
    vivo en permanente regeneración. Es un edificio en construcción que aún no termina,
    que incorpora insumos y experiencias extraídas de las luchas de los pueblos, de la
    filosofía, de la ciencia, de la política… siempre en ascenso hacia las cumbres de la
    dignidad humana. Es el vuelo del pensamiento hacia un horizonte de múltiples caminos,
    de posibilidades, hacia el destino de humanidad que nos desvela. Una teoría que guía el
    choque contra la opresión y que de éste deriva al mismo tiempo su vitalidad.
    Un pensamiento desconectado de la praxis, de la política, que no moviliza
    pueblos, es un pensamiento muerto, sin signos vitales. No sirve. Y lo que no sirve para
    liberar no es revolucionario. Los destellos de oropel de ciertas teorías como el
    postmodernismo, el postestructuralismo y el pragmatismo, son como telarañas
    extendidas para atrapar y enredar incautos. Sólo aquellas que sirven a la libertad son
    invencibles. Y así es la de Marx, una teoría, un pensamiento para liberar pueblos, para
    edificar sociedades nuevas y humanas con la constelación de opciones que ofrece el
    universo de la dialéctica.
    El marxismo es una filosofía de la praxis y una teoría de la historia. Un arma
    para la lucha como la espada y el fusil, como las alianzas políticas y la movilización de
    pueblos. Esa teoría debe marchar en la vanguardia de las luchas.
    A Marx hay que tomarlo en su integridad. No lo dividamos en joven y viejo. El
    Marx autocrítico a partir de los años de 1860 es el mismo de sus periodos iniciales, con
    14Nuestro Marx – Néstor Kohan
    la pasión de Goethe y de Shakespeare, con la nueva visión surgida de la lucha, el de la
    categoría del mercado que proyecta al capitalismo como un sistema mundial que
    destruye esa odiosa frontera entre metrópoli y periferia. Que al no justificar la opresión
    imperial o colonial en aras del progreso de las fuerzas productivas, reivindica a la
    humanidad. Ése es el Marx que queremos. El de la filosofía viva, no coagulada, el que
    le responde a Vera Zasulich que no hay fatalidad histórica; el Marx que nos presenta
    Kohan con una pluralidad de líneas alternativas de desarrollo en sus manos haciéndonos
    ver las posibilidades de construcción en el tercer mundo de un socialismo no
    colonizado.
    Reconocer que en el corpus teórico marxista hubo discontinuidades y rupturas
    para adecuarlo a las nuevas circunstancias, no es revisionismo como todavía vociferan
    algunos torquemadas disfrazados de marxistas, que quedaron acostumbrados a señalar
    con el dedo de la inquisición, quién debía ser arrojado a la hoguera del pensamiento
    momificado. A pesar de su enorme creación, la modestia de Marx llegó a decir, “yo solo
    sé que no soy marxista”; más exactamente: “tout ce que je sais, c'est que je ne suis pas
    marxiste”, como le respondió a los marxistas franceses; que es como afirmar, no me
    encasillen, no me reduzcan. Marx se negaba así a que lo transfiguraran en suministrador
    de recetas infalibles y verdades eternas.
    “La filosofía del marxismo ya no puede ser concebida solamente como un
    materialismo dialéctico, pues su problema fundamental no es ni nunca ha sido
    ontológico -apunta Kohan. En realidad es una filosofía de la praxis que aborda los
    problemas fundamentales de la filosofía y la política –sobre todo de la política que es lo
    que más nos interesa- en relación con la actividad práctica humana que pasa a tener la
    primacía desde un punto de vista antropológico”.
    Es sencillamente extraordinaria su disertación sobre el legado de Lenin, que
    reúne en un manojo filosofía y política, que habla de ejercer la hegemonía, que
    dinamiza la lucha de clases al colocar en sus manos el arma de las alianzas… Que le da
    subjetividad al campesinado, que no teme incorporar soldados a la lucha popular. Que le
    otorga trascendental importancia al papel de la subjetividad, a la acción y a la
    conciencia. Lenin, a quien podemos llamar el hombre de la praxis, tuvo la genialidad,
    sin desestimar la teoría, de priorizar el levantamiento insurreccional al congreso de
    partido. Era la hora de la insurrección, no de discutir si el capitalismo había alcanzado o
    no el grado de desarrollo que permitiera dar el paso a unas nuevas relaciones sociales.
    Lo imperativo y crucial era lanzar sobre el Palacio de Invierno a las masas de obreros y
    campesinos, determinar el flanco de la acción de los soldados que combatían al lado del
    pueblo y establecer el momento en que el Crucero Aurora debía disparar el cañonazo
    que indicara el comienzo de la insurrección para que todo el poder pasara a los soviets.
    Hay interdependencia entre objetividad y subjetividad.
    Kohan nos invita a repensar la filosofía del marxismo desde abajo y con los de
    abajo. No solo desde la academia y la intelectualidad, sino desde la práctica política,
    desde la lucha en todas sus modalidades. A comprender desde el marxismo y desde este
    hemisferio, la realidad de Nuestra América. A construir desde el pensamiento
    latinoamericano y caribeño, con Mariátegui, Ingenieros, el Che, Ponce, Martí, y Bolívar
    –agregamos nosotros-, y también Manuel -que pregonaba que la lucha armada generaba
    conciencia-, con lo mejor del pensamiento autóctono, una visión para la lucha, para
    destronar la oligarquía con una concepción, un movimiento con un norte, y con ansia
    irrefrenable de poder.
    El intento de Kohan de sistematizar el pensamiento latinoamericano es un
    laudable esfuerzo y aporte tangible a la causa de nuestra redención.
    15Nuestro Marx – Néstor Kohan
    Ni calco ni copia…, de acuerdo. Debemos ir por el camino de nuestros propios
    pensamientos y proyectos, manufacturados, amalgamados con nuestras realidades y
    costumbres, y nuestra historia de lucha. Porque tenemos historia. Aquí también hay un
    edificio en construcción. La hora de América está llegando. Inventamos o erramos,
    como dice el maestro Simón Rodríguez, quien nos instruye a través de sus enseñanzas al
    Libertador. Usted formó mi corazón –le escribió Bolívar- para la libertad, para la
    justicia, para lo grande, para lo hermoso…
    Definitivamente Marx en Nuestra América no puede ser sin Bolívar, aunque
    aquel hubiese tenido una lectura precaria y equivocada de su gesta y del significado de
    su apasionada lucha, que hoy prosigue. Marx y Bolívar juntos constituyen en América
    Latina una potencia demoledora contra la opresión.
    Arrojando los dogmas al incendio del olvido debemos reconocer que Bolívar es
    un poliedro de espejos que destella luces en todas las direcciones de la rosa de los
    vientos: Guerrero y Libertador. Creador de Estados sobre la base de la soberanía del
    pueblo. Impulsor de la formación en este hemisferio de una Gran Nación de Repúblicas
    que blindara nuestro destino. Precursor del antiimperialismo. Apóstol de la unidad.
    Quijote de la igualdad. Defensor de los indígenas, destructor de las cadenas de la
    esclavitud. Sólo la democracia –decía- es susceptible de la más absoluta libertad. “Yo
    antepongo siempre la comunidad a los individuos. Las minas de cualquier clase
    corresponden a la república. El primer deber del gobierno es dar educación al
    pueblo”… Ahí están las semillas del socialismo regadas en el surco abierto del corazón
    de América.
    Por su proyecto político y social, de redención y libertad de los pobres del
    mundo, por su empeño de formar a toda costa una gran patria latinoamericana, Bolívar
    fue asesinado, mandado a matar, por el gobierno de Washington en una conspiración
    que involucró a las oligarquías de Bogotá, Lima y Caracas. Antes de él habían sido
    descuartizados por la corona opresora, Amaru y Katari, también Galán el comunero, y
    había ofrendado su vida, peleando, el gran Lautaro. Millares murieron por nuestra
    independencia. Su sacrificio es la base de la nueva sociedad que construiremos; el fuego
    que impulsa la vindicta de los pueblos.
    Una creación heroica debe ser el socialismo latinoamericano…Un socialismo
    asentado en nuestros valores. Nuestra América-Abya Ayala es un pueblo con historia.
    La noche latinoamericana tiene aurora y debemos salir a su encuentro. Los estrategas de
    nuestro destino, nuestros pensadores, fueron al mismo tiempo libertadores.
    Combatientes de la praxis. Eran palabra y espada, y lanza, al mismo tiempo. Bolívar
    creó a Colombia, que es unidad de pueblos y primer paso de la unidad continental, antes
    de que existiera liberada. La estructuró, le dio leyes y luego salió a formarla con su
    espada en los campos de batalla en Boyacá y en Carabobo. Era la impetuosidad. Nunca
    concibió la independencia y la libertad, aisladas de la revolución social, y de la unidad.
    Un bloque de pueblos libres constituido en equilibrio del universo, fue su sueño y será
    nuestro destino.
    De este empeño, contrariando la santa alianza de los tronos opresores, decía
    Goethe de Bolívar que, “la reunión anfictiónica de Panamá con el propósito de formar
    una santa alianza de libertad, halagaba su espíritu de ciudadano del mundo y de
    patriota”.
    No hay vida fuera de la lucha. Es un derecho inalienable luchar por un mundo
    mejor. Frente al imperio sólo tenemos un deber: combatirlo. “No teníamos más armas
    para hacer frente al enemigo que nuestros brazos, nuestros pechos, nuestros caballos y
    nuestras lanzas”, apuntaba Bolívar. Pero hoy tenemos el arma de la unidad, y la fuerza
    del ejemplo, el espíritu y la decisión de nuestros libertadores.
    16Nuestro Marx – Néstor Kohan
    Como dice Kohan, ahora tenemos otro enemigo más mortal que el coloniaje
    físico: el coloniaje espiritual, que engaña y desmoviliza. Contra él tenemos que
    concentrar toda nuestra energía colectiva. Reventando esas cadenas, será más fácil
    construir el nuevo mundo.
    Marx en su (tercer) mundo. Hacia un socialismo no colonizado, debe ser
    abordado releyendo nuestra historia. Con la certeza de que nunca fuimos
    definitivamente derrotados, me atrevo a sugerir un estudio detenido del capítulo sobre la
    economía y el poder, reforzando su final con las siguientes palabras de Bolívar: “Si
    disponemos de una mayoría, empleémosla. Si no, no transijamos, pero defendamos el
    terreno con las armas en la mano y dejemos que nos derroten; la derrota permite la
    recuperación, en tanto que capitulando… se pierde el derecho de la propia defensa.
    Victoria absoluta o nada, Esa es mi bandera”.
    Montañas de Colombia, 2009
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    Mensaje por Manuel Pérez Sáb Feb 04, 2012 5:04 am

    Pues como lo veo con los dos atentados que hubieron esta semana sean cuales sean los causantes de estos ataques el gobierno hizo una buena jugada en seguir desprestigiando la guerrilla por medio de los medios de comunicación que tienen su total apoyo adjudicándole los ataques y como en este país solo se ven los medios burgueses al mando del gobierno que utilizan programas vacíos para desviar la atención de lo que pasa entonces el pueblo se come todo lo que le inventa el gobierno y en este punto de no obtener información fiable es donde mas falla la guerrilla que solo tiene el diario voz para hacer conocer la verdad y que por lógicas razones el colombiano común no lo lee y por eso estamos en un circulo sin fin de desinformación y de ignorancia de lo que pasa en nuestro propio país.
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    Mensaje por Christoph Eduard Sáb Feb 04, 2012 5:19 am

    almeida cienfuegos escribió:Pues como lo veo con los dos atentados que hubieron esta semana sean cuales sean los causantes de estos ataques el gobierno hizo una buena jugada en seguir desprestigiando la guerrilla por medio de los medios de comunicación que tienen su total apoyo adjudicándole los ataques y como en este país solo se ven los medios burgueses al mando del gobierno que utilizan programas vacíos para desviar la atención de lo que pasa entonces el pueblo se come todo lo que le inventa el gobierno y en este punto de no obtener información fiable es donde mas falla la guerrilla que solo tiene el diario voz para hacer conocer la verdad y que por lógicas razones el colombiano común no lo lee y por eso estamos en un circulo sin fin de desinformación y de ignorancia de lo que pasa en nuestro propio país.

    Camarada. Paralelamente a los atentados (que como digo la guerrilla no ha reivindicado) que si no tengo mal entendido han sido en comisarías de policía (¿es así?). La guerrilla hizo el siguiente comunicado:



    Señoras

    Lucía Topolanski, Jody Williams, Elena Poniatowska, Alice Williams, Mirta Baravalle, Isabel Allende, Rigoberta Menchú, Socorro Gómez, Elsie Mongue, Ángela Jeira y Piedad Córdoba.

    Saludo cordial.

    El área que habíamos escogido para la liberación de los prisioneros de guerra Luis Alfonso Beltrán, César Augusto Laso, Carlos José Duarte, Jorge Trujillo, Jorge Humberto Romero y José Libardo Forero, todos integrantes de las fuerzas armadas estatales, capturados en combate, ha sido militarizada injustificadamente por el gobierno de Colombia, lo cual nos impone aplazar su concreción.

    Militares patriotas nos habían alertado de las intenciones del gobierno Santos de procurar a toda costa un rescate militar, sin importar que este pudiera derivar en un resultado luctuoso, como el del pasado 26 de noviembre. Esta actitud se corresponde con la determinación gubernamental reciente, de impedir el concurso internacional humanitario en la anunciada liberación.

    Los queremos liberar vivos, pero parece que el gobierno prefiere entregarlos en catafalcos a sus familiares.

    A pesar de estas circunstancias, distinguidas señoras, nuestra determinación unilateral, decisión surgida de la soberanía política de las FARC y de un profundo sentimiento de humanidad, se mantiene en pie. Tan pronto amaine la insania que se ha apoderado del Palacio de Nariño, haremos un nuevo intento para que ustedes puedan recibir a los que serán liberados.


    Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP

    Montañas de Colombia febrero 1 de 2012
    http://www.resistencia-colombia.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1191:secretariado-del-estado-mayor-central-de-las-farc-ep&catid=22&Itemid=37


    Supongo que de esto no se está hablando, es decir, la guerrilla intenta (en mi opinión con buena fe) junto a movimientos pacifistas y pro derechos humanos liberar a presos. Y el gobierno lo único que hace es aprovechar esos momentos de clara debilidad militar de las FARC (proceso de entrega de los presos) para provocar conflictos armados y "liberar" a dichos presos en una "magnífica intervención de inteligencia militar".

    Sincéramente, obviamente simpatizo con las FARC y es mi opinión, pero yo creo que os están engañando a base de bien. Eso no quita que los atentados acaben siendo de las FARC, dicha organización debería aclarar el asunto si tienen un mínimo de estrategia y aparato propagandístico (en el mejor sentido de la palabra).
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    Mensaje por Manuel Pérez Sáb Feb 04, 2012 6:17 am

    Christoph Eduard escribió:
    almeida cienfuegos escribió:Pues como lo veo con los dos atentados que hubieron esta semana sean cuales sean los causantes de estos ataques el gobierno hizo una buena jugada en seguir desprestigiando la guerrilla por medio de los medios de comunicación que tienen su total apoyo adjudicándole los ataques y como en este país solo se ven los medios burgueses al mando del gobierno que utilizan programas vacíos para desviar la atención de lo que pasa entonces el pueblo se come todo lo que le inventa el gobierno y en este punto de no obtener información fiable es donde mas falla la guerrilla que solo tiene el diario voz para hacer conocer la verdad y que por lógicas razones el colombiano común no lo lee y por eso estamos en un circulo sin fin de desinformación y de ignorancia de lo que pasa en nuestro propio país.

    Camarada. Paralelamente a los atentados (que como digo la guerrilla no ha reivindicado) que si no tengo mal entendido han sido en comisarías de policía (¿es así?). La guerrilla hizo el siguiente comunicado:



    Señoras

    Lucía Topolanski, Jody Williams, Elena Poniatowska, Alice Williams, Mirta Baravalle, Isabel Allende, Rigoberta Menchú, Socorro Gómez, Elsie Mongue, Ángela Jeira y Piedad Córdoba.

    Saludo cordial.

    El área que habíamos escogido para la liberación de los prisioneros de guerra Luis Alfonso Beltrán, César Augusto Laso, Carlos José Duarte, Jorge Trujillo, Jorge Humberto Romero y José Libardo Forero, todos integrantes de las fuerzas armadas estatales, capturados en combate, ha sido militarizada injustificadamente por el gobierno de Colombia, lo cual nos impone aplazar su concreción.

    Militares patriotas nos habían alertado de las intenciones del gobierno Santos de procurar a toda costa un rescate militar, sin importar que este pudiera derivar en un resultado luctuoso, como el del pasado 26 de noviembre. Esta actitud se corresponde con la determinación gubernamental reciente, de impedir el concurso internacional humanitario en la anunciada liberación.

    Los queremos liberar vivos, pero parece que el gobierno prefiere entregarlos en catafalcos a sus familiares.

    A pesar de estas circunstancias, distinguidas señoras, nuestra determinación unilateral, decisión surgida de la soberanía política de las FARC y de un profundo sentimiento de humanidad, se mantiene en pie. Tan pronto amaine la insania que se ha apoderado del Palacio de Nariño, haremos un nuevo intento para que ustedes puedan recibir a los que serán liberados.


    Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP

    Montañas de Colombia febrero 1 de 2012
    http://www.resistencia-colombia.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1191:secretariado-del-estado-mayor-central-de-las-farc-ep&catid=22&Itemid=37


    Supongo que de esto no se está hablando, es decir, la guerrilla intenta (en mi opinión con buena fe) junto a movimientos pacifistas y pro derechos humanos liberar a presos. Y el gobierno lo único que hace es aprovechar esos momentos de clara debilidad militar de las FARC (proceso de entrega de los presos) para provocar conflictos armados y "liberar" a dichos presos en una "magnífica intervención de inteligencia militar".

    Sincéramente, obviamente simpatizo con las FARC y es mi opinión, pero yo creo que os están engañando a base de bien. Eso no quita que los atentados acaben siendo de las FARC, dicha organización debería aclarar el asunto si tienen un mínimo de estrategia y aparato propagandístico (en el mejor sentido de la palabra).



    Es verdad lo que dice de las liberaciones camarada pero como yo lo veo de los movimientos militares del gobierno en esas zonas lo veo como una estrategia para que no les vuelva a pasar los mismo que en el caguan y las mesas de conversaciones que en mi opinión personal fue el momento oportuno de la guerrilla de abalanzarse sobre el poder por la capacidad militar que tuvieron en ese tiempo la guerrilla y esos movimientos del gobierno lo veo como la forma de evitar que eso suceda y aunque las farc tengan toda la intención de liberar los presos se sabe que al gobierno la vida de ellos no vale nada y lo que les importa es recibir mas y mas ayuda económica de los gringos para llenarse los bolsillos y se ve que no les importa la vida de estos presos o secuestrados como quieran llamarlos que el gobierno esta evitando por todos los medios que la población civil y personajes reconocidos del país inicien diálogos de paz con las farc que es lo que a propuesto desde uno de los mas corruptos presidentes que a tenido el país como lo es samper hasta chavez solo queda esperar que esos presos puedan volver a la vida civil y se abran en verdad diálogos de paz y que no sean manipulados por el gobierno.
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    Mensaje por 12-che-guevara Sáb Feb 04, 2012 3:53 pm

    ellos ya se volvieron criminales,mis tíos me cuentan que cuando ellos vivían en la finca llegaban y se le comian las gallinas y que los guerrillos posiblemente mataron a mi abuela
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    Mensaje por jagat Sáb Feb 04, 2012 7:26 pm

    el gobierno nunca va a aceptar los dialogos de paz. ya que se les acabaria la teta..la paz que ellos quieren con las farc es que se desmovilicen y los dejen a ellos robar tranquilos...junto con los gringos y sus multinacionales que se estan robando los recursos naturales.La guerra es el mejor negocio del mundo.un kilo de hierro que cuesta 2000 pesos lo convierten en un arma que vale en el mercado negro 800.000 pesos asi que los fabricantes de armas no van a dejar que halla paz,menos aqui en colombia donde estan ganando platica amangualados con lideres de la peor calaña. como uribe que si no sabian su papa era narcotraficante y ladron.a las farc les robo una suma multimillonaria y por eso lo mataron y de ahi el odio de este malandro a las farc.en sintesis ,el negocio de las armas,robo de recursos,venta de farmacos,licores,drogas.cigarros,etc..es un negocio que las multinacionales comandadas por inglaterra,usa,israel,y lavaperros como francia,españa,etc. han impuesto en nuestros paises.El modelo de gobierno de colombia es una fiel replica del modelo que han utilizado los ingleses en los paises que han penetrado..por ejemplo africa.ayudados de lideres corruptos dezplazaron a todo el mundo a los desiertos y ellos se quedaron con las tierras fertiles sembrando cafe y tabaco volviendo a todo el planeta en adictos a estas dos sustancias y para suavisar la cosa y quedar como benefactores se inventaron la onu para que veamos lo buenos que son ayudando a los pobres africanos que ellos mismos estan esclavizando. saludos.
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    Mensaje por Manuel Pérez Sáb Feb 04, 2012 11:27 pm

    Es verdad la paz es muy difícil conseguirla por los intereses que se mueven detrás de el conflicto armado que vive Colombia y se ve reflejado en el interés del gobierno que ningún organismo o mediador internacional intervenga abriendo los diálogos de paz y esos impedimentos que el gobierno impone es donde podemos ver que al gobierno santos como al gobierno de uribe no les interesa acabar con el conflicto armado ni les importa la vida de los presos

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