Foro Comunista

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    ¿Qué es el revisionismo?

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    Mensaje por Dzerjinskii Miér Ago 07, 2013 10:01 pm

    otro que con el discurso de rechazar "los manuales" invita a despreciar la formación teórica para después traficarte a un Sartre...

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    Mensaje por arsenio_zamora89 Jue Ago 08, 2013 5:50 am

    Dzerjinskii escribió:otro que con el discurso de rechazar "los manuales" invita a despreciar la formación teórica para después traficarte a un Sartre...


    ¿En qué momento desprecié la formación teórica? Todo lo contrario, mi invitación es a no caer en el dogmatismo, y los argumentos vacíos. Yo tampoco planteo que Sartre es la verdad, pero el materialismo histórico y dialéctico es quien invita a leer toda la creación humana, yo por ejemplo tengo la virtud o el defecto de leer muchos autores de derecha. A mi criterio Sartre suma, a lo que me refiero es a no manualizar a los clásicos, los clásicos son la base pero El ML no es un catecismo.
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    Mensaje por Logan0 Miér Sep 04, 2013 4:15 pm

    Buenas, ¿Qué opinan de los que tildan a Gramsci de revisionista?
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    Mensaje por marxismo_futuro Miér Sep 04, 2013 5:14 pm

    Logan0 escribió:Buenas, ¿Qué opinan de los que tildan a Gramsci de revisionista?
    Sinceramente creo que es desafortunado, inapropiado, cualificar así a uno de los teóricos marxistas más importantes e influyentes del siglo pasado. Sin hacer tambalear ―ni mucho menos― las bases del marxismo, aunque obviamente tuvo sus opiniones independientes y ofreció una curiosa visión de la objetividad del mundo exterior, y conviviendo con el florecimiento del leninismo, Gramsci hizo una importantísima aportación en la concepción de como se realiza la opresión del Estado sobre la ciudadanía, como se somete a la gente a la ideología burguesa aún cuando ésta es venenosa para la mayoría. El importante valor que le dio a la cultura, su interpretación del uso de ésta por parte de las fuerzas burguesas para encadenar al pueblo a su régimen y adormecer su espíritu revolucionario ―en lo que se podría calificar de control cultural o, como él decía, «hegemonía»―, es innegable en la realidad de hoy en día. Tal y como dijo él mismo en su artículo «Necesidad de una preparación ideológica e la masa» publicado en la edición de mayo de 1931 de Lo Stato Operaio, «la lucha económica no puede separarse de la lucha política, y ni una ni la otra pueden ser separadas de la lucha ideológica». Así pues, Gramsci contribuyó al marxismo-leninismo con la aportación profunda de la transcendencia de la represión cultural, y no solo o básicamente política y/o militar ―que también, claro―. Sin tocar el corazón del marxismo-leninismo ―como sí hicieron verdaderos revisionistas como Eduard Bernstein, por ejemplo―, lo alimentó, lo complementó.

    En tanto que el revisionismo adquiere un significado teórico y práctico claramente distinto y alejado de la esencia del marxismo-leninsmo, Gramsci proyectó la doctrina comunista a una nueva dimensión. ¿Y, en la práctica, qué hizo Gramsci?

    Si bien los verdaderos revisionistas constituyen y constituían la vertiente socialdemócrata del movimiento socialista, Gramsci se alejó de ellos en el Partido Socialista Italiano (PSI), formando la corriente más radical, más revolucionaria, que se identificó con la publicación de un diario llamado «L'Ordine Nuevo», que acabó propiciando el nacimiento del Partido Comunista Italiano (PCI) en el año 1921, después del ensanchamiento de las divergencias producido por las diferentes posturas acerca la 1ª Guerra Mundial ―tal y como ocurrió en toda Europa y mundo, con el nacimiento de los Partidos Comunistas de Francia o Alemania, por ejemplo, de la mano también de corrientes más radicales, comunistas, en el movimiento socialista de sus países, con personas como Ho Chi Minh o Rosa Luxemburgo, respectivamente―.

    Como se ve, ni la aportación teórica ni el comportamiento práctico de Gramsci son propias de un verdadero revisionista, sino todo lo contrario. De hecho, en el Segundo Congreso de la Internacional Comunista, celebrado el 30 de julio de 1920 ―antes de la formación del PCI―, Lenin expresa que «debemos decir a los camaradas italianos que lo que corresponde a la orientación de la Internacional Comunista es la orientación de los militantes de L'Ordine Nuovo y no la de la actual mayoría de los dirigentes del PSI». A ésto le contestó Gramsci el 21 de agosto del mismo año en el diario L'Ordine Nuevo diciendo que «nos causa un gran placer saber que el juicio de los «cuadros alocados» de Turín ha sido aprobado por la más alta autoridad del movimiento obrero internacional». Además, Gramsci mantuvo una constante correspondencia con la Internacional Comunista y participó en ella, por ejemplo, el 1922 como miembro del PCI.

    Por otro lado, después de la muerte de Lenin y con la disputa del poder en el PCUS, Gramsci se mantuvo alerta y, por ejemplo, envió una carta al Comité Central del PCUS el año 1926 ―el mismo año en que fue arrestado por las fuerzas fascistas de Mussolini― advirtiendo del peligro para el movimiento obrero mundial de una disputa prolongada de la dirección del Partido ―la carta fue intencionadamente interceptada y no llegó a sus destinatarios―.

    Finalmente, como opinión propia, encuentro a veces excesivo el debate de «revisionista o no» entorno a diferentes posiciones e ideas puntuales que cada individuo, en su individualidad ideológica y de consciencia, de entorno y condiciones, puede expresar. Así pues, este debate debería ser trascendental solamente en una proyección, una concepción, general del pensamiento de las personas y, sobretodo, respecto a sus actos prácticos.
    _________________________________________________________

    "La humanidad se ve obligada -si quiere subsistir- a trabajar para las clases dominantes del grupo de países de economía capitalista desarrollada: esa es la esencia, el motor, del capitalismo".

    "El socialismo revolucionario, con el subsiguiente comunismo, es el proyecto histórico de la clase obrera".

    Marxismo es futuro.

    Fight the supression, we will survive.

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    Mensaje por etxedei Dom Sep 29, 2013 1:53 pm

    Camilo_1917 escribió:El revisionismo se le ve como una traicion a la teoria marxista leninista por su reinterpretacion , ya que la deforma continuamente e impone cambios que van en contra de lo que es nuestra actitud cientifica.


    La traición en política empieza por la revisión de la teoría. Dimitrov
    Está muy bien usar a un revisionista como Dimitrov,para definir lo que hace el revisionismo.
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    Mensaje por Danko Miér Oct 02, 2013 10:13 pm

    Si algunos autodenominados marxistas se dedicasen a hacer ciencia, en vez de dedicarse exclusivamente a hacerle exégesis a una serie de autores, avanzaríamos mucho más en la lucha comunista. La exégesis estaría bien en un departamento de teología pero no en ninguna facultad de ciencias sociales modernas.

    Debemos acostumbrarnos a utilizar el método científico para resolver nuestros problemas. Así que, menos “opinión”, menos “ideología”, y más ciencia. Objetividad, empirismo y método científico van de la mano hacia la Verdad y la eficiencia.
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    Mensaje por etxedei Vie Oct 04, 2013 2:21 am

    Danko escribió:Si algunos autodenominados marxistas se dedicasen a hacer ciencia, en vez de dedicarse exclusivamente a hacerle exégesis a una serie de autores, avanzaríamos mucho más en la lucha comunista. La exégesis estaría bien en un departamento de teología pero no en ninguna facultad de ciencias sociales modernas.

    Debemos acostumbrarnos a utilizar el método científico para resolver nuestros problemas. Así que, menos “opinión”, menos “ideología”, y más ciencia. Objetividad, empirismo y método científico van de la mano hacia la Verdad y la eficiencia.

    El término CIENCIA está muy mitificado, y por otro lado,denostado.La burguesía opone Ciencia y Razón a lo teológico ,es decir,es ideológico.En todo caso,los que se llenan la boca continuamente hablando de ciencia,debieran definir en cada ocasión ,qué quieren decir cuando lo usan .Evidentemente' lo científico' ha introyectado y absorbido todos aquellos materiales,éticos ,ideológicos,carimáticos y sagrados que tenía las deidades anteriores.Incluso,como muchas opiniones en este foro, y otros ,muestran,el relacionarse con algo de este tipo,y dice que lo suyo es así -aunque nadie lo define,sino que les basta con repetir indefinidamente la letanía científico,científico,científico-adquieren un derecho sobrenatural o un nimbado de luz que les permite decir aquello que consideren más pertinente para apoyar sus opiniones ideológicas,políticas ,morales...El discurso y la discusión queda de esta manera ,dividido ;por un lado los que pueden opinar ,debatir,apostillar,dentro del ámbito de lo admisible,por otro,los que no pueden ser considerados,pues no son partícipes ,ni conocedores del ritual legitimador.
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    Mensaje por Camarada Xermy Vie Oct 04, 2013 3:54 am

    Revisionismo es lo que hicieron después del golpe de estado del XX congreso en 1956, que condujo inexorablemente a la ideologia reformista acabando en la perestroika y el fin de la urss reinstaurandose el capitalismo de nuevo en él.

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    Mensaje por stalingrado en la memoria Vie Oct 04, 2013 6:39 am

    En pocas palabras, el revisionismo es peór (desde mi punto de vista) que el más fiero fascismo, debido a que en ocaciónes sabe camuflarse muy bien, bajo el manto del marxismo leninismo, probocando un inevitable fracaso antes o despues de una revolución, justo desde el corazon del movimiento proletario.
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    Mensaje por Danko Lun Oct 07, 2013 6:17 am

    etxedei escribió:
    Danko escribió:Si algunos autodenominados marxistas se dedicasen a hacer ciencia, en vez de dedicarse exclusivamente a hacerle exégesis a una serie de autores, avanzaríamos mucho más en la lucha comunista. La exégesis estaría bien en un departamento de teología pero no en ninguna facultad de ciencias sociales modernas.

    Debemos acostumbrarnos a utilizar el método científico para resolver nuestros problemas. Así que, menos “opinión”, menos “ideología”, y más ciencia. Objetividad, empirismo y método científico van de la mano hacia la Verdad y la eficiencia.
    El término CIENCIA está muy mitificado, y por otro lado,denostado.La burguesía opone Ciencia y  Razón a lo teológico ,es decir,es ideológico.En todo caso,los que se llenan la boca continuamente hablando de ciencia,debieran definir en cada ocasión ,qué quieren decir cuando lo usan .Evidentemente' lo científico' ha introyectado y absorbido todos aquellos materiales,éticos ,ideológicos,carimáticos y sagrados que tenía las deidades anteriores.Incluso,como muchas opiniones en este foro, y otros ,muestran,el relacionarse con algo de este tipo,y dice que lo suyo es así -aunque nadie lo define,sino que les basta con repetir indefinidamente la letanía científico,científico,científico-adquieren un derecho sobrenatural o un nimbado de luz que les permite decir aquello que consideren más pertinente para apoyar sus opiniones ideológicas,políticas ,morales...El discurso y la discusión queda de esta manera ,dividido ;por un lado los que pueden opinar ,debatir,apostillar,dentro del ámbito de lo admisible,por otro,los que no pueden ser considerados,pues no son partícipes ,ni conocedores del ritual legitimador.



    La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de las leyes objetivas del movimiento de la materia, de razonamientos y de experimentación en ámbitos concretos, a partir de los cuales se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico. No existe ningún aspecto de la realidad que no pueda ser sometido al estudio científico. De ahí surge la división entre ciencias naturales y ciencias sociales.

    Si una propuesta o hipótesis se demuestra como inválida o repleta de fallos, pues se abandona y se formula otra nueva. Si los resultados de una experimentación contradicen una hipótesis, no hay que “acomodar” los datos o las explicaciones para que la validen. Eso es un ejercicio de ideología, no de ciencia.

    Fuera de esto, lo que sí existen son ideólogos, filósofos, gobiernos o clases sociales dentro de la sociedad, que pretenden hacer pasar por "ciencia" sus intereses o ideologías.

    Precisamente por cosas como introducir ideología política (neoliberalismo, por ejemplo) en un ámbito donde se debe emplear la ciencia, como es la economía, padecemos la crisis económica que padecemos. Las ideologías y las religiones, etc., fuera del ámbito de actuación científica, que tan solo causan problemas.
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    Mensaje por etxedei Lun Oct 07, 2013 11:58 pm

    Bueno, como veo que no me has entendido lo que te preguntaba ,voy a ser más directo:Qué método científico usas para conocer cómo ,desde un partido compacto,en que habían desparecido las diferencias de clases,que controlaba al Estado ,que representaba a la clase vencedora, derivó en la traición a todo aquello que decía defender y vendió el alma y la sangre de todos los millones de muertos que lucharon por cambiar el mundo por un plato de lentejas?
    El Estado del proletariado soviético,hasta qué punto fue del proletariado?Pues el partido en el poder controlaba la economía,el ejercito ,la cultura,el conocimiento...Los planes económicos brutales,para equiparar a la URSS a occidente, impidieron que las clases populares se incorporasen al mundo de la discusión y la dirección política desde abajo,con sus ideas,con sus intereses,que avanzaran en el conocimiento histórico y científico,todo manaba desde el partido,todo debía ser acorde con los principios,que se alzaban por encima de los individuos y de las masas.Las purgas selectivas dentro del PC acabó con miles de militantes,acusados ahora de esto ,después de lo otro.El poder del partido era tan aplastante o más que el imperio del Zar,y las masas,objetivamente en el poder,sin embargo,eran explotadas ahora para mejorar las condiciones económicas y políticas de su Estado proletario.Pero las masas proletarias y campesinas,decidían qué hacer,tenían capacidad de decisión sobre sus vidas y su trabajo,sobre el Estado ,o se les imponía desde arriba?Quiénes eran los que imponían en relación a las masas,sus representantes,sus guías,sus educadores,los ordenadores y gestores del Estado?De dónde salió Kruschev ,en el XX congreso, denunciando los crímenes de Stalin?De qué línea del PC era o de qué estamento?Cuántos de esos habían y cómo coparon la dirección?

    Años más tarde ,el mismo proceso de toma del poder por parte de miembros del partido,que habían sido depurados previamente en la RC,retoman la dirección y reconducen, con la nomenclatura de socialismo y comunismo,al Estado campesino y proletario por los caminos de la vuelta al capitalismo.
    La revolución proletaria es definitiva o no,cómo se produce la vuelta atrás?Sigue actuando la burguesía en el partido después de la revolución,cómo actúa ?Han pasado 60 años desde el XX congreso del PC de la URSS,40 años desde la toma del poder de los revisionistas de Teng Hsiao Ping
    ,cómo explica el método científico esos procesos?Qué tipo de métodos se aplican, para ,diciéndose todos deudores del método,dar explicaciones tan distintas,y,por otro lado,tan oscuras?
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    Mensaje por arsenio_zamora89 Lun Oct 14, 2013 6:46 am

    etxedei escribió:Bueno, como veo que no me has entendido lo que te preguntaba ,voy a ser más directo:Qué método científico usas para conocer cómo ,desde un partido compacto,en que habían desparecido las diferencias de clases,que controlaba al Estado ,que representaba a la clase vencedora, derivó en la traición a todo aquello que decía defender y vendió el alma y la sangre de todos los millones de muertos que lucharon por cambiar el mundo por un plato de lentejas?
    El Estado del proletariado soviético,hasta qué punto fue del proletariado?Pues el partido en el poder controlaba la economía,el ejercito ,la cultura,el conocimiento...Los planes económicos brutales,para equiparar a la URSS a occidente, impidieron que las clases populares se incorporasen al mundo de la discusión y la dirección política desde abajo,con sus ideas,con sus intereses,que avanzaran en el conocimiento histórico y científico,todo manaba desde el partido,todo debía ser acorde con los principios,que se alzaban por encima de los individuos y de las masas.Las purgas selectivas dentro del PC acabó con miles de militantes,acusados ahora de esto ,después de lo otro.El poder del partido era tan aplastante o más que el imperio del Zar,y las masas,objetivamente en el poder,sin embargo,eran explotadas ahora para mejorar las condiciones económicas y políticas de su Estado proletario.Pero las masas proletarias y campesinas,decidían qué hacer,tenían capacidad de decisión sobre sus vidas y su trabajo,sobre el Estado ,o se les imponía desde arriba?Quiénes eran los que imponían en relación a las masas,sus representantes,sus guías,sus educadores,los ordenadores y gestores del Estado?De dónde salió Kruschev ,en el XX congreso, denunciando los crímenes de Stalin?De qué línea del PC era o de qué estamento?Cuántos de esos habían y cómo coparon la dirección?

    Años más tarde ,el mismo proceso de toma del poder por parte de miembros del partido,que habían sido depurados previamente en la RC,retoman la dirección y reconducen, con la nomenclatura de socialismo y comunismo,al Estado campesino y proletario por los caminos de la vuelta al capitalismo.
    La revolución proletaria es definitiva o no,cómo se produce la vuelta atrás?Sigue actuando la burguesía en el partido después de la revolución,cómo actúa ?Han pasado 60 años desde el XX congreso del PC de la URSS,40 años desde la toma del poder de los revisionistas de Teng Hsiao Ping
    ,cómo explica el método científico esos procesos?Qué tipo de métodos se aplican, para ,diciéndose todos deudores del método,dar explicaciones tan distintas,y,por otro lado,tan oscuras?
    Eso es precisamente el revisionismo hacerse pasar por comunista sin saber que es dialéctica. El método científico es el método dialéctico. Te dejo una definición más o menos completa, pero aprender la dialéctica como método de análisis requiere tiempo y una buena formación teórico-práctica, te dejo la herramienta para que hagas tu mismo te respondas esas preguntas que tanto te perturban...

    Método Dialéctico

    Tiene su origen en la antigüedad griega. Se retomó hasta la modernidad con Hegel y Marx. Su esencia está determinada por las fuentes teóricas y científicas y por las categorías fundamentales del movimiento, del espacio y del tiempo.
    Ha tenido distintos significados a lo largo de la historia: se ha entendí como el arte del diálogo y la discusión; como la lucha de los contrarios por la cual surge el progreso de la historia; como una técnica de razonamiento que procede a través del despliegue de una tesis y su antítesis, resolviendo la contradicción a través de la formulación de una síntesis final; como el arte de ordenar los conceptos en géneros y especies; como un modo de elevarse desde lo sensible hacia lo inteligible, es decir partiendo de la certeza de los sentidos hacia el desarrollo de conceptos de un mayor grado de universalidad y racionalidad; teoría y método de conocimiento de los fenómenos de la realidad en su desarrollo y auto movimiento, ciencia que trata de las leyes más generales del desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento humano que surge en oposición a la metafísica.

    El método dialéctico constituye el método científico de conocimiento del mundo. Proporciona al hombre la posibilidad de comprender los más diversos fenómenos de la realidad. El método dialéctico al analizar los fenómenos de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento permite descubrir sus verdaderas leyes y las fuerzas motrices del desarrollo de la realidad.

    La dialéctica tiene las siguientes características:
    a) Todo está unido, nada está aislado, hay una conexión universal. La acción recíproca entre dos cosas y sus relaciones complejas. El trabajador se adapta a las condiciones que encuentra en la naturaleza y que ordena sus movimientos; pero la transforma por el trabajo. Más aún: por el trabajo, el hombre se ha ido transformando paulatinamente.
    b) Todo cambia. La realidad está en constante transformación. El cambio es debido a la lucha de fuerzas contrarias en la esencia de las cosas.

    Así, la dialéctica consiste en trabajar un tema visualizado su evolución en tres momentos sucesivos: Tesis (planteamiento, primera idea) Antítesis (oposición, segunda idea) Síntesis (resultado o combinación de la Tesis y la Antítesis, tercera idea).

    Fuente:http://lorefilosofia.aprenderapensar.net
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    Mensaje por etxedei Mar Oct 15, 2013 12:46 am

    Eso es precisamente el revisionismo hacerse pasar por comunista sin saber que es dialéctica. El método científico es el método dialéctico. Te dejo una definición más o menos completa, pero aprender la dialéctica como método de análisis requiere tiempo y una buena formación teórico-práctica, te dejo la herramienta para que hagas tu mismo te respondas esas preguntas que tanto te perturban...
    Para ser comunista hay que conocer el método dialéctico,dices.Pues no,para ser comunista no hace falta conocer ese método,ni nigún método que no sea la organización de la revolución y cómo ganarse a las masas potencialmente revolucionarias y dirigirlas contra el poder de clases de la olicarquía burguesa.
    La dialéctica no son fórmula a aplicar para obtener un resultado positivo,sino que traslada a la historia una lógica en desarrollo que hay que desentrañar y,si es posible,preveer.No es mismo método la dialéctica aplicada en el método socrático-platónico,que el usado por Hegel,y posteriormente por Feuerbach ,Marx,etc.No tiene nada que ver ,a parte de la triada de antagónicos y síntesis de estos .Pero mi deseo ,al mandar post anterior,no era una explicación del esquema dialéctico ,sino su aplicación práctica,por parte de los que continuamente se ufanan de poseer metodología,y despreciar a los que ,según ellos, no la tienen,para ,de alguna manera ,entender la realidad de los repetidos fracasos de los sistemas post revolucionarios soviético y chino,principalmente.Teniendo en cuenta que las masas cumplieron con su papel revolucionario derrocando a los poderes hasta entonces dirigentes,dónde están los causantes del fracaso posterior,si hay causantes;y hasta qué medida los revisionistas coparon las direcciones de los partidos comunistas para retroceder.Y otra de las preguntas ,que pretendía que explicaran los metódico,es qué tipo de masas quedaban en esos Estados Socialistas ,una vez tomado el poder por las mismas?
    No me expliquen el método,fácilmente se encuentra en cualquier enciclopedia,aplíquenlo para explicar la realidad,y devuelvan la realidad explicada e interpretada con ese método.Un saludo ,compañero.Gracias por responderme.
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    Mensaje por surfas Mar Oct 15, 2013 3:11 am

    etxedei escribió:El poder del partido era tan aplastante o más que el imperio del Zar
    Viene a ser que tenemos hasta partidarios de los rusos blancos en el foro. Toda una novedad Laughing

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    Mensaje por etxedei Miér Oct 16, 2013 2:39 am

    surfas escribió:
    etxedei escribió:El poder del partido era tan aplastante o más que el imperio del Zar
    Viene a ser que tenemos hasta partidarios de los rusos blancos en el foro. Toda una novedad Laughing

    Si hubiera querido decir que me encantaban los rusos blancos,lo hubiese dicho,evidentemente,quién me lo hubiese impedido...?Pero sería una provocación al Foro y a los compañeros del mismo,por lo que,si pensara así ,no estaría aquí.Mi intención es conocer,y si polemizo ,va en ese sentido y con ese objetivo:no quiero ofender ,ni lo pretendo;no quiero engordarme a costa de ganar discusiones,si no hay aportaciones o preguntas que me hagan caer en contradicciones o,al menos , me dejen dudas.Me interesa saber qué saben otros y lo que piensan otros sobre algo que a todos los que estamos aquí nos interesa;me interesa posicionarme en determinados asuntos y temas que se discuten o se muestra a discutir,contrastar y reconocerme en las razones que aportan otros o yo y confirmarme,o no.Yo soy partidario de lo que digo que soy partidario,y no soy partidario de lo que digo que no soy partidario.
    El revisionismo de los PC es un terrible mal,está a la altura de la reacción burguesa,pero es peor,porque esos reaccionarios funcionan en el centro del partido,dirigiendo en multitud de casos su política ,y,como pasó en las URSS después del XX Congreso,o en China en los últimos años de Mao,los gobiernos del Estado Socialista.
    Bajo la dirección del Revisionismo la vanguardia deja de ser tal y se convierte en un veneno para las masas en un virus que engaña y termina por socavar todo el sistema.Se equivocan los que hablan de él como algo que "contradice los principios",esos son fáciles de ver,y si se ven,normalmente,actúan honestamente,y se muestran,no se ocultan.El autentico mal permanece dentro ,como la carcoma,corroyendo el centro,hasta acabar con él.Entonces es cuando se muestra en su verdadera faz,pero entonces ya no hay vuelta atrás.Es uno de los temas fundamentales de la teoría y de la práctica marxista,pues ha sido capaz,de hacer algo que no hicieron los rusos blancos,ni los burgueses,ni el imperialismo,de derrotar y acabar con las experiencias de los Estados Socialistas,
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    Mensaje por Atakk Miér Oct 12, 2016 6:18 pm

    ¿Pero no debería está bien adecuar el comunismo/socialismo a la época actual?

    No lo entiendo. Quizá no te haya comprendido katkhus_2. Ojalá respondas.

    Gracias.
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    Mensaje por Harlem Miér Oct 12, 2016 10:51 pm

    Lo has comprendido perfectamente. Eso piensan y si eres un impuro revi ya sabes...

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    Mensaje por pablo13 Jue Oct 13, 2016 2:16 am

    Definamos primero que significa "adecuar la ideología socialista". Porque si esta "adecuación" deriva en los populismos social-demócratas que ya conocemos. La verdad que no, no esta nada bien...
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    Mensaje por Jordi de Terrassa Jue Oct 13, 2016 12:51 pm

    No sólo hay que adaptar el "marxismo" a la actualidad, sino al lugar concreto. Esta es la esencia misma del "marxismo", análisis concreto de la situación concreta;
    Manifiesto comunista:
    Engels en; INTRODUCCIÓN A LAS LUCHAS DE CLASES EN FRANCIA DE 1848 A 1850 EDICIÓN DE 1895:

    Ahora bien, el revisionismo no es adaptar las posiciones de Marx, Engels, etc..., ni aplicar las leyes científicas descubiertas por ellos a lugares y tiempos diferentes. Como tampoco es revisionismo criticar supuestos o reales errores de dichos autores.

    El revisionismo consiste en hacer pasar por posiciones defendidas por Marx, Engels, etc..., posiciones que no solo no defendieron nunca, sino que las combatieron abiertamente. Es decir, el revisionismo es mentir descaradamente, o faltar a la verdad por desconocimiento. Si mentir es malo depende de la valoración ideológica-moral de cada uno.

    El revisionismo en la teoría comunista dio comienzo prácticamente con la formulación de dicha teoría, esta revisión teórica es lo que llevó al propio Marx a definirse como no marxista;
    Friedrich Engels en Carta a Konrad Schmidt:
    Friedrich Engels en Carta a José Bloch:

    Saludos.
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    Mensaje por surfas Jue Oct 13, 2016 11:45 pm

    MARXISMO Y REVISIONISMO. LENIN.

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    Lo explica como para un infante de 6 años.


    La lucha ideológica..... ....por el marxismo revolucionario contra el revisionismo no es más que el preludio de los grandes combates revolucionarios del proletariado
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    Mensaje por ComunistaGarzoner Dom Nov 13, 2016 12:06 am

    Pues yo defiendo el revisionismo, creo que no podemos aplicar el manifiesto comunista como en el siglo XIX, solo con salir a la calle uno se da cuenta de ello. Debemos aplicar un comunismo actualizado, creo que el PCE y Alberto Garzón lo han enfocado de manera adecuada, más democracia política y más democracia económica, para un socialismo en libertad.
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    Mensaje por ComunistaGarzoner Sáb Ene 14, 2017 1:00 am

    Yo no creo que el revisionismo sea malo, siempre que se mantenga el horizonte de una sociedad socialista, el revisionismo es bienvenido. Por ejemplo, yo soy partidario de socializar unicamente la gran empresa, así como apostar por un estado democrático y de derecho. Ambas son fundamentales en mi opinión para el socialismo, y esto es una enseñanza histórica. La experiencia, en todo en la vida nos obliga a revisar lo realizado, negar el revisionismo en mi opinión es infantilista, no obstante, siempre sin perder la esencia de la perspectiva socialista.
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    Mensaje por Matemático Sáb Ene 14, 2017 11:26 am

    ComunistaGarzoner escribió:Yo no creo que el revisionismo sea malo, siempre que se mantenga el horizonte de una sociedad socialista, el revisionismo es bienvenido. Por ejemplo, yo soy partidario de socializar unicamente la gran empresa, así como apostar por un estado democrático y de derecho. Ambas son fundamentales en mi opinión para el socialismo, y esto es una enseñanza histórica. La experiencia, en todo en la vida nos obliga a revisar lo realizado, negar el revisionismo en mi opinión es infantilista, no obstante, siempre sin perder la esencia de la perspectiva socialista.

    La economía que escapa al control del estado socialista genera fuerzas que se vuelven contra el estado socialista. Esa es la única enseñanza historia ...¿ o como te crees que se llegó a la restauración capitalista en la URSS?.
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    Mensaje por Jordi de Terrassa Sáb Ene 14, 2017 1:05 pm

    Las fuerzas que "restauraron" el capitalismo en la URSS, no procedían de fuera de la URSS, ni del estado soviético, ni del PCUS, dichas fuerzas se generaron en el estado soviético y en el PCUS. De hecho, incluso hoy en día, tras veintisiete años de la desaparición de la URSS, los políticos profesionales que detentan el poder en el nuevo régimen ruso aún son ex-miembros de la dirección del PCUS y del estado soviético.

    Por otro lado, las fuerzas que generan la transformación del capitalismo en dictadura del proletariado primero, y en socialismo-comunismo después, se generan en la lucha de clases entre los burgueses entre sí y entre éstos y el proletariado en el capitalismo, es decir, el desarrollo de las fuerzas productivas que la agudización de la lucha de clases acelera;
    Marx y Engels en El Manifiesto comunista escribió:La existencia y el predominio de la clase burguesa tienen por condición esencial la concentración de la riqueza en manos de unos cuantos individuos, la formación e incremento constante del capital; y éste, a su vez, no puede existir sin el trabajo asalariado. El trabajo asalariado Presupone, inevitablemente, la concurrencia de los obreros entre sí.  Los progresos de la industria, que tienen por cauce automático y espontáneo a la burguesía, imponen, en vez del aislamiento de los obreros por la concurrencia, su unión revolucionaria por la organización. Y así, al desarrollarse la gran industria, la burguesía ve tambalearse bajo sus pies las bases sobre que produce y se apropia lo producido. Y a la par que avanza, se cava su fosa y cría a sus propios enterradores.  Su muerte y el triunfo del proletariado sin igualmente inevitables.
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    Es más, las fuerzas que genera todo estado, de una u otra manera, es a no desaparecer. Este es el motivo por el que, mientras los estados sean necesarios, deben ser completamente democráticos.

    No obstante, no es revisionismo criticar supuestos o reales errores, ni hacer un análisis concreto de la situación real a la luz de una teoría. Es utilizar el método científico y el de debate ideológico comunista; unidad, crítica, unidad, es decir, partir de lo que une, tratar lo que separa para alcanzar un unidad superior

    Hasta ahora se conocían dos tipos de revisionistas, los que ocultan que son revisionistas con conciencia de ello, y los que son revisionistas por desconocimiento. Ahora aparece una voluntad revisionista, sin embargo, parece que desconoce completamente aquello que pretende revisar. Por lo que, a pesar de la voluntad revisionista, no se pueden calificar de revisionista.

    Saludos.
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    Mensaje por MolotoK Sáb Ene 14, 2017 2:15 pm

    ComunistaGarzoner escribió:Yo no creo que el revisionismo sea malo, siempre que se mantenga el horizonte de una sociedad socialista, el revisionismo es bienvenido. Por ejemplo, yo soy partidario de socializar unicamente la gran empresa, así como apostar por un estado democrático y de derecho. Ambas son fundamentales en mi opinión para el socialismo, y esto es una enseñanza histórica. La experiencia, en todo en la vida nos obliga a revisar lo realizado, negar el revisionismo en mi opinión es infantilista, no obstante, siempre sin perder la esencia de la perspectiva socialista.

    Revisar sin más las teorías de Karl Marx y Friederich Engels para someterlas a crítica, no es revisionismo. De ser así, todo el que lo hizo tras sus muertes serían revisionistas: Lenin, Stalin, Mao Zedong, Enver Hoxha, y cualquier dirigente político del bloque socialista del siglo XX. Revisar esas teorías con el fin de contrastarlas con la realidad social, con el país en que vivimos, con sus condiciones objetivas; y así poder desarrollar un análisis materialista para explicar la realidad y hacer propaganda de ello contra la clase social dominante que explota a los proletarios, es revolucionario y productivo. Luego un poco de "revisionismo" es bueno, siempre que sea revolucionario: Complemente científicamente la teoría comunista, o beneficie los intereses de la clase proletaria, incluso parcial o temporalmente en su contexto histórico.

    El revisionismo reaccionario, es aquel que revisa la teoría comunista para utilizarla contra la clase proletaria, y contra todos aquellos (incluso burgueses) que ataquen a las oligarquías financieras. Algunos esconden estas intenciones tras una bandera roja, se auto-denominan "comunistas", y agitan la bandera roja contra la bandera roja por ignorancia o por mala fe; otros no se declaran ni se sienten comunistas, pero utilizan un análisis científico sesgado para explotar a las clases sociales más democráticas y revolucionarias en defensa de la oligarquía financiera (lo hacen muchos ideólogos liberales, austríacos y keynesianos). Y para hacerlo tienen que recurrir a los descubrimientos científicos de Marx y Engels revisando sus teorías, pero ocultando sus intenciones tras una bandera capitalista y algunos se auto-denominan "democráticos".

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